Última actualización: 23/11/2021

Nuestro método

19Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Cuando llega el invierno nos gusta estar calentitos en casa, pero no siempre disponemos de un sistema de calefacción. Si este es tu caso, las estufas catalíticas son el mejor elemento para pasar el frío invierno. Lo complicado viene cuando quieres comprar una y no sabes las diferencias entre un calentador o de llama azul o cuándo no sabes qué tipo de seguridad tienen. ¡No te preocupes por eso! Nosotros te lo vamos a explicar.

A lo largo del artículo te vamos a resolver todas las dudas que puedas tener sobre el calentador y te vamos a dar consejos de uso. Te avanzamos que estas estufas cuentan con unos sistemas de seguridad muy buenos y, encima, son cómodas y podemos moverlas por toda la casa. ¿Qué más se puede pedir? Que sea baratas y consuman poco. Todo un lujo en los días de frío.




Lo más importante

  • Las estufas catalíticas son las más seguras del mercado y las mejores si hay niños y mascotas en casa.
  • Están pensadas para calentar habitaciones de hasta 25 m², aunque existen varios niveles de potencia.
  • El analizador atmosférico es el encargado de controlar los niveles de dióxido de carbono en el ambiente. Si el ambiente no es óptimo, la estufa se apaga para evitar intoxicaciones.

Los mejores calentadores del mercado: nuestra selección

Las estufas de gas son las más usadas, pero cuando te pones a buscar información para comprarlas puede resultar tedioso y demasiado técnico. Por eso, te vamos a mostrar una serie de productos para facilitarte el trabajo. Lo mejor de las estufas catalíticas es que tienen un buen precio y calienta rápido la estancia.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un calentador

El calentador es una de las opciones más seguras y baratas para mantener los espacios calientes, pero entender su funcionamiento es más complicado. Por eso, a continuación, os aclaramos las dudas más frecuentes.

encendiendo estufa

¿Me voy a gastar mucho dinero? ¿Cuál es la potencia que necesito para una habitación? (Fuente: pavel danilyuk: /6667208 pexels.com)

¿Qué es un calentador?

En primer lugar, vamos a explicar qué es un calentador. Es un tipo de estufa de gas que funciona irradiando el calor a través de un panel catalítico. Este panel genera calor gracias a la reacción química al mezclarse con el gas. Aunque la temperatura a las que llegan son más bajas, se genera más calor por convección que por radiación.

Las estufas catalíticas están pensadas para calentar estancias pequeñas y medianas. El panel catalítico está cubierto así que es la mejor opción si hay niños y mascotas porque reduce el riesgo de quemaduras. Es importante destacar que este tipo de estufas necesitan oxígeno para funcionar, por lo tanto, la ventilación es primordial.

¿Cuáles son los tipos de estufas de gas y cuáles son sus características?

Actualmente, existe varios tipos de estufas de gas: catalítica, infrarrojos y llama azul. La diferencia principal residen en su forma de dar calor y quemar el gas. La siguiente tabla explica las características principales de cada sistema.

Tipo de estufa Características
Catalítica Funciona por la reacción química del panel catalítico. Da calor de forma frontal y calienta estancias de hasta 25 m².
Llama azul Funciona quemando el gas a alta temperatura. Calienta la estancia de forma gradual y uniforme y puede calentar hasta estancias de 40 m². Tiene un bajo consumo de gas.
Infrarrojos Posee un quemador cerámico que calienta por radiación. Son de larga duración y hay que tener cuidado con la placa, ya que puede provocar quemaduras. Calienta estancias de hasta 20 m².

¿Cuáles son las ventajas de un calentador?

Para que no pierdas el tiempo buscando información sobre las ventajas y desventajas, te facilitamos el trabajo. A continuación, enumeramos cuales son los puntos fuertes y débiles de estas estufas:

Ventajas
  • Velocidad de calentamiento
  • Seguridad
  • Movilidad de aparato
  • Precio
  • Consumo reducido
  • Fácil montaje y mantenimiento
  • Ideal para familias con hijos y mascotas
Desventajas
  • No apto para estancias grandes o muy pequeñas
  • Hay que ventilar con frecuencia
  • Aumentan la humedad en la estancia

¿Qué es el encendido piezoeléctrico y cómo funciona?

El sistema de encendido funciona con piezoelectricidad. Este efecto consiste en una carga eléctrica que se crea después de que a cierto tipo de materiales se les someta a presión. Podemos encontrar este tipo de ignición en mecheros, estufas, cocinas de gas o calentadores.

El encendido piezoeléctrico es uno de los elementos de seguridad de las estufas.

Este tipo de encendido se utiliza para prender una estufa o un calentador sin necesidad de introducir una llama. Presionas un botón y se crean unas chispas que son las encargadas de arrancar la estufa.

¿Sabías que Pierre y Jacques Curie fueron los primeros en observar el efecto piezoeléctrico mientras estudiaban el cuarzo?

¿Qué es el analizador atmosférico de los calentadores?

Todos los años salen noticias sobre fallecimientos causados por un mal uso de la estufa de gas, sin embargo, las estufas modernas cuentan con una seguridad muy buena. El analizador atmosférico evita que la cantidad de dióxido de carbono supere los límites de normalidad. Su función es evitar riesgos de intoxicación.

El analizador atmosférico nos asegura la tranquilidad de que el ambiente está limpio de monóxido de carbono.

El analizador hace una lectura de la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que hay en ese momento en la habitación y si no es apta, apaga la estufa. En otras palabras, mide si el ambiente es tóxico para el ser humano.

El analizador atmosférico es fundamental para evitarnos problemas. Por eso, es importante comprar estufas nuevas que nos aseguren que lo tienen. De todas formas, que las estufas tengan este sistema no nos exime de ventilar la habitación y de mantener la estufa limpia.

¿Cuál es el consumo de un calentador?

¿Me voy a gastar mucho dinero? ¿Cuál es la potencia que necesito para una habitación? Este tipo de preguntas vienen a nuestra cabeza porque queremos es estar calentitos y gastarnos lo menos posible. Así que conocer la potencia que necesitamos es esencial para hacernos una idea del gasto real.

La mayoría de las estufas catalíticas que hay en el mercado superan los 3000W, así que están pensadas para lugares amplios como salones o comedores.

Está claro que no es lo mismo calentar una casa en Murcia que una en Galicia o calentar una habitación de 10 m² que una de 40 m². Por eso, os indicamos la potencia que necesitas según el tamaño de la estancia.

Tamaño de la habitación Potencia
Habitaciones pequeñas Entre los 900 y 1800 W de potencia.
Habitaciones medianas Entre 1800 y 3000 W de potencia.
Habitaciones grandes Más de 3000 W de potencia.

Consejos de utilización de los calentadores

Seguridad, seguridad y seguridad. Es el mantra que repetimos cuando buscamos una estufa de gas. Sin embargo, por muchos dispositivos que se fabriquen para que nos sintamos tranquilos, es obligatorio seguir los siguientes consejos para una buena uso de la estufa (1).

  • Limpia la estufa si hace mucho que no la usas.
  • Comprueba que está todo bien enganchado y no hay fugas de gas.
  • Revisa que la llama siempre está azul. Si la llama es amarilla o naranja existe una mala combustión y es peligroso.
  • Ventila la habitación cada poco tiempo o deja una puerta abierta para que exista una renovación del aire.
  • Apaga la estufa por la noche.
  • Evite poner cosas encima o demasiado cerca de las estufas.

Limpieza de unos calentadores

Que los calentadores tenga un buen mantenimiento es esencial para evitar posibles fallos que nos den un susto, por eso se recomiendan revisiones periódicas. Aunque hay cosas que debe hacer un técnico, sí que puedes hacer un mantenimiento diario como eliminar el polvo del aparato o revisar que la manguera de gas esté bien enganchada y limpia.

Consejo: cuando dejes de usar la estufa a diario, cúbrela con una tela o plástico para protegerla de la entrada de polvo. El panel catalítico se mancha con facilidad.

Crear un ambiente seguro es esencial a la hora de encender unos calentadores. Así que si notas que alguno de las piezas no está bien o está demasiado deteriorada, no te la juegues y cámbiala. En internet encontrarás tutoriales sobre cómo reparar las estufas y si no sabes, llama a un técnico, pero nunca te arriesgues. Sobre todo, hay que evitar tener una desgracia por un mal mantenimiento.

Criterios de compra

Después de analizar las características y preguntas que nos hacemos sobre unos calentadores, vamos a facilitarse una serie de criterios para que tengas en cuenta y puedas elegir la estufa que se ajusta a tus necesidades. Existen otros tipos de estufas de gas, pero que por seguridad y comodidad, la catalítica es la mejor.

Seguridad

Las estufas catalíticas son una de las más seguras que hay en el mercado. El analizador atmosférico y el encendido piezoeléctrico hacen que los riesgos disminuyan, pero para que todo funcione bien es fundamental hacer un buen uso de ella.

En otras palabras, evita poner la estufa muy cerca de objetos que puedan arden o calentarse en exceso, ventila la habitación cada poco tiempo, elimina el polvo que se pueda acumular y revisa que la manguera esté bien enganchada son cosas que no podemos dejar de hacer.

Si no hay un buen uso de la estufa podemos llegar a intoxicarnos por monóxido de carbono, por eso os detallamos los síntomas (2) para que los identifiques y puedas apagar la estufa:

  • Cefalea
  • Mareo
  • Debilidad
  • Ataxia
  • Irritabilidad
  • Somnolencia

Diseño

Las estufas catalíticas están diseñadas para una movilidad sencilla y cómoda. Aunque todas tienen un tamaño parecido y los diseños son muy similares, te aconsejemos que antes de decidir la compra te fijes en si dispone de sujeción para la bombona y de ruedas.

Puede parecer una obviedad, pero son dos características que mejoran la comodidad de la estufa, sobre todo si tienes intención de cambiarla de habitación.

calefacción en invierno

Las estufas catalíticas están pensadas para calentar estancias pequeñas y medianas. (Fuente: Toa Heftiba: VE6m3nZALF4/ unsplash.com)

Potencia

La elección de la potencia viene dada por el tamaño de la estancia que quieras calentar y la zona en la que vivas. Por ejemplo, no es lo mismo vivir en la sierra que en la playa, y hay diferencia entre calentar un salón grande a una habitación. Las estufas catalíticas están pensadas para habitaciones de hasta 25 m², pero se desaconseja su uso en habitaciones muy pequeñas que tienen poca ventilación.

Lo más importante es que pienses en la estancia donde vas a querer ponerla, ya que si es una habitación pequeña y sin ventilación es mejor coger un calentador pequeño y eléctrico que una estufa de gas.

Precio

Uno de los motivos por lo que nos decimos a usar una estufa de gas con panel catalítico es porque queremos ahorrar dinero en calefacción y lo cierto es que es una muy buena opción.

Los precios varían según su potencia y diseño, pero por poco más de 50 € puedes conseguir unos calentadores de calidad y segura.

Resumen

Para finalizar, vamos a resumir los conceptos a tener en cuenta cuando vayas a comprar unos calentadores. El tamaño de la estancia importa. Mide los metros del lugar y compra la potencia que necesites. Esto es importante por seguridad y para no malgastar. Recuerda que lo bueno de este tipo de estufas es que llevan un panel protector, así que son perfectas si hay niños o mascotas.

Tu seguridad y la de tu familia es lo más importante. No los pongas en peligro por un mal mantenimiento de la estufa. Limpia, revisa y controla el aparato para que todo vaya bien y así, podrás estar tranquilo y calentito mientras disfrutas de tu tiempo en tu hogar.

(Fuente de la imagen destacada: Vasiliki Volkova: 1vS4r-QbV_E/ unsplash.com)

Referencias (2)

1. Evite las intoxicaciones con calderas, estufas, calentadores y chimeneas [Internet]. Gencat. 2017 [citado 21 enero 2021].
Fuente

2. Chayán Zas ML. Intoxicación por monóxido de carbono. Prehospital Emergency Care (ed. esp.) [Internet]. 2009 [citado 21 enero 2021];2.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Guía oficial
Evite las intoxicaciones con calderas, estufas, calentadores y chimeneas [Internet]. Gencat. 2017 [citado 21 enero 2021].
Ir a la fuente
Artículo académico
Chayán Zas ML. Intoxicación por monóxido de carbono. Prehospital Emergency Care (ed. esp.) [Internet]. 2009 [citado 21 enero 2021];2.
Ir a la fuente
Evaluaciones