Última actualización: 28/05/2021
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En los últimos meses han aumentado las compras de artículos deportivos, entre ellos, ¡la bicicleta estática! También las mancuernas, bandas elásticas o incluso press de banca han sido algunos de los gadgets más adquiridos. El confinamiento y no querer perder nuestra forma física nos han llevado a convertir nuestros hogares en, ¡mini gimnasios!

¿Pensabas que las bicicletas estáticas no eran populares? En realidad, han sido de los aparatos más vendidos en últimos meses Si no te lo habías planteado hasta ahora, ¡anímate a conocerlas! Y si ya estás pensando en comprarte una, también quédate con nosotros. Con esta guía podrás responder todas tus dudas.




Lo más importante

  • Las bicicletas estáticas son la herramienta perfecta para mantenernos activos y sanos cuando no podemos realizar deporte en el exterior. Por ello, adquirir una es la idea perfecta para llegar al máximo nivel en nuestro entrenamiento.
  • Existen diferentes opciones de bicicletas estáticas. Por este motivo, en el mercado puedes encontrar desde bicis fijas hasta modelos más novedosos. Por ejemplo, las air bike ¡Definitivamente tienes para elegir!
  • Como todo producto, hay aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta estática. Por ejemplo, el tipo de resistencia, el sistema de frenado o los vatios ideales.

Las mejores bicicletas estáticas del mercado: nuestras recomendaciones

¿Tienes decidido que quieres comprarte una bicicleta fija? Es probable que quieras mantenerte en forma, incluso en los días de lluvia. Pero si todavía no tienes muy claro qué bici fija es la adecuada para ti, echa un vistazo a esta selección de las mejores del mercado y, ¡hazte con la tuya!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bicicletas estáticas

En este apartado, respondemos la dudas más frecuentes que suelen surgir a la hora de comprar esta máquina. Las bicicletas fijas han facilitado la forma en la que logramos mantenernos en forma. Es normal querer adquirir una, pero la oferta en el mercado, cada vez es mayor, puede hacernos dudar. Por ello, en esta sección encontrarás todo lo que deberías tener en cuenta a la hora de elegir la tuya.

Las bicicletas estáticas son la herramienta perfecta para mantenernos activos y sanos cuando no podemos realizar deporte en el exterior. (Fuente: Kzenon: 37846883/ 123rf)

¿Por qué comprar una bicicleta estática?

¡Porque siempre estará a tu disposición! Si tienes pensado prepararte para una carrera ciclista, debes pensar que puedes entrenar en el gimnasio. También puede ocurrir que las restricciones horarias nos hagan imposible ir al gimnasio. Es entonces cuando nos planteamos esta opción.

Ventajas
  • Podemos entrenar siempre que queramos
  • Ayuda a mantener en forma a las personas con problemas de movilidad
  • Los modelos avanzados incluyen programas muy interesantes. Por ejemplo, replicar en la tele etapas del Tour de Francia mientras pedaleamos en nuestra casa
Desventajas
  • Se pierden los beneficios ligados a la práctica de deporte al aire libre
  • Tendemos a no exigirnos al mismo nivel que cuando salimos a montar en bici
  • No es útil si entrenamos para una carrera, ya que se pierden factores como el clima y terreno, entre otros.

¿Qué tipos de bicicletas estáticas hay?

Todos sabemos lo que es una bicicleta estática, pero quizás no conocemos los diferentes modelos existentes. A continuación, hemos creado una tabla para aclarar este asunto:

  • Bicicleta estática convencional vertical: Las convencionales que encontramos en todos los gimnasios.
  • Vertical plegable: Es la opción más popular para usar en casa porque se puede plegar. Así, se reduce el espacio que ocupa cuando no la estamos usando.
  • Reclinada: Perfectas para personas de edad avanzada o con problemas de espalda.
  • Bicicleta estática de spinning: No solo permite el pedaleo básico que ofrecen las bicicletas fijas convencionales. Con esta modalidad, podemos conseguir una mayor funcionalidad, complejidad y resistencia
  • Modelo de bicicleta elíptica: Exige más, ya que se mueve todo el cuerpo y no solo las piernas.
  • Bicicleta con resistencia de aire o air bike: Combina la cinta de correr, el remo y la elíptica en un solo aparato. Funciona con un mecanismo de resistencia isocinético.

¿Qué diferencia hay entre una bicicleta estática estándar y una Air Bike?

Es posible que hayas visto una bici poco común cuando entrenas en tu box o gimnasio especializado. La air bike es una máquina muy popular en las sesiones de hit y en los centros de crossfit. Una bici air bike combina los beneficios de la bicicleta estática convencional, la máquina de correr, la elíptica y el remo. Todo en uno.

Funciona con un mecanismo de resistencia isocinético. Es decir, funciona con la energía que proporciona nuestro cuerpo y la propia máquina. Es una bicicleta muy competente que se adapta a la condición física del usuario. Su funcionamiento se rige por el principio de "a mayor velocidad, mayor resistencia y, por tanto, mayor intensidad". Además, si estamos pasando por un proceso de rehabilitación, sigue siendo una buena opción porque protege nuestras articulaciones.

¿Cuáles son los beneficios de entrenar en bici estática?

No cabe duda que realizar ejercicio es uno de los pilares para conseguir una vida sana. A continuación, vamos a nombrar algunos de los beneficios que tiene montar en bicicleta estática. Toma nota:

  • En primer lugar. nos ayuda a mantenernos activos. El mal tiempo deja de ser una excusa para no practicar ejercicio con una bicicleta fija. Además, practicar ejercicio ayuda a producir endorfinas. Estas nos proporcionan un estado de bienestar y colaboran en la reducción del estrés.
  • En segundo lugar, es la perfecta aliada para quemar calorías de forma rápida y eficaz. Además, regulamos nuestra presión sanguínea y mejoramos nuestro ritmo cardiovascular. También mejoramos nuestra digestión y nuestras articulaciones.
  • Otro beneficio del uso de esta máquina es que tonificamos piernas, glúteos y muslos. Es cierto que los músculos que más trabajan son los de la parte inferior de nuestro cuerpo. Aun así, también se trabajan músculos abdominales y de la parte superior del cuerpo.

¿Qué alternativas existen a la bicicleta estática?

Sin lugar a duda, el rodillo entrenador ha sido una de las compras estrella. Junto con la bicicleta fija, esta alternativa se ha convertido en la preferida de los amantes de las bicis. Ciertamente, porque puedes entrenar en interiores de forma controlada.

El rodillo de entrenamiento es un aparato que se utiliza para sustituir el rodar sobre el pavimento, por el rodar en el interior de nuestra casa.  Se ancla nuestra bicicleta habitual a un soporte fijo y comenzamos a entrenar en condiciones controladas.

Sin dudarlo, el rodillo entrenador nos ofrece más realismo al entrenar con nuestra bicicleta. También nos ayuda a mantener la posición y controlar la postura. Por consiguiente, si eres un ciclista puro, quizás quieras invertir en un rodillo para entrenar indoors. No obstante, si eres un atleta más polivalente que usa la bici para estar en forma, ¡piénsalo bien! No te merecería la pena invertir en este aparato.

Existen diferentes opciones de bicicletas estáticas. Por este motivo, en el mercado puedes encontrar desde bicis fijas hasta modelos más novedosos. (Fuente: Tytska: 150620287/ 123rf)

¿Cómo mantener las bicicletas estáticas ?

Por suerte, las bicicletas estáticas solo necesitan unos básicos en su mantenimiento. Si sigues los siguientes pasos, podrás disfrutar de tu máquina de ejercicio durante muchos años.

  1. Diariamente: Limpiar el polvo, sudor y cualquier tipo de suciedad que se haya acumulado en la bicicleta fija. Simplemente utilizando un paño limpio y el producto de limpieza adecuado, como por un ejemplo un desinfectante.
  2. Mensualmente: Revisar los tornillos, tanto de la consola como de las partes principales de la bicicleta. Con el movimiento pueden soltarse. Eso sí, hay que cuidar de no ajustarlos en exceso, ya que podemos dañar el material de la bicicleta.
  3. Trimestralmente: Revisar los pedales, el asiento, el manillar y asegurarnos de que funcionan correctamente y siguen siendo resistentes. Engrasar la cadena y comprobar si la correa esta dañada.

Criterios de compra

En esta sección, vamos a nombrar diferentes criterios a tener en cuenta para comprar una bicicleta estática. Por ejemplo, hablaremos de cuestiones básicas. Por ejemplo, la resistencia, el tipo de frenado e incluso el diseño del aparato. En definitiva, intentaremos darte las claves necesarias en las que debes fijarte para realizar una compra exitosa. ¡Toma nota!

Sistema de frenado

Primero, es importante conocer el sistema de frenado. Nos encontramos con diferentes tipos de resistencia. Estas pueden ser magnéticas, electromagnéticas o manuales. A continuación, analizamos cada una de ellas con la siguiente tabla:

Magnética Electromagnética Manual
El disco de inercia se frena con unos imanes El frenado del disco se controla desde el ordenador de la bicicleta  Son unas zapatas las que frenan el disco y su inercia
Silencioso y permite un movimiento constante y fluido Aún más silencioso y aumenta la precisión en la resistencia Es el sistema más antiguo y el que suelen incorporar las bicicletas más económicas

Dimensiones de la bicicleta

Segundo, algo básico a tener en cuenta son las dimensiones de la bicicleta. Este es un factor importante, ya que la estabilidad de la bicicleta depende de ello. En otras palabras, un menor tamaño hace que la bicicleta sea más manejable. Sin embargo, por otro lado, una bicicleta más robusta y pesada aportará más estabilidad, incluso cuando estamos pedaleando a máxima potencia.

Igual de importante es tener en cuenta nuestro peso y altura. Los fabricantes producen las bicicletas con unos márgenes de seguridad. No obstante, debemos fijarnos en la descripción del modelo. En definitiva, identifica el peso máximo que soporta la bicicleta. Esto será esencial para poder usar correctamente el aparato y alargar su vida útil.

Niveles de resistencia

En tercer lugar, vamos a analizar los niveles de resistencia que ofrecen las bicicletas estáticas. La mayoría ofrecen una resistencia por niveles. Normalmente oscilan entre 1 y 10, según el modelo y el fabricante. Dichos niveles se agruparán entre bajo, medio y alto. Por ello, elegir el adecuado para ti dependerá de tu forma física y frecuencia cardíaca.

En definitiva, los distintos modelos de bicicletas ofrecen variedad en la dificultad del entrenamiento. Diferentes niveles de resistencia que podremos ir graduando según vayamos mejorando. Te recomendamos elegir una bicicleta con diferentes resistencias, porque será la clave para mejorar tu condición física.

El rodillo de entrenamiento es un aparato que se utiliza para sustituir el rodar sobre el pavimento, por el rodar en el interior de nuestra casa. (Fuente: Markin: 15718612/ 123rf)

Indicadores en la pantalla LCD

En cuarto lugar, nombraremos aquellos indicadores que tienen que aparecer en la pantalla LCD de tu bicicleta. Es importante entender lo que esos indicadores nos están contando. Así conseguiremos un entrenamiento cardiovascular eficiente. Te echamos un cable con la siguiente tabla.

Vatios o WATT RPM ( rondas por minuto) BPM (latidos por minuto) Calorías (Kcal)
Energía ciclista producida Número de pedaleo por minuto Ritmo cardíaco: latidos por minuto Energía quemada

Asiento y manillar ajustables

Por último, es importante hacer mención a la posición que tomamos al utilizar la bicicleta estática. Una buena postura es fundamental. Sin la posición correcta, no conseguiremos un entrenamiento eficaz. Además, evitaremos dañarnos la espalda y lograremos mejores resultados. Dicho esto, es importante considerar las siguientes reglas:

  1. Ajustar el sillín a la altura de nuestra cadera. Las bicicletas estáticas verticales cuentan con un asiento ajustable.
  2. Al sentarnos en la bicicleta, debemos de regular el manillar y los pedales. Se debe buscar una postura cómoda. El tronco no debe estar muy inclinado hacia delante y las rodillas deben estar ligeramente dobladas.

Accesorios

La bicicleta estática en sí, es una máquina de fitness muy completa. Aun así, podemos encontrar en el mercado diferentes accesorios. Tanto para mejorar la eficacia de la misma, como para adaptarla a nuestras necesidades. A continuación, te enseñamos nuestros favoritos.

  • Set de ampliación para el entrenamiento, formado por cintas de resistencia. Con una estructura que posicionaremos en el manillar, anclamos las cintas de resistencia. Es el complemento perfecto para entrenar los brazos, obteniendo un ejercicio completo.
  • Alfombrilla plegable para proteger el suelo al utilizar nuestra bicicleta estática.
  • Funda de gel para el sillín. Conseguirás un extra de confort, mejorando tu sesión de entrenamiento.
  • Por último, el soporte de tablet en el manillar de la bicicleta. Es perfecto para poder enganchar el móvil o la tableta.

Resumen

La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer actividad física intensiva durante 75 minutos a la semana. A veces, la falta de tiempo y los compromisos no nos dejan lugar suficiente para nuestra salud y bienestar físico. Por ello, es importante buscar una solución con la que romper el sedentarismo.

Las bicicletas estáticas son una herramienta verdaderamente útil para empezar a cuidarnos. Ciertamente, invertir tiempo en hacer ejercicio es ganar en salud. Con este aparato, podrás entrenar todos los días, independientemente del tiempo y en la comodidad de tu casa.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitry: 40305085/ 123rf)

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