
Nuestro método
Bienvenido a ReviewBox! Para aquellos que recién se hayan embarcado en la aventura de abandonar el nido y vivir fuera de casa, o para quienes por fin alcanzaron su meta de adquirir su propio hogar, los muebles son un elemento de suma importancia. Hoy hablaremos de uno de los más prácticos, comunes e interesantes: la cajonera de madera.
Existe un dicho que dice que el hogar es donde está el corazón. Y un hogar, por supuesto, estaría incompleto sin muebles que reflejen nuestro estilo, nuestra personalidad y nuestras necesidades. Además, es importante poder almacenar y organizar nuestras pertenencias. Para todo esto, la cajonera de madera es nuestra mejor aliada.
En esta guía te contaremos más acerca de este conveniente mueble. Te mostraremos los tres modelos más prácticos y estéticos, y después procederemos a analizar a fondo sus características para que puedas tomar la mejor decisión de compra posible. ¡Continúa leyendo para convertirte en todo un experto conocedor de cajoneras!
Contenidos
Primero lo más importante
- Una cajonera es un mueble que contiene múltiples cajones retráctiles. Puede utilizarse para almacenar una gran variedad de objetos. Existen incontables opciones con variaciones en diseño, capacidad, material, configuración y cantidad de cajones.
- Los formatos de cajonera más comunes son el buró, la cómoda y la cajonera para oficina. El buró se coloca a los costados de la cama y es útil para almacenar pequeños artículos. La cómoda es más grande y a menudo se utiliza para guardar ropa. La cajonera de oficina, como dice su nombre, es ideal para documentos y artículos de oficina.
- El factor de compra más importante de una cajonera de madera es el tipo de madera, pues de ella dependen la durabilidad y la calidad en general. También es importante considerar lo que se almacenará en ella. De igual manera, vale la pena considerar una opción con cerrojo, y tomar en cuenta si la cajonera debe armarse manualmente.
Ranking: Las mejores cajoneras
Guía de Compra
La cajonera es un mueble increíblemente versátil. Podemos usarla para almacenar una gran cantidad de artículos y ahorrar espacio en casa. Por lo tanto, en esta sección analizaremos los distintos tipos de cajoneras de madera disponibles en el mercado y te enseñaremos a elegir la más apropiada para ti.
¿Qué es una cajonera y qué ventajas tiene?
Existen cajoneras en muchas configuraciones, tamaños, colores, diseños y materiales distintos. Sin importar el tamaño de tu hogar, hay una ideal para cada espacio, pues las opciones son infinitas.
Cómodas, burós y cajoneras de oficina - ¿A qué debes prestar atención?
Cómodas: Las más grandes. Usualmente tienen diseños más elaborados, más cajones y materiales y fabricación de mayor calidad. Vienen en configuración vertical y horizontal. Las horizontales suelen medir alrededor de 1.5 metros de largo. Las verticales usualmente miden alrededor de 1 metro y son más altas, por lo que ocupan menos espacio.
Burós: El tamaño estándar es de aproximadamente .5 x .5 x .5 metros. Por su tamaño reducido, no suelen incluir más de dos cajones. Frecuentemente se colocan a los costados de las camas, dando al usuario la oportunidad de alcanzar fácilmente el interior de los cajones, así de como de tomar cualquier objeto en la superficie, estando acostado.
Cajoneras de oficina: Suelen ser más altas que un buró, e incluyen aproximadamente 4 cajones. Pueden venir como un mueble independiente o como parte de un escritorio. Usualmente están hechas de MDF y cubiertas con chapa de madera para reducir su costo. A menudo incluyen cerrojos para asegurar y proteger el contenido en el interior.
Cómodas | Burós | Cajoneras de Oficina | |
---|---|---|---|
Cajones | 4- 8 | 1 - 2 | 2 - 4 |
Uso en | Hogar | Hogar | Oficina |
Ideales para guardar | Ropa | Artículos personales | Documentos / artículos de oficina |
¿Cuánto cuesta una cajonera?
Dado que su tamaño es mayor, las cómodas son más costosas. Las cómodas más accesibles cuestan aproximadamente 2,500 MXN, mientras que las más costosas pueden exceder los 20,000 MXN. Una vez más, esto depende en gran parte de la calidad del material y la construcción.
Las cajoneras de oficina suelen ser mucho más accesibles, pues el mobiliario para oficina no suele tener precios muy elevados. El costo de una cajonera de este tipo (como mueble independiente) oscila entre 1,000 y 2,000 MXN. Un escritorio con cajonera incluida puede costar entre 3,000 y 5,000 MXN.
¿Dónde comprar una cajonera?
De igual manera, es posible encontrar cajoneras en las secciones de muebles de la mayoría de las tiendas departamentales, como Liverpool y Palacio de Hierro, así como en tiendas de mejora del hogar como Home Depot.
Al ser productos de carpintería, también es posible mandar a hacer cajoneras a la medida. Esta suele ser una opción accesible con resultados de muy buena calidad. Muchos carpinteros venden su trabajo en sus talleres o en tianguis y mercados. También te recomendamos ampliamente comprar por internet, particularmente en Amazon.com.mx.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de cajoneras
Aunque es cierto que puedes usar cualquier cajonera para almacenar cualquier cosa, los siguientes factores son importantes para elegir una opción que sea durable, resistente y que garantice el rendimiento del espacio para aquello que quieras almacenar.
- Tipo de madera
- Cerrojo
- Manijas
- Artículos a almacenar
- Instalación
Tipo de madera
El principal punto del cual depende la calidad de la cajonera es el tipo de madera. Cada tipo de madera cuenta con diferentes propiedades y características naturales que impactan de manera particular en la resistencia, la durabilidad, la apariencia y el costo del mueble. A continuación, revisamos los más comunes:
MDF: "Tablero de densidad media". Es un aglomerado ligero y accesible. Muchas mueblerías afirman que sus muebles son de madera maciza y los cobran como tal, cuando en realidad están hechos de MDF cubierto con chapa de madera. En tales casos, los bordes de la chapa son visibles, y al golpear la superficie, el sonido es ligeramente hueco.
Esto no significa que el MDF sea malo, pues ciertamente es un material resistente con el que pueden fabricarse bonitos muebles de alta calidad. Sin embargo, consideramos importante enfatizar este punto porque no queremos que pagues de más por un producto que no es lo que afirma ser.
Caoba: Madera tropical fina de calidad superior, frecuentemente utilizada para hacer muebles de lujo. Suele tener un color marrón-rojizo. Su superficie es lisa. Es moderadamente ligera. Tiene buena resistencia a la humedad y a otros factores de desgaste.
Roble: Una de las maderas más comunes en muebles, de muy buena calidad. Su precio es moderado. Es una madera densa, y por tanto, es muy resistente y duradera. También es resistente a humedad, hongos y otros factores de desgaste.
Pino: Probablemente la madera más utilizada para fabricar muebles y cajoneras. Existen distintos tipos de árbol de pino, pero las características son generalmente similares. La madera de pino es muy ligera. No es la madera más duradera por naturaleza, pero si se trata, puede usarse para fabricar muebles de buena calidad.
Cerrojo
Aunque el cerrojo es mucho más común en cajoneras para oficina, no es exclusivo a ellas. No suele ser necesario para cómodas que vayan a ser usadas para almacenar ropa, pero si planeas guardar artículos personales o de valor, te recomendamos ampliamente que optes por una opción de cajonera con un cerrojo, preferentemente de llave.
Manijas
Las manijas están ancladas a los cajones y te permiten jalarlos para abrirlos. Sin embargo, no todas las cajoneras tienen manijas, pues muchas dependen de otros mecanismos para permitirte abrir los cajones. Este factor depende meramente del gusto del consumidor, por lo que lo recomendable es elegir el que más te agrade.
Con manijas: Usualmente están hechas de madera o de acero inoxidable, aunque en los modelos más lujosos frecuentemente son de aluminio. Los de madera son más comunes en muebles conservadores y tradicionales, mientras que las metálicas son muy frecuentes en los muebles minimalistas y modernos.
Sin manijas: Existen muchas cajoneras sin manijas integradas, lo cual es mucho más común en muebles ultramodernos. Algunas cajoneras tienen sistemas de rieles responsivos a la presión, en los cuales el cajón se abre de manera automática al empujarlo levemente. Otros cuentan con pequeñas hendiduras en los cajones que te permiten jalarlos.
Artículos a almacenar
Cada cajonera es ideal para un tipo de artículo. Claro, es cierto que puedes guardar prácticamente lo que sea en cualquier tipo de cajonera, pero para obtener el máximo rendimiento del espacio, es importante considerar qué vas a almacenar en ella.
Buró: Perfecto para guardar pequeños artículos personales, particularmente aquellos que probablemente quieras tener a la mano durante la noche o al estar acostado, tales como medicinas, lentes, cargadores y dispositivos electrónicos como tabletas o celulares.
Cómoda: Ideal para guardar ropa. Es ideal para quienes viven en habitaciones sin armario, o para los casos en los que el armario es de tamaño reducido o se encuentra lleno. Comúnmente tienen dos columnas de cajones, lo cual resulta conveniente para distribuir distintos tipos de prenda. También es una buena opción para objetos personales.
Cajonera de oficina: Perfecta para guardar documentos y artículos de oficina como papel, plumas, lápices, memorias USB y dispositivos electrónicos. Usualmente cuentan con cerrojo para asegurar documentos importantes o aparatos de alto valor, como una computadora portátil.
Instalación
En el caso de las cajoneras de mayor calidad, las mueblerías suelen enviar el producto a tu hogar con personal capacitado para transportarlo e instalarlo. Sin embargo, si optas por opciones más económicas, lo más probable es que vengan por partes y que debas armarlas tú mismo.
Aunque a menudo es bastante simple armar una cajonera, te sugerimos ampliamente asegurarte de tener el tiempo suficiente para hacerlo. También te recomendamos revisar que la cajonera incluya todo lo necesario para armarla, pues si este no es el caso, encontrar los tornillos y los componentes adecuados puede ser muy complicado.
Si tú mismo instalarás tu cajonera, es importante que prestes particular atención a los rieles. Si estos no están fijados adecuadamente e instalados derechos y parejos, los cajones podrían desprenderse del riel, dificultando el acto de abrirlos y cerrarlos. Recuerda siempre seguir las instrucciones de montaje de tu cajonera.
(Foto de imagen destacada: Positivtplus/123rf.com)