
Nuestro método
Despertar por la mañana, preparar la cafetera y esperar a que el café quede listo mientras disfrutas del aroma que se desprende durante el proceso es una gran satisfacción sin duda. Es probable que, si estás leyendo este artículo, sea porque también eres amante de esta deliciosa bebida. Sin embargo, ¿conoces cómo diferenciar los tipos de grano, o a qué se deben sus distintos niveles de tueste?
Queremos ayudarte a ampliar tus conocimientos sobre el tema, y a la vez, ayudarte a realizar una elección adecuada dependiendo de tus gustos y necesidades. En este artículo te ofrecemos información relevante, y te mostramos todo lo que debes saber antes de comprar un paquete de café.
Primero lo más importante
- Esta se trata de una bebida que tiene una gran variedad de usos: desde el social, para citas y eventos, como motorizar el sistema nervioso para empezar el día o durante el desarrollo de este, gracias a sus propiedades estimulantes.
- Inciden directamente en las expectativas de los usuarios elementos claves de su efectividad: si es arábico o robusto, o si es molido o en granos. Las dos primeras opciones son claves.
- Factores de importancia a la hora de adquirirlos son su empaquetado, que puede tener mayor o menor cantidad de contenido, su color, que debe ser oscuro, y su origen, pues hay espacios del país y el mundo mejores en su creación. La suavidad del polvo la determina su densidad.
Los mejores cafés: nuestras recomendaciones
Guía de compra
A pesar de parecer sencillo, no deben subestimarse los datos a considerar para poder hacer una elección inteligente de café. Por ello lo más oportuno es revisar bien de qué estamos hablando por obvio que parezca. Pensando en esto te ofrecemos esta guía de compra.
¿Qué es el café y qué ventajas tiene?
El café es un consumible originario del trópico, y son las fértiles tierras de América las que por norma general se consideran mejores para cultivarlo. En tal sentido, México y Colombia han destacado históricamente como grandes exportadores del rubro que les ha dado fama internacional y les hace reconocidos como los mejores en tal tema.
Café arábico o robusto - ¿A qué debes prestar atención?
Café arábico. La variedad mejor valorada internacionalmente por su reconocido sabor y fragancia. Este tipo es el característico de América y algunos países asiáticos, y es en ambos lugares donde se da mejor y de donde proceden los fabricantes más conocidos, como Tresso o Solo Dios.
Café robusto. De origen africano, es extensamente cultivado en Asia y Brasil. Esta variante no es muy valorada debido al hecho de que su sabor es amargo y ácido, no apto para paladares delicados. La cantidad de azúcar o leche que necesita este tipo de suele ser mayor y, además, sus fuertes efectos son otro elemento a considerar.
Arábico | Robusto | |
---|---|---|
Acidez | Baja | Es muy ácido |
Amargura | Es amargo, pero no entorpece el sabor | Muy amargo |
Fragancia | Intenso y penetrante | Aroma intenso |
¿Café molido o en granos?
Café molido. Es la forma típica en la que el consumible es vendido y consumido por la gente. Normalmente las empresas que comercializan esto, lo hacen de manera molida. El molido puede tener aditivos, como conservantes, que alteran la pureza y delicadeza del sabor.
Café en granos. Es poco conocida y resulta difícil encontrar este tipo, pero es muy valorado por los grandes consumidores de café. Este tipo no tiene químicos que los alteren y deben ser objetos de trituración previa bebida.
Molido | En granos | |
---|---|---|
Intensidad de aroma y sabor | Bajo, se pierde al ser molido | Alto, se conservan mientras estén en grano |
Durabilidad | Hasta 1 mes | Hasta 2 meses |
Conservantes | Sí | No |
Otros detalles aluden directamente a cuál es la pesadez, que a menudo suele ser mayor, pero que es compensada por el hecho de que una vez quebrados los frutos la cantidad del producto que suele salir es bastante mayor.
¿Cuánto cuesta el café?
Encabezan los de 180 MXN, mismos que suelen tener más de 1 kilogramo de contenido, por lo que resultan bastante buenos en cuanto a la prestación y durabilidad que ofrecen. La hoja de ruta continúa con algunos de 120 MXN, 100 MXN y hasta 82 MXN, como punto más económico. Vale la pena acotar que la mayoría son arábicos, es decir, de buena calidad.
¿Dónde comprar café?
Si lo que buscas es socializar comprando uno para una cita o en un encuentro con alguien, algunas opciones disponibles son cafeterías tales como Café Villarías o Quentin Café. Pero si en lo que estás interesado es el producto en sí, lo mejor es acudir a supermercados, tales como Chendraui, Nuevo Dia o Bodega Aurrera San Rafael.
A pesar de ello, siempre se recomienda como mejores los sitios de venta digitales, como Mercado Libre, EBay o Amazon México. Esto se debe a que estos, además de ofrecer eso que estás buscando, también brindan una detallada descripción. De esta forma podrás conocer bastante bien eso que estás comprando antes de hacerlo, evitando molestias.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de café
Como es natural, la versatilidad y prestaciones de algo que se consume dependen en una gran medida de las expectativas del cliente. Se aconseja al usuario siempre reservar cierta atención a esto debido a que hay especies de café clara y objetivamente peores que otras. Estos son algunos matices deben conocerse.
- Empaquetado
- Color
- Región de origen en México
Empaquetado
Hay bolsas que tienen mayor o menor capacidad, y esto es elemental para poder saber si estás adquiriendo algo que tiene una buena relación en referencia a sus prestaciones y su coste. Pero no solo se trata del tamaño del paquete en sí, sino también otros detalles, como el material y la presentación.
Frascos. Estos pueden ser de vidrio (preferiblemente) o de plástico, y las tapas pueden ser rosca, de presión o de solapa. Esta es una presentación mucho más versátil, ya que podrás almacenarla con facilidad y re-usar el envase luego. Nuestra recomendación es que sea con tapa hermética, para conservar los aromas.
Bolsas. Estas son empaques populares porque son más económicos, pero no es la recomendación si quieres conservar el aroma y sabor de tu café, ya que, incluso las que ofrecen sellado, nunca son completamente herméticas.
Color
El color del café depende mucho de cómo se lo trató antes de que el cliente lo tenga en sus manos. Este tratamiento, desde luego, incide mucho en su calidad, ya que puede resentir el aroma y el sabor del mismo. Importa en este apartado saber si el elemento comprado está en granos o molido, ya que en ambos casos, la coloración es distinta.
Si está íntegro, lo correcto es que sea de un tinte muy oscuro, que se aclara conforme es hecho polvillo. Pese a esto, por norma general este polvo será sustantivamente más opaco que el que puede comprarse ya en este estado. Estos últimos, los triturados, deberían tener una tonalidad marrón intenso, casi madera, para ser realmente buenos.
Región de origen en México
Chiapas y Veracruz destacan como sitios donde se hacen este tipo de consumibles con una gran calidad, siendo varias de las marcas más reconocidas de estos lugares. Incluso varias de ellas lograron incrustarse en el mercado internacional, dándole al mismo una estampa nativa que hace de estos espacios reconocidos globalmente como cafeteros.
Sea como sea, es vital que quienes desean comprar un buen café tener en cuenta de dónde procede el mismo. Los paladares más exigentes estarán encantados explorando cuáles son las latitudes donde se hace mejor.
(Foto de imagen destacada: Worachai Yosthamrong / 123rf)