Última actualización: 06/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La preocupación por el cuidado de nuestra salud personal y también la de nuestro planeta están en alza. Por eso, de un tiempo a esta parte, han empezado a proliferar en gimnasios y polideportivos las botellas plegables reutilizables. Los envases de plásticos desechables, esos residuos tan habituales como evitables, tienen los días contados.

Sea cual sea el deporte que practicas o tu condición física necesitas mantenerte continuamente hidratado durante tus entrenamientos. Aquí vamos a contarte por qué una botella plegable es el accesorio más práctico para hacerlo. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Los principales factores a tener en cuenta en una botella plegable para uso deportivo son su peso en vacío y su volumen tanto cuando está plegada, como cuando está llena. Sencillamente, porque son la razón de ser de este producto.
  • La calidad del material determinará su durabilidad, su peso o su limpieza. Para acertar con tu botella plegable ten presente siempre qué uso piensas darle habitualmente. Aunque es más que probable que acabes encontrándola útil también en otros contextos por su versatilidad.
  • Existen diferentes accesorios para botellas plegables de deporte. Aunque parezca algo secundario, a la hora de la verdad pueden hacer que un modelo concreto merezca mucho más la pena. Eso sí, ten presente que cada accesorio añadido añade peso y resta espacio a tu mochila.

Las mejores botellas plegables deportivas del mercado: Nuestras recomendaciones

Hemos seleccionado los modelos más interesantes en el mercado siguiendo principalmente criterios de funcionalidad; esos que hacen que tu dinero rinda más. Echa un vistazo y verás que no está reñido con encontrar botellas atractivas y originales también.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la botella plegable

A continuación hemos reunido las preguntas más frecuentes al elegir una botella de agua plegable para hacer deporte. Es probable que alguna de ellas estuviera rondando ya por tu cabeza. En cuanto al resto, confiamos en que te ayudarán a dar con el modelo más acertado.

Las botellas plegables, ligeras y compactas, nunca faltan en los chalecos de hidratación de los amantes del trail-running. (Fuente: Brian Metzler/ unsplash)

¿Qué es una botella plegable?

Es un recipiente reutilizable para portar agua u otros líquidos hecho de materiales flexibles, de forma que puede doblarse y ocupar poco espacio cuando está vacío. Además, tiene características y accesorios que mejoran su practicidad durante el ejercicio:

  • Las botellas plegables para hacer deporte tienden a ser más ligeras y compactas que el resto.
  • Tienen boquillas diseñadas para beber en movimiento.
  • Incorporan cierres a prueba de fugas.
  • Gracias a su forma o accesorios (p. ej.: mosquetones) son fáciles de transportar.

En general se las llama también botellas blandas, y en el caso de algunos modelos específicos, bidones y bolsas de hidratación. Los primeros se asocian sobre todo al running, el trail-running o el ciclismo; las segundas al senderismo y el alpinismo.

¿Por qué comprar una botella plegable?

Según estudios especializados una persona adulta sedentaria debería consumir 2 litros (8 vasos) de agua al día, cantidad que se eleva a 3 litros (12 vasos) en el caso de las personas físicamente activas(1).

Otras razones para comprar una botella plegable son:

  • Son reutilizables: contribuyen a reducir el impacto ecológico de las botellas desechables. También nos ahorraremos dinero cada vez que la rellenemos en una fuente pública.
  • Portabilidad: son ligeras y muy compactas cuando están plegadas. Así que son perfectas para llevar en cualquier rincón de tu bolsa de deporte o incluso en el bolsillo del pantalón.
  • Durabilidad: al estar hechas de materiales flexibles como silicona o plástico resisten muy bien posibles golpes durante el ejercicio.
  • Más personales: reducen mucho el riesgo de beber de la botella equivocada por despiste.
Por lo que cuestan, y lo poco que ocupan y que pesan en vacío, merece la pena llevar encima alguna botella plegable extra por si acaso.

¿Es sano beber de una botella plegable?

La mayoría de botellas plegables deportivas están hechas de silicona o de plásticos reciclables como el polietileno, el poliuretano o el polipropileno. Todos ellos materiales seguros en contacto con los alimentos.

En los últimos años ha crecido la alarma respecto al Bisfenol-A (más conocido como BPA) que es una sustancia presente solo en algunos plásticos.

Numerosos estudios científicos apuntan a que este tóxico se libera en los alimentos guardados en recipientes que lo contengan. Las posibles consecuencias para la salud irían desde desarreglos endocrinológicos, a daños neurológicos o problemas cardiovasculares.

A pesar de ello sigue siendo una sustancia autorizada en Europa (2) porque experimentos científicos han determinado que las cantidades de BPA transferidas son tan pequeñas que no revisten riesgo para los adultos (aunque sí se recomienda extremar la precaución en niños muy pequeños).

No obstante, la Comisión Europa introdujo en 2018 más restricciones a su uso en contenedores de alimentos por precaución (3). Así que si tú también crees que "más vale prevenir", te aconsejamos que te cerciores de que tu botella plegable está libre de BPA.

¿La botella plegable es más ecológica?

Indudablemente que lo es. Cada día se desechan en nuestro planeta miles de toneladas de botellas de plástico de un solo uso. La mayoría están hechas de un derivado del petróleo, una fuente de energía no renovable que se utiliza también durante su fabricación, con las consiguientes emisiones de CO2.

Con cada llenado de tu botella reduces la huella ecológica y ahorras en agua embotellada.

No son residuos biodegradables así que tardan siglos en descomponerse si no se reciclan. Y lamentablemente, solo una pequeña fracción acaba en el contenedor amarillo. Así que comprar una botella plegable reutilizable es un gesto ecológico.

Además, la preocupación por el medioambiente ha dado lugar a investigaciones encaminadas a encontrar materiales más sostenibles. Es el caso por ejemplo del poliuretano termoplástico (TPU), un polímero reciclable del que se componen muchas botellas plegables deportivas(5).

¿Qué tipos de botellas plegables deportivas existen?

En esta tabla puedes visualizar las posibles opciones en cuanto a botellas plegables deportivas. En la sección de criterios de compra analizaremos a fondo las más relevantes.

Material Plegado Porteo Boquilla
Silicona Enrollable Botella plegable con mosquetón o tira para muñeca Tapa con cierre de rosca o boquilla con capuchón protector
Plásticos (TPU, PP, etc) Se repliega sobre sí misma Bidones y bolsas de hidratación para mochilas o chalecos de hidratación Con válvulas para beber más fácil en movimiento: de rosca, extraíbles, de mordisco. Algunas incorporan pajitas o tubos

En líneas muy generales podemos decir que hay dos grandes grupos de botellas plegables para hacer deporte:

  • Para hidratarse en parado:

Tienen aspecto más robusto y están hechas de silicona. Son menos compactas, pesan algunos gramos más y se tienen bien en pie porque su base es rígida. Son idóneas para el gimnasio o todo deporte donde se hagan pausas para hidratarse y no haya que cargar la botella encima durante la actividad.

  • Para hidratarse en movimiento:

Otras botellas plegables tienen características propicias para usarlas sin interrumpir la actividad. Son de plásticos muy ligeros y flexibles que se pliegan al máximo ocupando el mínimo espacio en chalecos, riñoneras o mochilas de hidratación; también ayudan a minimizar el ruido del agua al moverse en el contenedor. Son las más atractivas para los aficionados al ciclismo, al running o los deportes de montaña.

¿Qué características tienen las botellas plegables para deportes de montaña?

Las botellas blandas son más necesarias si cabe en los deportes de montaña porque lejos de la civilización no encontraremos una máquina expendedora a la que recurrir en caso de emergencia. Además cada centímetro y cada gramo en la mochila cuentan en el senderismo, el alpinismo, el trail-running o la escalada.

  • Forma: Suelen ser bidones o bolsas con formas propicias para cargarlas en un bolsillo de la mochila o en equipamientos específicos para hidratación como chalecos o cinturones.
  • Tamaño: En vacío, además de enrollarse, pueden aplanarse. Esto da más juego a la hora de preparar la mochila. Llenas, las de más capacidad serán mejores para senderismo o alpinismo. Si la caminata será larga y no sabemos si encontraremos fuentes a nuestro paso, necesitaremos botellas plegables más grandes, de 1,5 o 2 litros.
  • Material: Están hechas de plásticos reciclables ligeros y no tóxicos como el TPU. Ocupan incluso menos que las de silicona.
  • Abertura: Tienen una boca grande por donde rellenarlas, incluso del ancho total del contenedor en el caso de las llamadas bolsas o vejigas de hidratación.
  • Accesorios específicos: Algunas incorporan un tubo de goma que sobresale de la mochila o el chaleco y sirve para succionar el líquido. Perfecto para hidratarse sin tener que parar a abrir la mochila u ocupar las manos en tareas menos importantes que sujetar los bastones o manipular cuerdas y fisureros. Otro accesorio interesante son las boquillas con filtro de impurezas para rellenados en riachuelos o fuentes dudosas durante las travesías.

¿Cómo limpiar una botella plegable?

Además de por la posible liberación de tóxicos en el líquido contenido (un riesgo fundado en algunos plásticos, según estudios científicos) reutilizar las botellas de un solo uso puede ser insalubre.

Como envases reutilizables que son, las botellas plegables también hay que lavarlas con frecuencia. Si usamos botellas desechables repetidamente acaban por aparecerles grietas que se convierten en nidos de bacterias. La exposición a agentes externos, los restos de saliva y la manipulación con las manos pueden contribuir también negativamente. Las botellas plegables reutilizables son de materiales más resistentes, pero también hay que cuidar su higiene.

Se aconseja enjuagarlas con agua jabonosa a menudo y procurar que el interior se seque lo máximo posible para impedir el cultivo de microbios. Para un lavado más a fondo o eliminar posibles olores será mejor el agua caliente y añadir unas gotas de lejía, vinagre o bicarbonato en lo enjuagues. El tapón y la boquilla son áreas en las que poner especial empeño.

Instituto de Investigación, Agua y SaludDurante el ejercicio...
"Se recomienda la ingesta de 100 a 200 ml de agua cada 15-20 minutos"

Criterios de compra

Si quieres comprar la botella de agua plegable más funcional y adecuada a tus necesidades, te aconsejamos que te fijes en estos cuatro aspectos. Piensa que las apariencias a veces engañan y una botella atractiva no es necesariamente la mejor opción.

Tamaño

Aunque las más demandadas son las de 500 ml, las hay desde los 250 ml hasta los 3 litros. Algunas hasta se repliegan a distintas posiciones para llevar más o menos líquido según la ocasión. Para decidir la capacidad idónea hay que tener en cuenta:

  • ¿Dónde sueles hacer deporte? En el gimnasio o corriendo por la ciudad tendrás fuentes disponibles donde repostar. Una botella pequeña basta y sobra.
  • ¿Qué deporte practicas? Si es un deporte en exteriores, mejor que tires por botellas plegables más grandes. En el caso de los deportes de montaña, sobre todo para travesías largas, son preferibles los bidones o las bolsas de hidratación de 2 litros en adelante.
  • ¿Cuánto duran tus sesiones de entreno y cómo de intensas son? Una hora de fitness o de pilates no requieren tanta hidratación como un partido de fútbol o correr una maratón. Puedes ahorrar espacio y peso en tu bolsa de deporte.

Usar una botella plegable reutilizable en lugar de una desechable es un gesto ecológico al alcance de tu mano. (Fuente: Anna Shvets/ pexels)

Material

En la siguiente tabla puedes comparar las características de los dos materiales más comunes en las botellas blandas:

Botella plegable de silicona Botella plegable de plástico
Peso en vacío Más pesadas: las botellas de 500ml suelen pesan unos 200gr Muy ligeras: hay modelos de 500ml que no llegan a los 50 gr
¿Se pueden meter al congelador?
¿Aguantan temperaturas altas? Sí, hasta 230ºC Normalmente no se recomienda su uso por encima de 60º-70ºC
¿Contienen tóxicos perjudiciales para la salud? Sin riesgos para la salud (6) Sin riesgos para la salud. Mejor usar variables libres de BPA: PET, PEAD, PEBD, TPU o PP. A evitar: PVC o PC
Resistencia y durabilidad Muy duraderas. Prácticamente irrompibles Menos resistentes. Es más fácil que se rasguen o se fisuren
Asepsia Poco propenso a cultivo de microbios Más posibilidad de que aniden bacterias
¿Se pueden meter en el lavavajillas? Sí, todas. Muy fáciles de limpiar Sólo algunas. Su limpieza es más delicada
¿Puede contener otros líquidos distintos al agua, como bebidas isotónicas o con glucosa? Sin problemas: la silicona es antiadherente y es fácil eliminar los restos de azúcares. No absorbe olores ni sabores No se recomienda porque son más difíciles de limpiar. Pueden absorber sabores y olores
¿Es un material ecológico? No es reciclable ni biodegradable Es reciclable. No es biodegradable

Boquilla

Asegúrate de que tu botella plegable tiene un buen cierre a prueba de fugas. Recuerda que es un objeto que va a tener ajetreo y a soportar presión dentro de la mochila.

Aunque hay modelos donde se bebe directamente de la boca, cubierta con un tapón de rosca o elevable, lo más habitual en las botellas deportivas es que tengan una válvula para beber fácilmente y que el agua no se derrame por las comisuras de los labios. Estos son los tipos más habituales:

Mira que la boquilla sea fácil de lavar. Mejor si es desmontable y compatible con el lavavajillas.

  • Válvula de rosca: Se abren y se cierran girando la boquilla con los dedos. No es la opción más higiénica, ni tampoco la más rápida.
  • Válvula extensible: El agua pasa al tirar de ella hacia arriba con los dedos o los labios.
  • Válvula de presión y succión: El líquido sale al apretar la botella y succionar por la abertura. Las cubre un capuchón que evita que el agua se escape. Tener que abrirlo será un gesto extra cada vez que quieras beber.
  • Vávula de mordisco: Tiene una cobertura de silicona que impide que el agua se escape. Al morderla suavemente se deforma y deja pasar el agua. Es la más habitual en los modelos más pro.

Accesorios

Todas las botellas plegables traen uno o más accesorios de serie. Algunos, como por ejemplo los chalecos de hidratación, suelen comprarse por separado, por lo que habrá que comprobar la compatibilidad de ambos elementos antes de comprarlos.

Hemos resumido los accesorios más habituales para botellas plegables deportivas en la siguiente tabla:

Para mover y colgar la botella plegable: Para sujetar la botella al beber: Para cargar la botella plegable: Para beber:
Mosquetones:

No suelen estar fijados a la botella, así que pueden ponerse o quitarse a conveniencia. También podemos llevar solo uno para usarlo con botellas distintas y aligerar la carga.

Agarres para dedo:

Se sitúan justo debajo de la boca o válvula de la botella. Por ellas se introduce el dedo índice para sujetar mejor.

Mochilas, chalecos, riñoneras o cinturones de hidratación:

Son ligeros y están confeccionados en tejidos muy transpirables. Tiene compartimentos donde cargar botellas o bidones plegables y otros accesorios. Van muy ceñidos al cuerpo para que la carga no rebote y moleste al correr.

Tubos y pajitas:

Se añaden a la boquilla para poder succionar el contenido de la botella sin tener que sacarla de la mochila. Es posible comprarlas por separado, lo que es de agradecer, ya que son elementos difíciles de limpiar que puede que tengamos que acabar reemplazando.

Tiras de muñeca:

Además de facilitar el transporte, a veces también sujeta la botella enrollada en vacío. Un accesorio polivalente.

Asideros:

Una tira que recorre el lateral de la botella de arriba abajo por la que se puede meter la mano y agarrarla con más seguridad. Poco frecuentes.

Filtros de impurezas:

Impiden que posibles impurezas salgan por la boquilla cuando hemos rellenado la botella en alguna fuente dudosa. Algunos fabricantes aseguran incluso que bastan para potabilizar agua con total garantía de seguridad.

Resumen

Tanto desde un punto de vista ecológico, como por salud o por pragmatismo, una botella plegable es un accesorio que nunca debería faltar en tu bolsillo (literalmente). Tú ahora ya sabes todo lo necesario para elegir la tuya con buen criterio.

Puede que a alguno de tus compañeros de entrenamiento le pique la curiosidad cuando te vea aparecer con tu nueva botella. Tienes dos opciones: compartir nuestros consejos y amenizar la sesión; o pasar olímpicamente, mandarles un enlace a Reviewbox y que se enteren por sí mismos.

(Fuente de la imagen destacada: quokkabottles: 6gLya_-tnP8/ Unsplash)

Referencias (6)

1. Urdampilleta, A., Martínez-Sanz, J.M., Julia-Sanchez, S., Álvarez-Herms, J., Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement [Internet]. 2013;31( ):57-76. [2021]
Fuente

2. Reglamento (UE) n.o 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Fuente

3. Reglamento (UE) 2018/213 de la Comisión, de 12 de febrero de 2018, sobre el uso de bisfenol A en los barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con los alimentos.
Fuente

4. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la presencia y la seguridad de los plásticos como contaminantes en los alimentos [Internet]. https://www.aesan.gob.es. Revista del Comité Científico de la AESAN Nº 30. ; 2020 [cited 2021].
Fuente

5. Alhanish A., Abu Ghalia M. (2021) Biobased Thermoplastic Polyurethanes and Their Capability to Biodegradation. In: Jawaid M., Khan T.A., Nasir M., Asim M. (eds) Eco-Friendly Adhesives for Wood and Natural Fiber Composites. Composites Science and Technology. Springer, Singapore.[2021]

6. R. Helling, P. Seifried, D. Fritzsche & T.J. Simat (2012) Characterisation and migration properties of silicone materials during typical long-term commercial and household use applications: a combined case study, Food Additives & Contaminants: Part A, 29:9, 1489-1500 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Urdampilleta, A., Martínez-Sanz, J.M., Julia-Sanchez, S., Álvarez-Herms, J., Protocolo de hidratación antes, durante y después de la actividad físico-deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement [Internet]. 2013;31( ):57-76. [2021]
Ir a la fuente
Normativa
Reglamento (UE) n.o 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Ir a la fuente
Normativa
Reglamento (UE) 2018/213 de la Comisión, de 12 de febrero de 2018, sobre el uso de bisfenol A en los barnices y revestimientos destinados a entrar en contacto con los alimentos.
Ir a la fuente
Informe científico
Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la presencia y la seguridad de los plásticos como contaminantes en los alimentos [Internet]. https://www.aesan.gob.es. Revista del Comité Científico de la AESAN Nº 30. ; 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Alhanish A., Abu Ghalia M. (2021) Biobased Thermoplastic Polyurethanes and Their Capability to Biodegradation. In: Jawaid M., Khan T.A., Nasir M., Asim M. (eds) Eco-Friendly Adhesives for Wood and Natural Fiber Composites. Composites Science and Technology. Springer, Singapore.[2021]
Artículo científico
R. Helling, P. Seifried, D. Fritzsche & T.J. Simat (2012) Characterisation and migration properties of silicone materials during typical long-term commercial and household use applications: a combined case study, Food Additives & Contaminants: Part A, 29:9, 1489-1500 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones