
Nuestro método
Hoy queremos darles la bienvenida a ReviewBox, donde podrán encontrar la mejor información sobre incontables productos, hoy les estaremos hablando de batidoras.
¿Sabías que existen cuatro tipos de batidoras? Muchas son muy similares entre sí y suelen confundirse con las licuadoras, pero todas tienen funciones específicas para crear distintas recetas deliciosas, como batidos, postres, salsas o la comida de tu bebé.
Así es que no te pierdas esta entretenida guía de compra de batidoras, donde te contaremos de qué se tratan, cual es la que se adecúa mejor a tus necesidades, dónde encontrarlas y todo lo que necesitas saber para escoger la mejor del mercado. Sin importar si quieres renovar tú equipo o eres amante de estos electrodomésticos.
Primero lo más importante
- Básicamente una batidora es un electrodoméstico que posee un motor de una potencia específica, que hará girar una cuchilla, varilla o gancho con la finalidad de mezclar, batir, picar, triturar ingredientes blandos o sólidos.
- Una batidora es una herramienta que debes tener en tu cocina, ya que es la base para hacer muchas recetas que consumimos a diario como sopas, cremas, salsas, jugos naturales, etc.
- Existen las batidoras de mano, de repostería, de vaso y amasadoras. Cada una de estas tiene una función específica, que con la ayuda de sus respectivos accesorios podrás hacer millones de preparaciones.
Las mejores batidoras del mercado: nuestras recomendaciones
Guía de Compra: lo que necesitas saber de una batidora
¿Te gusta la repostería? ¿Qué tal unas galletas recién horneadas, o unos cupcakes recién salidos del horno? Para hacer esto y más, una batidora será tu mejor aliada. Las puedes encontrar en varios tamaños, colores, y con distintas funciones. Sigue leyendo y descubre más sobre este produto.
(Fuente: Antonio Diaz/ 123rf.com)
¿Qué es una batidora y qué ventajas tiene?
Tiene la ventaja de ayudarnos a preparar muchas recetas. Con una buena batidora de velocidad rápida, podrás batir claras para lucirte con tus postres favoritos, emulsionar la mayonesa en velocidad media o lenta para hacer papillas o puré.
Se suelen confundir con la licuadora, ya que ésta es un derivado de la batidora. Pero en palabras simples, la diferencia recae en que la primera genera un jugo con los alimentos y la segunda los tritura creando nuevas texturas.
Batidoras de mano o de pedestal - ¿A qué debes prestar atención?
Todas son distintas, sin embargo, en esta guía de compra nos focalizaremos en las de mano y de pedestal o también conocidas como amasadoras ya que son las de uso más extendido en nuestros hogares. Aunque algunas también podrían entrar en la categoría profesional ya que son de alta potencia y duraderas.
En la categoría manual, se encuentran las batidoras de inmersión, de varillas y de vaso. Estas las podrás usar para hacer preparaciones un poco más pequeñas y livianas para hacer preparaciones rápidas como puré, salsas, papillas, batir clara de huevos o crema.
En general, sirve para todo mientras sean ingredientes más bien blandos. Se pueden lavar fácilmente gracias a sus piezas desmontables.
Las de pedestal tienen una estructura más grande y pesadas pero de igual forma, podrían cumplir funciones de manera profesional. Con una de estas podrás batir huevos, crema al igual que con una manual, la diferencia es principalmente, que su función primordial es mezclar.
Podrás hacer deliciosos panes, queques y otros tipos de masas. El recipiente de mezclado lo puedes remover al igual que sus accesorios para un mejor acceso y limpieza.
De mano | De pedestal |
---|---|
Livianas de usar | puede mezclar masas |
Fáciles de manipular | Alta capacidad y potencia |
Tamaño compacto y portable | Tamaño más grande y pesado |
Fácil de limpiar | difícil de limpiar |
precio económico | Precio elevado |
Se puede utilizar con cualquier recipiente o bowl | Sólo funciona con el recipiente que forma parte de su diseño |
¿Cuánto cuesta una batidora?
Las más económicas tienen un valor que comienza en los $200MXN y recuerda que mientras más accesorios tenga, su precio aumentará, llegando hasta los $1,500 MXN.
Otros modelos de pedestal comienzan en los $ 600MXN para los modelos más pequeños y de menor potencia, generalmente sin accesorios de recambio. Los modelos con una capacidad mayor y más potencia y velocidades, varían entre los $1,150 y $5,000 MXN.
¿Dónde comprar una batidora?
Si eres un usuario difícil de complacer y necesitas ver y/o probar todo antes de comprar, te recomendamos visitar cualquier sucursal departamental de Walmart o Liverpool. Las tiendas especializadas en repostería como FWequipment, te podrán recomendar las mejore batidoras que se especializan en esta materia y para una línea más profesional, puedes consultar en BathamMex.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de batidoras
Existen diversos criterios que te permitirán comparar todas las alternativas del mercado, nosotros hemos querido agruparlos en cinco puntos principales que te ayudarán a descubrir cuál es la batidora que más te sirve.
Entendemos que las personas que no son expertas, puedan dejarse llevar por las palabras de un vendedor cuyo objetivo es promocionar su marca, o cualquier persona que nos hable desde su opinión personal que puede o no estar relacionado con nuestros requerimientos.
Para que puedas ser tú quien decide, como siempre te recomendamos que tengas claras tus necesidades, para qué función principal necesitas este producto y el espacio que posees en tu cocina para ubicarla. Los factores de comparación son los siguientes:
Velocidad
Muchas batidoras tienen demasiadas velocidades. Sin embargo es difícil saber cuándo y para qué preparaciones es cada una. Hemos llegado a la conclusión, en base a las opiniones de nuestros usuarios, que una buena batidora debe tener a las menos tres velocidades.
Siempre y cuando se distingan bien entre sí. Podrás lograr resultados similares a una batidora con más velocidades, eso sí, ten en cuenta que mientras más velocidades tenga, más diferencia de textura lograrás en tus preparaciones.
También puedes fijarte si tiene algún sistema anti salpicadura integrado, así podrás mantener tu espacio de trabajo limpio y será más fácil de limpiar.
(Fuente: dolgachov/ 123rf.com)
Comodidad
El espacio que tengas en tu cocina es muy importante para que puedas elegir la batidora perfecta. De todas formas, la mayoría son pequeñas y fácil de utilizar si hablamos de las manuales. Recuerda que deberás sostener de forma continua aproximadamente 1-2 kg, mientras la estés usando.
Como sabemos, las batidoras mezcladoras suelen ocupar un mayor espacio y ser más pesadas para moverlas al lugar donde las utilizaremos. Aunque esto no será un problema para ti si tienes mucho espacio donde ponerla.
Con estos modelos sólo tienes que presionar un botón y esperar a que la maquina haga su trabajo, sin necesidad de estar sosteniéndolas todo el tiempo.
Accesorios
Fíjate bien que las varillas de tu batidora sean fáciles de limpiar, convendría mucho que fueran desmontables y de un material antioxidante.
Además sería útil buscar una batidora que cuente con otros elementos que nos permitirán ampliar el abanico de posibilidades, como cuchillas de trituración, vasos extras, separador de pulpa para jugos naturales, etc.
Los accesorios primordiales que debe tener son las varillas batidoras, mezcladoras. Un vaso o recipiente del tamaño que te acomode. De todas formas los modelos de pedestal, pueden venir con un rodillo para pastas, para hacer ravioli y helado, salchichas, para la molienda de granos, etc.
Todos estos accesorios son adicionales a cualquier batidora, si tú quieres tenerlos o comprarlos posteriormente, debes asegurarte que tu aparato sea apto para estas extensiones, de lo contrario deberás invertir un poco más de dinero y buscar un paquete que los contenga desde el principio.
(Fuente: dolgachov/ 123rf.com)
Ruido
Debes saber que por el hecho de estar en constante movimiento de un motor, estos electrodomésticos suelen ser bastante ruidosos por naturaleza.
Actualmente constan con un sistema de rotación que mitiga el ruido bastante, pero si eres un poco más exigente deberás asegurarte de qué tanto ruido emite o si tiene algún silenciador que se le pueda adjuntar.
Estabilidad
Esto es muy importante, sobre todo para las batidoras manuales ya que en el momento que desees agregar ingredientes a tus mezclas o simplemente debes hacer otra cosa mientras está en uso, deberás apoyarla en algún lugar y generalmente tienden a inclinarse hacia algún lado, dejando un desastre en la cocina.
Algunos de los modelos más actuales están hechos para que las apoyes en el mismo bowl de mezcla y no se moverán de ahí hasta que tú las vuelvas a manipular.
Los modelos de pedestal suelen ser las más estables ya que su peso está bien distribuido y están hechas para soportar la vibración y el movimiento que provoca el uso. Deberás prestar atención a los modelos más pequeños ya que al no ser para grandes producciones, tienden a desestabilizarse al momento del uso.
(Foto de imagen destacada: lightfieldstudios/ 123rf.com)