Última actualización: 07/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todos alguna vez hemos estado muy a gusto escuchando música cuando de repente un... ¡Triiiiis! Ha entorpecido nuestro preciado momento y nos hemos enfrentado al irritante chirrido de las conexiones de cables.

Es por ello, que en este artículo podrás encontrar toda la información relevante que deberás tener en cuenta a la hora de comprar tu próximo cable alargador jack. De ahora en adelante, ¡no más chirridos!




Lo más importante

  • Un cable alargador jack de 3.5 mm es un tipo de conector auxiliar que se utiliza para conseguir señales de audio analógico.
  • Es importante tener en cuenta si el cable alargador jack de 3.5 mm es compatible con los dispositivos electrónicos que tienes en casa.
  • Los cables alargadores jack de 3.5 mm pueden tener diferentes conexiones según la utilidad y la conexión de dispositivos que se necesite conseguir.

Los mejores cables jack 3.5: nuestras recomendaciones

Muchas veces es agobiante la cantidad de oferta que se encuentra en el mercado. Por esta razón, y para facilitarte la búsqueda, te hemos preparado este apartado donde encontrarás algunas recomendaciones de los mejores cables alargadores jack 3.5 que se encuentran en línea.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cable jack 3.5

Elegir el cable alargador jack de 3.5 mm puede ser una tarea difícil si no conoces mucho sobre tecnología. Sin embargo, en este apartado vamos a contestar muchas de tus dudas e inquietudes para que te conviertas en todo un profesional del sonido. ¡Vamos a ello!

La mayoría de los cables alargadores jack 3.5 ofrecen una gran calidad de audio. (Fuente: Freestocks: KQK2F0u7WPo/ unsplash)

¿Qué es un cable jack 3.5?

Un cable alargador jack es un tipo de conector auxiliar que contiene dos conductores de señal y una masa o tierra, por lo tanto, puede ser utilizado para obtener audio analógico y digital con dos salidas de señales balanceadas o estéreo.

Según Juan Dimas: Para el primer caso tendremos el vivo, el retorno y la masa; para el segundo caso tendremos L, R y la masa, por ende, cuando usamos este tipo de cables para transportar una señal estéreo debemos entender que esta señal no estará balanceada (1).

¿Para qué sirve un cable jack 3.5 y cuáles son sus ventajas?

Un cable alargador jack sirve como conector de salida de audio de un dispositivo a otro. Entre sus ventajas podemos destacar:

  • Muchos de estos cables tienen compatibilidad universal con coches, PC, móviles y televisores.
  • Es perfecto para extender la longitud de la conexión por cable que tengas entre un dispositivo a otro.
  • La mayoría de los cables alargadores jack disponen de un micrófono, lo que permite que el usuario pueda escuchar y hablar al mismo tiempo.
  • Tienen un precio muy asequible.

¿Qué diferencia y similitudes hay entre un cable jack 3.5 de un mini jack?

Para que puedas visualizar mejor las diferencias y similitudes entre un cable alargador jack y un mini jack te dejamos este cuadro comparativo:

Semejanzas Diferencias Jack Diferencias MiniJack
Ambos tienen la misma función y la calidad de sonido es muy alta. Dimensiones de diámetro mayores a 3,5 mm. Dimensiones de diámetro menores a 3,5 mm.
Pueden tener de dos a tres conductores dependiendo del tipo de conexión: monofónicos o estereofónicos. Compatibilidad con altavoces, micrófonos, instrumentos musicales y dispositivos de un tamaño con conexiones más grandes. Compatibilidad con dispositivos más pequeños como: ordenadores, móviles, televisores y consolas.
A través de un adaptador puedes conectar ambos tipos de cables. Transmite la salida de audio analógico. Transmite la salida de audio digital.

¿Qué significan los géneros macho - hembra de los conectores?

Los géneros macho - hembra hacen referencia a los extremos de los cables. Los conectores son utilizados para unir dispositivos de audio, podemos encontrar cables con conectores que sean macho, hembra, macho-macho, macho-hembra y hembra-hembra. Para que entiendas mejor la clasificación visualiza la siguiente tabla:

Tipos Descripción
Macho Es un conector con un extremo de punta de salida y que se conecta a una entrada hembra.
Hembra Es un conector donde su extremo es hueco y aceptan la entrada de conectores machos. Se pueden visualizar en los bordes de nuestros dispositivos tecnológicos como: AUX.
Macho-macho Son conectores donde ambos extremos son puntos de salida y son utilizados para conectar dos dispositivos.
Macho-hembra Es un tipo de conector donde un extremo es hueco y el otro, es una punta de salida. Utilizados para conectar la salida de audio de un dispositivo a otro.
Hembra-hembra Son conectores donde ambos extremos son huecos y son utilizados para extender las conexiones de dos dispositivos, este tipo de conector no es utilizado con tanta frecuencia.

¿Cuáles son los mejores materiales para un cable jack 3.5 mm?

Los mejores materiales para un cable jack 3.5 son:

  • Los cables interiores tienen que ser de cobre, esto asegurará la calidad del sonido.
  • El material que recubre a estos cables debería en su mayoría estar compuesto de aislamientos termoplásticos.
  • Los extremos del cable deberían de estar chapados con acero o aluminio.

El futuro está llegando con nuevas alternativas para la reproducción de audio. (Fuente: Johnson: 028674/ pexels)

¿Cuáles alternativas existen al cable jack 3.5?

Existen tres nuevas alternativas al cable jack 3.5 que utilizan las empresas, sin embargo, no tienen la misma compatibilidad universal que tiene este tipo de cable. A continuación te las enseñamos:

  • El conector Lightning de Apple: conexión de alta calidad de audio que mejora la experiencia, sin embargo, mucho más costoso que un cable alargador jack.
  • El conector USB de Android: es la conexión de audio de la empresa Android que permite enviar únicamente audio digital y una gran reducción a la compatibilidad con dispositivos.
  • Conexión Bluetooth: es una conexión inalámbrica de alta calidad entre dos dispositivos que se encuentran entre sí a cortas distancias.

Criterios de compra

En esta sección queremos que tengas en cuenta cuáles son los criterios de compra más importantes a la hora de elegir el cable jack 3.5 que vayas a comprar. Estos criterios te ayudarán a saber cuáles son las características a las que debes prestar más atención. Esperamos que puedan ayudarte:

Compatibilidad

La compatibilidad es uno de los criterios más importantes. Esto te permitirá saber si el cable jack 3.5 que estás a punto de comprar es compatible con tus dispositivos electrónicos. Para ello, te explicamos qué tipos de dispositivos son compatibles con el cable alargador jack:

Dispositivo Compatibilidad
Ordenadores Lo más común es que tengan un puerto AUX donde conectar el cable jack 3.5
Consolas DVD Sí, mediante el puerto AUX.
Coches Sí, mediante el puerto AUX.
Nintendo Switch Sí, mediante el puerto de audio.
Móviles Actualmente, algunos móviles como Iphone o Android no disponen de puerto AUX.
Ipad o Tablets Actualmente, algunos de estos dispositivos como Apple o Android no disponen de puerto AUX.

Longitud

La longitud es muy importante según el tipo de uso que deseemos darle a este cable alargador jack. Debido a que si lo quieres para trabajar o escuchar música la longitud recomendada será de 0,5 metros a 1 metro. Sin embargo, si lo deseas para jugar desde el sofá seguramente necesites un cable un poco más largo de 2 metros.

La mayoría de las páginas en línea te venden este tipo de cables alargadores jack por metro, solo debes estar muy pendiente en la opción de compra de seleccionar la longitud más adecuada a tus necesidades.

Recuerda, siempre pensar ¿para qué utilizaré este cable alargador jack?

Conexiones

Este criterio está muy relacionado con la compatibilidad y uso que vayas a hacer del cable jack 3.5 mm debido a que tiene que ver con el género de conexión del cable. Ya sea macho-macho o hembra-macho. Es importante que tengas en cuenta el tipo de conexión del cable que vas a comprar para que no pierdas el dinero.

Te recomiendo leer la sección que explica: ¿qué significan los géneros de los conectores?, que se encuentra más arriba de este artículo. Así, podrás entender cuál es el cable alargador jack que tienes que comprar según su conexión.

Consejo extra: asegúrate que tu cable alargador jack de 3.5 mm cumpla con la normativa RoHs (2).

Un cable alargador jack de 3.5 mm es un tipo de conector auxiliar que se utiliza para conseguir señales de audio analógico. (Fuente: neydt: 64966966/ 123rf)

Vida útil

Para que tu cable alargador jack de 3.5 mm tenga una vida útil y muy prolongada deberás comprar un cable que esté hecho de cobre y con un plástico compuesto de aislamientos termoplásticos.

Muchos de estos cables tienen una vida útil de 2 a 5 años. A continuación, te dejamos algunos consejos para que tu cable alargador jack pueda durar mucho más de lo que esperas:

  1. No estires ni fuerces la entrada y salida del cable en los extremos, así evitarás que se puedan romper.
  2. Cuando lo utilices evita que se doblen las puntas.
  3. A la hora de guardar, siempre intenta enrollar el cable alternando la dirección de un lado para el otro e intenta hacer círculos del mismo tamaño.

Calidad del sonido

La calidad del sonido es muy importante, ya que esto será el punto crítico del cable alargador jack de 3.5 mm. Lo que más te recomendamos es que te asegures de comprar un cable que esté hecho de cobre en su gran mayoría, con esto aseguramos un sonido de calidad.

Además, te recomendamos que los conectores estén chapados en un material como: plata, acero, oro o aluminio. Así, evitarás las interferencias y ruidos de conexión.

Te recordamos que debes estar pendiente que tu cable sea capaz de transmitir señales mono y estéreo.

Resumen

En resumen, existen muchos factores y criterios que se deben evaluar a la hora de comprar un cable alargador jack de 3.5 mm. Sin embargo, no queremos que eso te desmotivará y es por ello que hemos preparado para ti este artículo tan completo que eliminará todas tus dudas.

Esperamos que al finalizar este artículo hayas podido conseguir tu cable alargador jack ideal y que no sufras jamás de chirridos. ¡Dile no a las conexiones irritantes!

(Fuente de la imagen destacada: oatloveit: 41253202/ 123rf)

Referencias (2)

1. Dimas Lozano JS. Informe de una pasantía realizada en el estudio de grabación y el auditorio de la Academia Luis A. Calvo (ALAC) [Internet]. Repositorio Institucional Universidad Distrital. 2020 [2021].
Fuente

2. Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Texto pertinente a efectos del EEE.
Fuente

Trabajo Final de Grado
Dimas Lozano JS. Informe de una pasantía realizada en el estudio de grabación y el auditorio de la Academia Luis A. Calvo (ALAC) [Internet]. Repositorio Institucional Universidad Distrital. 2020 [2021].
Ir a la fuente
Normativa oficial
Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Texto pertinente a efectos del EEE.
Ir a la fuente
Evaluaciones