Última actualización: 28/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

41Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión queremos hablarte sobre uno de los más imprescindibles utensilios en el servicio de comida: el botanero. Se trata de uno recipiente diseñado con diversas formas para contener pequeñas porciones de alimentos.

Seguramente los habrás visto en restaurantes, cafeterías y en algunas reuniones familiares. Los botaneros son esenciales cuando de compartir la comida se trata. Dependiendo de su tamaño, suelen presentarse en grupo o solos sobre la mesa, para que los comensales degusten diversos sabores.

Si estás pensando en comprar algunos, ya sea para tu negocio u hogar, es necesario que conozcas detalles que podrían guiarte en la búsqueda de aquel que mejor se adapte a tus necesidades. Queremos ayudarte en este proceso, así que comencemos por algunos conceptos básicos.

Primero lo más importante

  • Los botaneros son bowls o cuencos que nos permiten servir comida en pequeñas porciones. Son ideales para las celebraciones en casa, locales de comida y bares. Sin embargo, de no elegir el adecuado según tus necesidades, podrían resultar poco prácticos.
  • Estos utensilios de servicio de comida se encuentran en el mercado con múltiples presentaciones. Ahora, los materiales que generalmente encontraremos son: porcelana, vidrio y metal. Cada uno con sus cualidades y desventajas que deberás tomar en cuenta.
  • Al momento de comprar los botaneros de tus sueños, es necesario que reflexiones sobre la frecuencia de uso que les darás, cuánto tiempo quieres disponer para mantenerlos en perfecto estado y sobre el diseño que se adapte más a tu estilo.

Ranking: Los 3 mejores Botaneros

Existen miles de opciones de botaneros, a veces conocidos como bowls pequeños o cuencos. La variedad va desde el material en el que se fabrican hasta el color. Sabemos que puede resultar abrumador encontrar tantas opciones, así que acá te mostramos una lista con lo mejores botaneros en venta.

1er Lugar – Botanero mini de vidrio

Estos mini tazones de vidrio que nos ofrece la marca Glokers son perfectos para servir botanas en reuniones y fiestas. El paquete trae 12 piezas y cada uno cabe en la palma de la mano, el tamaño de porción perfecta para cada snack que quieras compartir.

Si estás buscando unos botaneros para el hogar, a los cuales puedas sacarles mucho provecho, estos son los tuyos. Nos referimos a que con ellos también podrías, además de servir alimentos para el disfrute de todos, medir porciones de recetas. Por lo tanto, este producto que hará juego con cualquier ambiente, es una excelente opción.

2o Lugar – Botanero de porcelana Dowan

El botanero de porcelana de Dowan es uno de los favoritos en el mercado. Esto es de esperarse, ya que su diseño minimalista y elegante lo hacen apropiado para cualquier ocasión; desde una boda hasta una reunión con amigos. El paquete trae 6 piezas de 10cm y 10cm, con 5cm de profundidad.

Dulces, frutos secos, mininachos, estos botaneros tendrán infinitos uso. Ahora bien, al tratarse de porcelana blanca requerirá un mayor mantenimiento para que pueda perdurar sin manchas de alimentos. Son ideales para ocasiones especiales en el hogar.

3er Lugar – Botaneros en forma de pétalos

Vayamos al otro extremo de las opciones de botaneros que te hemos mostrado hasta ahora. La marca Zak nos presenta estos llamativos botaneros en forma de pétalos. Confeccionados en plástico resistente de colores vivos, este juego de 7 botaneros se convertirá en una flor sobre tu mesa.

El conjunto de botaneros es perfecto para aquellas personas que quieren destacarse en las reuniones y fiestas al servir botanas a sus invitados. Ni siquiera necesitarás un centro de mesa porque con este producto ya tendrás una decoración divertida y fresca.

Guía de Compra

Quieres organizar una comida para amigos en casa o elegir las piezas más especiales para tu restaurant; elegir el botanero perfecto no es cosa fácil. Para que tu tarea sea más sencilla, te guiaremos en el proceso de compra dándote algunos consejos para adquirir los botaneros que se adapten a tus necesidades.

Los botaneros son ideales para compartir en reuniones con amigos (Foto: langstrup / 123rf.com)

¿Qué es un botanero y qué ventajas tiene?

Los botaneros son utensilios de servicio de comida, que podremos encontrar en forma de bowl pequeño o cuenco. Básicamente sirve para servir pequeñas porciones de alimentos, con el propósito de compartirla con más personas. Este producto cuenta con infinitos diseños fabricados con diversos materiales, adaptándose a muchos gustos y ocasiones.

La principal ventaja de los botaneros parte de su función: compartir muestras de comida. Sus presentaciones pequeñas, entre 2 y 6 cm de circunferencia, te permitirán presentar más alimentos sobre superficies no tan amplias. Las grandes, entre 30cm y 40cm de circunferencia, serán un aporte a la decoración de la mesa.

Ahora, su desventaja recae en la misma de servir muchos platos: el mantenimiento de las piezas se puede tornar un poco fastidioso. A su vez estas, si son más de cinco, ocuparán un lugar considerable en tu cocina.

Ventajas
  • Servir diversos alimentos por separado.
  • Ocupar poco espacio sobre la mesa.
  • Compartir entre comensales.
  • Versatilidad.
Desventajas
  • Mantenimiento.
  • Almacenamiento.

Botanero de vidrio, porcelana, plástico o metal - ¿A qué debes prestar atención?

En el mundo de los botaneros, las variables más comunes que conseguirás son aquellas fabricadas en vidrio, porcelana o plástico. Cada de uno tiene sus cualidades y desventajas, dependiendo del uso que quieras darle a este artículo de cocina. Te contaremos un poco más:

Vidrio. Los botaneros fabricados en vidrio soy muy tradicionales y generalmente tienen un precio razonable. Es por ello que, en grandes restaurantes los prefieren porque adquirirlos al mayor es rentable. Ahora, debes tomar en cuenta que por tratarse de un material frágil, debes ser muy cuidadoso en el lavado.

Porcelana. Una pieza de porcelana es muchísimo más resistente que el vidrio. Sin embargo, por tratarse en el mayor de los casos de un producto de elaboración artesanal, será más costoso. En este material encontraremos botaneros realmente únicos, así que si lo que buscas es darle un toque fresco al servicio de comida, estos son los indicados.

Plástico. Estamos ante uno de los materiales más populares en materia de botaneros. Primero, porque es el más económico, segundo porque se presta al teñido de muchos colores, y tercero porque es fácil de mantener. Si lo que buscas es color y algo práctico, los botaneros de plásticos serán perfectos.

Metal. Podría pensarse que los botaneros de metal son los menos sofisticados o los más sosos, pero no es así. La realidad es que existen variaciones de diseños vanguardistas fabricados con este material. Aquí el punto más importante es que sea metal anticorrosivo.

Vidrio Porcelana Plástico Metal
Uso Diario Semanal Diario Semanal
Fragilidad Alta Media Ninguna Ninguna
Lavavajillas No No

¿Cuánto cuesta un botanero?

En el mercado existen tanta variedad de botaneros que podría adaptarse al presupuesto de cada persona. El precio, en la mayoría de los casos, dependerá del material en el que está fabricado más que en la cantidad. En este punto debes preguntarte si quieres uno o varios botaneros especiales para tu casa o muchos para un negocio.

Un botanero de diseño único, fabricado en madera acacia, puede costar 2,600MXN. Generalmente los botaneros que combinan madera y porcelana pueden tener un precio entre 1,800 MXN y 4,000 MXN. Sin embargo, también existen opciones muchísimo más económicas.

Los botaneros de vidrio, plástico y porcelana se ubican entre los 100 MXN y los 900 MXN. Por ejemplo, tres piezas de botaneros de vidrio teñido en colores costará 190 MXN. Por otro lado, una pieza de porcelana artesanal podría alcanzar los 850 MXN.

Como podrás notar, existen botaneros de precios muy bajos y otros un tanto más costosos. Recuerda que este punto influye el diseño y su originalidad. Así que no te preocupes, tanto unos botaneros blancos clásicos de 400 MXN y uno exclusivo de 4,000 MXN cumplirán con su función principal.

¿Dónde comprar un botanero?

Si en este punto ya cuentas con una idea clara sobre el tipo de botanero que sería ideal para ti, te recomendamos realizar una compra en línea. En la red podrás encontrar una maravillosa variedad que seguro te mostrará el producto que quieres. Para ello, te recomendamos buscar en Amazon y Costco.

Por otro lado, si prefieres salir a tomar aire fresco y aprovechar para comprar botaneros, te recomendamos que visites la tienda Móbica. Allí, recordando nuestros consejos, podrás tomar la decisión que creas conveniente según tus necesidades. Ahora, una desventaja es que posiblemente no encuentres la variedad que verás en tiendas online.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Botanero

Por último, y antes de que tomes la decisión, queremos ser un poco más detallistas con respecto a los factores que debes tomar en cuenta al momento de elegir un botanero. Que se adapte al uso que piensas darle y a tu estilo, es esencial. Por otro lado, te aconsejaremos sobre el mantenimiento y el tamaño.

  • Tamaño
  • Comensales
  • Diseño
  • Mantenimiento

Tamaño

El tamaño de las porciones y el espacio que deseemos ocupar sobre la mesa es un factor relevante al momento de elegir tu botanero ideal. Desde una miniaturas de 2cm de diámetro hasta otro de 43cm que puede ser usado como centro de mesa. Te contamos más:

Grande. Los botaneros grandes tienen medidas entre 43.2 x 43.2 x 12.7 cm. Suelen tener un cuenco en el centro y mucho espacio al rededor para nachos, vegetales, quesos, entre otros. Te recomendamos comprar un botanero grande solo cuando quieras usarlo como centro de mesa. Con esto ahorrarías espacio y tiempo de lavado.

Mediano. Ahora, si quieres comprar dos o tres botaneros, quizás la mejor opción sería adquirir unos de tamaño mediano, de aproximadamente 30.5 x 30.5 x 16.5 cm. Estos te permitirán más versatilidad al momento de servir comida: ocuparás menos espacio y es ideal para tres o cuatro comensales.

Pequeño. Estos pueden llegar a medir hasta 2,5 cm x 2, 5 cm y te preguntarás qué podrías servir en algo tan pequeño. Pues, te contamos que serían tus mejores aliados al momento de servir frutos secos, frutas confitadas, aceitunas y pasas. Además que son los más prácticos al momento de trasladarlos de un lado a otro sobre la mesa.

Comensales

La cantidad de persona a la que vamos a servir comida es un factor súper importante que debes tomar en cuenta antes de comprar un botanero. Además que esto va relacionado directamente con la frecuencia de uso que se le dará al producto. Presta atención a lo siguiente:

Restaurantes o Bares. Digamos que eres propetario de un negocio que sirve botanas. En tu caso, lo ideal sería checar el menú que ofreces y dependiendo del tamaño de las porciones, elegirías el botanero. Nosotros te recomendamos comprar tanto botaneros grandes como pequeños y de materiales resistentes.

Hogar. Desde un sofisticado botanero de madera y cerámica hasta unos divertidos botaneros plásticos de colores. El ideal será aquel que se adapte a tu estilo. Lo que sí te recomendamos es que prefieras calidad antes que cantidad. Comprar pocos botaneros te ahorrará tiempo de limpieza.

Hoteles. Generalmente las porciones de alimentos que se sirven en hoteles son muy precisas. Sin embargo, te recomendamos optar por botaneros pequeños, que no sean muy costosos y mantengan un aspecto minimalista: blancos de porcelana podrían ser los ideales.

Diseño

Recordemos que si bien, quizás no seas experto en diseño de interiores, debes tomar en cuenta que un botanero puede mantener la armonía de la decoración de un espacio. Tanto en el hogar, como en un resturant o bar, existe un estilo que suele dar muestra de nuestros gustos. Es por esto que el diseño de los botaneros es importante.

Minimalista. Tu estilo es clásico y te inclinas más hacia los colores blanco y negro, formas sencillas y que a su vez ocupen poco espacio. Recomendamos unas piezas de porcelana pequeña o de vidrio sin teñir, nunca desentonan. Eso sí, debes ser muy cuidadoso con el mantenimiento ya que suelen mancharse fácilmente.

Artesanal. Si buscas algo realmente especial y único que llame la atención de los demás, te recomendamos comprar un botanero de madera o cerámica que generalmente tienen diseños geniales: desde formas de sombreros hasta alusión a pinturas clásicas.

Vanguardista. Finalmente, si estás dispuesto a pagar lo necesario para obtener una sofisticada pieza de autor, te recomendamos escoger una con diseños de líneas sencillas que combine con la decoración de tu hogar o negocio. Seguramente podrás usar ese botanero por años, por lo que es necesario que tenga un estilo atemporal.

Mantenimiento

Es obvio que querrás que tu botanero se mantenga intacto por años. Esto dependerá del material en el que fue fabricado, cómo fue teñido o estampado, y cómo podríamos lavarlo y almacenarlo luego de usarlos. Presta atención a estos puntos que podrán salvarte de una decepción a futuro.

Colores. Sabemos que los colores claros suelen mancharse mucho más rápido que los oscuros. Es por esto que te recomendamos comprar botaneros de colores oscuros si tu plan en usarlo para servir cualquier tipo de alimento. Las piezas de colores claros son ideales solo para servir frutos secos o cualquiera que no pigmente.

Estampado. A muchos nos ha pasado que compramos un producto bellísimo, con estampados radiantes, que al final notamos cómo se opaca con los lavados. Es por esto que solo recomendamos botaneros estampados cuando serán usados con poca frecuencia, entre una o dos veces al mes.

Material. La vida útil de tus botaneros va a depender en gran medida del material en que fueron fabricados. Puedes optar por cualquiera pero eso sí, no todos se lavan de la misma forma. Si no vas a dedicar tiempo a lavarlos a mano, no te recomendamos comprar de vidrio o cerámica fina.

(Foto de imagen destacada: Elena Veselova / https://es.123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?