Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

28Horas invertidas

8Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

Despertar por la mañana, preparar la cafetera y esperar a que el café quede listo mientras disfrutas del aroma que se desprende durante el proceso es una gran satisfacción sin duda. Es probable que, si estás leyendo este artículo, sea porque también eres amante de esta deliciosa bebida. Sin embargo, ¿conoces cómo diferenciar los tipos de grano, o a qué se deben sus distintos niveles de tueste?

Queremos ayudarte a ampliar tus conocimientos sobre el tema, y a la vez, ayudarte a realizar una elección adecuada dependiendo de tus gustos y necesidades. En este artículo te ofrecemos información relevante, y te mostramos todo lo que debes saber antes de comprar un paquete de café.

Primero lo más importante

  • Esta se trata de una bebida que tiene una gran variedad de usos: desde el social, para citas y eventos, como motorizar el sistema nervioso para empezar el día o durante el desarrollo de este, gracias a sus propiedades estimulantes.
  • Inciden directamente en las expectativas de los usuarios elementos claves de su efectividad: si es arábico o robusto, o si es molido o en granos. Las dos primeras opciones son claves.
  • Factores de importancia a la hora de adquirirlos son su empaquetado, que puede tener mayor o menor cantidad de contenido, su color, que debe ser oscuro, y su origen, pues hay espacios del país y el mundo mejores en su creación. La suavidad del polvo la determina su densidad.

Los mejores cafés: nuestras recomendaciones

El café con la fabricación más ecológica

El café Tresso, con 380 gramos, es una conocida marca de exportación mexicana, hecha con granos 100% arábicos. Ha alcanzado cuotas importantes de rendimiento en Europa gracias a su calidad, que se debe a su gran sabor y a su control sanitario. Pero lo que más resalta de esta marca es su proceso de fabricación, que se caracteriza por ser tan ecológico como es posible.

El mejor café de altura

La marca Blason ofrece con su café la mejor opción para quien busca café de altura. Hecho con café 100% arábico, te brinda el mejor sabor y aroma de un café de excelente calidad. Este empaque de 400 g es resellable, lo que implica que puedes cerrarlo herméticamente luego de abrirlo; lo mejor para mantener el producto fresco.

El café de producción local

Si quieres colaborar con la producción mexicana, y con comunidades indígenas de nuestro país, el café Ehya es la mejor opción, ya que la marca compra a pequeños productores locales, que cultivan el producto respetando el medio ambiente. Este es un café molido que ofrece altísima calidad, con tonos aromáticos que recuerdan a cacao y flores.

Guía de compra

A pesar de parecer sencillo, no deben subestimarse los datos a considerar para poder hacer una elección inteligente de café. Por ello lo más oportuno es revisar bien de qué estamos hablando por obvio que parezca. Pensando en esto te ofrecemos esta guía de compra.

Nada como tomar una taza de café con amigos (Foto: Rawpixel/123rf)

¿Qué es el café y qué ventajas tiene?

El café es un líquido color negro, resultado de un proceso de filtración que ocurre en una cestilla de papel o con orificios diminutos, donde se pone el polvillo resultado de la demolición de los granos de la planta del mismo nombre. Este zumo, que se obtiene rociando agua hervida en esta cesta, es amargo y ácido, por lo que se adereza.

El café es un consumible originario del trópico, y son las fértiles tierras de América las que por norma general se consideran mejores para cultivarlo. En tal sentido, México y Colombia han destacado históricamente como grandes exportadores del rubro que les ha dado fama internacional y les hace reconocidos como los mejores en tal tema.

Ventajas
  • Te mantiene despierto
  • Se puede mezclar con otras cosas
  • Utilizable culinariamente
  • Es una buena manera de socializar
  • Energiza
Desventajas
  • Afecta el sistema gástrico
  • Puede producir insomnio
  • A largo plazo es costoso
  • Adictivo
  • Deteriora el sistema límbico

Café arábico o robusto - ¿A qué debes prestar atención?

Existen dos natividades fundamentales: América y África. El americano, llamado arábico, es un derivado del asiático, que cultivado en tierras del nuevo mundo dio como resultado algo de una muchísima mejor calidad. Por otro lado, el robusto, tiene por sede África.

Café arábico. La variedad mejor valorada internacionalmente por su reconocido sabor y fragancia. Este tipo es el característico de América y algunos países asiáticos, y es en ambos lugares donde se da mejor y de donde proceden los fabricantes más conocidos, como Tresso o Solo Dios.

Café robusto. De origen africano, es extensamente cultivado en Asia y Brasil. Esta variante no es muy valorada debido al hecho de que su sabor es amargo y ácido, no apto para paladares delicados. La cantidad de azúcar o leche que necesita este tipo de suele ser mayor y, además, sus fuertes efectos son otro elemento a considerar.

Arábico Robusto
Acidez Baja Es muy ácido
Amargura Es amargo, pero no entorpece el sabor Muy amargo
Fragancia Intenso y penetrante Aroma intenso

¿Café molido o en granos?

Las dos maneras en las que se consigue este cultivo son molido, hecho polvito; y en granos íntegros que igualmente deben pulverizarse para poderse filtrar, hacer jugo y beber. Si bien depende de qué quiera el cliente, también hay algunas diferencias prácticas directamente asociadas a cada uno.

Café molido. Es la forma típica en la que el consumible es vendido y consumido por la gente. Normalmente las empresas que comercializan esto, lo hacen de manera molida. El molido puede tener aditivos, como conservantes, que alteran la pureza y delicadeza del sabor.

Café en granos. Es poco conocida y resulta difícil encontrar este tipo, pero es muy valorado por los grandes consumidores de café. Este tipo no tiene químicos que los alteren y deben ser objetos de trituración previa bebida.

Molido En granos
Intensidad de aroma y sabor Bajo, se pierde al ser molido Alto, se conservan mientras estén en grano
Durabilidad Hasta 1 mes Hasta 2 meses
Conservantes No

Otros detalles aluden directamente a cuál es la pesadez, que a menudo suele ser mayor, pero que es compensada por el hecho de que una vez quebrados los frutos la cantidad del producto que suele salir es bastante mayor.

¿Cuánto cuesta el café?

A pesar de ser algo relativamente económico, siempre hay variedades que relativizan esto. Cabe la consideración de que, a diferencia de otros consumibles, a este le afecta directamente el precio en cuanto a la calidad. En otras palabras, los que resultan más costosos son generalmente mejores que otros de menor solvencia en este sentido.

Encabezan los de 180 MXN, mismos que suelen tener más de 1 kilogramo de contenido, por lo que resultan bastante buenos en cuanto a la prestación y durabilidad que ofrecen. La hoja de ruta continúa con algunos de 120 MXN, 100 MXN y hasta 82 MXN, como punto más económico. Vale la pena acotar que la mayoría son arábicos, es decir, de buena calidad.

¿Dónde comprar café?

Siendo como es una manufactura que no solo tiene aristas personales o de consumo personal, como puede ser la preparación individual de un desayuno, hay 2 vertientes en las que se puede comprar café. Una de ellas, ya hecho, y otra, para hacer.

Si lo que buscas es socializar comprando uno para una cita o en un encuentro con alguien, algunas opciones disponibles son cafeterías tales como Café Villarías o Quentin Café. Pero si en lo que estás interesado es el producto en sí, lo mejor es acudir a supermercados, tales como Chendraui, Nuevo Dia o Bodega Aurrera San Rafael.

A pesar de ello, siempre se recomienda como mejores los sitios de venta digitales, como Mercado Libre, EBay o Amazon México. Esto se debe a que estos, además de ofrecer eso que estás buscando, también brindan una detallada descripción. De esta forma podrás conocer bastante bien eso que estás comprando antes de hacerlo, evitando molestias.

foco

¿Sabías que, después del agua el café el la bebida más consumida del mundo?

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de café

Como es natural, la versatilidad y prestaciones de algo que se consume dependen en una gran medida de las expectativas del cliente. Se aconseja al usuario siempre reservar cierta atención a esto debido a que hay especies de café clara y objetivamente peores que otras. Estos son algunos matices deben conocerse.

  • Empaquetado
  • Color
  • Región de origen en México

Empaquetado

Hay bolsas que tienen mayor o menor capacidad, y esto es elemental para poder saber si estás adquiriendo algo que tiene una buena relación en referencia a sus prestaciones y su coste. Pero no solo se trata del tamaño del paquete en sí, sino también otros detalles, como el material y la presentación.

Frascos. Estos pueden ser de vidrio (preferiblemente) o de plástico, y las tapas pueden ser rosca, de presión o de solapa. Esta es una presentación mucho más versátil, ya que podrás almacenarla con facilidad y re-usar el envase luego. Nuestra recomendación es que sea con tapa hermética, para conservar los aromas.

Bolsas. Estas son empaques populares porque son más económicos, pero no es la recomendación si quieres conservar el aroma y sabor de tu café, ya que, incluso las que ofrecen sellado, nunca son completamente herméticas.

Si quieres tener una mañana productiva, tomar café es lo ideal, pues este hará que te mantengas alerta (Foto: Somsak Sudthangtum/123rf.com)

Color

El color del café define la calidad de un buen café

El color del café depende mucho de cómo se lo trató antes de que el cliente lo tenga en sus manos. Este tratamiento, desde luego, incide mucho en su calidad, ya que puede resentir el aroma y el sabor del mismo. Importa en este apartado saber si el elemento comprado está en granos o molido, ya que en ambos casos, la coloración es distinta.

El color correcto de un café  debe tener un tinte oscuro y al molerlo aclararse

Si está íntegro, lo correcto es que sea de un tinte muy oscuro, que se aclara conforme es hecho polvillo. Pese a esto, por norma general este polvo será sustantivamente más opaco que el que puede comprarse ya en este estado. Estos últimos, los triturados, deberían tener una tonalidad marrón intenso, casi madera, para ser realmente buenos.

Región de origen en México

Chiapas y Veracruz destacan como sitios donde se hacen este tipo de consumibles con una gran calidad, siendo varias de las marcas más reconocidas de estos lugares. Incluso varias de ellas lograron incrustarse en el mercado internacional, dándole al mismo una estampa nativa que hace de estos espacios reconocidos globalmente como cafeteros.

Sea como sea, es vital que quienes desean comprar un buen café tener en cuenta de dónde procede el mismo. Los paladares más exigentes estarán encantados explorando cuáles son las latitudes donde se hace mejor.

(Foto de imagen destacada: Worachai Yosthamrong / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?