Última actualización: 28/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Es posible que el café sea, para algunas personas, algo irrelevante en sus vidas, pero para muchas otras es casi un elixir. Esta bebida nos ayuda a estar alertas, además de que nos permite compartir un momento agradable con amigos. Este artículo fue elaborado para quienes aprecian el sabor y la textura del café o para aquellos que buscan hacer un regalo sofisticado.

En la actualidad, existen varios procesos de elaboración. Así como diversos tipos de máquinas mediante las cuales se logran distintos tipos de café en cuestión de minutos. A continuación, te hablaremos de las cafeteras superautomáticas, una de las mejores opciones para preparar exquisitos cafés.




Lo más importante

  • Las cafeteras superautomáticas se recomiendan para uso doméstico y no para uso de barista.
  • Las malas prácticas procedentes de no leer el manual, pueden afectar el rendimiento de tu máquina.
  • Son cafeteras exclusivamente para café molido o en granos, ya que no tienen capacidad para utilizar cápsulas.

Las mejores cafeteras superautomáticas del mercado: nuestras recomendaciones

La evolución de este producto ha sido enorme. Es por eso que, algo tan simple como hacer café, se ha vuelto muy sofisticado. Existen varios tipos de cafeteras en el mercado actual, pero en este caso te mostraremos las mejores cafeteras superautomáticas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cafetera superautomática

A continuación, desarrollaremos una serie de preguntas que debes plantearte antes de concretar la compra de esa cafetera que tanto deseas. Tal como te mencionamos, es importante conocer de qué forma la máquina desarrolla la producción y cuáles son los recursos con los que contamos para obtener de ella su mejor rendimiento.

Ideal para compartir grandes momentos con amigos. (Fuente: StockSnap: 2559723/ Pixabay)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cafetera súper automática?

Las cafeteras superautomáticas tienen muchísimas ventajas, por lo que son uno de los modelos más elegidos por los usuarios. Sin embargo, como cualquier producto, también pueden presentar algunos inconvenientes. A continuación, te hablaremos de los pros y contras de estas máquinas:

Ventajas
  • Practicidad y rapidez de producción.
  • Temperatura a punto.
  • Variedad de gustos, formas y texturas.
  • Amigable con el medioambiente.
Desventajas
  • El precio puede ser elevado.
  • Demanda un conocimiento básico de tecnología.

¿Qué diferencias hay entre la cafetera superautomática y la cafetera de cápsula?

A continuación, te contaremos cuáles son las diferencias principales entre estos dos tipos de cafeteras. Las comparamos entre sí, debido a que ambos modelos son muy elegidos por los usuarios.

Cafetera superautomática Cafetera de cápsula
Ecología Amigable con el medioambiente. Las cápsulas son contaminantes (aunque hay cápsulas recargables).
Costos de producto Variable. A un costo considerablemente menor que la mayoría de las superautomáticas.
Peso Su peso suele ser mayor a 4 kg. No superan los 5 kg.
Material Acero inoxidable. En su mayoría plástico.
Posee vaporizador de leche Sí. No.

¿De qué manera se procesan los granos de café?

Los granos de café son los responsables de otorgarle a su café aroma y sabor. Este es el resultado de aproximadamente mil de sustancias químicas que se originan dentro de la semilla (2).

Existen varias formas de preparar café. En este caso, el molinillo muele los granos y se introduce el agua caliente por los granos ya molidos. Luego se filtra el líquido por presión, quitando cualquier tipo de restos y obteniendo como resultado el producto final.

¿Cuál es el número promedio de tazas de café que puedo beber diariamente?

La cantidad de café que se sugiere consumir, oscila de 3 a 4 tazas diarias por persona. Obviamente, esto también dependerá de la concentración de dicha bebida.

Estudios recientes demuestran que, entre los beneficios de la cafeína, se encuentra una mejora en la atención y concentración. Así, aumenta el nivel de alerta y se reducen los niveles de cansancio físico y mental. También disminuye la incidencia de diabetes o enfermedades hepáticas.

No obstante, el exceso de café puede perjudicar el sueño, la función mental, el aparato cardiovascular y digestivo.

Cafetera súper automática

Las cafeteras superautomáticas se recomiendan para uso doméstico y no para uso de barista. (Fuente: Poznyakov: 20635216/ 123rf)

¿Puedo beber café si tengo enfermedades preexistentes?

Si, todos podemos beber una cantidad mínima de café diaria. Sin embargo, se desaconseja para personas que tengan enfermedades prevalentes a las que el café pueda agravar su situación.

Por ejemplo, e café no es recomendable para personas que padezcan problemas de insomnio, digestivos, afecciones cardíacas, ataques epilépticos, ansiedad o estrés, entre otros (1).

Criterios de compra

Procederemos a desarrollar los puntos fuertes que debes buscar en tu próxima cafetera superautomática. Teniendo en cuenta estos criterios, sabrás distinguir si la máquina que tienes en mente es realmente la que necesitas o no.

Tipos de cafés

Las cafeteras superautomáticas pueden brindarnos distintas variedades de cafés. Por ejemplo, expreso simple, doble, corto y largo. También nos dan la posibilidad de vaporizar la leche, lo que nos permite realizar variantes como el cortado o la lágrima

Se puede utilizar café en granos para mejores resultados, ya que en su mayoría cuentan con molinillo incorporado. Estas cafeteras no están diseñadas para ser usadas con cápsulas. Si deseas probar distintas variedades de cafés busca un modelo multifunción. De lo contrario, puedes optar por uno básico.

Temperatura

La temperatura que alcanzan las cafeteras superautomáticas es un factor clave. Es que, si no alcanza a calentar lo suficiente el agua o la hierve, el resultado será completamente decepcionante.

La temperatura en las cafeteras se mide en bares, que equivalen a la presión con la que se calienta y transita el agua por los filtros. Debes prestar especial atención a este aspecto.

Los granos de café molidos realzan el sabor del café. (Fuente: Shariff Falla: 206142/ Pixabay)

Practicidad de elaboración

La practicidad en esta era es algo fundamental. La comodidad de poder realizar un café tocando un simple botón es algo extraordinario e impensado, pero real.

Con pantalla táctil, algunos modelos permiten inclusive realizar un café a través de un bluetooth incorporado en la cafetera. Si te llevas bien con la tecnología, este es definitivamente un plus incluido.

Metodología de limpieza

Otro factor beneficioso de la tecnología es el método easy clean que las cafeteras superautomáticas traen incluido. Esto permite programar la autolimpieza del equipo, sin necesidad de dedicarle tiempo y esfuerzo.

Es necesario chequear con frecuencia el estado de los filtros, ya que, transcurrido un tiempo de uso y considerando el agua con la que se cargue, puede calcificarse. Por ende, requiere limpieza manual o cambio.

Existen descalsificadores específicos que cumplen la función de mantenimiento para evitar este tipo de inconvenientes.

Resumen

En conclusión, la cafetera superautomática fue creada para quien disfruta del café de barista y prefiere un producto instantáneo y de calidad.

Es un producto que requiere de café molido o granos de café para ser molido y de esta manera alcanzar la infusión pretendida. Se recomienda leer el manual para un uso correcto y para mayor vida útil de la máquina.

(Fuente de la imagen destacada: Tanawaty: 21950396/ 123rf)

Referencias (2)

1. Medina, J. B. (2017, July). Los beneficios del consumo de café.
Fuente

2. PUERTA Q., G.I. Influencia del proceso de beneficio en la calidad del café. Cenicafé 50(1):78-88. 1999.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de salud
Medina, J. B. (2017, July). Los beneficios del consumo de café.
Ir a la fuente
Artículo especializado
PUERTA Q., G.I. Influencia del proceso de beneficio en la calidad del café. Cenicafé 50(1):78-88. 1999.
Ir a la fuente
Evaluaciones