
Nuestro método
Hola y bienvenido a Sweetesthome! Todo buen explorador sabe que necesita de una brújula para ubicarse en territorio desconocido, pues una brújula no necesita de energía y es lo suficientemente pequeña como para meterse en un bolsillo, un bolso o como de dije en un collar, no hay razones para salir a explorar sin una.
Claro, algunos pensarán que no necesitan de una buena brújula si pueden descargar una aplicación en su Smartphone, pero ¿valdrá la pena gastar la energía de un teléfono para eso cuando se puede guardar para una llamada de emergencia? Una brújula no necesita de baterías por lo que es más confiable que una aplicación a la hora de acampar.
Para hacer esta guía de compra en sweetesthome.mx estudiamos las mejores brújulas del mercado para conocer todos los factores que las hacen tan buenas, cuáles son sus rangos de precios y los lugares ideales para adquirirlas, por eso puedes pensar en este artículo como una brújula para encontrar las mejores decisiones de compra.
Primero lo más importante
- Una brújula es un instrumento de navegación que sirve para determinar los puntos cardinales. Se compone de una aguja con propiedades magnéticas ubicadas sobre un diagrama con las direcciones cardinales Norte (N), Sur (S), Este (E) y Oeste (W), donde la aguja apuntará al norte magnético de la tierra.
- Existen una gran cantidad de diferentes tipos de brújulas, pero las más comercializadas son las lensáticas (conocidas como brújulas militares), que son compactas y plegables, las cartográficas, que poseen una placa transparente con múltiples marcaciones de usos diferentes, y las polivalentes que son una combinación de las anteriores.
- Fíjate en que tan bien construida está la brújula que te gusta, si la comprarás en línea procura conocer la opinión de excursionistas y campistas expertos sobre qué tan exacta es. Si vas a comprar una para acampar procura que pueda verse en la oscuridad.
Ranking: Las mejores brújulas
Puede que un reloj con brújula le baste a un niño pequeño para jugar en el patio, o un llavero con compás puede ser un bonito regalo para alguien que no sale de su oficina, pero si piensas comprar una brújula para acampar o explorar necesitarás de una herramienta que sea precisa y durable, aquí nuestras recomendaciones.
Guía de Compra
Para poder usar una brújula con certeza es bueno conocer cómo funcionan y cuáles son los tipos más comercializados, cosa que te explicaremos en esta sección. Además también te ayudaremos a encontrar tu camino a la hora de ir a comprar brújulas, pues te explicaremos donde podrás comprarlas y los precios que puedes esperar.
¿Qué es una brújula?
El diseño de las brújulas magnéticas modernas usa una aguja suspendida en un líquido, generalmente aceite mineral, alcohol etílico o keroseno purificado. El líquido aumenta la estabilidad de la aguja reduciendo sus movimientos oscilatorios, también la protege hasta cierto punto contra temperatura adversas.
¿Qué ventajas tiene una brújula?
Aunque se necesite un poco de conocimiento extra para poder ubicarse con exactitud en una posición geográfica usando una brújula, su simpleza de uso permite determinar con facilidad la dirección en la que se esté caminando, lo que la hace una herramienta de aprendizaje y orientación que servirá tanto a niños como adultos.
Brújulas lensáticas, cartográficas y polivalentes - ¿A qué debes prestar atención?
Brújulas lensáticas. También conocida como brújula militar, dispone de una caja para proteger la brújula, algunas poseen un espejo para ayudar con la lectura. La brújula lensática está diseñada para orientar al usuario mientras explora, pues ofrece un mecanismo de mira muy preciso para conocer la dirección del objetivo apuntado.
Brújulas cartográficas o planimétricas. Son brújulas ubicadas sobre una base o placa transparente, en donde se ubican diferentes marcaciones que sirven para determinar la posición geográfica del usuario. Estás brújulas pueden pensarse como brújulas avanzadas, pues incorporan diferentes guías de medición para usarse con mapas.
Brújulas polivalentes. Son la combinación de las brújulas cartográficas y las lensáticas, también se les llaman brújulas militares o brújulas de ingeniero. Incorporan diferentes herramientas y guías de medición como las brújulas cartográficas, y están protegidas por una caja como las brújulas lensáticas.
Brújula Lensática | Brújula Cartográfica | Brújula Polivalente | |
---|---|---|---|
Protegida por cajuela | Sí | No | Sí |
Herramientas de medición adicionales | Generalmente no | Sí, posee escalas para usarse en mapas | Sí, posee escalas para usarse en mapas |
Guías visuales para usar la brújula | Miras para alinear la brújula con el objetivo | Escalas para ubicarse usando mapas | Poseen guías encontradas en brújulas lensáticas y cartográficas |
Uso principal | Orientación y guía durante la exploración | Determinación de ubicación geográfica y puntos de interés en mapas | Combinación de brújulas lensáticas y cartográficas |
¿Cuánto cuesta una brújula?
Las brújulas más sencillas de bolsillo pueden costar desde 60 MXN y solo dan los puntos cardinales, generalmente no tienen protección ni características adicionales. Si quieres una brújula cartográfica simple cuya base transparente posea distintas marcaciones para usarse en mapas, podrás encontrarlas en precios que rondan los 90 MXN.
Podrás encontrar brújulas para trekking o camping a partir de los 120 MXN, estas tienen cajuelas protectoras y reglas transportadoras. Las mejores brújulas polivalentes tendrán precios que van de 300 MXN a más de 500 MXN, si quieres comprar las mejores brújulas para montañismo, las encontrarás en precios mayores a 700 MXN.
¿Dónde comprar una brújula?
Para comprar en tiendas dedicadas a la venta de equipo especializado de excursionismo y observación, puedes encontrarlas en Kosmos Scientific de Mexico, SBKMexico, Gearbest, Ecomexico y Gimbel Mexicana. Si no hay sucursales de estas cadenas cerca de tu área, podrás encontrar brújulas en tiendas de excursionismo y deportes extremos.
Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de brújulas
Aunque la función principal de la brújula es la de dirigir hacia el norte magnético de la tierra, las mejores brújulas del mercado son capaces de hacer mucho más que eso. No te dejes llevar por modelos bonitos que bien podrían ser juguetes para niños, las brújulas de gama alta te ayudarán a navegar con suma facilidad a donde vayas.
- Usos más comunes
- Partes adicionales en una buena brújula
- Construcción
- Características adicionales
Usos más comunes
Antes de comprar una brújula piensa que actividades al aire libre realizarás con ella, pues como ya sabrás hay diferentes tipos de brújulas que se adaptarán mejor a ciertas actividades. Aquí te diremos las actividades más comunes en las que se usan, así como la brújula más recomendada para cada una de ellas.
Deportes al aire libre. Hay ciertas actividades en las que te puedes beneficiar de tener una brújula a la mano en todo momento, literalmente. Si practicas actividades que involucren moverte a alta velocidad, como el ciclismo o la navegación por Kayak, te puedes beneficiar de tener una brújula pequeña que puedes ajustar a tu pulgar.
Una brújula de dedo te permitirá mirar hacia donde te diriges sin realizar muchos movimientos, de esta forma no perderás ni un segundo en cosas más importantes, ni perderás el tiempo sacándola de un bolso o un bolsillo. Estas brújulas son muy pequeñas y simples, por lo que no son recomendables para realizar largas excursiones.
Senderismo y camping. En estas actividades necesitarás una brújula algo más grande, como una lensática o polivalente. Su mayor tamaño te ayudará a leerla con mayor facilidad, también le permitirá cargar con ciertos elementos extras que pueden serte útil durante tu aventura al aire libre, su cajuela protectora también será de ayuda.
Excursionismo. A diferencia del senderismo y del camping el excursionismo involucra adentrarse por terrenos poco explorados y sin señalizaciones, lo que haría una brújula cartográfica o polivalente la mejor opción. Las placas transparentes de estas brújulas poseen escalas y herramientas destinadas a ser usadas para navegar con mapas.
Partes adicionales en una buena brújula
Las brújulas lensáticas, cartográficas y polivalentes poseen un buen número de herramientas adicionales destinadas a tareas de reconocimiento y navegación, por lo que es buena idea conocer cada una de estos extras a la hora de ir de compras, así sabrás si una brújula cumplirá con todas tus necesidades a la hora de realizar actividades al aire libre.
Ajuste de declinación. Debes saber que el norte mostrado por las brújulas no es el norte verdadero. Algunos factores pueden hacer que la brújula tenga deviaciones y una brújula que permita ajustar la declinación te evitará problemas. Con ella podrás hacer ajustes para que la brújula te dirija al norte verdadero en vez del magnético.
Clinómetro. Una brújula con clinómetro te permitirá determinar la inclinación de elementos en el terreno, cosa que te servirá si practicas montañismo o el esquí de montaña. Un clinómetro te ayudará a determinar qué tan inclinada está una colina, o cual es la posibilidad hay de que ocurra una avalancha, cosas que aumentarán tu seguridad.
Agujas globales. No todas las agujas funcionan igual en todos los lugares del mundo, pues ciertos factores como el hemisferio en el que te encuentras afectarán su funcionamiento. Una brújula con aguja global te permitirá usarla en cualquier lugar del mundo, perfecta si piensas viajar por el mundo con tu brújula.
Agujas de mejor material. Las agujas de las mejores brújulas suelen estar hechas con materiales magnéticos de alta calidad, estas ayudan a la aguja a moverse con más fluidez y a tener una mayor estabilidad, cosa que notarás aún más si esta está dentro de una brújula rellenada con líquido.
Placa base transparente. La placa transparente sobre la que reposan las brújulas cartográficas y polivalentes posee una serie de marcaciones y medidas, estas sirven para usarse junto a mapas topográficos para realizar tareas de mediciones y reconocimientos a puntos de interés, esto te permitirá ubicarte en mapas y realizar triangulaciones.
Técnicas de orientación con brújula
Cosas que pueden afectar una brújula
No te dejes llevar por el aspecto sólido de una brújula, pues es una delicada herramienta de precisión cuyo funcionamiento puede verse afectado tanto por accidentes, como caídas y golpes, como por los objetos que estén cerca de él. Es peligroso guiarse usando una brújula dañada, así que presta atención a los siguientes factores de riesgo:
Golpes y caídas. Las agujas de las brújulas están rodeadas por domos de vidrio o plástico y un golpe podría quebrarlo o estrellarlo, cosa que puede hacer que el líquido en su interior escape afectando el funcionamiento de la aguja. Por esta razón las brújulas polivalentes y las lensáticas tienen carcasas que protegen la brújula.
Algunas brújulas también incorporan tecnología anti-shock en sus carcasas para evitar que su calibración se vea afectada por golpes. Si piensas hacer excursionismo o senderismo, procura llevar una brújula que pueda resistir los usos más exigentes, pues de ella dependerá tu navegación en situaciones de emergencia.
Imanes y campos eléctricos. Evita guardar tu brújula cerca de imanes o lugares con un campo magnético elevado. Incluso dispositivos tan sencillos como teléfonos celulares o bocinas portables pueden afectar de manera negativa el funcionamiento de tu brújula. Esta también puede verse afectada por antenas de radio y torres eléctricas.
Tu la brujula y yo el imán que te hace perder el norte
— Carlos Franquiz (@Carlos_fg94) May 2, 2015
Características adicionales
Estos factores son cosas de las que puedes prescindir en una brújula corriente, pero que te pueden ayudar en casos muy específicos por lo que los hemos agrupado en esta sección. Son cosas que generalmente no afectan mucho el valor de compra de tu brújula pero añadirán un buen valor utilitario.
Argolla para guindarse. Si te preocupa que al guardar tu brújula en tu mochila o bolso sufra golpes, rayones, o peor, vea su funcionamiento alterado por estar cerca de otros elementos, busca una que puedas guindarte al cuello. Esto no solo la alejará de otros objetos que puedan dañarla, también la pondrá al alcance de tu mano.
Indicadores luminiscentes. Si quieres tener en tus brújulas una medida de precaución adicional compra una con indicadores hechos con materiales luminiscentes, este te permitirá ser usada en situaciones de poca luz, como durante apagones, horas nocturnas y cielos muy nublados. Una ayuda perfecta para situaciones inesperadas.
Lupa y espejo. Si navegas con un mapa una lupa te ayudará a tener una mejor visibilidad de este para ver detalles y anotaciones, además puede servir como forma alternativa de hacer fuego. Una brújula con espejo te ayudara a mirar tu objetivo mientras navegas, también puede servir para hacer señales de larga distancia durante emergencias.
Consejos Básicos de Empleo de Brújula
(Foto de imagen destacada: Nietjuh / pixabay.com)