Última actualización: 25/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

15Horas invertidas

22Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Llega el invierno y en las zonas más frías comienzan las nevadas. Como consecuencia, conducir se vuelve una tarea difícil y riesgosa si no se cuenta con los elementos necesarios. Es entonces cuando las cadenas de nieve se tornan una herramienta indispensable para poder circular sin comprometer nuestra seguridad.

Ahora bien, al momento de comprarlas aparecen dudas como: cuándo y cómo montarlas, cuál conviene elegir según nuestro vehículo, cómo guardarlas, entre otras muchas preguntas. Por esta razón, creamos la siguiente guía de compras donde encontrarás la respuesta a todas ellas.




Lo más importante

  • Las cadenas de nieve son un accesorio que nos permite circular por zonas donde haya nieve y/o hielo. Su uso es obligatorio cuando el estado de las carreteras representa un riesgo.
  • Existen diferentes tipos dependiendo de su material y funcionalidad. Deben montarse solo cuando la situación lo amerite, ya que de lo contrario podemos generar daños a nuestro vehículo.
  • Al momento de elegir una cadena debemos tener presente aspectos como su material, su peso, las certificaciones de calidad con las que cuenta y el tipo de vehículo que tenemos.

Las mejores cadenas para nieve del mercado: nuestras recomendaciones

¿Qué mejor que la opinión de otros usuarios a la hora de comprar? Cómo sabemos que tomar una decisión no es tarea fácil, a continuación te enseñaremos los productos más buscados y elegidos por la mayoría de clientes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cadenas de nieve

Cuando llega el invierno, en las zonas de baja temperaturas comienzan las nevadas. Es entonces cuando debemos recurrir a estos accesorios para conducir con seguridad. Sin embargo, es común que surjan muchas dudas en relación con las reglamentaciones, los tipos, cuándo y cómo montarlas, entre otras. Por ese motivo, a continuación encontrarás una guía con las preguntas más frecuentes.

auto en la nueve

Manejar en la nieve sin cadenas puede ser una tarea riesgosa. (Fuente:@giorgiotrovato:7PUrk4B18tY/unsplash.com)

¿Qué son las cadenas de nieve?

Seguramente, alguna vez habrás escuchado hablar de las cadenas de nieve. Aun así, si no has vivido en una ciudad donde las nevadas sean frecuentes en invierno, es probable que nunca hayas visto unas.

Las cadenas son un sistema antideslizante. Se trata de un accesorio, que se coloca en las ruedas de tu vehículo, para evitar que se patinen ante la existencia de hielo o nieve. De esta forma, lograrás mejorar la fricción con el asfalto, reducir la distancia de frenado y mejorar la dirección.

¿Son obligatorias las cadenas de nieve?

Debido a la gran variabilidad climática, en España no existe una obligación permanente de circular con cadenas de nieve. Sin embargo, si se produce una nevada, la DGT se encargará de dar aviso a los conductores.

Dependiendo del grado de la nevada, existen diferentes señalizaciones que tendrás que respetar si no quieres llevarte una sorpresa. Para eso, presta atención a los siguientes niveles:

  • Verde o amarillo: nos obliga a tener las cadenas disponibles
  • Rojo: nos exige llevarlas puestas
  • Negro: significa que debemos aparcar el coche en el arcén

¿Qué tipos de cadenas de nieve existen?

Si no lo sabías, hay muchos tipos diferentes de cadenas de nieve. En consecuencia, muchas veces nos mareamos y se nos dificulta la elección. Por ese motivo, a continuación enumeraremos los modelos que existen junto con sus ventajas y desventajas.

Características Ventajas Desventajas
Metálicas Están formadas por eslabones de acero entrelazados y pueden ser transversales o en rombos. Siendo estas últimas más seguras por el agarre que proporcionan. Son más duraderas, mejoran la adherencia en curvas y en el frenado. Suelen ser más económicas. Su montaje es más complicado, son ruidosas y más incómodas a la hora de conducir. Además, dañan más al neumático y nos son compatibles con el sistema ABS y el de control de estabilidad.
Textiles Se trata de una funda de tela que recubre el neumático. Son fáciles de montar, no dañan el neumático. Tampoco generan vibraciones ni ruido al conducir. Son compatibles con el sistema ABS y ESP. Son más caras que las metálicas y su durabilidad es menor. Por otro lado, generan menor adherencia y mayor distancia de frenado.
De red o compuestas Es similar a las de tela, pero la funda está formada por una red de cables plásticos revestidos con tela. Son fáciles de colocar, duraderas y compatibles con los sistemas ABS y ESP, Son más costosas que las de tela
Semiautomáticas Está formada por una parte fija, que va adherida a la rueda, y otra móvil, que montamos o desmontamos cuando sea necesario. Son fáciles de colocar y su durabilidad es muy alta. Son las más costosas.
Líquida Se trata de aerosol que mejora la adherencia al asfalta por un período corto de tiempo. Es económica y sirve para situaciones de emergencia. No está permitida cuando es obligatorio el uso de cadenas.

¿Dónde colocar las cadenas de nieve?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que al colocar las cadenas el asfalto debe estar con hielo o nieve. De lo contrario, puedes dañar los neumáticos. Por otra parte, te recomendamos que lleves guantes.

Por último, debes tener en claro que las cadenas se colocan en las ruedas motrices. Es decir, que si tu coche es de tracción delantera, irán en el eje delantero. En cambio, si tu coche es de tracción trasera, tendrás que ponerlas en las ruedas traseras. Asimismo, si posees una 4x4, es aconsejable montar las cadenas en todos los neumáticos.

¿Cómo colocar las cadenas de nieve?

Pues bien, cómo colocarlas dependerá principalmente del tipo de cadenas que tengas. No es lo mismo poner una cadena metálica que una de tela.

  • Metálica: en primer lugar, deberás estirarla y comprobar que no se encuentre enredada. Luego, tienes que estirar el cable de acero por detrás de la rueda y engancharlo. Después, estira la cadena sobre el rodado del neumático. Desplaza un poco el vehículo para terminar de colocar la cadena. A continuación, enlaza todos los enganches y tensores. Por último, debes tensar la cadena.
  • Textil: comienza poniendo la funda en la parte superior del neumático y luego sigue estirándola sobre toda la superficie. Para finalizar, avanza un poco el vehículo hasta que pise la funda y termina de montarla.
  • De red o compuesta: primero, comprueba que no tenga nudos y pon el aro de nylon detrás de la rueda. Después, extiende la cadena sobre el rodado. Por último, tendrás que avanzar el coche para poder terminar de colocar la cadena.
  • Semiautomática: este tipo de cadenas necesita una preinstalación. En primer lugar, tendrás que atornillar una pieza a la llanta. Luego, cuando sea necesario montar las cadenas, solo deberás colocarlas sobre la rueda.

¿Cuándo y cómo quitar las cadenas de nieve?

Es muy importante quitar las cadenas cuando no haya nieve o hielo. De lo contrario, arruinarás los neumáticos. Circular con las cadenas puestas en zonas donde no sean necesarias es muy nocivo para las ruedas y para la propia cadena.

Para retirarlas deberás, en primer lugar, detener el vehículo en un lugar seguro y con las balizas puestas. En segunda instancia, tienes que desajustar las cadenas. Luego, desengancha los cierres que contiene. Por último, procederás a quitarlas.

cadenas para neumaticos

Las cadenas de nieve son obligatorias cuando hay nieve y/o hielo en las carreteras.(Fuente:@aaseip: M-Wd6TK9Kek/unsplash.com)

¿Cómo limpiar las cadenas de nieve?

Nos parece importante destacar este aspecto, ya que muchas veces lo pasamos por alto. Aunque aparente ser un tema menor, no lo es. Luego de sacar las cadenas de los neumáticos, tendremos que doblarlas y guardarlas de manera que no se enganchen.

Asimismo, cabe destacar que su limpieza ayudará a evitar que la humedad o algún resto de sal las deteriore. Para eso, tendremos que seguir las instrucciones del fabricante o bien lavarlas con agua fría y un poco de jabón neutro. Al finalizar, es importante secarlas bien antes de guardarlas.

Criterios de compra

En esta sección, vamos a mostrarte algunos criterios que deberás tener en cuenta al momento de comprar cadenas de nieve para tu vehículo. Sabemos que a veces resulta complejo elegir cuál es la más adecuada. Por ello, a continuación encontrarás las principales características que debes tener presente.

Material

Dependiendo del material, va a variar el precio y la durabilidad de la cadena. Por un lado, tenemos las cadenas de metálicas o de acero, cuya vida útil es muy larga y su valor está dentro de los más accesibles. Por otro lado, existen las textiles, que tienen una duración más corta pero su practicidad las vuelve un poco más caras. También hay cadenas de plástico o TPU, que son fáciles de montar y económicas.

El tipo de material que elijas dependerá del uso que vayas a darle a la cadena y de tu presupuesto.

Por último, existen las mixtas, de tela y plástico, que por ser prácticas y ofrecer un tiempo de durabilidad alto, se encuentran dentro de las más caras. En caso de usarlas con poca frecuencia, las cadenas textiles resultan más prácticas y ocupan menos espacio. En cambio, si debes darle mucho uso, te recomendamos comprar un tipo de cadena que tenga mucha vida útil.

Tipo de vehículo

Otro factor a tener en cuenta al momento de comprar las cadenas de nieve, es el tipo de rodado que tienes. Para ello, deberás buscar la medida del ancho, perfil y diámetro.

Por lo general, esta información se encuentra escrita en la llanta. Ten en cuenta que las cadenas tipo turismo no son aptas para furgonetas, SUV's o camiones.

Ajustable o automática

Muchos usuarios tienen en cuenta este factor porque resultan más fáciles de montar. Con frecuencia, el momento de tensar las cadenas se vuelve un dolor de cabeza. Saber si logramos ajustarlas bien o no, suele resultar difícil. Por ese motivo, es un criterio relevante cuando buscamos un producto que no nos traiga mayores complicaciones.

Sin embargo, es importante saber que estas cadenas suelen estar entre las más costosas.

auto con cadenas para nieve

Existen diferentes tipos de cadenas de nieve según el material. (Fuente:@javygo:u3IrXRjWjzw/unsplash.com)

Peso

Este criterio a veces es importante debido a que el peso de las cadenas influye en la practicidad. No es lo mismo una liviana, que será más fácil de trasladar, de montar y desmontar. Que una pesada, que hará su colocación, guardado y transportación, más complicado.

Por supuesto que el peso va a variar con relación al tamaño y al material de la misma. Por lo tanto, deberás atender también a estos criterios si lo que buscas son unas cadenas de nieve fáciles de trasladar.

Certificaciones

Cuando de cadenas de nieve se trata, es muy importante prestar atención a este aspecto. Esto se debe a que, en algunos países, es obligatorio contar con algunas de ellas para circular. Por esta razón, hay dos tipos de certificaciones que deberás tener presente:

  • TÜV GS: garantiza que es un producto seguro. Es decir, certifica el cumplimiento de las normas de seguridad y calidad aplicado en Europa.
  • ÖNORM: asegura que, en función de unas pruebas determinadas, el producto cumple su cometido. Siendo el estándar de calidad sobre cadenas de nieve más importante a nivel mundial.

Resumen

Las cadenas de nieve son un accesorio indispensable si vivimos en zonas de bajas temperaturas. Esto se debe a que su uso, nos proporciona seguridad a la hora de circular en situaciones de clima adversas. Por esta razón, se vuelven obligatorias cuando las carreteras se encuentran con nieve y/o hielo.

Hoy en día existe mucha variedad de cadenas de nieve. Podemos elegir entre diversos materiales, precios y funcionalidades según el vehículo que tengamos y el uso que vayamos a darle.

Si esta guía te ha resultado de utilidad, te invitamos a dejarnos un comentario y compartirla en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Jaroslav Moravcik: 116671756/ 123rf.com)

Evaluaciones