
Nuestro método
No podemos decir que estemos hablando de algo nuevo. La primera cámara web cumple tres décadas este año y, sin embargo, está más vigente que nunca. Los tiempos que vivimos están signados por la integración de la tecnología a nuestra vida cotidiana, por lo que mucha gente se ha visto obligada a adaptar sus hábitos, actividades y trabajos a este tipo de dispositivos.
Ya sea por trabajo, diversión, encuentros o como método de seguridad, el uso de la cámara web es un hecho y hasta los ancianos podrían explicarnos con sus palabras para qué sirven. Por eso, en este artículo nos vamos a adentrar un poco más en el detalle de estos dispositivos para poder informarte de la mejor manera cuál adquirir en base a tus necesidades.
Lo más importante
- La cámara web es una cámara digital que graba y transmite imágenes a través internet. Se utilizan tanto por cuestiones laborales o estudiantiles, como así también en encuentros virtuales informales, actividades lúdicas e, incluso, como método de vigilancia.
- Se dividen en dos tipos principales: las de vigilancia, que poseen IP propia y pueden funcionar sin necesidad de otro aparato, y las de uso casero, que obligatoriamente tienen que estar conectadas a una computadora para funcionar.
- La oferta es muy variada y no siempre lo más caro es lo mejor. Hay que tener en claro qué uso le vamos a dar a nuestra cámara web antes de comprarla, así podremos optimizar y hacer más sencilla la búsqueda.
Las mejores cámaras web del mercado: Nuestras recomendaciones
Aquí, te presentamos una lista con las mejores cámaras webs del mercado. Verás que son muy diferentes entre sí, pero todas son altamente recomendadas por los usuarios para su función específica. Sin más, adéntrate y anota los modelos que verás a continuación.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cámara web
Las razones por las cuales comprar una cámara web son diversas. Desde ya, no es lo mismo montar un programa en “Twitch” que querer conversar con esa tía lejana que hace meses que no puedes ver en persona. Por esa razón, hay que tomar muchas cosas en cuenta al momento de determinar cuál es su conveniencia para ti. A continuación, vamos a ayudarte a librarte de tus dudas para que no estés ciego al momento de buscar la cámara web ideal para ti.
¿En qué situaciones nos conviene usar una cámara web?
Por lo general, la cámara web es un dispositivo muy práctico para establecer contacto de manera remota con otros. A su vez, su versatilidad hace que cualquiera de los siguientes usos sea posible gracias a ella:
- Reuniones laborales: Ya sea entre equipos de trabajo, empresas o bien clientes y proveedores.
- Relaciones sociales: Permiten mantener el vínculo con aquellos familiares o amigos que se encuentran muy lejos de nosotros. Sin embargo, también se utilizan para realizar cualquier encuentro casual con personas cercanas, sin que la distancia geográfica sea una causa necesaria.
- Formación o educación: La cámara web gana cada vez más protagonismo como soporte para la educación en línea, sean cursos de idiomas o formación académica elemental
- Streaming o transmisión de contenidos: Las redes sociales se han convertido en un espacio propicio para la proliferación de cámaras web. La irrupción masiva de los streamers y el contenido en esas plataformas ha puesto en primer plano la necesidad de contar con un dispositivo de buena calidad.
¿Qué tipos de cámara web hay en el mercado?
- Cámara web de vigilancia: Son usadas para seguridad y tienen una conexión de IP propia, por lo que no necesitan de un ordenador para funcionar.
- Cámara web hogareña: Ideales para reuniones online, tomar fotos y grabar cosas sencillas. Los modelos más comunes son los “esféricos”, recomendados por lo general para PC de Escritorio, y los móviles, que son más pequeños y se adaptan mejor a las notebooks.
Cámara web de Vigilancia | Cámara Web Hogareña | |
---|---|---|
Resolucion | 720p-1080p generalmente | 480p a 4k |
Visión Nocturna | Si | No |
Movimiento | Automático o Manual | Manual |
Instalación | Puede ser algo complicado | Plug and Play |
Conexión | Wifi, posee IP propia | Debe estar conectada a otro dipositivo con internet |
¿Cómo se instala una cámara web?
- Debes conectarlas en la ranura USB correspondiente.
- La instalación se hará automáticamente por medio de tu conexión a Internet.
- Una vez instalado el software de la cámara, se ingresa en dicho programa y se procede a configurar la imagen.
- Por regla general, podrás modificar el foco, el brillo, el contraste, la resolución disponible y la saturación. En función del modelo, existirán otras variables para configurar.
¿Qué hacer si no funciona mi cámara web?
- Revisa que esté correctamente conectada a la PC.
- Verifica que la computadora reconozca la cámara y que el software esté instalado.
- Certifica que tu antivirus no esté bloqueando el software. En algunas ocasiones, debes habilitar el permiso manualmente o desactivar el antivirus.
- De no ser un problema de conexión ni de imagen, es probable que tengas que buscar en Internet el modelo específico e instalar el controlador nuevamente.
¿Es recomendable usar el micrófono de la cámara web?
Si vamos a usar el micrófono sin que haya ruido alrededor nuestro, no habrá problemas con el que viene integrado a nuestra cámara. De lo contrario, si queremos generar contenido y grabar sonidos de calidad, recomendamos comprar uno aparte
¿Cómo saber si pueden estar espiando por medio de mi cámara?
Para despejar tus sospechas, te recomendamos hacer un chequeo con tu antivirus de vez en cuando. Si la incertidumbre sigue, simplemente recomendamos desconectarla para despreocuparse de ese tema.
¿Podemos utilizar la cámara web de uso casero como método de vigilancia?
De hecho, es algo muy común en los últimos tiempos, ya que nos permite registrar en vivo y grabar lo que sucede en nuestro hogar de manera mucho más económica que con las cámaras web de vigilancia. Simplemente, hay que bajar algún software (hay varios gratuitos) de Internet para poder convertir tu dispositivo en una cámara de seguridad.
Criterios de compra
Llegó finalmente el momento de la compra. Sin embargo, antes de lanzarte a comprar cualquier cámara web, te compartimos los criterios de compra más importantes que debes tener en cuenta para que tu elección sea precisa. Serán las características de la cámara web las que deberán adaptarse a tus necesidades.
Resolución
Muchos piensan que la resolución es sinónimo de “calidad de imagen”. Si bien no es lo único que determina la calidad visual del aparato, sí es algo importante. La resolución de un aparato determina la cantidad de píxeles (la unidad básica de imagen digitalizada) que contiene.
El mercado actual nos da opciones económicas de 480p hasta algunas de 4k, mucho más costosas. Si planeas utilizar tu cámara web de manera cotidiana, te recomendamos que busques algo intermedio. En cambio, si deseas generar contenido, probablemente tengas que buscar una cámara con resolución más alta.
Instalación
Los dispositivos plug and play no prescinden de los drivers o controladores. Por el contrario, los buscan e instalan de manera automática, por lo cual hace mucho más sencillo el proceso.
En la actualidad, las cámaras web plug and play son muy populares y recomendables para las personas que no son tan experimentadas con la informática. Por eso, es algo a tener en cuenta si la persona que recibirá la cámara no es muy hábil con el tema de instaladores y drivers.
Fotogramas por Segundo
Los fotogramas por segundo (FPS) determinan la cantidad de imágenes que la cámara web puede captar por segundo. Esto significa que, a mayor FPS, la cámara captará los movimientos de manera más fluida y natural.
Los rangos en las cámaras web suelen variar entre 20 y 60 FPS. Como ya dijimos antes, todo depende del uso que le des a la cámara. Si va a ser un uso exclusivo para videochats, con pocos FPS es suficiente, pero si nuestra idea es grabar y editar contenido, necesitaremos un mayor registro de imágenes por segundo.
Formato "mini"
Las miniweb cams o cámaras web portátiles son una versión más pequeña de las clásicas que hemos analizado. Están pensadas para el uso con notebooks, principalmente. Si bien la mayoría de las notebooks vienen con una cámara integrada, muchas veces no son de la mejor calidad o, simplemente, se averiaron y es más sencillo adquirir una cámara web portátil.
Atributo | Característica |
---|---|
Transportabilidad | Alta |
Utilización en viajes | Recomendada |
Instalación | Fácil |
Compatibilidad con diferentes sistemas operativos | Alta |
Calidad de imagen | Media-baja |
Utilización en streaming o creación de contenidos | No recomendada |
Compatibilidad
Algo primordial de lo que no hemos hablado con antelación es la compatibilidad de las cámaras web con los sistemas operativos (OS) que tenemos en nuestra computadora.
Muchas cámaras webs se adaptan simultáneamente a los OS más comunes, aunque no todas lo hacen. Así que, antes de comprar cualquier cámara web, debes revisar que sea compatible con tu sistema operativo y, en caso de que no lo especifique, cerciorarte de la adaptabilidad de otros dispositivos de la marca elegida.
Resumen
A lo largo de este artículo, hemos querido guiarte en las cuestiones claves que hacen a una cámara web. La adquisición de este dispositivo, tarde o temprano, termina volviéndose una obligación por distintas circunstancias. Sin embargo, aunque lleven bastante tiempo entre nosotros, existen detalles particulares que debe conocer cualquier interesado en ellas.
Has podido observar los distintos tipos de cámaras que hay y sus principales funcionalidades, como así también una selección de los productos más destacados del mercado. De esta manera, ya cuentas con todo lo necesario para tomar una decisión informada y segura al momento de elegir tu cámara web.
Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos o conocidos.
(Fuente de la imagen destacada: agenturfotografin: 50497041/ 123rf)