Última actualización: 29/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En las primeras etapas de un niño, la alimentación se convierte en un elemento primordial y fundamental. Ya sea mediante la lactancia, o a través de un biberón, nuestro bebé debe recibir constantemente todos los nutrientes necesarios para su sano crecimiento (1).

Si se decide alimentar al niño con biberón, lo importante es escoger un buen biberones anticólicos que le proporcione todas las comodidades y facilidades de alimentación. Es por ello que, en este artículo, te estaremos mostrando los beneficios que pueden tener los biberones anticólicos. También te ayudaremos a escoger el ideal para tu bebé.




Lo más importante

  • Los biberones anticólicos son una gran alternativa para los bebés que toman leche de fórmula y tienen problemas de cólicos.
  • Pueden mantener todas las propiedades nutritivas de la leche. Así, hacen que la lactancia sea mucho más natural para los bebés.
  • A la hora de comprar un biberón anticólico, es importante considerar aspectos como los tamaños y materiales. Te hablaremos de estos y otros criterios al final de la guía.

Los mejores biberones anticólicos del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la gran variedad de modelos que hay en el mercado, puede ser una tarea difícil la elección de un biberón anticólico. Por ello, en esta sección, te presentamos a través de un análisis minucioso las diferentes y mejores opciones que tienes disponibles.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los biberones anticólicos

Elegir un biberón anticólico adecuado suele ser un dolor de cabeza, debido a la gran diversidad que existe en el mercado. Es por ello que, en esta sección, trataremos de aclarar todas tus dudas y hacerte más sencillo el proceso de elección de tu biberón anticólico.

Los biberones antocólicos pueden mantener todas las propiedades nutritivas de la leche. (Fuente: Jcomp: 5599757/ Freepik)

¿Qué son los biberones anticólicos y qué ventajas tienen?

Los biberones anticólicos son una gran opción para los bebés que se alimentan de fórmulas de leche y suelen padecer cólicos. Este tipo de biberones pueden ayudar a prevenir los cólicos y logran alimentar al pequeño de manera eficiente.

El uso de este tipo de biberones se puede considerar como un método de intervención no farmacológico efectivo. Muy útil para el alivio del cólico en los niños lactantes, según estudios (2). Otros beneficios que pueden tener los biberones anticólicos en la alimentación de un bebé, son los siguientes:

Ventajas
  • Mantienen las propiedades nutritivas de la leche
  • Permiten a los bebés y a los niños pequeños comer a su ritmo
  • Pueden evitar el reflujo y el dolor de estómago
  • Pueden servir como un método no farmacológico para aliviar los cólicos
Desventajas
  • El lactante puede tener rechazo a este biberón

¿Cómo usar los biberones anticólicos adecuadamente?

La principal ventaja del uso de los biberones anticólicos es la de prevenir los cólicos en los lactantes. Por ello, es importante seguir algunas sugerencias para ayudar a lograr el objetivo de alimentar bien a tu bebé y prevenir los cólicos.

  • Compra una leche de fórmula adecuada para tu bebé, según las indicaciones del pediatra.
  • Limpia y esteriliza muy bien las piezas del biberón.
  • Asegura bien la tetina anticólicos.
  • Prepara el biberón según lo indicado por el pediatra.
  • Sitúa al bebé verticalmente, con la cabeza ligeramente inclinada.
  • Comienza alimentar al bebé en una zona tranquila y cómoda para ambos.

¿Qué alimentos se pueden poner en los biberones anticólicos?

Dependiendo de la edad del niño, este podrá consumir ciertos alimentos y podrá utilizar su biberón. En el caso de los primeros 6 meses de vida, es importante que la alimentación exclusiva sea la leche materna o leche formulada.

Posteriormente a los 6 meses, y según las indicaciones del pediatra, se pueden ir incorporando alimentos servidos en el biberón. Por ejemplo, los cereales líquidos no muy espesos, cremas muy líquidas y papillas líquidas. Este tipo de alimentos líquidos se pueden servir sin problemas en los biberones anticólicos.

Por otra parte, a los alimentos espesos y no colados no se recomienda darlos en los biberones. Se debe a que estos pueden obstruir la tetina, enviando solo aire al estómago del niño, lo cual puede causar cólicos.

¿Quiénes deben utilizar biberones anticólicos?

Los biberones anticólicos son ideales para los niños lactantes en sus primeros meses de vida. Esto es debido a que ayudan a prevenir los cólicos y el reflujo. Además, se sienten mucho más naturales y cómodos para el bebé en comparación con los biberones normales.

Asimismo, los biberones anticólicos son recomendados para lactantes que sufren constantemente de cólicos. Puesto que con el uso de este tipo de biberones pueden mejorar su condición sin el uso de fármacos.

Los biberones anticólicos son una gran alternativa para los bebés que toman leche de fórmula y tienen problemas de cólicos. (Fuente: Lightfieldstudios: 150455591/ 123rf)

¿Hasta qué edad se deben utilizar los biberones anticólicos?

El uso de biberones a largo plazo no es muy recomendable. La OMS (Organización Mundial de la Salud), desaconseja el uso de biberones en niños mayores de 18 meses. Asimismo, según estudios, el uso continuo y prolongado de biberones puede traer consigo deformaciones dentales y las llamadas caries de biberón (1).

Lo importante, entonces, es usar el biberón en nuestros niños hasta menos de los dos años y según las indicaciones del pediatra.

Criterios de compra

A la hora de elegir el biberón correcto para alimentar a nuestro bebé, lo más importante es estar bien informado. A partir de allí, podemos determinar cuál es el biberón que mejor se ajusta a la alimentación del niño y a nuestro presupuesto. Pero antes de decidir, debes considerar algunos criterios:

Material

En el mercado existe una amplia variedad de biberones anticólicos. Todos cumplen con su función básica, que es la de evitar los cólicos. Asimismo, los materiales de los cuales están hechos los biberones son diversos y cada uno tiene sus características y propiedades.

  • Biberones de látex: Están fabricados con caucho o látex, un material natural de alta calidad. El látex es especialmente duradero.
  • Biberones de silicón: Se fabrican con un material sintético de alta calidad. La silicona transparente es resistente a los cambios de temperatura. La luz solar directa y la grasa tampoco poseen ningún impacto de desgaste sobre el material.
  • Biberones de vidrio: El vidrio es un material limpio, higiénico y libre de contaminantes.
  • Biberones de polipropileno: El polipropileno es un material plástico muy versátil y uno de los más utilizados en la fabricación de biberones.

Los biberones de vidrio son de los más higiénicos, pero existe el riesgo de quiebre. (Fuente: Pacheco: 784486/ Pixabay)

Tipo de tetina

Al igual que con los materiales, en el mercado existen distintos tipos de tetinas con funcionalidades diferentes. Las mismas están pensadas para hacer más cómoda la alimentación del bebé.

En primer lugar podemos clasificar las tetinas según su material de fabricación, en donde podemos encontrar las tetinas de látex y las de silicón. En ambos casos, cualquiera de las dos pueden ser una excelente opción.

Asimismo, las tetinas se pueden clasificar según su flujo en donde podemos encontrar los siguientes:

  • Tetinas de flujo lento: Pueden ser ideales para los recién nacidos o los bebés que tienen más problemas para alimentarse del biberón, debido a que la leche sale lentamente.
  • Tetinas de flujo medio: Son para bebés más grandes (a partir de 3 meses) que requieren más alimento y se ponen más ansiosos al momento de tomar.
  • Tetinas de flujo rápido: Su uso está recomendado desde los 6 meses, una vez que el recién nacido ya toma grandes porciones de leche y domina enteramente la capacidad de succionar.
  • Tetinas de flujo variable: Tienen un sistema que regula la rapidez a la que sale la leche para ajustarse a las diversas edades o a la manera de tomar el biberón de tu bebé.

Ancho de boca del biberón

Otro aspecto y componente importante es el ancho de la boca del biberón. El mismo está relacionado directamente con el tipo y ancho de la tetina.

  • Biberón de boca estrecha: Este tipo de biberón es el de forma clásica alargada. Puede ser un poco incómodo a la hora de limpiarlo.
  • Biberón de boca ancha: Son biberones más anchos y fáciles de limpiar. Sin embargo, no todos los bebés se adaptan fácilmente a sus accesorios.

Control de temperatura

Algo novedoso y realmente útil que se le ha incorporado a algunos biberones, es el control de temperatura. Dicho sistema no es más que un medidor similar al termómetro incorporado en los biberones.

Gracias a este control de temperatura incorporado en los biberones, los padres pueden saber el momento exacto y la temperatura perfecta en la que pueden darle el alimento a los niños.

Resumen

Los biberones anticólicos pueden llegar a ser una excelente opción para los bebés lactantes. Es debido a que ayudan a prevenir los cólicos y brindan una sensación más natural que los modelos tradicionales. Asimismo, gracias a la gran variedad y a las distintas características que pueden tener, siempre podrás encontrar el ideal para tu bebé.

No olvides que tu hijo ya no debería usar más biberón a partir de los dos años. Se debe a que podría ocasionarle, a futuro, ciertos problemas bucales, como las caries de biberón. Para finalizar, si esta guía fue de tu agrado y quieres ayudar a muchas más personas a elegir su biberón ideal, te invitamos a compartirla y a dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Nichizhenova: 112254864/ 123rf)

Referencias (2)

1. Agrelo F, Lobo B, Chesta M, Berra S. Crecimiento de niños amamantados y alimentados con biberón hasta los 2 años de vida [Internet]. 1995
Fuente

2. Duran R, Blademir E, Ayala S, Luz I. INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EFICACES PARA EL ALIVIO DEL CÓLICO DEL LACTANTE [Internet].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo científico
Agrelo F, Lobo B, Chesta M, Berra S. Crecimiento de niños amamantados y alimentados con biberón hasta los 2 años de vida [Internet]. 1995
Ir a la fuente
Articulo científico
Duran R, Blademir E, Ayala S, Luz I. INTERVENCIONES NO FARMACOLÓGICAS EFICACES PARA EL ALIVIO DEL CÓLICO DEL LACTANTE [Internet].
Ir a la fuente
Evaluaciones