
Nuestro método
Un cajón de almacenaje es una de las formas más prácticas a la hora de buscar orden y armonía en el hogar. Habiendo un amplio abanico de opciones, desde vitrinas hasta estantes, los cajones son un método flexible y cómodo.
No obstante, hay muchas variables disponibles en el mercado, y es que esa flexibilidad, aunque beneficiosa, puede resultar confusa. Desde su uso, diversos tamaños, materiales etc. En este artículo te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre las cajas de almacenamiento.
Lo más importante
- Las cajas de almacenamiento te permiten ahorrar espacio en tu hogar y tiempo en tu rutina diaria.
- Hay distintos tipos de cajones para distintos propósitos, presta atención para saber cuál se adapta mejor a ti.
- Las cajas de almacenamiento también te aportan un recurso muy bueno a la hora de decorar tu casa y crear contrastes.
Las mejores cajas de almacenamiento del mercado: Nuestras recomendaciones
Una vez conocido los factores más determinantes a la hora de escoger el cajón de almacenaje que mejor se adapta a ti, te presentamos nuestras sugerencias. A continuación te mostraremos qué cajones pueden ser ideales para ti según lo que busques, facilitando así tu proceso de compra.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cajas de almacenamiento
Las cajas de almacenamiento suponen una gran comodidad, especialmente si somos de esas personas que detestan encontrarse rodeados de desorden. A continuación te mostramos lo que necesitas saber para elegir el que mejor se adapte a ti.
¿Para qué sirven las cajas de almacenamiento?
En el mundo de interiorismo suelen emplearse para crear pequeños puntos de color en nuestra decoración sin mucho esfuerzo. También es útil a la hora de mantener orden con elementos de oficina o taller, los cuales suelen desaparecer fácilmente si no prestamos atención.
Tipos de cajas de almacenamiento que existen
Tipos de cajones | Características principales |
---|---|
Cajones de exterior | Este tipo de cajones actúan más como un arcón o baúl para colocar en el jardín. Usualmente suelen ser de unas dimensiones considerables y fabricados de madera, metal o plástico. |
Cajones infantiles | Esté tipo de cajones es la salvación de todas las mamás y los papás. Podemos encontrar dos tipos dentro de estos: las cajas tipo baúl y cajones con varios compartimentos. Los primeros nos dan un amplio espacio para los juguetes del niño, mientras que el segundo nos ayuda a organizar sus ropas, peluches, etc. Suelen ser de plástico o tela para que así el niño no pueda hacerse daño. |
Cajones de hogar | Este es el tipo más clásico y más usado en interiorismo. Desde armarios hasta estanterías, es una solución muy práctica a la hora de mantener el orden y añadir un toque estético. Podemos encontrarlos desde tela, plástico o incluso madera |
Cajones de oficina | Este, junto a los de taller es uno de los más prácticos. Usualmente hecho de plástico. La mayor característica es la gran cantidad de módulos que suelen venir en él para poder organizar nuestros archivos |
Cajones de taller | Siguiendo la línea de los de oficina. Este tipo de cajones quizás sea el más reducido en cuestión de tamaño. Son muy útiles a la hora de mantener tornillería o algún elemento pequeño peligroso organizado. Mayormente fabricados en plástico. |
¿Qué beneficios tienen las cajas de almacenamiento?
Aunque pueda parecer simple, esté pequeño hecho puede darnos múltiples beneficios en nuestra rutina diaria con los que ahorrar tiempo y ser más productivos. Así pues podemos encontrar las siguientes ventajas, así como algún inconveniente.
¿Qué diferencia hay entre usar cajones con otros métodos de almacenaje?
Si bien todas estas son muy buenas ideas, todas consumen una cantidad significativa de espacio y/o tiempo. Es aquí donde reside la principal diferencia, las cajas de almacenamiento normalmente se comportan como un extra. Además de su fácil montaje, la gran mayoría pueden simplemente estar sobre una mesa, ocupar un estante, debajo de algún mueble, etc. Esto los hace una buena inversión, ya que te da cierta flexibilidad que otros métodos carecen.
¿Cuántos cajones es excesivo usar?
Las cajas de almacenamiento no solo sirven por su propia utilidad, sino por su motivo estético, pudiendo crear contraste en fondos neutros, o dar aire en decoraciones saturadas. Por regla general, tener más de tres o cuatro cajones en una misma situación puede verse algo saturado.
Por otra parte, puede ser contraproducente si nuestro motivo es tanto ahorrar espacio como organizar. Tener un exceso de clasificación puede resultar en tener incluso menos espacio de antes, para ello podemos encontrar cajones divididos de manera interna.
¿Cómo mantener limpio nuestros cajas de almacenamiento?
El nivel de mantenimiento que necesitaremos dependerá del material que hayamos elegido para nuestros cajones. Por regla general, los cajones de plástico suelen ser los más fáciles de mantener, especialmente en interiores.
