Última actualización: 05/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La lactancia materna es uno de los momentos más importantes y esperados para las mamás. Durante este tiempo, será necesario un cuidado más a fondo para poder garantizar la seguridad, tanto del bebe como de la mamá, y evitar molestias o futuras complicaciones. En este periodo, es común que se manifiesten diversas preguntas y, así mismo, ciertas incomodidades. Una gran invención para esta etapa son los sujetadores especializados para la lactancia.

Afortunadamente, con el tiempo se han encontrado y creado formas y productos para lograr hacer este momento más ameno a fin de favorecer la gran labor que conlleva ser madre. Los brasieres de lactancia han logrado facilitar cuándo, dónde y cómo alimentar a nuestro bebe. No solo esto, también pueden proporcionarnos con mayor comodidad en este momento de numerosos cambios.




Lo más importante

  • El brasier de lactancia se convertirá en tu fiel aliado al momento de tener que alimentar a tu bebe. Este te ofrecerá maneras sencillas y eficaces para poder amamantar sin preocupaciones.
  • Al comenzar el embarazo, los pechos comienzan a sufrir grandes cambios y se vuelven más sensibles. Durante la lactancia, es imprescindible no comprimirlos para evitar futuras complicaciones.
  • Al elegir los materiales del sujetador, hay que tener en cuenta tanto nuestra piel como la de nuestro bebe, dado que él también estará expuesto a estos la mayoría del tiempo. Es recomendable optar por materiales suaves y naturales.

Los mejores brasieres de lactancia: nuestras recomendaciones

Por fortuna, existe una gran variedad de estilos de brasieres de lactancia con diferentes funciones. Sin embargo, sabemos que esto, también, podría causar agobio al tener que escoger entre tantos. Por esta razón, te queremos proporcionar nuestras recomendaciones de las alternativas más destacadas del mercado, las cuales han sido cuidadosamente seleccionadas para facilitar tu búsqueda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los brasieres de lactancia

La OMS y la Unicef señalan que la lactancia es una forma insustituible de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. En este sentido, destacan que es apropiado el desarrollo de lactancia materna, sin ignorar la comodidad de la mujer. Sabemos que si estás aquí es porque tienes dudas o indecisión. Por eso, te proporcionaremos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los brasieres de lactancia. ¡Empecemos!

Bebe durmiendo en brazos de madre

El sujetador adecuado asegurará un correcto desarrollo de la lactancia materna para poder lograr un periodo de alimentación y crecimiento ideal para tu bebe. (Fuente: Mateusz: 4504005/ Pexels)

¿Qué es un brasier de lactancia?

El brasier de lactancia es un sostén como lo conocemos, pero que incluye funciones para poder favorecer el periodo de lactancia. Dependiendo de tus preferencias, podrás escoger la opción que más te acomode y que te sea más práctica. Las características principales que diferencian un brasier de lactancia de uno regular son las siguientes:

  • Tejidos transpirables y ligeros
  • Clips de lactancia de acceso frontal
  • Aperturas para favorecer succión
  • Discos para goteo de leche

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un brasier de lactancia?

Cuando se habla de las ventajas y desventajas de un brasier de lactancia, los aspectos positivos son mayores. Esto, debido a que este tipo de sujetador logrará facilitar todo el proceso de lactancia, proporcionándote seguridad y eficiencia a la hora de amamantar. El proceso será más sencillo, tanto para ti como para tu bebe.

En la siguiente tabla, podrás visualizar las ventajas y desventajas de un brasier de lactancia:

Ventajas
  • Alta comodidad
  • Soporte adecuado para lactancia
  • Acceso sencillo al pecho para amamantar fácilmente
  • Mayor discreción al tener que amamantar en público
  • Gran variedad de estilos
Desventajas
  • Acertar la talla puede ser complicado
  • El precio suele ser más alto en comparación con sujetadores del diario

¿Qué tipos de brasieres de lactancia existen?

Existen dos tipos de brasieres de lactancia que se diferencian, principalmente, por su tipo de apertura. Cada uno ofrece diferentes modos de lactancia, que pueden adaptarse dependiendo tus preferencias o necesidades. Ambos tipos de brasieres se pueden encontrar en diversos materiales, estilos y niveles de sujeción que se pueden adaptar aún más a tus preferencias.

En la siguiente tabla, podrás encontrar los tipos de brasieres de lactancia más populares que existen, acompañados con sus características principales:

Sujetador de clip Sujetador sin clip
Diseño conveniente con clip de apertura Diseño típicamente entrecruzado  
Apertura y cierre sencillo (con una mano) Ofrece fácil acceso para amamantar al ser fácil de tirar
Ofrece menor soporte que otras opciones Tipo de soporte personalizable (opción de copas extraíbles)

¿Cómo se usa el brasier de lactancia?

El uso correcto de un brasier de lactancia es similar al de un sostén de uso diario. En este caso, con los brasieres de lactancia, también priorizamos el bienestar de nuestro bebe, para poder amamantarlo cómodamente y de forma segura. Además, asegurarte de un uso adecuado podría ayudarte a evitar complicaciones durante la lactancia (4).

Las indicaciones principales para asegurarte que tu brasier es el correcto son las siguientes:

  • Evitar pellizcos en cualquier zona del pecho
  • Si incluye aros, que estos se apoyen en tus costillas y no en tus pechos
  • Que no comprima tus pechos ni provoque una excesiva presión

Es recomendable, para un uso relajado como por ejemplo, descansar o dormir, utilizar un brasier sin aros y con pocas costuras para una mayor comodidad. Sin embargo, si planeas usarlo para un evento formal, puedes optar por uno con aros o copas, que ofrezca una mayor sujeción al igual que discreción.

brasier de lactancia

El brasier de lactancia se convertirá en tu fiel aliado al momento de tener que alimentar a tu bebe. (Fuente: Syaidi: 95622080/ 123rf)

¿Cuándo es recomendable comprar un brasier de lactancia?

La compra de un brasier de lactancia puede ser agobiante dados los rápidos cambios que suceden en nuestro cuerpo. Para una compra más exacta, deberías escoger el brasier una vez haya nacido tu bebe, para acertar a la talla perfecta.

Sin embargo, si decides comprar un brasier de lactancia antes de que nazca tu bebe, es importante tener en mente que, después de unos días de dar a luz, tus pechos se inflamarán por la producción de leche. Considera optar por una opción que pueda adaptarse cómodamente a este cambio (3).

¿Qué talla de brasier de lactancia comprar?

La talla de los brasieres es muy importante y aún más cuando se habla de brasieres de lactancia. Para encontrar tu talla, es necesario medir diferentes zonas de tu cuerpo y, después, encontrar las adecuadas en función de las diferentes tablas de medidas. Las zonas de medida son dos: el tamaño de contorno (en el torso, justo bajo el pecho) y el tamaño de la copa (alrededor de la altura del pezón).

Después de medir estas dos áreas, cumple los siguientes pasos para determinar tu talla correspondiente:

  1. La diferencia de la medida de la copa y la del contorno en las tablas de medida te indicarán una letra. Esta será la letra de la copa que coincide con tus medidas.
  2. Después, podrás identificar cuál número de talla es adecuado para ti dependiendo en cuál rango cae tu medida específica de contorno.

¿Sabias que, de los primeros cambios en la mujer al estar embarazada, los más comunes ocurren en sus pechos, aumentando varias tallas dada la gran producción de hormonas (1)?

Criterios de compra

En la siguiente sección, te hemos proporcionado los criterios de compra más importantes a la hora de elegir un brasier de lactancia. Aquí, podrás encontrar cuáles son los que se adaptan a tus preferencias y necesidades, según sus características básicas.

Material

Un buen brasier de lactancia debe estar hecho con materiales ligeros y transpirables. Es importante escoger una tela que se sienta bien en tu piel, ya que en este periodo es común que el pecho esté más sensible de lo normal. Una tela de mala calidad podría causar irritaciones no deseadas (2, 5).

Las telas más naturales, como el algodón, ayudarán a evitar irritaciones y reacciones alérgicas, tanto en nuestro pecho como en nuestro bebe, mientras lo exponemos al brasier a la hora de alimentarlo (1).

Aros

Un brasier con aros ofrece satisfacciones físicas, optimizando la forma y sujeción de los pechos. Sin embargo, es recomendable optar por uno sin aros, para no presionar el pecho y evitar molestias o perjuicios dada la gran sensibilidad de los pechos al comienzo y durante la lactancia. El momento correcto para usar un brasier de lactancia con aros es cuando los pechos estén estabilizados y menos inflamados.

Es imprescindible una talla adecuada y la aplicación de los usos correctos, para evitar presiones en el pecho o pellizcos dañinos. Esto te ahorrará complicaciones no deseadas, como por ejemplo limitaciones a los conductos de leche (3).

Madre cargando a recien nacido

Nuestros pechos surgen diversos cambios tanto antes como después de que nazca nuestro bebé, preparándonos para la lactancia. (Fuente: Santos: aUtvHsu8Uzk/ Unsplash)

Relleno

El relleno es una forma menos rígida para lograr dar una textura más favorecedora al pecho durante la lactancia. Esto, también, ayudará a reducir la visualización de los pezones. Lo importante, es que si escoges un brasier con relleno, este no se sienta muy apretado, dado que podría causar roces dolorosos en las zonas más sensibles, como en los pezones.

También, puedes optar por copas extraíbles, las cuales te brindarán más versatilidad, al darte la opción de aumentar el relleno del brasier en el momento que lo sientas adecuado.

Ajustable

Escoger un brasier con funciones ajustables te asegurará poder acomodarlo a la perfección. Afortunadamente, existen diferentes tipos de ajustamiento, comúnmente encontrados en los brasieres por su gran utilidad y personalización de talla. Claramente, hay que recordar ser delicados con los ajustes que decidamos hacer para no comprimir en exceso.

La siguiente lista contiene los diferentes tipos de ajustes comúnmente encontrados en los brasieres de lactancia:

  • Tirantes regulables
  • Cierre de corchete ajustable
  • Extensor de sostén (aparte)
  • Copas extraíbles

Estilo

Afortunadamente, existen varios estilos de brasieres de lactancia. La comodidad será una de las premisas para nuestra elección, pero también qué tan estéticos se vean.

Los estilos varían desde la forma del escote hasta el tipo de estampado que prefieras. En este momento tan importante, lograr sentirte a gusto, incluso con tu ropa íntima, te hará sentir más segura de ti misma. Al mismo tiempo, podrá favorecer la ropa que desees ponerte.

Resumen

En esta etapa tan especial para todas las madres, es imprescindible conocer todas las creaciones innovadoras que logran facilitar y favorecer el período de la lactancia. El brasier de lactancia adecuado nos puede ayudar a hacernos sentir más seguras y lograr una lactancia eficaz, sin complicaciones ni incomodidades.

Una vez compruebes las grandes ventajas de optar por utilizar un brasier de lactancia, ¡verás que no podrás vivir sin él! Son de esas piezas clave que toda madre no sabe qué tanto la necesita hasta que la prueba.

Esperamos que esta Guía haya resuelto tus dudas para poder encontrar el mejor brasier de lactancia.

(Fuente de la imagen destacada: Aleksandra Kuznecova : 94891829/ 123rf)

Referencias (5)

1. Astudillo Vallejo S. Innovación en indumentaria para las mujeres en período de lactancia. Ecuador: Universidad del Azuay; 2016 [2021]
Fuente

2. Estrada Carpio E. L., Innovación en patronaje de brasieres para mujeres en período de lactancia. Ecuador: Universidad del Azuay; 2016 [2021]
Fuente

3. Luciani J. The Bra Book: The Fashion Formula to Finding the Perfect Bra; 2009
Fuente

4. Asociación Española de Pediatría; Manual de lactancia Materna; 2015
Fuente

5. Gordon L., Bye E., Understanding the Apparel Use, Needs, and Preferences of Breastfeeding Mothers [Internet]. University of Minnesota; 2013 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis Universitaria
Astudillo Vallejo S. Innovación en indumentaria para las mujeres en período de lactancia. Ecuador: Universidad del Azuay; 2016 [2021]
Ir a la fuente
Tesis Universitaria
Estrada Carpio E. L., Innovación en patronaje de brasieres para mujeres en período de lactancia. Ecuador: Universidad del Azuay; 2016 [2021]
Ir a la fuente
Libro
Luciani J. The Bra Book: The Fashion Formula to Finding the Perfect Bra; 2009
Ir a la fuente
Libro
Asociación Española de Pediatría; Manual de lactancia Materna; 2015
Ir a la fuente
Estudio Académico Cualitativo
Gordon L., Bye E., Understanding the Apparel Use, Needs, and Preferences of Breastfeeding Mothers [Internet]. University of Minnesota; 2013 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones