Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

Hoy queremos darles la bienvenida a ReviewBox, donde podrán encontrar la mejor información sobre incontables productos, hoy les estaremos hablando de batidoras.

¿Sabías que existen cuatro tipos de batidoras? Muchas son muy similares entre sí y suelen confundirse con las licuadoras, pero todas tienen funciones específicas para crear distintas recetas deliciosas, como batidos, postres, salsas o la comida de tu bebé.

Así es que no te pierdas esta entretenida guía de compra de batidoras, donde te contaremos de qué se tratan, cual es la que se adecúa mejor a tus necesidades, dónde encontrarlas y todo lo que necesitas saber para escoger la mejor del mercado. Sin importar si quieres renovar tú equipo o eres amante de estos electrodomésticos.

Primero lo más importante

  • Básicamente una batidora es un electrodoméstico que posee un motor de una potencia específica, que hará girar una cuchilla, varilla o gancho con la finalidad de mezclar, batir, picar, triturar ingredientes blandos o sólidos.
  • Una batidora es una herramienta que debes tener en tu cocina, ya que es la base para hacer muchas recetas que consumimos a diario como sopas, cremas, salsas, jugos naturales, etc.
  • Existen las batidoras de mano, de repostería, de vaso y amasadoras. Cada una de estas tiene una función específica, que con la ayuda de sus respectivos accesorios podrás hacer millones de preparaciones.

Las mejores batidoras del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar- 63390 – Hamilton Beach

Esta marca no tiene nada que envidiar a sus competidoras, con esta batidora de pedestal tendrás un potente electrodoméstico de 300 watts, un tazón de 2,8 litros cuyas aspas alcanzan en su totalidad y su cabeza es reclinable para fácil acceso.

Tiene 7 velocidades y posee un sistema anti-salpicadura. Si eres una persona ocupada, disfrutarás de su función de manos libres.

2o Lugar – khm7210 – KitchenAid

Esta batidora manual será útil para batir huevos o crema, su tamaño es muy cómodo y liviano para la mano. El cable tiene un sistema de bloqueo para evitar que se desconecte mientras está en uso.

Dependiendo de la serie que escojas su velocidad varía de 3 a 9 que te ayudarán a lograr diversas texturas en tus preparaciones. Además, posee la característica soft start, sin importar cuál velocidad escojas, su aceleración será paulatina para evitar que los ingredientes se salpiquen.

3er Lugar – 5045 MQ – Braun

Esta batidora de inmersión o de brazo, es muy versátil ya que a diferencia de otros modelos, pica y también bate. Tanto sus cuchillas como accesorios son desmontables, especial para una limpieza fácil o para una adición adecuada de ingredientes.

Su vaso principal es de 1,8 litros. Este modelo específicamente cuenta con varios accesorios de vaso que tienen diferentes tamaños y cuchillas para que mantengas tus preparaciones separadas.

4to Lugar – KSM150PS – KitchenAid

Esta es una de las favoritas de pedestal. Debido a la gran variedad de accesorios que incluye, ganchos para amasar y varillas para batir, posee 10 velocidades de mezcla y su cabeza que se inclina ayuda a que tenga mejor acceso ya sea para limpiarla o agregar ingredientes a tus mezclas.

Las varillas mezcladoras alcanzan perfectamente cada eje del bowl. Es muy agradable a la vista y ayudará a cualquier cocina luzca cosmopolita con sus más de 20 colores metálicos disponibles.

5to Lugar – csb-75gm – Cuisinart

Nos encanta esta batidora de inmersión, ha destacado por ser muy liviana y tener dos botones de velocidades que son muy fáciles de alcanzar con tu dedo y son muy sensibles por lo que no tendrás que presionar más de la cuenta y desgastar tu muñeca.

Su potencia es de 200 watts, sin embargo los usuarios comentan que es bastante potente y puede triturar hielo en cosa de segundos y sin esfuerzo aparente. No contiene vaso ni recipiente ya que su forma es de fácil acceso a ollas, tazas y otros recipientes.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de una batidora

¿Te gusta la repostería? ¿Qué tal unas galletas recién horneadas, o unos cupcakes recién salidos del horno? Para hacer esto y más, una batidora será tu mejor aliada. Las puedes encontrar en varios tamaños, colores, y con distintas funciones. Sigue leyendo y descubre más sobre este produto.

Su tamaño es preciso para cualquier cocina.
(Fuente: Antonio Diaz/ 123rf.com)

¿Qué es una batidora y qué ventajas tiene?

Una batidora es un electrodoméstico que utiliza un mecanismo de rotación que hace girar distintos tipos de accesorios, con la finalidad de mezclar, emulsionar o esponjar elementos que generalmente son líquidos o sólidos con líquidos. Es un elemento básico de cualquier cocina mexicana.

Tiene la ventaja de ayudarnos a preparar muchas recetas. Con una buena batidora de velocidad rápida, podrás batir claras para lucirte con tus postres favoritos, emulsionar la mayonesa en velocidad media o lenta para hacer papillas o puré.

Se suelen confundir con la licuadora, ya que ésta es un derivado de la batidora. Pero en palabras simples, la diferencia recae en que la primera genera un jugo con los alimentos y la segunda los tritura creando nuevas texturas.

Ventajas
  • Son fáciles de manejar
  • Las manuales tienen un precio bastante accesible
  • poseen accesorios para realizar más funciones
  • Su tamaño es preciso para cualquier cocina
  • Puedes hacer preparaciones rápidamente
Desventajas
  • Las de pedestal son pesadas y ocupan mucho espacio
  • Duración reducida de las tipo manual y se deben sostener todo el tiempo mientras las usas
  • Puede generar un problema el almacenaje de los accesorios
  • Las de pedestal tienen un valor considerablemente más alto

Batidoras de mano o de pedestal – ¿A qué debes prestar atención?

Como te mencionamos antes, existen por lo menos cuatro tipos de batidoras. Estas son las de mano, para repostería, de pedestal y de vaso.

Todas son distintas, sin embargo, en esta guía de compra nos focalizaremos en las de mano y de pedestal o también conocidas como amasadoras ya que son las de uso más extendido en nuestros hogares. Aunque algunas también podrían entrar en la categoría profesional ya que son de alta potencia y duraderas.

En la categoría manual, se encuentran las batidoras de inmersión, de varillas y de vaso. Estas las podrás usar para hacer preparaciones un poco más pequeñas y livianas para hacer preparaciones rápidas como puré, salsas, papillas, batir clara de huevos o crema.

En general, sirve para todo mientras sean ingredientes más bien blandos. Se pueden lavar fácilmente gracias a sus piezas desmontables.

Las de pedestal tienen una estructura más grande y pesadas pero de igual forma, podrían cumplir funciones de manera profesional. Con una de estas podrás batir huevos, crema al igual que con una manual, la diferencia es principalmente, que su función primordial es mezclar.

Podrás hacer deliciosos panes, queques y otros tipos de masas. El recipiente de mezclado lo puedes remover al igual que sus accesorios para un mejor acceso y limpieza.

De mano De pedestal
Livianas de usar puede mezclar masas
Fáciles de manipular Alta capacidad y potencia
Tamaño compacto y portable Tamaño más grande y pesado
Fácil de limpiar difícil de limpiar
precio económico Precio elevado
Se puede utilizar con cualquier recipiente o bowl Sólo funciona con el recipiente que forma parte de su diseño

¿Cuánto cuesta una batidora?

Existe un gran abanico de opciones de batidoras manuales, al alcance de todos los bolsillos.
Las más económicas tienen un valor que comienza en los $200MXN y recuerda que mientras más accesorios tenga, su precio aumentará, llegando hasta los $1,500 MXN.

Otros modelos de pedestal comienzan en los $ 600MXN para los modelos más pequeños y de menor potencia, generalmente sin accesorios de recambio. Los modelos con una capacidad mayor y más potencia y velocidades, varían entre los $1,150 y $5,000 MXN.

¿Dónde comprar una batidora?

Recuerda preferir realizar tu compra online, así podrás conseguir los mejores productos y promociones del mercado. No olvides visitar Amazon.com.mx que tiene ofertas increíbles. Si esta modalidad de compra te acomoda, también puedes visitar BestBuy, Mercado libre, Costco o la tienda en línea de tu marca favorita.

Si eres un usuario difícil de complacer y necesitas ver y/o probar todo antes de comprar, te recomendamos visitar cualquier sucursal departamental de Walmart o Liverpool. Las tiendas especializadas en repostería como FWequipment, te podrán recomendar las mejore batidoras que se especializan en esta materia y para una línea más profesional, puedes consultar en BathamMex.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de batidoras

Existen diversos criterios que te permitirán comparar todas las alternativas del mercado, nosotros hemos querido agruparlos en cinco puntos principales que te ayudarán a descubrir cuál es la batidora que más te sirve.

Entendemos que las personas que no son expertas, puedan dejarse llevar por las palabras de un vendedor cuyo objetivo es promocionar su marca, o cualquier persona que nos hable desde su opinión personal que puede o no estar relacionado con nuestros requerimientos.

Para que puedas ser tú quien decide, como siempre te recomendamos que tengas claras tus necesidades, para qué función principal necesitas este producto y el espacio que posees en tu cocina para ubicarla. Los factores de comparación son los siguientes:

Velocidad

Muchas batidoras tienen demasiadas velocidades. Sin embargo es difícil saber cuándo y para qué preparaciones es cada una. Hemos llegado a la conclusión, en base a las opiniones de nuestros usuarios, que una buena batidora debe tener a las menos tres velocidades.

Siempre y cuando se distingan bien entre sí. Podrás lograr resultados similares a una batidora con más velocidades, eso sí, ten en cuenta que mientras más velocidades tenga, más diferencia de textura lograrás en tus preparaciones.

También puedes fijarte si tiene algún sistema anti salpicadura integrado, así podrás mantener tu espacio de trabajo limpio y será más fácil de limpiar.

Selecciona el espacio fijo para instalar tu batidora de pedestal, ya que así evitaras sacarla cada vez que desees utilizarla.
(Fuente: dolgachov/ 123rf.com)

Comodidad

El espacio que tengas en tu cocina es muy importante para que puedas elegir la batidora perfecta. De todas formas, la mayoría son pequeñas y fácil de utilizar si hablamos de las manuales. Recuerda que deberás sostener de forma continua aproximadamente 1-2 kg, mientras la estés usando.

Como sabemos, las batidoras mezcladoras suelen ocupar un mayor espacio y ser más pesadas para moverlas al lugar donde las utilizaremos. Aunque esto no será un problema para ti si tienes mucho espacio donde ponerla.

Con estos modelos sólo tienes que presionar un botón y esperar a que la maquina haga su trabajo, sin necesidad de estar sosteniéndolas todo el tiempo.

Accesorios

Fíjate bien que las varillas de tu batidora sean fáciles de limpiar, convendría mucho que fueran desmontables y de un material antioxidante.

Además sería útil buscar una batidora que cuente con otros elementos que nos permitirán ampliar el abanico de posibilidades, como cuchillas de trituración, vasos extras, separador de pulpa para jugos naturales, etc.

Los accesorios primordiales que debe tener son las varillas batidoras, mezcladoras. Un vaso o recipiente del tamaño que te acomode. De todas formas los modelos de pedestal, pueden venir con un rodillo para pastas, para hacer ravioli y helado, salchichas, para la molienda de granos, etc.

Todos estos accesorios son adicionales a cualquier batidora, si tú quieres tenerlos o comprarlos posteriormente, debes asegurarte que tu aparato sea apto para estas extensiones, de lo contrario deberás invertir un poco más de dinero y buscar un paquete que los contenga desde el principio.

Haz los mejor postres con una batidora de repostería.
(Fuente: dolgachov/ 123rf.com)

Ruido

Debes saber que por el hecho de estar en constante movimiento de un motor, estos electrodomésticos suelen ser bastante ruidosos por naturaleza.

Actualmente constan con un sistema de rotación que mitiga el ruido bastante, pero si eres un poco más exigente deberás asegurarte de qué tanto ruido emite o si tiene algún silenciador que se le pueda adjuntar.

Estabilidad

Esto es muy importante, sobre todo para las batidoras manuales ya que en el momento que desees agregar ingredientes a tus mezclas o simplemente debes hacer otra cosa mientras está en uso, deberás apoyarla en algún lugar y generalmente tienden a inclinarse hacia algún lado, dejando un desastre en la cocina.

Algunos de los modelos más actuales están hechos para que las apoyes en el mismo bowl de mezcla y no se moverán de ahí hasta que tú las vuelvas a manipular.

Los modelos de pedestal suelen ser las más estables ya que su peso está bien distribuido y están hechas para soportar la vibración y el movimiento que provoca el uso. Deberás prestar atención a los modelos más pequeños ya que al no ser para grandes producciones, tienden a desestabilizarse al momento del uso.

(Foto de imagen destacada: lightfieldstudios/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.