Los siguientes en la escala serían los de madera, pudiéndose tratar como cualquier otro mueble. Finalmente los de tela y madera pueden causar más problemas debido a la posibilidad de humedad y óxido respectivamente, si no está en el ambiente adecuado.
Criterios de compra
Puede que ya te hayas decidido a poner en orden tu hogar y comprar unas cajas de almacenamiento. Es por esto que te dejamos aquí cuatro criterios para mejorar tu decisión de compra:
Material
Como hemos visto podemos encontrar cajas de almacenamiento de multitud de materiales. El material del que elijamos irá altamente conectado al uso que le vayamos a dar, así como muchos de los criterios. Entre los materiales que podemos encontrar tenemos:
Material | Características |
---|---|
Plástico | Uno de los más comunes. Es un material sencillo y fácil de limpiar. Su única pega es que ciertos plásticos pueden resquebrajarse bajo el sol. |
Madera | Un material clásico. Si bien es cierto que puede resultar incómodo a la hora de moverlo, su durabilidad suele ser muy buena y su mantenimiento no es muy especial |
Tela | Una de las opciones predilectas para el interiorismo. La gran variedad cromática que da la tela nos aporta mucho juego a la hora de dar ese toque a nuestro hogar. No es tan simple de limpiar |
Metal | Muy frecuentemente usado para talleres. Muy resistente y soporta los residuos de un ambiente de trabajo propio de un taller. Su única pega es tener cuidado con el óxido si no se mantiene en una zona segura. |
Uso
A la hora de comprar cajones para almacenaje deberemos de tener en cuenta para qué lo vamos a usar. Debido a la variedad de cajones que podemos encontrar en el mercado, podemos encontrarnos con unos que se ajusten más a nuestras necesidades que otros. Podemos distinguir entre tres usos principales: interior, infantil y exterior:
- Interior: Esto engloba gran parte de los tipos que podemos encontrar en nuestro día a día. Desde oficina, hasta cajones de cama, hasta de cocina. En lugares como una cocina etc. lo más usual es tener cajones con menor tamaño, mientras que en dormitorios podemos ir a por más.
- Infantil: Como pudimos ver en la sección de tipos, los cajones para juguetes suelen ser de plástico y con decoraciones llamativas. No obstante, a la hora de hablar de su uso no tenemos por qué limitarnos solo a la habitación del niño. Si sabemos que hay entornos en los que pueda haber niños, la mejor opción es optar por cajones de tela o plástico, a ser posible con bordes redondeados, y colocarlos en zonas fuera de su alcance.
- Exterior: Una ventaja de tener espacios exteriores, ya sea un jardín o una terraza, es la cantidad extra del espacio que podemos tener. En esta situación podemos optar por cajones que tengan unas buenas dimensiones. De los pocos factores que tendremos que tener en cuenta es que el material no se desgaste mucho en el exterior.
Movilidad
Uno de los factores que más hemos nombrado es la flexibilidad que nos aportan las cajas de almacenamiento, permitiéndonos movernos según nuestras necesidades. Sin embargo, esto no siempre es así.
Si bien es cierto, que la mayoría de cajones que solemos encontrar son generalmente ligeros, hay que tener en cuenta que hay estructuras menos flexibles. Por ejemplo, los cajones de exterior, o algunos módulos de oficina pueden resultar bastante aparatosos de mover si lo llegamos a necesitar.
Tamaño
Por muy flexibles y cómodos que puedan resultar las cajas de almacenamiento, estos siguen estando fijados a unas medidas concretas. A la hora de realizar nuestra compra, es aconsejable revisar que el cajón que queremos adquirir encaja en donde lo queremos colocar.
Es aconsejable revisar si el tamaño de los cajones que queremos comprar coincide con el sitio donde queremos ponerlo. Tener un cierto margen es aconsejable
Otro factor a tener en cuenta son los objetos que vamos a almacenar, siendo los cajones de tipo taller los más ideales si queremos guardar objetos de reducido tamaño. Por ejemplo, tú no guardarías tu bisutería en un baúl del ancho de tu cama, ¿verdad?. Tenemos que tener en cuenta la utilidad para qué queremos nuestro cajón para hacer la mejor compra.
Resumen
Adquirir cajas de almacenamiento para nuestro hogar nos aporta muchos beneficios y comodidades en nuestras actividades del día a día. Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de tal forma que podemos elegir el tipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Elegir bien el tamaño, así como su diseño pueden ayudarnos a economizar el almacenaje de nuestra casa, además de darnos mucho juego a la hora de decorar. Esperamos que este artículo te haya ayudado a la hora de comprar tu próximo cajón de almacenaje. Si te ha gustado no olvides compartirlo y estar atento para más.
(Fuente de la imagen destacada: kostikova: 156155826/ 123rf)