Publicado: 29/04/2020

Nuestro método

16Productos analizados

27Horas invertidas

7Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

El brandy es un licor que se utiliza para preparar cócteles o combinar con frutas cítricas. Te contaremos las características más importantes de esta bebida de alta graduación alcohólica para que escojas el brandy perfecto para ti, dependiendo de tus gustos y presupuesto.

Además, te informaremos acerca de la variedad y surtido de este producto en el mercado, así como sus diferentes marcas y costos, para que puedas realizar la mejor elección de compra. También te diremos qué aspectos no puedes dejar de tener en cuenta a la hora de elegir ¡No te lo pierdas!




Primero lo importante

  • El brandy es una bebida de alta graduación alcohólica, elaborada a partir de la destilación del vino, y su posterior recuperación en toneles de roble, que le dan su particular y delicioso sabor intenso y amaderado.
  • Hay distintos tipos de brandy, entre los que se destacan el brandy de uva, el brandy frutal y el aguardiente, que se diferencian entre sí por sus componentes y por el proceso de elaboración por el cual fueron obtenidos, entre otros aspectos.
  • Es interesante, antes de comprar brandy, conocer sus principales usos y formas de consumo, entre otras particularidades, para elegir el producto correcto. También es importante saber cómo detectar la calidad de este exquisito licor.

Los mejores brandys: nuestras recomendaciones

1er Lugar - Brandy Torres 20 Edición Especial

Este exclusivo brandy Torres de 700 ml, con 20 años de envejecimiento en barriles de roble americano, ofrece su aroma y sabor en su máximo esplendor, ya que sus características naturales están intensificadas por su antigüedad.

Este excelente producto posee un aroma profundo y cálido, y un sabor intenso, con dejos de vainilla, canela y nuez moscada. Es un licor especial para disfrutar lentamente antes o después de las comidas, solo o en compañía.

2o Lugar - Brandy Torres 10 Años

Este brandy añejo de color topacio oscuro, posee un aroma intenso, con notas de canela y vainilla, y un dejo de roble que le da un sabor especial y característico. Además es rico en taninos (sustancia que conserva el sabor y las propiedades naturales del vino).

Brandy Torres es graso al paladar, por lo cual su aroma y sabor se mantienen en la boca por más tiempo y se puede disfrutar como mayor intensidad cada matiz. Especialmente recomendado para los amantes del buen licor.

3er Lugar - Brandy Terry Centenario

Este brandy frutal de 700 ml, es totalmente elaborado en España, por los mayores conocedores de este tipo de licores. Tiene un color ámbar claro y tonos acres, que lo hacen fresco y liviano, y al mismo tiempo intenso al paladar.

Brandy Terry Centenario tiene un aroma suave, con dejos de almendras amargas, uvas y vinos finos amaderados. Su sabor balanceado, equilibra perfectamente todos los componentes necesarios para crear un excelente brandy, de primera calidad.

4o Lugar - Brandy Azteca De Oro Solera Reservada

Este excelente brandy cien por ciento mexicano, está elaborado con doble destilación en Alambiques de Cobre, lo que garantiza su sabor más intenso y profundo. Ideal para los sibaritas amantes de los buenos licores.

Brandy Azteca De Oro posee notas de madera tostada, frutos secos como nueces y almendras, ciruela, uva, caramelo y vainilla, que le dan un sabor dulce y agradable al paladar. La mejor opción para disfrutar de un aperitivo sabroso, y de primera calidad.

Guía de compra

Esta guía de compra te ayudará a conocer en profundidad el producto que estás pensado comprar. Por eso te contaremos las principales características del brandy, incluyendo sus ventajas y desventajas, para que selecciones el producto más indicado para ti.

El brandy suele consumirse como aperitivo, ya que ayuda a procesos digestivos y a despertar el paladar. (Foto: Marian Vejcik / 123rf.com)

¿Qué es el brandy y qué ventajas tiene?

El brandy es un aguardiente con alta graduación alcohólica, obtenido mediante la destilación del vino y su posterior recuperación en toneles. Debido a su proceso de elaboración, tiene un gusto característico a madera, que le da un toque único y personal.

Este licor, originario de Holanda, puede aportar ciertos beneficios para la salud, siempre y cuando sea consumido con moderación. Por ejemplo, muchos especialistas aseguran que el brandy puede favorecer la salud cardiovascular y pulmonar.

Entre sus ventajas, también se puede destacar que es un antioxidante muy efectivo contra los radicales libres, previene ciertos tipos de cáncer (principalmente de ovario), ayuda a conciliar el sueño, combate problemas respiratorios, y disminuye el apetito.

Ventajas
  • Mejora la salud del corazón
  • Retrasa el envejecimiento
  • Previene ciertos tipos de cáncer
  • Mejora el funcionamiento pulmonar
  • Reduce el apetito
Desventajas
  • Tiene alta graduación alcohólica
  • Puede generar adicción
  • Es una bebida costosa

Brandy de uva, de frutas o aguardiente ¿A qué debes prestar atención?

Uno de los aspectos que diferencia los distintos tipos de almendras es la cáscara, que puede ser blanda o dura. A continuación te describiremos sus características para que las compares y elijas la mejor para ti, dependiendo de tus gustos y posibilidades.

De uva. El brandy de uva es uno de los tipos de brandy más conocidos, elaborado a través de la destilación del vino de la uva (generalmente blanca), y su posterior envejecimiento en barriles de madera. Procede de los Países Bajos, y su nombre significa “vino quemado”.

De frutas. Es un tipo de aguardiente que se elabora con frutas como los albaricoques (damascos), cerezas o manzanas. Debido a su textura liviana, este tipo de brandy de color claro, se suele mantener refrigerado para consumir bien frío.

Aguardiente. La más común es el aguardiente de orujo, que se elabora con uva, pero se utiliza la pulpa, la piel, y los tallos que han sobrado de este fruto luego de elaborar el vino. A diferencia del brandy de uva, no pasa por un proceso de envejecimiento en barriles de roble.

De uva De frutas Aguardiente
Elaboración destilación del vino de uva destilación de diferentes frutas extracción de pulpa, tallos y piel de la uva fermentada
Sabor amaderado frutal crujiente
Variedades cognac, armagnac calvados grappa italiana

¿Cuánto cuesta una botella de brandy?

El costo del brandy suele estar determinado, principalmente, por las marcas, componentes y antigüedad, por eso hay una amplia gama de precios en lo que respecta a este producto. A continuación te brindaremos sus valores estimativos como referencia.

Los brandys más económicos parten de 100 MXN y pueden llegar a los 1,300 MXN, o más. Las características mencionadas en el párrafo anterior son los principales determinantes del precio, además del tamaño y la presentación, entre otros aspectos.

¿Dónde comprar una botella de brandy?

Si bien no es una de las bebida más populares, el brandy es un licor muy versátil y consumido en sus distintas variantes, por ello se puede conseguir fácilmente en tiendas como Sears, Liverpool, Superama, El Palacio de Hierro, La Castellana, Prissa y La Europea, entre muchas otras.

El brandy también se puede encontrar a través de internet, en tiendas virtuales como Amazon, Ebay, Mercado Libre y Walmart, en otras, donde hay gran variedad y surtido. La compra online, aparte tiene la ventaja extra que puedes realizar y recibir el pedido en tu casa.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos brandys

En esta última sección, te contaremos cuáles son los criterios de compra que debes aplicar a la elección del producto que te interesa. Por ello te detallaremos a través de una lista los principales factores que tienes que tener en cuenta al comprar brandy.

Sabor

El sabor del brandy puede variar de acuerdo a distintos aspectos que mencionaremos a continuación. Estas características pueden ayudarte a diferenciar los distintos sabores y elegir el que sea más agradable para tu paladar.

Ingredientes. Como podrás suponer, los ingredientes son los principales determinantes del sabor del brandy, ya que algunos de estos licores están elaborados con vino de uva, otros con la pulpa fermentada, y otros con frutas como damasco, ciruela y manzanas, entre otras.

En el mercado también se pueden encontrar brandys combinados con frutos secos, especias, vainilla, chocolate y caramelo, entre otros componentes, que modifican su sabor, textura, color etc., proporcionando distintas opciones para disfrutar de este licor.

Madera. El proceso de elaboración también es un determinante del sabor, ya que el brandy se puede almacenar en barriles de distintas maderas, si bien los más comunes son de roble. Por lo tanto, el tipo de madera modifica su sabor, dándole una nota particular y característica.

Tiempo de almacenamiento. El brandy se almacena en toneles de diferentes maderas por distintos períodos de tiempo. El tiempo de envejecimiento también varía el sabor, generando notas más suaves, intensas, añejas, perfumadas, dulces, secas, etc.

En el mercado se consigue gran variedad y surtido de brandy. (Foto: PDPhotos / pixabay.com)

Aroma

Al igual que el sabor, el aroma también varía de acuerdo a los ingredientes, las maderas de los barriles con los que se envejece, y tiempo de almacenamiento, siendo este último un factor determinante en el aroma de este clásico licor.

Según va envejeciendo, el brandy va adquiriendo distintos aromas. Por ejemplo, los más jóvenes sueles ser más florales y suaves, los que tienen entre 6 y 8 años poseen un dejo más avainillado, y los más añejos, denominados rancios (no despectivamente), tienen matices de coco.

Copa

Aunque parezca un factor irrelevante, la copa es un elemento importante a la hora de tomar brandy. A continuación te comentaremos cuáles son las copas que se utilizan para beber este licor, y qué particularidades tiene cada una de ellas.

Copa Cádiz. Los entendidos recomiendan copas tipo Cádiz, largas y con forma de tulipán, debido a que permiten que el aroma del licor se concentre en la superficie y se conserve allí. Estas son las copas clásicas que se utilizan para beber brandy.

Copas anchas y cortas. Si bien los especialistas en licores argumentan que las copas grandes y anchas hacen que los aromas se evaporen rápidamente, las copas con cuerpo y tallo corto son mejores para mantener caliente la bebida.

Copas especiales. También hay copas especiales para servir brandy, diseñadas para calentar el licor en la parte inferior y expulsar los aromas a la superficie. Siempre se recomienda poner poca cantidad de brandy para poder mover la copa circularmente y catar el contenido.

Shots. Las copas llamadas shots, que son como globos, anchas y sin tallo, resultan ideales para mantenerlas envueltas con las manos y entibiar el contenido con el calor de las mismas. Si bien son una buena opción, no se utilizan tanto como las otras copas.

Usos

Si bien el brandy se suele consumir principalmente como aperitivo, solo, con otros licores, con café, como trago, combinado con frutas cítricas, etc., también se puede incluir en platos tradicionales para aromatizarlos e incrementar su sabor.

Se recomienda utilizarlo como acompañante de carnes rojas rostizadas, pollo, pato, y salsas a base de tomate, para aportar su perfume distintivo a los distintos platos.

También se usa para postres, como los clásicos bombones de licor, las trufas, y los bizcochos.

Calidad

Para poder catar y reconocer mejor la calidad del brandy, lo ideal es tener siempre a mano uno de medio a lujoso rango, ya que los más jóvenes y económicos no suelen tener mucha complejidad en el sabor como los licores más añejos.

También es importante observar la etiqueta del brandy para detectar su calidad. Para ello debes buscar un brandy Very Superior Old Pale (VSOP) o Extra Old (XO). Los primeros deben tener un mínimo de 4 años de añejamiento, y los XO por lo menos 6, aunque hay marcas de alta gama que tienen más de 20.

(Foto de imagen destacada: felix_w/  Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones