Última actualización: 05/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Un caballete es un mueble que tiene como objetivo ayudar a exhibir o fijar algo en él. Existen varias funciones según el sector. Los artistas lo utilizan como un soporte para sus cuadros mientras que, por otro lado, otros sectores lo usan para la exposición de carteles promocionales, la creación de muebles e incluso en el sector automovilístico.

En este artículo te mostraremos una lista con algunos de los mejores caballetes de madera del mercado. También resolveremos las dudas más frecuentes sobre este artículo.




Lo más importante

  • El caballete de madera es un accesorio muy importante para cualquier artista e, independientemente del tipo de trabajo que haga, invertir en uno de calidad es una parte esencial del proceso.
  • El caballete proporciona estabilidad al pintar la imagen. Tener un soporte adecuado para el lienzo influye en la precisión del uso del pincel al momento de pintar.
  • Su utilidad va más allá de la pintura. Se puede usar como expositor de carteles, como atril o como armazones para mesas. En definitiva, tiene un sinfín de utilidades, lo que lo convierte en un producto muy versátil.

Los mejores caballetes del mercado: nuestras recomendaciones

En el mercado existe un sin fin de opciones adaptadas a tus necesidades. Según la función que quieras darle a tu caballete encontrarás diferentes calidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los caballetes

Hoy en día, la oferta de caballetes es muy amplia. Esto es debido a las múltiples utilidades que tienen. Según la que le quieras dar, deberás optar por unos modelos o por otros. Antes de elegir uno, resolveremos las dudas más frecuentes que surgen sobre él.

chico con caballete

Las dimensiones del soporte del caballete deben adaptarse al tamaño del usuario, a su nivel de experiencia y a los formatos de lienzos que desee utilizar. (Fuente: Dmitrii-Shironosov: 55419594/ 123rf)

¿Qué ventajas tienen los caballetes de pintura?

Son muchas las ventajas que nos ofrece gracias a su versatilidad, su buena calidad-precio y las numerosas funciones para las que se puede usar este producto.

Ventajas
  • Proporciona estabilidad.
  • Influye en una mejor postura del pintor.
  • Optimiza la visualización del trabajo.
  • Es un excelente soporte para el secado de la pintura.
  • Son estructuras duraderas y resistentes.
  • Son fáciles de usar, armar y transportar.
Desventajas
  • Si eres principiante, deberás investigar y analizar qué caballete será el adecuado para ti.

¿Cuáles son las características principales de los caballetes?

A continuación, describiremos sus características más destacables.

  • Plegables: La mayoría de ellos podrá plegarse para ocupar menos espacio. Esto es muy útil para guardarlos y transportarlos.
  • Portátiles: Su peso ligero hará que pueda transportarlo de un lado a otra fácilmente.
  • Variedad de materiales: Actualmente podemos encontrar caballetes de cualquier forma, estilo o color. Si buscas uno muy resistente puedes elegirlo de hierro, pero si quieres algo más ligero entonces lo ideal es uno de madera.
  • Multiusos: Puedes usarlos para poner publicidad de tu negocio, para soportar los cuadros de artistas o como soportes para mesas y tablas de madera.
  • Pueden ser fijos o móviles: Según el modelo, pueden venir con ruedas, patas fijas o cualquier otro tipo de base.

¿Qué tipos de caballetes hay?

En la siguiente tabla expondremos los diferentes caballetes que podemos encontrar en el mercado.

Caballetes
Caballete de mesas o sobremesas Son modelos para realizar pinturas en lienzos pequeños. Son ideales para disfrutar pintando desde casa. Su estructura es resistente y ligera.
Caballete de caja Son de tamaño reducido, similares a los de sobremesa. Poseen una especie de caja o compartimiento en la que se puede almacenar herramientas.
Caballete de trípode Estos caballetes de pintor destacan por ser una opción que puede usar dentro de casa y en exteriores. Son de tamaño grande como los de estudio y permiten realizar ajustes tanto de altura como de inclinación.
Caballete de estudios Diseñados para un uso profesional, estos modelos son los más recomendados para pintores profesionales. Son de tamaño más grande. Pueden soportar un mayor peso de los lienzos.

¿Qué usos darle a tu caballete?

Cómo hemos mencionado anteriormente, los caballetes no solo se usan a la hora de realizar pinturas y obras de arte. También se pueden usar para la decoración y la creación de muebles, hacer una mesa auxiliar o escritorio con caballetes y una tabla de madera. Se puede utilizar para hacer un banco de trabajo usándolas cómo borriquetas.

En definitiva, su función principal es la de hacer soporte. También es muy usada a la hora de exponer carteles. Muchos negocios como tiendas de ropa o de venta de cualquier artículo lo usan para colocar carteles con ofertas o con las variedades de sus productos.

caballetes de pinturas

Los caballetes de caja son de tamaño reducido, similares a los de sobremesa.( Fuente: Henar Langa: 1596793999621/ unsplash)

Criterios de compra

Antes de comprar un caballete, hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta. A continuación, los exponemos para facilitar tu adquisición.

Material

Estos son los más comunes que podemos encontrar en el mercado:

  • Aluminio: Son poco pesados ​​y resistentes. Sin embargo, hay que tener cuidado de elegir un modelo lo suficientemente pesado y grueso para la obra que vamos a trabajar.
  • Acero: Son los más resistentes y duraderos.
  • Madera: No son los más resistentes, pero sí los más estéticos. Suelen preferirse para trabajar en estudio como parte de la decoración de la casa.

Tamaño

A la hora de hablar del tamaño de los caballetes para pintar, debes fijarte antes de comprar un caballete. Las dimensiones del soporte deben adaptarse al tamaño del usuario, a su nivel de experiencia y a los formatos de lienzos que desee utilizar.

Si eres de los que se dedica a pintar pequeñas obras, es mejor optar por un modelo de mesa o de caja. Por otro lado, si te interesa realizar creaciones de tamaños considerables, lo recomendable es que busques caballetes que sirvan para múltiples formatos de lienzo como los de estudio o los de trípode.

caballetes y pinturas

La mayoría de los caballetes podrá plegarse para ocupar menos espacio. (Fuente: Raychan: kJQ6cDyodAM/ unsplash)

Utilidad

Una de las utilidades principales de los caballetes para pintar cuadros. Los artistas y pintores lo usan como medio de apoyo para sostener el lienzo.

El caballete también se puede usar como armazón de madera compuesto por dos pares de patas inclinadas hacia fuera y un travesaño superior que las une, colocado horizontalmente. Sirven de soporte a un tablero de madera, de metal, de cristal o plástico. Se utilizan como mesa o consola.

También hay quien los usa directamente para realizar tareas de bricolaje, convirtiéndolos en banco de trabajo. Por ejemplo, se pueden emplear para sujetar un listón o una barra mientras se corta.

Mantenimiento

Si hablamos de caballetes usados ​​para la creación de obras, es lógico que se ensucien por la constante cercanía con pinturas.

Si es un caballete de aluminio, requiere menos mantenimiento que los de madera. Este cuenta con un recubrimiento en pintura que lo protege de la oxidación. Al momento de retirar los restos de pintura debes ser cuidadoso para evitar que se pele y deje al descubierto el aluminio. Si es madera, el material es más sensible y con él hay que ser más cuidadoso. Existen aceites y productos especiales para retirar cualquier suciedad y así evitar que el atril se agriete.

Resumen

Los caballetes para pintura son una solución perfecta para que pintores profesionales y aficionados logren obtener mejores resultados en sus piezas de arte. Recuerda que tu caballete se tiene que adaptar a ti. Es fundamental que sepas qué función va a desempeñar, si vas a cargar cosas pesadas en él o si simplemente lo quieres para usarlo de expositor para tu negocio.

Posee muchas adaptaciones según tus necesidades. Son herramientas que, además de sostener el lienzo mientras trabajas, también se pueden utilizar para exposiciones, galerías de arte, presentaciones y otras actividades. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitrii Shironosov: 57068027/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones