Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Hace unos años las bocinas servían solo para escuchar música. Cualquier amante de la música llevaría su parlante consigo a donde fuera. Aunque muchas veces estas bocinas funcionaban únicamente conectadas a un enchufe de electricidad estática o con la primera gota de agua el sonido se malograba. Hoy, las bocinas inteligentes no sirven solo para escuchar música de manera inalámbrica, sino que pueden estar conectados con más gadgets en tu casa y ser tu asistente personal para cuando lo necesites.

Para descubrir todos los secretos del funcionamiento de estos gadgets, no dejes de leer este artículo. A continuación, te mostramos qué debes tomar en cuenta a la hora de tomar una elección y algunas de nuestras recomendaciones.




Lo más importante

  • Las funciones de este gagdet exceden a la reproducción de música. Algunas otras son crear listas de compra, preguntar sobre el clima, estatus del tráfico o cualquier pregunta de formato "trivia" e inclusive realizar acciones como llamadas o controlar otros dispositivos inteligentes en tu hogar.
  • Al adquirir este dispositivo asegúrate de que sea compatible con tu móvil o del usuario que lo controle. En muchos casos, no hay compatibilidad en dispositivos con sistemas operativos distintos.
  • El sonido es clave para una buena compra. Tienes las opciones de 3D o estéreo, elige el que más te guste.

Las mejores bocinas inteligentes del mercado: Nuestras recomendaciones

Las bocinas inteligentes tienen un reto único: deben ser buenos parlantes y asistentes fantásticos a la vez. Muchas veces encontrar este mix puede ser complicado dentro del mar de opciones que ubicas en el mercado. A continuación, te mostramos un pequeño resumen de nuestras recomendaciones:

Guía de compras: Lo que debes saber de las bocinas inteligentes

Si estás pensando en adquirir una bocina smart para ti o tu familia, necesitas tener una guía de cuáles son todas las funciones con las que cuenta este tipo de asistente. Esto pues, existe un tipo de parlante inteligente para cada usuario: familia, trabajo en casa, acompañante para necesidades especiales.

Para conocer todo lo que este producto te puede ofrecer, no dejes de leer el siguiente apartado:

chico con casa smart

Las bocinas inteligentes son tu complemento para un home office efectivo y para sentirte aún más cómodo realizando los quehaceres diarios. (Fuente: Cottonbro: 6857198/ pexels)

¿Qué es una bocina inteligente?

La tecnología ha crecido a pasos de gigantes en los últimos años y entre una de los productos estrella se encuentra el desarrollo de los smart speakers. Estos aparatos son unas bocinas de control por medio de voz que ayudan a establecer alarmas, recordatorios, leer tus correos o noticias y, por si fuera poco, sirven para compartir tu música a todo volumen ya sea de una aplicación o por la radio.

El mayor atributo de este gadget se encuentra en la conectividad que te ofrece, ya que, las bocinas inteligentes se pueden enlazar a otros aparatos "smart" en tu hogar. En otras palabras, solo hablando puedes configurar otros aparatos de tu casa y tener mayor control de los mismos. Su infinidad de funciones varía de modelo a modelo, lo que es seguro es que es un asistente que no querrás dejar.

¿Para qué sirve una bocina smart?

Sea que tengas o no una casa con diversos objetos "smart", el famoso internet de las cosas tiene como principal objetivo simplificar los procesos del día a día. A continuación, te mostramos sus funciones principales:

  • Reproducción de sonido: A diferencia de otros parlantes, la reproducción de música por medio de este gagdet hace que no necesites de conectarlos. Sin necesidad de cables, o de mantenerte pegado al dispositivo, tu música puede sonar a todo volumen y sin ataduras.
  • Hacer una videollamada.
  • Revisar el calendario.
  • Revisar las noticias diarias o el correo.
  • Controlar dispositivos como la luz, persianas o televisión.
  • Llamar a contactos sin abrir tu celular.
  • Crear comandos que autoricen más de una función: Es decir, puedes crear un comando que al decir  "buenas noches", apague las luces de la sala, baje las persianas y suene durante 30 minutos música de lluvia. Haciendo que tu día a día sea más relajado.

Para que nada te detenga en tu día a día, este producto puede ser una buena opción. Sigue leyendo y encuentra la opción que se acomoda a tus gustos y necesidades. Si es que cuentas con pantalla o con más aparatos "smart" en tu hogar.

¿Cómo funciona una bocina inteligente?

No te preocupes si parece un poco confuso el usar una bocina inteligente. Realmente, se semeja al uso de un parlante tradicional, con la mayor diferencia que se puede buscar mediante el uso de voz. Para usarlo se debe necesitar primero haber configurado el dispositivo con otros elementos smart tales como el teléfono móvil, TV, luces, persianas u otros gagdets smart.

Después de ello, activa el asistente de tu altavoz el cual puede ser "Ok Google"/"Ok Alexa"/ entre otros. Seguido a ello realiza una pregunta de tipo comando para que el buscador (impulsado por el Wifi) haga su trabajo. Y es así de sencillo, inclusive si quisieras que suene una canción previamente se tendría que emparejar el tipo de aplicación con tu altavoz. Si tienes alguna duda, te recomendamos buscar en alguna plataforma el modo específico de conexión.

¿Qué tipos de amplificadores inteligentes existen?

En el mercado se encuentra una gran variedad de amplificadores inteligentes, por lo que puede ser una tarea complicada encontrar el ideal. En cuestión de utilidades se encuentran muchas similitudes. Sin embargo, cada marca ha desarrollado su asistente digital separado con los cuales han entrado en la búsqueda constante por mayor efectividad. Para conocer los diferenciadores de cada línea, no dejes de leer:

Marca Mayores atributos
Google: Google Nest Mini Asistente "OK Google", Sonido envolvente en 360 grados, Tecnología Voice Match
Amazon: Amazon Echo Dot Asistente "Alexa", Conexión directa con Amazon para compras virtuales, permite desconexión de micrófono
Apple: HomePod Asistente "Siri", Integración total con todos los productos Apple, Gran calidad de sonido
Huawei: Al Cube Asistente "Alexa", Diseño liviano, Calidad de sonido y potencia

Para escoger a tu asistente ideal, es recomendable tomar en consideración en dónde y para qué se quiere ubicar. Partiendo de ello, la elección será mucho más sencilla. Una opción más liviana si se quiere cerca a tu zona de descanso, quizá o una opción con gran potencia si es que buscas que el sonido se distribuya en todo tu hogar.

¿Cómo conectarte a una bocina smart?

Si ya tienes tu parlante, ahora solo queda conectarla. Para empezar a disfrutar de todas las funciones de tu smart speaker, debes contar primero que nada con un teléfono inteligente. Cualquier tipo de configuración va a requerir que cuentes con los siguientes elementos: internet (Wifi), electricidad y una potencia de corriente alterna.

Tomando lo anterior en consideración, muchas de las opciones van a requerir seguir los siguientes pasos, ¡no te pierdas!:

  1. Descargar aplicación en tu móvil
  2. Conecta el altavoz a una corriente
  3. Empareja el móvil con tu asistente blanco
  4. Conectar el altavoz a una señal wifi

Tras esta configuración homogénea, cada parlante cuenta con algunos pasos extra que harán que la conectividad sea totalmente estable. Recuerda dar autorización a que el gadget use información GPS para cuando te deba ayudar con alguna dirección.

chico programando altavoces

La interconectividad puede ayudarte a tener un estilo de vida más estable. (Fuente: Cottonbro: 6857782/ pexels)

Criterios de compra

En el mercado existe una gran variedad de opciones cuando de parlantes inteligentes se habla. Si no tienes una idea de por dónde comenzar a buscar, ¡no desesperes! En este tiempo de auge tecnológico cada día salen nuevos productos y cualquiera se puede perder buscando el apropiado. A continuación, te mostramos qué tener en cuenta para que elijas a tu asistente perfecto.

Batería

Un buen asistente está disponible a cualquier hora, sin embargo, ¿cuánto tiempo te puede apoyar una sola bocina inteligente? Esta pregunta resuena entre los equipos tecnológicos pues, usualmente, llega a ser un problema. En este caso, la batería depende directamente de si es un equipo que tiene que estar conectado durante todo su tiempo de operación o si funciona con recargas.

  • Conexión directa: En este caso, la batería depende directamente de la conexión y puede estar disponible más de 24 horas.
  • Conexión por recargas: Cada modelo varía, pero el promedio indica que su tiempo de batería roza entre las 10 y 20 horas tras una carga completa.

Los modos por los cuales se pueden cargar las bocinas inteligentes dependen de si usan baterías o algún otro tipo de batería interna. Si tienen batería interna, su portabilidad es mucho mayor, lo que permite que el asistente sea mucho más versátil y se adapte al espacio que mejor se te acomode.

Bluetooth

El uso de parlantes inteligentes se adapta específicamente a tus necesidades. Si es que prefieres tener toda tu cada interconectada debes revisar la capacidad de interconexión de tu bocina inteligente. A continuación, te mostramos aquello que debes buscar y cómo reconocer estos elementos:

altavoces de android

Activa tu parlante inteligente desde donde quieras solo con tu teléfono celular. Una buena conexión a internet te garantizará una asistencia instantánea. (Fuente: Boros: anapPhJFRhM/ unsplash)

Lo más importante es analizar el tamaño, pues mientras más pequeña sea, significa que la transportabilidad es uno de los elementos fuertes del dispositivo. Asimismo, revisa la distancia de conexión de cada dispositivo, ya sea en su descripción o pregunta directamente al fabricante. La distancia promedio es de 20 metros de distancia entre tu voz y el dispositivo. Sin embargo, si tienes más de una bocina inteligente integrado con otros elementos de tu hogar puede que esa distancia sea mucho mayor.

Calidad de Sonido

¿Cómo analizar el sonido? Es usual que reconocer cuáles son los elementos que hacen mejor un sonido a otro, sea muy difícil si es que no gozas de un proceso de experiencia sonora presencial. Para todas esas dudas cuando quieras hacer una compra virtual o solo ahondar en la calidad de sonido desde una perspectiva técnica, te comentamos qué tener en cuenta:

  • Audio 3D: El sonido viene a través de distintos puntos, lo que da una sensación envolvente.
  • Audio Stereo: El sonido viene a través de un punto en concreto, no afecta la calidad y puede ser un punto de ahorro en términos del precio.
  • Tamaño de los drivers (aquello que vibra y genera sonido): Sonidos inferiores a unos 80-100 Hz puede que dejen pasar las notas más graves. A mayor tamaño de los drivers, mayor precisión en la representación de las notas reales sin importar tonalidades agudas o graves. Los extremos de medias graves rozan los 200-300 Hz.

Funciones

El secreto para toda compra se encuentra en encontrar un producto que cumpla con tus necesidades. Si lo que buscas es un ayudante que te escuche aunque no te encuentres muy cerca al dispositivo, el HomePod de Apple es una opción a considerar. Sin embargo, puede que solo gustes tener una bocina inteligente que reproduzca música sin que te restrinja a usar solo un tipo de aplicación, las opciones de Huawei o Sony tendrían puntos a favor.

Una bocina inteligente puede ser de gran utilidad para descansar la vista en tiempos donde la virtualidad absorbe casi todo el día. ¿No conoces todos los beneficios que este gadget podría trae en tu vida? Te mostramos algunos:

Ventajas
  • Lectura de audiolibro
  • Crear recordatorios
  • Encontrar distancias y lugares cercanos
  • Reproducción de música
  • Control de horario de luz
Desventajas
  • Potencia máxima menor que parlantes tradicionales
  • Compatibilidad entre marcas (de celular y de bocina inteligente)
  • Precio mayor

Como se puede ver hay una serie de puntos a favor del uso de bocinas inteligentes, los cuales te servirán para elegir un smart speaker de una manera inteligente. Si tienes más de una opción en mente, los siguientes apartados te ayudarán a esclarecer los puntos.

Interacción con parlante

La interacción es esencial. Sea en la etapa de la vida en la que te encuentres, siempre va a gustar que alguien te escucha y responda. Los asistentes inteligentes ofrecen muchas opciones para que interactúes con ellos de manera diaria, te mostramos algunos comandos que puedes intentar para recibir una mejor interacción:

Reacción Comando
Resumen del día Activa tu asistente y di "buenos días"
Llamar por tu nombre Di "Llámame (tu nombre)"
Cantar Di "(nombre de tu asistente), canta una canción"
Poner un vídeo Di "pon (nombre del vídeo) en (nombre del dispositivo: ej. Televisión)

Hay muchos comandos más con los cuales puedes incrementar tu interacción con la bocina. Recuerda, ¡no todos los altavoces funcionan con los mismos comandos! Así que te recomendamos buscar más comandos para tu modelo específico.

Resumen

Como has podido observar, estos gagdets han llegado para quedarse. Atrévete a disfrutar de un nuevo asistente tecnológico y maximizar la efectividad de sus funciones en tu hogar. Ya sea por su calidad de sonido, sus funciones o los comandos con los que te puedes divertir, los smart speakers son una buena opción.

Esperamos que hayamos despejado tus dudas acerca de las bocinas inteligentes. Recuerda siempre considerar los factores más importantes para una compra: que cumpla con aquello que te gusta. Ya sea desde la calidad del sonido o su facilidad de conexión, siempre hay opciones. Así que, ¿ya sabes cuál es tu favorito? ¡Háznoslo saber en los comentarios!

(Fuente de la imagen destacada: bee32: 115779246/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones