Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La cafetera de acero inoxidable es una máquina realmente apreciada en el mercado de utensilios y electrodomésticos. Esto es debido a que son durables, limpias y muy resistentes. Una alternativa perfecta a las máquinas más modernas y convencionales.

Estas máquinas gozan de ciertas cualidades que las fabricadas con otros materiales no poseen. Se destacan por su resistencia al calor extremo y el cambio abrupto de temperatura. Estas son algunas de las condiciones maravillosas que tienen, las cuales profundizaremos más a fondo a lo largo de esta lectura.




Lo más importante

  • Las cafeteras de acero inoxidable tiene una apariencia mucho más elegante y de calidad que las convencionales. Además, pueden mantener el calor del café por mucho más tiempo.
  • Las máquinas manuales pueden ser resistentes a distintos tipos de cocinas como las de inducción, eléctricas o de fuego.
  • Son mucho más durables y resistentes a quiebres o rupturas de materiales.

Las mejores cafeteras de acero inoxidable del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la gran variedad que existe en el mercado, puede ser una tarea difícil la elección de una cafetera de acero inoxidable adecuada. Es por ello que, en esta sección, te presentamos a través de un análisis técnico y minuciosos las diferentes y mejores opciones que tienes actualmente en el mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cafeteras de acero inoxidable

Actualmente, las máquinas para hacer café son muy demandadas y existen en el mercado gran cantidad de opciones para elegir. Esto hace que la tarea de elegir alguna sea algo confusa y complicada. Es por ello que, en esta sección, trataremos de aclarar todas tus dudas y hacerte más sencillo el proceso de elección de tu cafetera.

Mano sirviendo cafe de cafetera

Aunque un poco más costosas, las cafeteras de acero inoxidable tienen ventajas sobres las construidas con otros materiales (Fuente: @taiscaptures:FOKVlQRl3uY/ Unsplah)

¿Por qué comprar una cafetera de acero inoxidable?

Son muchas las razones por las cuales elegir este tipo de máquinas, por encima de las fabricadas con otros materiales. Su robustez, durabilidad y calidad, son los aspectos más destacables y llamativos a pesar del costo que tienen.

Asimismo, este tipo de artefacto o utensilio presenta un diseño mucho más llamativo y con una apariencia muy elegante, lo cual dará un aspecto de más categoría a tu cocina o lugar donde la tengas.

¿Cuáles son las ventajas de tener una cafetera de acero inoxidable?

Las cafeteras, como cualquier producto, ofrecen una serie de ventajas y desventajas derivadas de su utilización. Las de acero inoxidable, por supuesto, no son la excepción a la regla. A continuación, te hacemos una breve caracterización de sus beneficios y defectos:

Ventajas
  • Son muy resistentes
  • Tienen una mayor durabilidad en comparación con las de otros materiales
  • Resisten al fuego directo y calor extremo
  • Pueden resistir al calor por inducción
  • Resisten al cambio abrupto de temperatura
  • Tienen acabado elegante y de mayor calidad
Desventajas
  • Suelen ser un poco más costosas que las fabricadas con otros materiales
  • Suelen ser pesadas

¿Qué tipo de cafeteras de acero inoxidables existen?

Básicamente, existen dos tipos de máquinas para hacer café, en donde podemos encontrar manuales y automáticas. Asimismo, también podemos catalogarlas según su tipo de funcionamiento: las eléctricas o las fabricadas para la cocina (ollas cafeteras o percoladoras):

  • Ollas cafeteras o percoladores para cocina: Generalmente, fabricadas en materiales metálicos, y su uso es especialmente para cocinas u hornallas
  • Cafeteras eléctricas: Son aquellas enchufables y que dependen de la electricidad para funcionar. Se pueden encontrar una gran variedad de modelos de este tipo de máquinas y, prácticamente, se pueden utilizar en cualquier lugar y ocasión.

Eléctrica o de estufa: ¿Qué cafetera de acero inoxidable elegir?

La elección siempre dependerá del tipo de uso que se le quiera dar. Por ejemplo, si necesitamos una para la oficina, es muy poco probable optar por una de cocina, siendo lo más lógico elegir una eléctrica automática de goteo.

Un factor importante a la hora de elegir entre una opción u otra es el presupuesto. Asimismo, aunque casi siempre las preferidas suelen ser las cafeteras automáticas, estas resultan ser mucho más costosas que las de cocina

¿Cómo limpiar una cafetera de acero inoxidable por dentro?

En el caso de las cafeteras de acero inoxidable para cocinas, la limpieza es algo complicado. Se debe limpiar muy bien, internamente, con un trapo y una solución con base de agua y vinagre, para luego lavar con agua.

Por otro lado, en el caso de las cafeteras eléctricas automáticas, el proceso de limpieza sí es algo más sencillo. Solo se debe sacar el filtro, limpiarlo, y realizar lo mismo con el vaso contenedor del café.

Hombre sirviendose cafe

La limpieza es una acción fundamental para el mantenimiento de la cafetera y dar el sabor óptimo al café (Fuente: Aleksandra Suzi : 95531198/ 123rf

¿Qué otras opciones existen a las cafeteras de acero inoxidable?

Existen varias opciones, pero las más destacadas, además de las de acero, son las cafeteras de aluminio. Este tipo de máquinas no son tan resistentes ni tienen tanta durabilidad, pero se presentan como una excelente opción a un muy buen precio.

También, se pueden encontrar otras opciones para preparar café, como los cazos de cerámica, de vidrio, o los percoladores de distintos materiales.

Criterios de compra

A la hora de elegir la cafetera de acero inoxidable correcta para preparar un excelente café, lo más importante es estar bien informado. A partir de allí, podemos determinar cuál es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades y presupuesto. Pero sabemos que esto no es tarea fácil. Por ello, antes de decidir, debes de tener en cuenta algunos de los criterios de compras más importantes, los cuales te dejamos a continuación.

Compatibilidad

En el caso de las percoladoras de acero para cocina, la compatibilidad es algo realmente importante. Dependiendo del tipo de cocina que se tenga (estufa a gas, eléctrica o por inducción), es importante escoger aquella indicada para nuestro tipo de estufa o alguna que se adapte a todas.

En el caso de las máquinas de café eléctricas, lo importante a tener en cuenta es el tipo de conexión y que sea compatible con las tomas de corriente de nuestro hogar o lugar donde se dispondrá la máquina. Por otra parte, en el caso de las cafeteras industriales, es realmente importante contar con la asesoría de un experto.

Cafetera en cocina

Una forma de realizar café de forma sencilla y económica es mediante las percoladoras (Fuente: @mili.graf: x7mqPOxuJNw/123rf)

Funciones

Existen gran variedad de cafeteras con diversas funciones que pueden ser realmente útiles y facilitar la realización del café. Entre las funciones más destacadas que se pueden encontrar, sobre todo en las máquinas eléctricas, están las siguientes:

  • Sistema automático: Realiza el café de forma automática sin intervención
  • Molinillo de café: Permite realizar un café superfresco, inmediatamente, moliendo los granos
  • Sistema de autoapagado: Permite apagarla de forma automática o programada
  • Sistema de autoencendido: Se programa una hora específica para encender y hacer el café de forma automática
  • Bloqueo de temperatura: Permite bloquear la temperatura del agua en el punto perfecto para no sobre cocer el café
  • Boquilla de vapor: Especial para hacer capuchinos espumosos y expresos.

Sistema automático

Una de las funciones más importantes que tienen las cafeteras eléctricas es la del sistema automático de preparación del café. Mediante este sistema, solo basta con poner el café en su respectivo filtro, el agua en su recipiente y, luego, la cafetera se encargará de realizar lo demás.

De hecho, algunas máquinas de café tienen función para programar la hora en la cual, automáticamente, se realizará el café.

Mantenimiento

La limpieza y el mantenimiento son elementos fundamentales para preservar el buen sabor del café y la durabilidad de la máquina. El proceso de limpieza dependerá del tipo de cafetera y, en algunas, resulta más fácil que en otras.

Generalmente, los percoladores de estufas suelen ser más complicados de limpiar, y se sugiere hacerlo con agua y vinagre. Por otra parte, en el caso de las cafeteras eléctricas, estas suelen ser mucho más sencillas de limpiar y, algunas, hasta tienen función de limpieza automática.

Resumen

Las cafeteras de acero inoxidable son una excelente opción, ya que ofrecen una gran durabilidad y tienen aspecto muy elegante. Asimismo, su resistencia al calor extremo y a los cambios abruptos de temperaturas las hace muy atractivas, por encima de las fabricadas con otros materiales. No obstante, el costo que estas tienen en comparación con otras puede llegar a ser un poco alto, pero bien vale el pagar un poco más a cambio de una excelente máquina que durará mucho más tiempo.

No olvides que el mantenimiento de tu máquina para café es importante y necesario, ya que esto permitirá que el sabor de tu bebida sea siempre de calidad. Y, del mismo modo, que tu cafetera dure en condiciones óptimas por mucho más tiempo.

Para finalizar, si esta guía fue de tu agrado y quieres ayudar a muchas más personas a elegir su cafetera ideal, te invitamos a compartirla y dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones