Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

16Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Cada vez son más comunes las camas abatibles por la comodidad que nos suponen en nuestro día a día. Concretamente, las camas abatibles verticales nos dan un plus en espacio y la posibilidad de un complejo de armarios ideal, tanto para dormitorios como para salas comunes.

Ya sea porque tenemos poco espacio o porque queremos optimizar el que tenemos, las camas abatibles son nuestras aliadas. Frente a las horizontales, encontraremos los modelos verticales, especialmente cómodas si queremos añadir una grande o, incluso varias. Sin más preámbulos, te invitamos a disfrutar del siguiente artículo y que determines cuál es la cama abatible ideal para ti.




Lo más importante

  • Antes de comprar una cama abatible vertical, debes tener muy claras las medidas de tu habitación. Debe caber en altura y tiene que haber espacio suficiente para abrirla.
  • Ya que querrás aprovechar espacio, tómate tu tiempo para elegir qué segunda función quieres que tenga o si prefieres una más económica que cumpla con su función principal.
  • Las camas abatibles verticales son totalmente seguras y pueden usarse a diario. Añádeles un buen colchón y aprovecha ese espacio para lo que tú quieras.

Las mejores camas abatibles verticales del mercado: nuestras recomendaciones

La cama que compres dependerá del tamaño que necesites y las medidas de las que dispongas. Aun así, te dejamos aquí una selección con las mejores camas abatibles verticales, atendiendo a diferentes cualidades, para que encuentres la que mejor te pueda ir. Confiamos en que una de estas puede ser la que estás necesitando.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las camas abatibles verticales

En este apartado, podrás resolver las principales dudas que te puedan surgir y conocer todo lo necesario sobre las camas abatibles verticales. Asegúrate de responder todos tus interrogantes, así podrás elegir la que mejor te va a ti.

descansando

La mayoría de las camas abatibles que se venden por internet no traen un colchón. Asegúrate de comprar uno de la medida de tu cama y de calidad. (Fuente: Maddi Bazzocco: 519z6xuiMxc/ Unsplash)

¿Cuáles son los beneficios de una cama abatible vertical?

Lo bueno de las camas abatibles, en general, es que puedes ahorrar mucho espacio sin tener que renunciar a una cama grande. Pero, además, las camas abatibles verticales pueden ocupar el simple espacio de un armario sencillo, dejando más pared libre que una horizontal.

Es ideal para hacer un complejo de armarios de una misma altura. Además, en caso de que el resto de tu mobiliario llegue hasta el suelo, será mejor que una cama abatible horizontal. Y, sin duda, es la mejor opción si quieres poner más de una cama sin necesidad de literas. A continuación, una síntesis con las ventajas y desventajas de este modelo de muebles:

Ventajas
  • Mayor espacio.
  • Más facilidad para limpiar.
  • Muy cómodas para los invitados (son camas de mayor calidad que un sofá-cama tradicional o un colchón hinchable).
  • Mientras no se usan tienen la apariencia de un armario más, e incluso pueden estar adornados.
  • La comodidad de tener dos muebles en uno.
  • Con las automáticas no tienes ni que preocuparte de subirlas y bajarlas.
  • Puedes tener varias camas en una habitación sin que pierdas todo el espacio de cuando estén abiertas.
Desventajas
  • Si son de doble funcionalidad solo podrás usar una. La cama o el escritorio/estante.
  • Antes de irte a la cama tienes que prepararla.

¿Dónde puedo colocar una cama abatible vertical?

La respuesta es en cualquier sitio. Lo bueno de las camas abatibles verticales, es que quedan camufladas como un mueble más. Pueden aparentar ser un armario sencillo o tener una estantería. Pueden convertirse en una mesa o, incluso, tener colgado un espejo o un cuadro.

Tienen infinitas posibilidades de uso y, por tanto, quedan geniales en dormitorios, salas o en cualquier habitación en la que tengas espacio para desplegarla.

En cuanto a las paredes, lo ideal es poder anclar este mueble a una pared resistente, puesto que las camas abatibles verticales tienen poca estabilidad en primera instancia. Piensa que se trata de un objeto alto con el mínimo grosor posible. Sin embargo, se han desarrollado múltiples medidas para evitar este tipo de problemas, como anclajes al techo, mediante un altillo a medida, o anclajes al suelo, que den también un extra de sujeción.

¿Qué son las camas abatibles verticales con ruedas?

Como ya hemos dicho, lo ideal de las camas abatibles verticales es que estén bien sujetas. No obstante, muchas veces esto no encaja con lo que necesitamos. Por eso, existe la posibilidad de que estas incorporen unas ruedas en la parte inferior, de manera que podamos moverla hasta donde queramos y no tenga que ser fijada a una habitación específica.

Esto es ideal para guardar la estructura en un espacio más apartado de la casa donde no nos moleste. Cuando queramos hacer uso de ella, podemos moverla a la habitación de la casa que deseemos, en cualquier momento. Esto hace que sea perfecta para las visitas, aunque no tan cómoda si la quieres usar a diario.

¿Con qué muebles puedo combinar una cama abatible vertical?

Lo mejor de las camas abatibles verticales, es que pueden combinarse con otros muebles. De esta manera, no solo ahorramos el espacio de la cama, sino que podemos hacernos de muebles 2 en 1.

Lo más habitual, es encontrarte con todo un complejo de condiciones para amueblar tu habitación. Una cama abatible vertical, en particular, puede tener una tabla anclable como una mesa, una estantería que se equilibre cuando baja la cama o hasta un banco con posibilidad de almacenaje. Las opciones son infinitas. Incluso, tenemos la posibilidad de que, al cerrarse, sea un espejo, un cuadro o una foto que nos guste.

¿Cómo abrir una cama vertical más alta que yo?

Las camas abatibles verticales automáticas pueden ser tu mejor opción. Para esto, no hay problema. Normalmente, el cierre de las camas abatibles verticales no está al principio de todo. De lo contrario, sería demasiado alto.

De todas formas, son muy habituales las camas abatibles verticales motorizadas, para evitar cualquier tipo de inconveniente a la hora de abrir o cerrar. Siguiendo las normas sobre camas abatibles de la UNE (1), no tendrás ningún problema con el cierre ni la apertura de tu cama. Está todo pensado para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

chica descansando

Si tu habitación no es muy espaciosa puedes combinar tu cama abatible vertical con unas estanterías en las que poder colocar todas tus cosas. (Fuente: Manbob86: 4491208/ Pixabay)

¿Son seguras las camas abatibles verticales?

La respuesta es afirmativa. Como toda cama, debe seguir unas normas, las cuales están pensadas para que los materiales y herrajes tengan la mayor calidad.

Las camas abatibles verticales están diseñadas y desarrolladas para que no puedan cerrarse de golpe ni abrirse de improvisto. Además, respetan una serie de normas, pruebas y ensayos antes de ser comercializadas (2). No debes preocuparte tampoco por el peso, pues están preparadas para adultos.

Criterios de compra

Si estás interesado en las camas abatibles verticales, aquí tienes una lista con los puntos más importantes en los que debes fijarte. Así, encontrarás la que mejor se adapte a tus necesidades.

Medidas

Antes de comprar una cama abatible vertical, debes pensar en qué tamaño necesitas. No será lo mismo una cama de 90 cm que una cama de matrimonio. Todos estos tamaños habituales siguen encontrándose en las camas abatibles verticales.

El tamaño no hará que varíe la calidad del producto. Aunque, sí puede afectar a los anclajes que necesite, si es más grande, y a las combinaciones con estanterías u otras funciones.

Además de las medidas de la cama, habrá que calcular el espacio del que dispones. No olvides medir tu habitación para que entre la cama abatible vertical, no solo en condición plegada sino también abierta.

Montaje

Es importante que te fijes si la cama vendrá montada o no. Es muy habitual que, si compras una cama abatible vertical por Internet, tengas que montarla tú mismo. Este mueble es bastante alto y no será de los más fáciles de armar, por lo que, según cómo de manitas seas, este es un buen punto a recordar.

Además, habrá una diferencia si es una cama abatible que necesita anclaje o no. En el primer caso, asegúrate de que puedas anclarla a tu pared, suelo o techo:

  • Si únicamente es a la pared, esta no puede ser de pladur o algún material excesivamente endeble.
  • Si uno de los anclajes es al suelo, este no podrá tratarse de tarimas flotantes ni suelo radiante.
  • Al techo no suele haber problemas, aunque, como en cualquier de las otras dos circunstancias, fíjate en que no haya humedades ni defectos que pueda hacer que se venga abajo.

cama y peluche

Lo primero que has de pensar es quién va a dormir en la cama y cuánto espacio necesita para ello. (Fuente: Congerdesign: 2489615/ Pixabay)

Colchón y somier

Como ya hemos visto, las camas abatibles verticales no tienen menos calidad que una cama normal. Pero tendrás que mirar detenidamente sus componentes. Los colchones, para este tipo de camas, suelen ser algo más finos, alrededor de unos 20 cm. Si bien existen de diferentes materiales, están pensados para que el mueble cerrado ocupe el mínimo espacio posible sin perder calidad.

Cada cama debe especificar la medida de colchón que admite, incluyendo si tiene la posibilidad de guardarlo con sábanas incluidas.

Para los somieres, aunque también suele haber variedad, te aconsejamos los de lamas de madera, si eres tú quien lo va a montar. Son más fáciles de transportar y armar. Pero, si tienes preferencia por otro tipo, no pasa nada. Aun así, recuerda que estás montando una cama en vertical, especialmente si es de 135 cm o más.

Regularidad de uso

A día de hoy, las camas abatibles están pensadas para que las puedas usar a diario, sin suponerte ningún problema en ese sentido. Sin embargo, puede interesarte más un modelo u otro, según la utilidad que le vayas a dar:

Ventajas Desventajas
Con ruedas Perfecta para guardar en cualquier rincón de la casa. Incómoda para sacar y montar a diario.
Con escritorio Son dos muebles que ocuparían mucho en uno solo, es de los más aprovecha el espacio. No puedes dejar nada sobre el escritorio cuando abras la cama y tendrás que apartar la silla que tengas.
Con espejo/ cuadro Perfecta para un salón. Aunque no se use a diario, da un toque a la habitación. Realmente, solo optimizas el espacio de la cama.
Con estantería interior Ideal para usar la estantería como mesilla de noche, no tienes que quitar las cosas para cerrarla. Mientras la cama esté cerrada, no podrás acceder a lo que hayas dejado dentro.
Con estantería exterior Puedes usarlo para guardar ciertas cosas o poner alguna decoración. Normalmente, no puedes mantener las cosas para abrir la cama, pero algunas sí tienen esta posibilidad.
Con altillo Lo mejor de este modelo es que los altillos son a medida y, por tanto, no solo nos sirven para guardar cosas, sino para un mejor anclaje de la cama. En algunos casos, el altillo puede quedar demasiado lejos de nuestro alcance y necesitaremos unas escalerillas.

Materiales

En este apartado, es interesante, no solo el material del que están hechas las camas abatibles, que serán muy parecidas a las normales, sino también el acabado que pueden tener.

Aun así, fíjate en el tipo de abertura que tienen. Los muelles y amortiguadores de las camas manuales son muy importantes para un manejo más sencillo.

Las más habituales son las de madera, conglomerado con revestimiento o pintadas. Pero encontramos que pueden llevar un espejo de la medida que queramos o, incluso, una foto o cuadro personalizado para darle un toque más particular.

Londoño Cardona y Bedoya MurilloEspecialistas en Gerencia de Proyectos
"La calidad de las camas abatibles va unida al proceso de corte y ensamble de las materias primas, que deben ser también de calidad. Todo esto pasando siempre por unos ensayos y pruebas que confirmen su seguridad."

Manual o automática

Este punto es esencial para las camas abatibles verticales. Pueden suponer una experiencia muy diferente, según cuál elijas.

Ambos tipos de sistema son seguros y de calidad. Aun así, tienes que pensar si la vas a montar tú mismo y cuál es el uso que le darás:

  • Manuales: Son más cómodas de montar. No olvides que algunos modelos, como las de ruedas, solo tienen esta posibilidad. Para las camas de matrimonio, puede ser algo incómodo este método. Sin embargo, estas camas son más económicas.
  • Automáticas: Son muy cómodas para los niños, pues no necesitan que llegues a ninguna altura. También, tienen la comodidad de que, mientras se abren o cierran, tú puedes ir dedicándote a otras cosas. Algunas camas automáticas con estantería traen esta última motorizada, para que no tengas que quitar lo que hayas puesto.

Resumen

Las camas abatibles verticales son una gran opción para tener una cama que se usa poco. Sobre todo, si tu premisa es maximizar el espacio de tu hogar para los niños o si tienes una habitación de reducidas dimensiones.

Puedes elegir entre muchos estilos, combinaciones y sistemas de apertura y cierre. Ante todo, elige calidad y añádele un buen colchón para tener un sueño saludable.

(Fuente de la imagen destacada: Cassidy Dickens: cOAlCJeI7PY/ Unsplash)

Referencias (3)

1. Camas abatibles. Requisitos de seguridad y ensayos. Parte 1: Requisitos de seguridad. UNE; 1995 [2021].
Fuente

2. Camas abatibles. Requisitos de seguridad y ensayos. Parte 2: Métodos de ensayo. UNE; 1995 [2021].
Fuente

3. Guía de Diseño de Mobiliario Universal [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa oficial
Camas abatibles. Requisitos de seguridad y ensayos. Parte 1: Requisitos de seguridad. UNE; 1995 [2021].
Ir a la fuente
Normativa oficial
Camas abatibles. Requisitos de seguridad y ensayos. Parte 2: Métodos de ensayo. UNE; 1995 [2021].
Ir a la fuente
Guía de diseño
Guía de Diseño de Mobiliario Universal [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones