
Nuestro método
Un calentador para exterior es el complemento perfecto para pasar agradables jornadas en el patio o el jardín. Ya sea con nuestros seres queridos o cuando las temperaturas no son las más placenteras, lo cierto es que no hay nada como reunirse alrededor del calor de la lumbre y disfrutar de buenos momentos en la mejor compañía.
Hoy en día, el mercado ofrece múltiples variedades para disfrutar el calor en el exterior: calefactores exteriores de leña, gas o infrarrojos. Elegir una u otra dependerá de diversos factores como tu disponibilidad económica, el objetivo buscado y el espacio disponible. ¡Descubre un poco más sobre las alternativas existentes en el siguiente artículo!
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores calentadores para exterior del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre los calentadores para exterior
- 4.1 ¿Por qué comprar un calentador para exterior?
- 4.2 ¿Cuáles son las ventajas de los calentadores para exterior?
- 4.3 ¿Cómo utilizar un calentador para exterior?
- 4.4 ¿Cómo calentar una terraza con un calentador para exterior?
- 4.5 ¿Qué tipo de calentador para exterior consume menos?
- 4.6 ¿Qué potencia se necesita en el calentador para exterior?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Los calentadores para exterior se presentan como la alternativa perfecta para alargar las jornadas al aire libre, paliando el descenso de las temperaturas.
- Existen múltiples opciones en el mercado: de leña, infrarrojos, a gas o pellets. Es conveniente conocer bien el objetivo y las preferencias personales, antes de decantarse por una u otra.
- Además de los usuarios finales, sectores como la hostelería y la gastronomía también podrán aprovechar sus beneficios, para ofrecer un mayor confort a sus huéspedes y comensales.
Los mejores calentadores para exterior del mercado: nuestras recomendaciones
Te mostraremos, a continuación, algunos de los mejores calentadores para exterior que podemos encontrar en el mercado. Todos ellos despuntan por su calidad. Sin embargo, cada uno ofrece sus características propias, las cuales deberás analizar detenidamente para encontrar cuál es la ideal para ti. ¡Compruébalo tu mismo!
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los calentadores para exterior
A la hora de adquirir un calentador para exterior, son tantas las opciones que pueden surgir ciertas dudas. Por ello, la mayor parte de los usuarios suele dejarse llevar por las preferencias personales en un determinado momento (el impulso) en lugar de hacer un estudio pormenorizado. Si, por el contrario, eres de los que prefiere meditar bien la decisión de compra, aquí os dejamos algunas pautas muy útiles. Con ellas, tu elección será muy sencilla.
¿Por qué comprar un calentador para exterior?
En el caso de bares y restaurantes, es una clara forma de maximizar el espacio, y obtener beneficios de las mesas exteriores en los días en los que las temperaturas empiezan a ser bajas.
En el pasado, los calentadores para exterior parecían un producto de lujo debido a que su producción no era tan masiva como en la actualidad. Hoy en día, podemos encontrar diversas alternativas en el mercado, accesibles para todos los bolsillos.
¿Cuáles son las ventajas de los calentadores para exterior?
¿Cómo utilizar un calentador para exterior?
- Calentadores para exterior de techo: Suelen activarse a través de una cuerda de tracción.
- Calefactores de gas: Suelen tener aire acumulado que habrá que liberar previamente, encendiéndose mediante el giro de su perilla hasta la temperatura deseada. Algunos modelos incluyen mando a distancia.
- Radiadores de leña o de pellets: Requieren de dichos combustibles para ser utilizados.
Cada opción cuenta con su propio sistema, pero no se recomienda en ningún caso mover el calentador mientras esté en uso.
Cada opción cuenta con su propio sistema, pero no se recomienda en ningún caso mover el calentador mientras esté en uso.
¿Cómo calentar una terraza con un calentador para exterior?
Para calentar la terraza, habrá que tener en cuenta también ciertos factores, como la posición de la misma, el viento y si se trata de un espacio abierto o semi-abierto. A la hora de adoptar una solución, deberán tenerse en cuenta factores como la eficiencia energética, la ergonomía, la rapidez con la que calientan el espacio, el tipo de calor (que sea suave, no agresivo), la seguridad y la facilidad de transporte.
¿Qué tipo de calentador para exterior consume menos?
En cuanto a los modelos de pie, suele recomendarse que tengan una altura adaptable, para poder acercar la fuente de calor al usuario, en caso de ser necesario. De este modo, podremos reducir la potencia y, por tanto, el consumo. El hecho de que esta sea regulable, y no fija, es un factor notable en cuanto a eficiencia energética.
El diseño también suele influir a la hora de administrar el consumo. Los calentadores circulares suelen contar con un diámetro más amplio de expansión del calor, aunque la temperatura liberada estará más dispersa en relación con los modelos de pared, que concentran la calidez en un punto más concreto. La elección de un modelo u otro, en lo concerniente al gasto energético, dependerá del espacio donde vaya a ser utilizada y el número de personas.
¿Qué potencia se necesita en el calentador para exterior?
Los calentadores para exterior de gas suelen requerir de una potencia de entre 10 y 13kW para calentar una superficie de un máximo de 30 m². Esta cifra dependerá también de la temperatura que haya en el exterior y del viento. En lo que respecta a los calentadores para exterior eléctricos, normalmente se necesitarán unos 300 vatios máximo por m². En este caso, la fuente de calor deberá estar a unos 2 metros, la altura recomendada.
Criterios de compra
A la hora de adquirir un calentador para exterior, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para tomar así una buena decisión. A continuación, hemos incluido los criterios más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu calefactor. De esa forma, podrás escoger la alternativa que mejor se adecúa a tus necesidades o a las de tu hogar o comercio.
Fuente de energía
La fuente de energía es uno de los aspectos fundamentales que diferencian unos radiadores exteriores de otros. Si estás buscando un elemento estético y armónico, los calentadores de leña aportan esa calidez para veladas en buena compañía. No obstante, no son la opción ideal para quienes buscar huir de la dependencia de elementos externos, como la madera, en este caso (o los pellets).
En el caso de terrazas de hostelería, suele ser más cómodo no depender de fuentes de alimentación que requieran de cables y enchufes. Esto aporta mucha comodidad a la hora de mover el calenatdor de un lugar a otro, en función de la distribución de las mesas. Por ello, en estos casos, suelen recomendarse los calentadores para exterior de gas o de infrarrojos, siempre teniendo en cuenta un bajo consumo y eficiencia energética.
Tamaño
En lo concerniente al tamaño de el calentador para exterior, el mercado ofrece diferentes modalidades. La elección de uno u otro dependerá del uso que queramos darle.
A continuación, te especificaremos sobre el tamaño de los mismas y cómo inciden sus dimensiones en su utilización:
- Calentadores de gas: Tienden a ser más altos. Se recomienda que la fuente de calor esté a unos 2 metros de altura, como mínimo, para una correcta difusión del mismo. Suelen tener una forma alargada, pero estrecha.
- Calentadores de leña o de pellets: Suelen ser bajos y aglutinan al grupo de personas alrededor del fuego. Si están pensadas para utilizar en un punto fijo, no importará su tamaño o peso, ya que no serán movilizadas de su ubicación original.
- Calefactores exteriores de pared o de techo: Suelen ser pequeños y de menos peso (no más de 3 kilos). Van anclados y no deben superar ciertas dimensiones, para evitar caídas indeseadas.
Movilidad
En lo que a movilidad se refiere, debemos considerar el lugar al que destinaremos nuestro calentador para exterior. Si está pensada para calentar terrazas de bares o restaurantes, lo ideal es que sea fácilmente transportable. Si es ligero, y cuenta con uno sistema de ruedas, mucho mejor. De este modo, el calefactor se desplazará de acuerdo con la disposición de los usuarios en el espacio.
El caso contrario lo encontramos en los calentadores fijos (de pared, de techo), los cuales son demasiado pesados para moverlos constantemente. En este supuesto, son los usuarios quienes deberán de situarse cerca de la fuente de calor, y no a la inversa.
Lugar de uso
Otro de los criterios de compra a la hora de elegir un calentador para exterior, es el lugar de uso. Aunque parezca redundante, es necesario hacerse la siguiente pregunta varias veces: ¿qué buscamos calentar? A continuación, te daremos algunas pistas para resolver el dilema.
- Terraza o patio comercial (restaurante, bar, hotel): En este caso, deberemos priorizar modelos de largo alcance, fáciles de transportar y con un consumo moderado-bajo.
- Uso doméstico: En este caso, entrará en juego la parte estética. Además de buscar un modelo que proporcione la calidez deseada, deberemos priorizar los diseños que mejor se ajusten a la decoración de nuestro hogar. Aquí se estará con una mayor libertad para determinar la fuente de energía y el tamaño de el calentador.
Resumen
Es un hecho que las jornadas memorables al aire libre ya no se limitan a los tres meses de verano. Gracias a los calentadores para exterior, podremos alargar el período estival y disfrutar de encuentros con familiares y amigos alrededor del calor.
¿Crees que se trata de un objeto de lujo? Absolutamente falso. A día de hoy, el mercado nos ofrece un gran abanico de alternativas para calentarnos, aptas para todos los bolsillos y necesidades. Desde rústicos calentadores para exterior de leña, hasta los más modernos de infrarrojos.
Con ellas, ya no tendrás excusas privarte de un cálido momento a la luz de la luna. Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus conocidos y amigos.
(Fuente de la imagen destacada: Maria Savenko: 140747785/ 123rf)