Última actualización: 02/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Qué sería del arte sin un poco de color? El color aporta vitalidad a las escenas pictóricas. Pero, ¿qué relación existe entre el color y las calcomanías para carros? En cierto sentido, la calcomanía  es el elemento decorativo en el sector automovilístico. Cuando se adosa sobre la superficie, el vehículo gana en imagen.

Quizás pienses que tu auto no está diseñado para pegar adhesivos, pero no es así. El rubro de las calcomanías para carros son muy amplio, por lo que resulta capaz de adaptarse al aspecto de tu auto. En este artículo, encontrarás algunas ideas aptas para tu coche.




Lo más importante

  • Las calcomanías para carros proporcionan estilo y sello personal. Por así decirlo, el automóvil gana en color, significado e intencionalidad.
  • Su calidad es óptima y se pueden retirar sin deterioro alguno. La flexibilidad reglamentaria puede animarte a incorporar este detalle decorativo e, incluso, a beneficiarte de las ventajas que ofrece.
  • El amplio abanico de especificaciones técnicas de los plegables, se adaptarán fácilmente a tus necesidades de compra.

Las mejores calcomanías para carros del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, se recogen los artículos más destacados. Algunos coinciden en ofrecer los mismos beneficios, pero cada uno posee rasgos particulares. Según tus necesidades, te interesarán unos más que otros. Echa un vistazo a la siguiente lista.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la calcomanía para carros

A la hora de valorar si comprar una calcomanía para carros, te surgirán un gran número de preguntas. Es que se trata de un objeto con multitud de posibilidades. Por esta razón, a continuación te exponemos las cuestiones más frecuentes planteadas por los consumidores. Atento a las respuestas.

Pegatinas para auto

Recuerda que las pegatinas son universales y se pueden poner y quitar en cualquier momento. (Fuente: Hello I'm Nik: Ytkh_pqyf2Y / unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las calcomanías para carros?

Las calcomanías para carros ofrecen múltiples ventajas. No obstante, como cualquier producto, también pueden presentar ciertos inconvenientes. En la siguiente tabla, te mencionaremos los principales pros y contras de este artículo.

Ventajas
  • Precio competitivo
  • Máxima personalización
  • Fácil extracción
Desventajas
  • Problemas con la colocación

¿Qué tipos de calcomanía para carros existen?

Las pegatinas para automóviles pueden clasificarse en dos grandes grupos. A continuación, te detallaremos las características de ambos tipos:

  • De libre configuración: Son aquellas indicadas para decorar el auto. Las referentes de este grupo son las paródicas, artísticas o personalizables. Su implementación no obedece a ninguna normativa, sino a nuestra capacidad creativa.
  • Normativas: Se utilizan para cumplir con el reglamento de circulación o para agilizar la movilidad del vehículo. Las más usuales son las pegatinas medioambientales (DGT) y las de inspección técnica de vehículos (ITV).

¿Por qué comprar calcomanías para carros?

La calidad del producto es satisfactoria. Su duración es prolongada en el tiempo y las opiniones de los compradores son positivas. A ello se suma una relación calidad-precio razonable, capaz de atrapar nuestro interés por adquirir una muestra.

Las pegatinas proporcionan un aire distintivo al vehículo. Dadas las amplias oportunidades ofertadas, podremos llevar nuestro sello al volante. Si se elige la pegatina adecuada, se proliferará la moda sticker progresivamente.

¿Son obligatorias las pegatinas  medioambientales?

En términos generales no son obligatorias, pero sí recomendables. La norma está condicionada por los ayuntamientos. Por ejemplo, municipios como Madrid solicitan la pegatina medioambiental. De esta manera, llevarla en el vehículo otorgará libertad de movimiento en zonas restringidas.

La norma variará según la polución de la región.

Es importante su colocación en la esquina inferior derecha del parabrisas. En caso de no pegarla, se recomienda guardar una pegatina medioambiental en el interior del coche. Esta opción es útil para conductores que circulan puntualmente en zonas protegidas. Además, no presenta ninguna traba legal.

Ciudad con altas emisiones de CO2

Las pegatinas medioambientales tienen por objetivo cuidar nuestras zonas residenciales de la polución. (Fuente: Jacek Dylag: wArzmoxD--Q / unsplash)

Los distintivos medioambientales pretenden premiar a los coches más comprometidos con el medio ambiente. La pegatina correspondiente dependerá de las emisiones contaminantes desprendidas por los vehículos. No podemos seleccionar una pegatina a la carta. Los tipos son:

  • Cero emisiones: Son los vehículos y motocicletas con batería eléctrica. También se incluyen aquellos con certificación: vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) y vehículo eléctrico híbrido enchufable con autonomía no inferior a los 40 km (PHEV).
  • ECO: Son vehículos híbridos enchufados con una autonomía de más de 40 km y vehículos híbridos no enchufables (HEV). También vehículos propulsados por gas natural (GNC/GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • C: Turismos y furgonetas de gasolina, matriculadas a partir de 2006, y de diésel, a partir de 2014. También vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina, matriculadas a partir de enero del año 2000, y de diésel, a partir de enero de 2006. También vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2005.

¿Puedo despegar la pegatina de mi coche sin que la pintura sufra daños?

¡Por supuesto! La clave es hacerlo con cuidado. Las pegatinas tienen una capacidad para acoplarse al coche excelentísima. Sin embargo, el mundo del motor ha desarrollado trucos para no dañar la pintura si se pretende despegar las pegatinas.

Limpia la zona ocupada por la pegatina y procede a su secado. Después podrás retirarla sin problemas. Los restos puedes eliminarlos con aceite y una bayeta. ¡Verás la zona como nueva!

¿Existe alguna normativa para poder llevar pegatinas?

No existe una normativa bien definida, pero sí algunas restricciones. Dada la ambigüedad del asunto, en muchas ocasiones prima la interpretación de los agentes de tráfico. Por tu parte, atiende a las reglas del Reglamento General de la Circulación.

El art.19.1 obliga a la perfecta visión del conductor al volante. No puedes colocar pegatinas en zonas que dificulten la conducción. La chapa, las lunas y las ventanillas quedan exentas de esta limitación.

Las siguientes tipologías están terminantemente prohibidas: reflectantes, de competición por incitar a la velocidad, adosadas a la matrícula y, por supuesto, las implementadas en lugares que obstaculicen la visualización en la conducción.

De libre configuración Normativas
Calidad Láminas protectoras resistentes a las inclemencias atmosféricas Inexistente problemática
Obligatoriedad Exentas En función de los ayuntamientos
Extracción Aptas Aptas
Normativa Prohibido colocarlas en zonas esenciales para la visualización del conductor Colocación esquina inferior / superior derecha

El plan B más recurrente son los imanes. No suelen ser comunes en el mundo del motor, pero no por ello son peores que las pegatinas. No te preocupes por si se pueden despegar. Los imanes tienen una capa gruesa de PVC resistente a inclemencias atmosféricas y con gran capacidad magnética. ¿Cuáles son las alternativas a las calcomanías para carros?

Los imanes poseen grandes ventajas. Se pueden quitar de la superficie fácilmente, además de no dejar residuos. En comparación con las pegatinas, no importa el tamaño, ya que todos son fáciles de acoplar sin la problemática de las burbujas.

Criterios de compra

Cuando escojamos pegatinas para nuestro coche, descubriremos una amplia gama de opciones. Por eso, hemos decidido determinar unos criterios de compra, basándonos en inclinaciones técnicas o decorativas.

Impermeables

Es una característica a tener en cuenta, especialmente cuando se disponen en el exterior del coche. Las fuertes lluvias pueden dañar la pegatina paulatinamente. Si tu vehículo va a estar demasiado expuesto al agua, las pegatinas impermeables serán la opción perfecta.

Para poder identificar esta tipología, debes observar si están revestidas de un laminado protector. Gracias a esta herramienta, no solo se protege la pegatina del agua, sino también de rayones o roturas.

Cristal empañado por gotas de lluvia.

Las pegatinas se fabrican, en su mayoría, para resistir a los daños por agua. (Fuente: Alejandro: NKoyBt_ZB2w / unsplash)

Temática

Se refiere a aquellas pegatinas desenfadadas o divertidas. Este patrón está dirigido a las personas que buscan dotar a su coche de gracia y originalidad.

Por ejemplo, podemos encontrar pegatinas paródicas o frases que nos susciten alguna que otra carcajada. También puede ser que versen sobre algún tópico de nuestro interés, como paisajes o la familia. Sin ninguna duda, este grupo revelará nuestra personalidad.

Personalizadas

Existe la posibilidad de diseñar tu pegatina a tu gusto, obviando los modelos que encontrarás en el mercado. A pesar de tratarse de diseños personales, es recomendable buscar frases representativas en tu vida.

Suelen dar al coche un aspecto vintage y captan la atención del público. Sin embargo, recuerda que la decisión es tuya y todas las ideas son posibles de materializar.

A medida

Buscar pegatinas con unas medidas determinadas te ahorrará quebraderos de cabeza. Sobre todo, si tienes pensado disponerlas en lugares con espacio reducido, como la carcasa del retrovisor.

En el mercado encontrarás opciones de distintas dimensiones, adaptadas a tus necesidades específicas. Así que este no será un problema a la hora de elegir tus pegatinas ideales.

Colocación

Se ha de tener en cuenta que las pegatinas más pequeñas son las más fáciles de colocar. Por tanto, si vas a colocarla, sería interesante seleccionar pegatinas de tamaño reducido.

La intención no es desechar las pegatinas de tamaño superior. No obstante, con esta tipología tienes que ser consciente de que, si no eres muy hábil con el pegado, son el aliado conveniente para evitar las burbujas al poner las pegatinas.

Resumen

Como conclusión, las calcomanías para carros son universales y presentan diferentes medidas, diseños y formatos que se acomodan fácilmente a tus ideales. Analiza tus gustos y escoge la pegatina con mayor significación para ti.

Los materiales integrados en el producto no decepcionan. Ni el agua ni los rayos del sol estropearán tu elección. Solo tú decides el momento de desechar el sticker. Si te animas a probarlo, recuerda ubicarlo en un lugar que no entorpezca la visibilidad al volante. ¿Estás listo para ser el centro de atención del público?

(Fuente de la imagen destacada: Sticker Mule: osAdNaRHxzo / unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones