Última actualización: 25/11/2021

Nuestro método

27Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Hablando en términos de cocina moderna, las batidoras de varillas parecen ser la mejor alternativa y complemento perfecto para tu hogar. Si eres de las personas a las que les gusta la repostería, antes de invertir en una batidora, debes considerar qué tipos de alimentos quieres preparar. Ya se trate de panes, galletas, muffins u otros pasteles, o postres que quieras preparar.

Es importante saber que existen una gran gama de productos si de batidoras de varillas se trata. En este sentido, pretendemos ayudarte a encontrar la adecuada y más cómoda para poder dedicarte a eso que tanto te encanta: la pastelería.




Lo más importante

  • Existen diferentes modelos de batidoras de varillas, por lo cual debes saber para qué las vas a necesitar. Dentro de la familia de batidores están las profesionales y las convencionales.
  • Entre las principales funciones que cumple una batidora están el batido, mezclado y amasado.
  • Uno de los criterios de compra fundamentales al momento de adquirir un batidor con varillas es su capacidad. De este factor dependerá la productividad y el nivel de producción que deseas obtener de un artefacto.

Las mejores batidoras eléctricas: nuestras recomendaciones

En este artículo te mostraremos diferentes opciones de batidoras, las cuales van desde la más básica hasta la más profesional del mercado. Si eres de las personas que ama el arte de la repostería, esto te va a encantar. ¡Acompáñanos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las batidoras eléctricas

Tienes que saber que las batidoras de varillas deben cumplir características como, batir, mezclar y amasar. Si bien puede que estos aspectos suenen parecidos, luego de acompañarnos por nuestra guía de compras podrás diferenciar mejor una de la otra. Por eso te enseñaremos todos los atributos que puedes tomar en cuenta para elegir las mejores mezcladoras.

batidora en cocina

Batir y mezclar es la función básica de una batidora eléctrica. (Fuente: Antonio-Diaz: 43442778/ 123rf)

¿Qué es una batidora eléctrica?

Una batidora es un utensilio de cocina o electrodoméstico que utiliza un mecanismo accionado por engranajes para hacer girar un conjunto de batidores. La batidora automatiza las tareas repetitivas de remover, mezclar y batir. A su vez, cuando los batidores se reemplazan por un gancho de masa, la misma puede convertirse en una amasadora.

Al seleccionar una batidora eléctrica, debes considerar cómo se utilizará. Los mezcladores eléctricos con más opciones de velocidad te darán más control sobre el proceso de la mezcla. Otra de las tareas que actualmente facilita la vida es dejar las claras de huevo a punto de nieve. Esta tarea requería, años atrás, mucho tiempo de batido como así también esfuerzo físico.

Ventajas
  • Ahorrar cantidad de tiempo
  • No realizas ningún tipo de fuerza al amasar
  • Facilita en gran medida la preparación de recetas
  • Te permite dar un toque profesional a todo lo que prepare
Desventajas
  • Los accesorios se pueden romper con el tiempo
  • Dificultad para limpiar las piezas

Como puedes ver, las batidoras de varillas eléctricas tienen muchas ventajas interesantes que debes tener en consideración. Estas máquinas te darán una gran versatilidad y podrás cocinar de una forma mucho más cómoda. Recuerda que dependiendo de la potencia, podrás tener una mayor versatilidad a la hora de manejar tu máquina y ahorrarás mucho tiempo.

¿Para qué sirve una batidora eléctrica?

Entre la gran variedad de funciones, resaltaremos las principales. Claro que esto dependerá de qué función o necesidad tienes a la hora de preparar tus mezclas favoritas:

  • Batir y mezclar: Es su función básica. Para hacer recetas como purés, gazpachos y cremas. Cabe destacar que la textura final dependerá de la potencia y los ingredientes.
  • Triturar o picar: En su mayoría las batidoras actualmente incluyen un accesorio que incorpora un vaso con unas cuchillas para triturar.
  • Montar: Para poder llevar a cabo este procedimiento se necesitan varias varillas, que se incorporan a la batidora. Con ellas se puede montar claras de huevo o natas, ya que son perfectas para realizar trabajos con estos ingredientes.
  • Rallar: Esta opción no es la más común en las batidoras, salvo las más modernas.
  • Amasar: Para este procedimiento se requiere una batidora eléctrica del tercer tipo, es decir un poco más profesionales para preparar pan o masas de pizza.

mezcla de cocina

La repostería es un arte, si va de la mano de una buena batidora (Fuente:Atle Mo, O7szln437E/Unplash.com)

¿Qué tipos de batidora eléctrica eléctricas existen?

Básicamente, existen tres tipos de batidoras en el mercado. Desde la más sencilla y de fácil manejo a la más aparatosa y compleja.

Batidoras de brazo Batidoras de vaso Batidoras amasadoras de varilla
Se caracteriza por ser un modelo muy habitual y casi todo lo tienen en casa, cuenta con un brazo extraíble de metal. Son las más clásicas y básicas del mercado también llamas licuadoras, la mejor opción para hacer batidos. Llegan a ser perfectas para el mundo de la repostería, diseñado para todos ellos.
Las más completas incluyen accesorios como una varilla para batir o un vaso adaptados al brazo superior (donde se encuentran los botones) para triturar Quizá este modelo no entre en la familia de batidora eléctrica, pero si pertenece a la familia de batidoras. Entre su diversidad de modelos y funciones. La más básica es preparar masas para todo tipo de postre y hasta sopas .
Las hay de una o más velocidades dependiendo del modelo. x Pueden llegar a tener como mínimo 3 velocidades, hasta más de 7, lo cual es bastante potente para elaborar mezclas de calidad.

¿Qué es una batidora eléctrica profesional?

Este tipo de batidoras están hechas para los grandes de la cocina en cuanto a repostería se refiere. También recibe el nombre de pedestal. Tiene las mismas funciones de una batidora eléctrica, pero a un nivel mucho más avanzado. Suelen ser perfectas para preparar pasteles, masa para pan, galletas, pasta o la base de una pizza.

Las batidoras amasadoras, por otro lado, son las más complejas, caras y aparatosas. Están pensadas para personas que disfrutan mucho con la repostería, ya que le sacarán un mayor partido al artefacto en este sentido. Su versión más simple es la manual y existen otras que son como un robot de cocina. Por lo general, el material que tiene este tipo de mezcladora de varillas son las siguientes:

  • Acero inoxidable, metal
  • Luz led para iluminar adecuadamente el contenido del recipiente
  • Componentes incluidos como varilla amasadora
  • Incluye batidores de acero inoxidable y también ganchos
  • Robot de cocina

¿Cuántos vatios debe tener una batidora eléctrica?

A la hora de comprar una batidora eléctrica, debes tener en cuenta los vatios y también la potencia. Esto dependerá también del uso que le puedas dar.

Los vatios más comunes y básicos, entre los cuales debería estar tu mezcladora de varillas, poseen entre 200 a 250 vatios. Estos valores son suficientes en potencia y aptos para las mezclas, si de recetas se trata. Es decir, debes buscar las opciones que te ofrecen un motor entre 200 a 250 W.

¿Qué es una batidora eléctrica de mano?

En la cocina moderna, el término "batidora de mano" se utiliza generalmente para describir un dispositivo mezclador eléctrico que es portátil. Aunque normalmente está conectado a una toma de corriente. El diseño básico es de una manija montada en la parte superior de una caja que contiene el motor con dos batidores de metal unidos debajo en un extremo.

Entre las batidoras de varillas convencionales y menos modernas se conoce como batidora de mano a los que se utilizan para batir huevos, de forma rotativa no eléctrica. Para trabajar con ellas solo necesitas aplicar la fuerza de tu brazo. Sin embargo, muchos hogares todavía tienen un batidor de huevos antiguo y lo usan ocasionalmente.

Por otra parte, tenemos las batidoras de varillas de mano portátiles eléctricas, las cuales se consideran mucho más eficientes que las batidoras de huevos rotativas no eléctricas. La razón de dicha superioridad reside en una potencia mucho más constante, gracias a la cual la tarea de mezclar requiere menos tiempo y esfuerzo. Tan solo requerirá de energía eléctrica.

batidora de mano

Se conoce como batidora de mano a los que se utilizan para batir huevos(Fuente:Aneta Pawlik, 2g3ODMCie5U/Unplash)

Criterios de compra

En este apartado te daremos a conocer los aspectos principales que debes considerar para comprar una batidora eléctrica. Con ellos podrás escoger la mejor alternativa entre tanta variedad y sabrás cuál puede ser la opción perfecta para ti.

Niveles de velocidad

Debes tener en cuenta este criterio, ya que, cuantas más velocidades, más precisión podremos darle a nuestra preparación. Existen batidoras de varillas que cuentan con diferentes niveles de velocidad, dentro las cuales te recomendamos las siguientes:

  • 4 a 5 niveles de velocidad: Con estas magnitudes podrás trabajar de forma un poco más estándar, y con la presión necesaria que requiere tu preparación, para evitar posibles fallos en tu receta.
  • 7 o más niveles de Velocidad: Este nivel te permitirá trabajar de forma incluso más rápida y con la presión al máximo. Existen modelos que tiene hasta una capacidad con la opción turbo, las cuales realizan preparados impresionantes y rápidos
Con el paso de los años, los fabricantes han dotado a sus modelos de más y más funciones para convertirlas en electrodomésticos casi esenciales en la cocina

Materiales

Es muy importante que todos los materiales sean de la mejor calidad. El acero inoxidable es el material más recomendado y elegido para las batidoras. En cuanto a los plásticos, estos deben ser de polipropileno, el único plástico recomendado por la OMS por su estabilidad y resistencia al calor.

Las batidoras de varilla por lo general son de acero inoxidable y esto las hace más seguras y eficientes.

Diseño

Este criterio apunta principalmente al gusto personal. Existen diferentes modelos de mezcladoras de varillas, dentro las cuales es difícil escoger alguna en especial por la gran variedad. Sin embargo, debes tener en cuenta que el diseño debe verse reflejado en el tipo de uso que le des y de la comodidad que estés buscando.

Uno de los modelos más populares en el mercado son los de diseño ergonómico, aptos para poder mantener la batidora en forma vertical durante su uso, lo cual hace que sea mucho más práctico.

Entre otras características adicionales puedes considerar que incluya las siguientes:

  • Botones de impulso (turbo): Aceleran la velocidad del proceso de batido
  • Temporizadores: Funciona como cronómetros incorporados
  • Luz incorporada: Esto te permite ver con mayor detalle cómo va quedando la mezcla.
Las mezcladoras de varillas en espiral son adecuadas para mezclar masas más pesadas como las de pan. Esta te permite mezclar menos del 10% de la capacidad de la unidad.

Accesorios

Los accesorios de una batidora de varilla pueden encontrarse en todas las formas y tamaños. Los mismos determinan el tipo de mezclador que necesitáis. Entre los accesorios más importantes que debes considerar para hacer aún más práctica tu experiencia con estos electrodomésticos son los siguientes:

  • Batidor con alambre: Estos pueden facilitar preparar mezclas que contengan mantequilla, azúcar, rebozados y otros.
  • Un aspecto que debes considerar es la limpieza. En este caso te recomendamos tener una mezcladora de varillas cuyos accesorios sean fáciles de quitar. Así podrás limpiar profundamente todos y cada uno de los accesorios.
  • Ganchos para masa: Sirven para mezclar todo tipo de ingredientes y crear masas.
  • Varillas de mezcla: La mejor opción para mezclar ingredientes si la consistencia es bastante líquida, como por ejemplo los batidos y malteadas.
  • Bol auto giratorio: Sin duda la opción que más te facilita el proceso. Permite preparar la mezcla automáticamente, sin necesidad de sostener la batidora, lo cual a veces puede ser agotador.

batidora de masa

Básicamente este tipo de batidoras están hechas para los grandes de la cocina en cuanto a repostería (Fuente:Taryn Elliott,-4099123/Pexeles.com)

Capacidad

Si a batidoras de varillas nos referimos, capacidad es sinónimo de productividad. Si necesitamos una batidora apta para uso profesional, entonces deberemos reparar en que la capacidad de la misma sea suficientemente grande.

Debes tener en cuenta que si utilizas una batidora eléctrica muy pequeña, puede que esta se sobrecargue y llegues a provocar daños y fallas en el motor del equipo. Sin contar que la mezcla no salga como la esperas.

Por ejemplo, en el caso de la cocina más profesional se suelen usar mezcladores de estilo planetario o de espiral. Los mezcladores planetarios usan engranajes para emular la acción del tazón giratorio de un mezclador en espiral. Mientras que los mezcladores en espiral usan motores y un sistema de poleas en lugar de engranajes.

Los mezcladores planetarios se usan para trabajos como mezclar masa, pasteles, coberturas batidas, glaseados y merengues.

Resumen

Las batidoras de varillas eléctricas tienen muchas ventajas interesantes que debes tener en consideración. Este tipo de artefactos te darán una gran versatilidad y comodidad en la cocina. Y, en este sentido, podrás preparar todas las recetas de pastelería que desees de forma más rápida y cómoda.

Algunos modelos de batidoras de varillas vienen con accesorios para batir. Mientras que otros tienen ganchos para amasar, aunque no todas las batidoras manuales tienen el poder para manejar la masa de pan. Otras tienen un compartimento de almacenamiento incorporado para los batidores y el cable. No lo dudes, tus recetas de cocina necesitan una batidora eléctrica a la altura de tus habilidades.

(Fuente de la imagen destacada: littleny: 50875629/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones