Última actualización: 25/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

20Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¿Existe algo más sublime que meterse a una cama caliente luego de un largo y frío día de invierno? Pocas cosas son tan reconfortantes. Los calientacamas son los compañeros ideales contra el frío y los mejores amigos del buen sueño.

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas sobre los calientacamas. Sabrás cómo funcionan, si son seguros y cuáles son los tamaños disponibles. Son cosas que debes tener en cuenta al momento de comprar uno. ¡Sigue leyendo si quieres tener el mejor invierno de tu vida!




Lo más importante

  • Un calientacamas es un dispositivo electrónico que sirve para calentar tu cama.
  • Si bien suelen ser seguros, es recomendable cambiarlos al menos cada 10 años. Jamás los uses cuando estén mojados o húmedos.
  • Antes de elegir uno, debes pensar en el tamaño que necesitas. También si quieres usarlo como manta y el precio que estás dispuesto a pagar.

Los mejores calientacamas del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostraremos los mejores calientacamas en el mercado actualmente. Lo haremos con base en distintos criterios:

Guía de compras: Lo que debes saber antes de comprar un calientacamas

Nadie quiere comprar algo que no vaya a usar. Pero muchas veces realizamos compras sin pensar detenidamente para qué queremos ese producto. Por ello, te dejamos las respuestas a las preguntas más comunes sobre los calientacamas.

calienta cama

Qué lugar más cómodo para dormir, ¿no? (Fuente: Erick Palacio, _B9J6abAHPA / unsplash.com)

¿Qué es un calientacamas?

Un calientacamas es un dispositivo diseñado para (¡adivinaste!) calentar una cama. Puede estar directamente sobre el colchón o ser utilizado como una manta. Es, básicamente, una superficie de tela de variadas texturas. En su interior cuenta con una intrincada red de cables insulados y disposición a lo largo de todo el interior del calientacamas.

Controlados por un termostato, estos cables insulados se calientan a tu gusto. Te recomendamos, desde ya, no prender el calientacamas cuando está doblado. Esto podría dañar el aislante de los cables al momento de usarlo y generaría un riesgo de seguridad que es mejor evitar. Más adelante, encuentra más consejos de seguridad.

¿Cuáles son los beneficios de un calientacamas?

Un calientacamas te ayudará a tener una mejor experiencia de sueño. Lo último que quieres después de un día duro y frío es meterte a tu cama y que esté congelada. Esto desaparece por completo con un calientacamas Lo mejor es que tú puedes decidir qué tan caliente quieres tu cama. En algunos casos, incluso, podrás controlar esto desde tu celular.

¿Cuáles son las alternativas al calientacamas?

Hay varias opciones, pero ninguna es tan efectiva y cómoda como un calientacamas. Podrías, por ejemplo, abrir tu cama antes de irte a dormir y dejar una estufa o calefactor prendido en el cuarto. Esta opción, lamentablemente, es muy poco eficiente. Es que queremos calentar la cama, no el ambiente.

Por otro lado, podrías usar una bolsa térmica para agua. Pero estas bolsas de caucho son más peligrosas. Además, se pueden romper y esto ocurre con frecuencia. Solo calientan una fracción de la superficie en comparación con un calientacamas

Estufa Bolsa Térmica para agua
Seguridad Hay que ser cuidadosos con los objetos que se dejan cerca Son famosas por romperse
Superficie de calentamiento Calientan el ambiente, no el colchón Calientan una fracción del espacio que calienta un calientacamas común

¿Qué tipos de calientacamas existen?

En general, podríamos clasificar a los calientacamas en dos tipos. Por un lado, están los que van directamente sobre el colchón. Por el otro, los que pueden ser usados ​​como mantas. La diferencia radica, principalmente, en la textura que tiene cada uno de ellos.

Sobre el colchón Uso como manta
Textura Textura áspera Textura felpuda
Lavabilidad Son lavables, pero aguantan menos lavados que los otros Están diseñados para ir a la lavadora

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los calientacamas?

A continuación, te dejaremos una tabla con las ventajas y desventajas de los calientacamas:

Ventajas
  • Te mantiene caliente
  • Son fáciles de usar
  • Son seguros
  • Son de fácil lavado
Desventajas
  • Aumentan el gasto energético
  • Si no lo apagas, vas a transpirar durante la noche

¿Cómo se usa un calientacamas?

Para usar tu calientacamas, primero, debes ponerlo en el lugar que desees calentar (o sobre él, si estás usando una manta eléctrica). Luego, conéctalo a la corriente y regular la temperatura deseada con el mando incluido. ¡Recuerda que algunos calientacamas pueden ser programados y regulados desde tu teléfono móvil!

En principio, no hay un límite de horas "seguras" para usar tu calientacamas. Puedes usarlo toda la noche sin problema. Lo que sí debes tener en cuenta es que, como todo dispositivo electrónico, tiene una vida útil limitada. Por lo tanto, deberías tratar de asegurarte que lo apagues cuando salgas de la cama en la mañana. Aunque varios vienen ya con apagado automático luego de 12 -16 horas.

Si eres muy olvidadizo, ¡te recomendamos llevarte uno con timer programable!

¿Puedo lavar mi calientacamas?

En general, sí. Te recomendamos, de todas maneras, revisar las instrucciones del calientacamas que compraste. Cada calientacamas aguanta diferentes números de lavados que otros.

cama caliente en una tarde lluviosa

Sí, pareciera que está frío, pero la cama no lo está. (Fuente: Erick Palacio, _B9J6abAHPA / unsplash.com)

¿Son seguros los calientacamas?

Sí, pero, cuidado. Sigue estas recomendaciones generales:

  • Cambia tu calientacamas cada 10 años al menos. Más del 90% de los accidentes se producen con calientacamas que son más de 10 años.
  • Asegúrate que tu calientacamas no esté doblado cuando lo uses. Esto daña el aislante de los cables al interior del calientacamas, aumentando el riesgo de accidentes.
  • Si se te cae cualquier tipo de líquido sobre el calientacamas, desconéctalo y no lo uses hasta que estés seguro de que está seco.

¿Puedo usar un calientacamas si estoy embarazada?

Sí. Es muy improbable que un calientacamas suba tu temperatura corporal lo suficiente como para poner en peligro la vida de tu bebé (sobre 39 °). Sin embargo, se recomienda dejar de usar el calientacamas después de la semana 36. Principalmente, por si rompes agua durante la noche.

¿Puedo usar un calientacamas si soy diabético?

Si bien es muy raro, algunos diabéticos tienen una condición llamada neuropatía. La misma les produce adormecimiento en brazos y piernas. Considerando esto, podría ocurrir que no se den cuenta de que su calientacamas está  con una temperatura muy alta.

Considerando lo anterior, te recomendamos apagarlo una vez que tu cama haya alcanzado la temperatura que deseas.

Criterios de compra

Hay ciertas cosas que debes tener en mente antes de comprar un calientacamas. ¿De qué tamaño es tu cama? ¿Eres olvidadizo? ¿Lo quieres como manta también? No te preocupes, ¡abajo te dejaremos los criterios de compra más importantes!

Tamaño

Hoy en día, es posible tener un calientacamas en cualquier tamaño ¿Quieres mantener caliente a tu mascota? No hay problema. Hay calientacamas desde los 20x20 cm. ¿Quieres un calientacamas para tu king size? Tampoco hay inconvenientes, aunque tendrás que gastar un poco más.

Para comprar un calientacamas debes estar seguro del espacio que quieres calentar. ¡Revisa nuestras recomendaciones para cada tamaño!

perro en cama calentita

No te vamos a mentir, salir de la cama se vuelve más difícil con un calientacamas. (Fuente: Matthew Henry, 2Ts5HnA67k8 / unsplash.com)

Temporizador

Existen calientacamas con temporizador. Te permiten programar su apagado para que no pases toda la noche con el calientacamas prendido. Esto te permitirá ahorrar un poco de luz y te ayudará a dormir mejor. Para un sueño ideal, es necesario que tu cuerpo baje su temperatura.

Ciertamente, esta función aumenta el precio del calientacamas. Por lo tanto, te recomendamos pensar bien sobre la utilidad que debería tener para ti y tu familia.

Uso remoto

Así es. A través de la tecnología WLAN podrás controlar el calientacamas desde tu celular. Gozarás de todas y cada una de las funcionalidades de tu calientacamas. Pero ahora no tendrás que buscar el monitor al lado de tu cama, sino simplemente tomar tu teléfono.

Nuevamente, te recomendamos considerar si de verdad vale la pena esta característica. Claramente, lo verás reflejado en el precio del producto.

Textura

¿Vas a poner el calientacamas entre el colchón y la sábana? ¿O pretendes usarlo como manta? Quizás no te gusten los calientacamas porque te mueves mucho durante la noche. Mueves la sábana y dejas al descubierto la áspera textura que algunos de estos dispositivos tienen.

Hoy puedes elegir si quieres uno diseñado exclusivamente para ir bajo la sábana o una manta eléctrica felpuda. La podrás usar, además, en el sofá o sentado en tu oficina. Es importante que sepas qué es lo que quieres al momento de comprar.

chica leyendo en la cama

Si bien suelen ser seguros, es recomendable cambiarlos al menos cada 10 años. (Fuente: Anastasiia Stiahailo: 111463830/ 123rf.com)

Lavabilidad

Los calientacamas son, al final del día, como cualquier otra ropa de cama. Se ensucian, huelen y necesitan ser lavados. Teniendo esto en mente, es necesario que elijas el tuyo pensando en si estás cómodo lavándolo a mano o, si prefieres, echarlo a la lavadora.

Los calientacamas difieren en razón de su calidad y precio en función de varios factores. Uno de ellos es la cantidad de lavados que resisten.

Resumen

Para algunos, el invierno es terrible. El sol se esconde más temprano y los colores del cielo toman un tono azul un poco triste. La temperatura también baja considerablemente. Si no tienes un sistema de calefacción en tu casa, la pasarás muy mal.

El calientacamas se hace cargo de esto último. Pero ojo, cuidado, porque una vez que comienzas a usarlo, no hay vuelta atrás. Por eso, te recomendamos comprar uno con temporizador. Salir de la cama con el calientacamas prendido es un desafío que no quieres enfrentar.

Si nuestra guía te resultó útil para realizar la compra que necesitabas, déjanos un comentario y compártela con quien pueda estar necesitando esta información. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Bialasiewicz: 116187082/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones