Última actualización: 05/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Todos hemos cocinado, al menos, alguna vez. No es un misterio para nadie el hecho de que, si contamos con las herramientas adecuadas, todas las preparaciones pueden salir mucho mejor. Seguro has llegado a preguntarte, en alguna ocasión: ¿cómo elegir la batería de cocina apropiada? Existen muchos mitos relacionados con ellas. Sin embargo, en este artículo, los develaremos a todos.

Si amas cocinar, sabrás que las mejores recetas se originan a partir de la experimentación. La clave es elegir la batería de cocina que mejor se acople a tu estilo y necesidades. La cocina siempre será una obligación, aunque podemos hacer de ella un arte, si la acompañamos de las mejores herramientas y utensilios de trabajo.




Lo más importante

  • Las baterías de cocina pueden ser de acero inoxidable, de cerámica o de teflón. Algunas de ellas pueden ser utilizadas sin aceites.
  • Una batería de cocina es un set que suele incluir ollas y sartenes. Algunas traen sus propios accesorios y otras piezas adicionales
  • Siempre será importante definir nuestros requerimientos de cocina, ya que nos ayudará a escoger la batería de cocina adecuada.

Las mejores baterías de cocina del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir la batería de cocina correcta es una tarea difícil. Las posibilidades son tan amplias como diversas, pero las necesidades serán particulares y únicas. En este sentido, para aliviarte el trabajo de búsqueda, hemos confeccionado esta lista con las mejores baterías de cocina del mercado. Las mismas se destacan en función de diferentes criterios, pero comparten la cualidad de ser las más elegidas por los usuarios. Echa un vistazo a estas propuestas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la batería de cocina

En ocasiones, existen personas que no tienen claro el concepto de "batería de cocina". Por esto, a continuación encontrarás definiciones y preguntas frecuentes al respecto. Antes de adquirir una batería, es necesario tener las nociones básicas sobre ella y conocer a qué se refiere, además de sus beneficios. ¡Empecemos!

Mujer en cocina con olla

Las baterías de cocina pueden ser de acero inoxidable, de cerámica o de teflón. (Fuente: lightpoet: 147792925/ 123rf)

¿Qué es una batería de cocina  y cuáles son sus beneficios?

Una batería de cocina consiste en un conjunto de utensilios y elementos indispensables para la cocina. Las baterías constan de ollas, cacerolas, sartenes y bandejas para horno, las cuales pueden ser utilizadas para freír, hornear y hervir.

La ventaja principal que ofrece una batería de cocina es la posibilidad de adquirir o renovar los instrumentos más comunes para cocinar de una sola vez. Es decir, te ahorrarás la necesidad de adquirir individualmente las ollas, las sartenes y las bandejas. Al pertenecer todas a un mismo set, es seguro conocer de que están hechas. Del mismo modo, la calidad es la misma en todas las piezas.

¿Qué tipos de baterías de cocina existen?

Existen muchas tipologías posibles para clasificar las baterías de cocina. Sin embargo, la forma más común de diferenciarlas es utilizando su material de fabricación como variable de comparación. A continuación, te compartimos una tabla con los 4 materiales más frecuentes en las baterías. Se enlistarán sus respectivas características, para que pueda optar por la que más te convenga:

Acero Inoxidable Antiadherente Cerámica Teflón
Muy usado en la industria de la cocina. Muchas familias lo eligen por conservarse en excelentes condiciones y su facilidad de limpiar. Suelen ser muy faciles de limpiar y de utilizar. Ideal para cocciones a fuego bajo-medio. Por ende, los tiempos de cocción serán más prolongados. Son ideales para temperaturas bajas-medias, utilizan el calor de manera uniforme. Además, dan una cocción sin necesidad de agregar aceites u otras grasas.
Soportan altas temperaturas, lo cual puede ser una excelente opción para restaurantes. No necesita grasa añadida para cocinar. Es ideal para aquellas recetas dónde la intensidad del fuego debe ser baja. Se deben ocupar utensilios que no sean de metal para evitar rayones.
No suelen absorber el olor de las comidas. El recubrimiento debe ser libre de ácido perfluorooctanoico(PFOA). Muy utilizadas en cocinas de hogar, ya que ayudan a mantener el sabor de la comida a la perfección. No son propensas a rayones. Además, pueden ser lavadas en lavavajillas. Al llegar a altas temperaturas, desprende gases que pueden ser contraproducentes para la salud

¿Cómo se compone una batería de cocina?

Las baterías de cocina básicas contienen, al menos, 2-4 piezas. Dentro de ellas, vienen ollas de diferentes capacidades y sartenes de diferente diámetro. Algunas incluyen otros utensilios como ollas de presión o sartenes grill.

No existe un número de piezas perfecto para elegir. Sin embargo, es necesario pensar, ¿para cuántas personas se cocina y con qué frecuencia? A partir de aquí, es posible decidir la cantidad óptima a comprar. A continuación, una breve lista para orientar tu decisión:

  • 2-4 piezas: Es ideal para las familias pequeñas. Aquí, será importante priorizar ollas o sartenes de dos tamaños diferentes.
  • 5-7 piezas: Suele ser ideal para familias un poco más grandes y para pequeños negocios que empiezan en el mundo de la gastronomía. Es ideal para cocinar de 2-4 tipos de comida.
  • 8-11 piezas: Suele recomendarse para aquellos negocios que empiezan a vender mayor variedad de platos. También, para familias que tienen diferentes tipos de alimentación, sea por elección u necesidad (alergias, por ejemplo).

¿Cómo curar una batería de cocina?

Cuando adquieres tu batería de cocina, no puedes comenzar a usarla de buenas a primeras. Previamente, debes curar los utensilios, para quitar cualquier partícula excedente de su proceso de fabricación y adaptarlos a las altas temperaturas. La forma más fácil es:

  1. Llevar a fuego bajo-medio y usar aceite para cubrir toda la superficie
  2. Esperar a que el aceite se consuma
  3. Apagar el fuego y esperar que se enfríe
  4. Lavar, como de costumbre, la batería con agua y jabón. Asegúrate de no limpiarla con materiales que la arruinen.
  5. En caso de ser necesario, este proceso puede repetirse.

¿Por qué optar por una batería de cocina?

Los instrumentos y elementos de la cocina no son todos iguales. A medida que van surgiendo las necesidades, es normal adquirir tal o cual utensilio para ir cubriendo las demandas del momento. Sin embargo, lo más posible es que no todos los instrumentos sean de buena calidad ni brillen por su estética. Peor aún, el desgaste que van sufriendo no es el mismo entre unos y otros.

Una batería de cocina te brinda la posibilidad de contar con las herramientas necesarias de forma conjunta, es decir, con una buena calidad en todas y cada una de ellas. Además, otro punto a favor de decidirte por ella es que podrás mantener un mejor orden en la cocina.

Por último, adquirir una batería de cocina te garantizará, no solo una mayor duración de tus instrumentos, sino también llevar un mejor control de cuáles son los elementos que tienes a disposición para tus preparaciones. Con una batería de cocina, evitarías ir al mercado cada vez que te falle una herramienta.

Olla de cocina

Una batería de cocina es un set que suele incluir ollas y sartenes. (Fuente: subbotina : 10996532/ 123rf)

Criterios de compra

Las baterías de cocina son muy variadas, tanto en diseño como en las opciones de cocina que nos ofrecen. Por eso, decimos que cocinar es una tarea divertida y de mucho aprendizaje. En este sentido, es necesario conocer diferentes criterios de compra que nos guíen, finalmente, hacia la elección de la batería apropiada para nuestras necesidades.

Elementos necesarios

Elegir los elementos apropiados para trabajar con tu batería de cocina evitará que las sartenes u ollas se dañen fácilmente. Por ejemplo, si en una cacerola de teflón utilizamos una cuchara de madera, muy probablemente se generen rayones. En este sentido, a continuación te planteamos cuáles son los materiales más recomendados y comunes para tus accesorios de cocina:

Silicona Madera
Soportan altas temperaturas, lo cual evita el riesgo de que se desintegre. Además de ser amigables con el medio ambiente, son muy útiles en todo tipo de batería.
Se sugiere buscar aquellos que tengan el sello de "BPA Free", un químico que, al ser expuesto a altas temperaturas, se vuelve peligroso para la salud Suelen tener precios muy accesibles
La parte que tendrá contacto directo con la comida y la batería debe ser silicona. El agarradero puede ser de metal u otro elemento más resistente. Se evitarán daños en la batería. El único cuidado extra que debemos tener con ellos es secarlos bien. Es muy importante que estos no se mantengan mucho tiempo húmedos.

Tipo de cocina

Es necesario que identifiques el tipo de estufa con la que cuentas. Las baterías de cocina pueden ser aptas para cualquier fuente de energía, aunque existen modelos indicados para un tipo de cocina específico. Pueden encontrarse las siguientes:

  1. Cocina de gas: Son las cocinas más tradicionales, universales y económicas. Funcionan con gas (propano, butano o natural) o con electricidad. Están compuestas por quemadores que se encargan de distribuir el fuego al recipiente. Su ventaja principal es la velocidad para calentar.
  2. Cocina de inducción: Su precio es más elevado que la anterior. Su funcionamiento consiste en generar un campo magnético para calentar los recipientes. Sin embargo, no calienta la placa completa, sino solamente el "quemador". Por lo cual, el riesgo de sufrir quemaduras es bajo.
  3. Cocina de vitrocerámica: Está en el equilibrio de calidad-precio. Su placa funciona a base de resistencias que generan calor al recipiente que está sobre ella. Las resistencias se encuentren bajo la placa de vidrio. A diferencia de la de inducción, la cocina de vitrocerámica calienta toda la placa.

Tamaño

El tamaño de cada pieza del set dependerá de la cantidad de comida a realizar. Sin embargo, existen ciertos parámetros que pueden ayudar a escoger el diámetro adecuado para su batería de cocina. También, debemos tomar en cuenta el tamaño de la llama del quemador:

En caso de inducción, se toma en cuenta la distancia desde la placa hasta dónde llega el calor, para aprovecharlo y no desperdiciar esa energía. La más pequeña será la de 16 cm. Un tamaño promedio pudiera ser de 20 cm. Y, para una familia de 8 personas, hasta 24 cm estaría bien.

Otra forma de referirnos al tamaño es con respecto a la capacidad en las ollas. Su altura nos ayuda a saber cuánto líquido podemos poner en ella. Una olla de 1.5 litros es ideal para una familia pequeña. Una altura media podría ser de 3 litros, apta para 3-4 platos de comida. Por último, una de 7 litros sería ideal para una familia grande o un negocio mediano.

Imagen de cocineras

Es necesario que identifiques el tipo de cocina con el que cuentas. (Fuente: Hansel: qXaZdGmtDK8/ Unsplash)

Tipo de cocción

Las baterías de cocina, a partir de su material, pueden necesitar el agregado de aceite de oliva, girasol o coco. En las baterías de cocina de teflón, acero y antiadherentes, en general, no es necesario agregar ningún tipo de aceites. Sin embargo, es necesario leer las indicaciones de uso del fabricante, para salir de dudas.

Además, debemos considerar la temperatura a la que se cocina. A fuego alto, es muy probable que ciertas baterías de cocina puedan dañarse o llegar a cambiar de forma. Si optamos por cocinar sin aceites, debemos asegurarnos que la comida tenga un componente o parte líquida. De esta forma, se compensará la falta de aceite para nuestra comida y podremos prescindir de él.

Resumen

Las baterías de cocina, en definitiva, son sets de diferentes piezas y herramientas indispensables para cocinar. La variedad de opciones es amplia, en términos de tamaños, materiales, forma de cocción aceptada y cantidad de piezas incluidas. Dependerá de nosotros determinar la batería que más nos conviene. Recuerda que serán tus ruedas de auxilio en las comidas de todos los días y en momentos o fechas especiales.

Todas las características mencionadas son muy importantes. No obstante, más indispensable es conocer nuestras necesidades y el tipo de cocina con la que contamos, así podremos achicar el radio de búsqueda hacia las opciones más convenientes.

Si te ha gustado nuestro artículo, déjanos un comentario con tus impresiones. Además, no dudes en compartirlo con aquellos amigos o conocidos que necesiten renovar su cocina o estén por estrenar una.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 116272938/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones