Última actualización: 11/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Tus habilidades de jardinería o botánica no son las mejores? ¿Incluso tus cactus se mueren? Quizás, simplemente quieres aportar frescura a tu hogar, pero no tienes tiempo para regar plantas. ¿Sabías que los cactus artificiales podrían ser tus mejores aliados? Actualmente, estas plantas son muy realistas y auténticas. De este modo, darás un toque de naturaleza a tu hogar sin que parezca artificial.

Los cactus artificiales son una alternativa económica a las plantas naturales, debido a que no necesitan ser regados. Tampoco requieren de abono ni de ningún tipo de mantenimiento especial. Además, con las horas que ahorrarás con estos cactus, podrás dedicar más tiempo a tus aficiones.




Lo más importante

  • Existe una amplia variedad de tipologías de cactus. Cada vez se fabrican más tipos de cactus artificiales de diferentes variedades, formas y tamaños.
  • Estas plantas artificiales apenas necesitan cuidados, pero sí es importante limpiarlas con regularidad. El polvo es su principal enemigo, aunque con un poco de agua se limpian con gran facilidad.
  • La durabilidad de estos cactus artificiales está ligada al material de fabricación. Debes prestar especial atención a este criterio, así como a otros que te detallaremos más adelante.

Los mejores cactus artificiales del mercado: Nuestras recomendaciones

En este apartado te mostramos nuestras recomendaciones de cactus artificiales. Esperamos que esta selección te sea de ayuda para encontrar el cactus que mejor se adapta a tus necesidades y gustos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cactus artificiales

¿Eres un apasionado de la decoración, pero la jardinería no es lo tuyo? ¡Te animamos a que continúes leyendo este artículo! Así conocerás todas las ventajas e información relevante sobre los cactus artificiales. Ya no tendrás excusas para no tener plantas, aunque sean artificiales, en casa.

Es aconsejable que los cactus artificiales de exterior se coloquen en macetas de cerámica u otro material de peso para evitar que el viento se los lleve. (Fuente: Pexels: 1846147/ pixabay)

¿Por qué elegir un cactus artificial para tu decoración?

Los cactus son una joya de planta que cuenta con innumerables variedades, todas ellas muy versátiles. Son un elemento decorativo de valor innegable, que aporta un toque de estilo. Los cactus reales necesitan pocos cuidados, pero los artificiales aún menos. Por ello, no deberás tener miedo si tus conocimientos en jardinería son básicos o nulos.

Estas plantas artificiales son ideales para decorar la oficina, tu hogar o una segunda vivienda. Es ideal porque la planta se mantendrá en su total esplendor y no tienes que preocuparte por cuidarla o por quién la regará cuando estés de vacaciones.

¿Cómo saber si un cactus es real o artificial?

Actualmente, los cactus artificiales son muy realistas y tienen una apariencia muy auténtica. Sin embargo, hay algunos aspectos que, por lo general, nos permiten diferenciarlos de los cactus reales.

El precio es un factor diferenciador. Normalmente, los reales tienen un precio más elevado que aquellos que son artificiales. Por otra parte, los reales suelen estar presentados en una maceta con tierra. Sin embargo, los falsos no tienen tierra natural, sino piedrecitas u otro tipo de material “más limpio”. Por último, pero no pongas a prueba este factor, los cactus reales pinchan y los artificiales no.

¿Qué tipos de cactus artificiales hay?

La variedad de cactus reales es infinita y sus réplicas artificiales son, a la vez, innumerables. Existe un tipo de cactus para cada gusto de los consumidores. A continuación, te mostramos una lista de los principales tipos de cactus artificiales decorativos:

  • Rebutia: Es una especie de cactus redondo con grandes flores, que florecen alrededor.
  • Echinopsis: Son unos cactus de pequeño tamaño, que destacan por tener una flor grandísima.
  • Gymnocalcyium: Tiene una vistosa forma esférica y unas bonitas flores de diferentes colores alrededor.
  • Cereus: Es el cactus más ampliamente conocido. Sus colores son generalmente verde y amarillo. Tiene un tamaño bastante grande.
  • Mammillaria: Es un cactus cuyas flores forman un aro en la parte superior, lleno de color. Es una de las opciones preferidas para la decoración.

En el lavabo puedes limpiar con facilidad tus cactus. (Fuente: TheVirtualDenise: 2556000/ pixabay)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los cactus artificiales?

¿Tienes dudas entre comprar un cactus artificial o no? No te preocupes, a continuación te mostramos cuáles son las ventajas e inconvenientes que este tipo de plantas presentan.

Ventajas
  • Son decorativos y muy realistas
  • Resultan más económicos, ya que no necesitan abono ni riego
  • Sus espinas no pinchan
  • No requieren ningún mantenimiento especial
  • No producen alergia
  • No necesitas conocimientos en jardinería
  • No ensucian
  • No atraen insectos
  • No necesitan luz natural
Desventajas
  • El color se deteriora ante un exceso de sol
  • No crecen, por lo que siempre tendrán el mismo tamaño

¿Qué limpieza y mantenimiento necesitan los cactus artificiales?

Los cactus artificiales no necesitan de grandes cuidados o mantenimiento. Sin embargo, estos tienen un claro enemigo: el polvo. Por este motivo, es conveniente limpiar estas plantas con frecuencia para mantenerlas en todo su esplendor.

En función del tamaño de tu cactus artificial, tienes diversos modos de limpieza:

  • Cactus de pequeño tamaño: Puedes lavar el cactus en el lavabo o introducirlo boca abajo en un cubo con agua templada y jabón neutro. Tras esto, seca el cactus con un trapo o servilletas.
  • Cactus de mediano tamaño: Prepara una mezcla de agua templada y jabón neutro. Con ayuda de un spray, pulveriza el cactus para lavarlo con la mezcla preparada. Después sécalo con un trapo o papel.
  • Cactus de gran tamaño: Si dispones de balcón o jardín, la opción más sencilla es lavar el cactus con una manguera. En su defecto, puedes lavarlo en la bañera y secarlo con un trapo o toalla.

Criterios de compra

Si estás pensando comprar un cactus artificial para dar un toque de decoración y sofisticación a tu hogar, lee atentamente los siguientes criterios. A continuación te explicamos los factores más importantes que has de tener en cuenta en tu compra.

Material

Actualmente, los cactus artificiales o “de plástico” han evolucionado mucho en la calidad y diseño de su producción. Los materiales más empleados para imitación del cactus son látex, foam y silicona. A su vez, las flores suelen ser elaboradas con tela, seda, terciopelo o silicona.

Estos materiales permiten realizar réplicas de plantas hiperrealistas. Además, imitan las texturas, colores y formas a la perfección. El uso de materiales como seda y tela para las flores ofrece un acabado muy bonito, pero más propenso al desgaste.

El material con el que se fabrican los cactus actualmente permite crear réplicas muy auténticas. (Fuente: Free-Photos: 1149784/ pixabay)

Durabilidad

Los cactus artificiales son mucho más duraderos que los reales, ya que son plantas inertes. Su durabilidad está estrechamente relacionada con los materiales de fabricación. Así, existen materiales que ofrecen una resistencia mayor ante factores como la luz solar, lluvia y viento, entre otros.

Por lo general, los cactus artificiales más resisten son aquellos fabricados con plástico, silicona o látex. Estos cactus pueden llegar a durar hasta cinco veces más que un cactus real.

Tamaño

Hoy en día, puedes encontrar en el mercado cactus artificiales de todo tipo de tamaños: grandes, pequeños y medianos. Todo dependerá del espacio que dispongas en tu casa o en la oficina.

Interior o exterior

En función del espacio que quieras decorar (el interior de tu hogar o el jardín), es importante tener en mente las siguientes consideraciones:

  • Interior: Situar los cactus en un lugar donde reciben un exceso de luz puede acabar decolorando o estropeando las plantas artificiales. Intenta colocar tu cactus decorativo en un sitio intermedio, con iluminación, pero sin un exceso de luz directa.
  • Exterior: Es aconsejable que los cactus estén fabricados con materiales resistentes y soporten condiciones climáticas adversas. A su vez, es importante que estén ubicados en un macetero resistente y de peso. De este modo, evitarás que tu cactus artificial se pierda cuando viene una ventolera.

Resumen

Los cactus artificiales son un gran elemento decorativo de moda. En algunas ocasiones, incluso es una difícil tarea distinguir entre un cactus real y uno artificial. Esto es debido a que en la actualidad las réplicas de estas plantas son muy realistas y auténticas.

Estas plantas ofrecen varias ventajas frente a los cactus naturales. Por ejemplo, no pinchan, no ensucian ni necesitan mantenimiento. Con ellos tendrás un elemento decorativo que simula la naturaleza, con las ventajas que aporta ser artificial.

Si este artículo te ha servido de ayuda, te animamos a que nos dejes tu opinión en los comentarios y lo compartas con aquellos familiares y amigos a los que les pueda interesar.

El cactus artificial es una excelente alternativa para quienes no tienen tiempo o ganas de cuidar las plantas naturales.

(Fuente de la imagen destacada: Phanthit: 121549047/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones