Última actualización: 30/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La bata de baño es una prenda que puede acompañarnos durante uno de los momentos más relajantes y apacibles del día. De la absoluta tranquilidad de la ducha sales de nuevo al mundano bullicio de la realidad junto a una brisa de frío. Es aquí, donde este accesorio se presenta como la solución perfecta para conservar este remanso de paz en tu cuerpo.

Una prenda cómoda, suave y acogedora, a la vez que práctica y sofisticada. En este mundo, existe una bata de baño justo para ti, que está esperándote con los brazos abiertos para disfrutar juntos. Es por ello que, en este artículo, te ayudaremos en tu búsqueda de la bata de baño perfecto.




Lo más importante

  • Una bata de baño es un accesorio ideal con el cual sentirte cómodo y relajado mientras te secas después de un baño o ducha.
  • Hay albornoces para todos los públicos y bolsillos, y cuyas particularidades debes conocer de antemano para realizar una compra inteligente.
  • Para escoger sabiamente la mejor bata de baño, tienes que basarte en algunos criterios como su diseño, su peso, su propósito y, especialmente, su material.

Las mejores batas de baño del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos una selección que hemos confeccionado para guiarte a través de los mejores albornoces del mercado. Estas opciones se destacan por la valoración de sus usuarios y sus sobresalientes características. Abandona esa búsqueda sin horizonte que estabas realizando. Aquí, puede estar tu próxima bata de baño.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bata de baño

Para dar respuestas a tus posibles dudas, te dejamos una lista con las preguntas más frecuentes sobre albornoces. De esta forma, podrás conocer a fondo este producto y su tratamiento antes de decidirte por uno y comprarlo.

Todos necesitamos momentos de desconexión. (Fuente: Ivan Samkov: 7394239/ Pexels)

¿Por qué deberías comprar una bata de baño?

Una bata de baño es un accesorio amoldable a todos los públicos, que ofrece una serie de beneficios a sus usuarios. Imagina salir de la ducha, arroparte en tu bata de baño  y sentarte en tu sillón bajo una luz tenue a disfrutar de un tentempié dulce, mientras ves la tele. Este es uno de los contextos en los cuales una bata de baño puede marcar una gran diferencia.

Deberías comprar una bata de baño porque:

  • Te hace sentir cómodo, sea en tu casa o en una piscina.
  • Retiene el calor corporal después de darte un baño calentito.
  • Te ayuda a relajarte.
  • Te da un toque de elegancia y personalidad único.

¿Qué es mejor, una bata de baño o una toalla?

Realmente, no es necesario contraponer dos elementos que, sin duda, son complementarios. Sin embargo, hay determinados momentos en los que es mejor utilizar uno en concreto. En esta tabla, te ilustraremos sobre ello:

Bata de baño Toalla
Si quieres relajarte durante un rato Si tienes prisa y quieres secarte rápido
Si quieres mantenerte en calor Para secarte mejor los pies y las piernas
Si prefieres mostrarte más presentable después del baño Para secarte la cabeza, en caso de no tener capucha

¿Cómo debemos lavar una bata de baño?

Para extender la vida útil de nuestra ropa de baño, debemos asegurarnos de que la estamos lavando correctamente. Recomendamos que siempre le eches un vistazo a la etiqueta de lavado cosida en tu bata de baño, para saber exactamente qué requiere tu producto en función de su material y especificidades.

A grandes rasgos, podemos proporcionarte las siguientes pautas:

  • No juntes en la lavadora tu bata de baño con ropa de calle o pijamas. En todo caso, puedes lavarlo con tus toallas, en caso de que sean del mismo material y que no destiñan.
  • Utiliza una temperatura entre 60º y 90º para una limpieza profunda, sin arriesgarte a agrandarlo o encogerlo. Comprueba siempre la etiqueta de lavado.
  • Usa un detergente neutro para conservar la suavidad de tu bata de baño. Desaconsejamos verter suavizante.
  • Al secarlo, ten en cuenta el peso y cuida de que no cuelgue demasiado, ya que la ley de la gravedad podría deformarlo.

¿Cómo evitar que la bata de baño suelte pelusas?

El primer condicionante de pelusas es, evidentemente, el material. Si tu bata de baño es de algodón americano o indio, poliéster o lana, probablemente, tenderás a ver bolitas despeluchadas con el paso del tiempo. Si, por el contrario, tu bata de baño es de algodón egipcio o microfibra, entonces, puedes despreocuparte de este aspecto.

Te contaremos dos trucos caseros sencillos para no volver a ver pelusas jamás:

  • Antes de lavarlo, zambulle tu bata de baño en una palangana llena de agua, sal y vinagre. Déjalo en remojo durante tres horas. Procede a meterlo en la lavadora para quitarle el olor y listo.
  • Echa media taza de bicarbonato de sodio y mézclalo con el detergente antes de iniciar el programa de lavado. Recuerda no añadir nunca suavizante.

Otra solución adicional, más tecnológica, es comprar un quita pelusas. Este dispositivo succionará las pelusas de tu bata de baño y de otras prendas de manera automática. Sin embargo, ha de utilizarse con precaución, no sea que dañes tu bata de baño.

Esta señora ha captado la esencia de la complementariedad entre la toalla y la bata de baño. (Fuente: Anna Shvets: 3846133/ Pexels)

¿Dónde guardar la bata de baño?

Puede sonar obvio, pero hay que seguir unos simples consejos para almacenar correctamente la bata de baño y contribuir a su longevidad. Por tanto, te recomendamos que, de forma general, lo guardes siempre bien doblado y desenlazado en un cajón del mueble de tu cuarto de baño, para tenerlo siempre a mano.

Después de que la bata de baño haya absorbido humedad como una esponja, no recomendamos que lo guardes directamente. Para evitar que tu bata de baño apeste a agua estancada, debes evitar dejarlo en un sitio cerrado hecho una bola. Cuélgalo de un perchero o toallero, en un sitio aireado, para que se seque naturalmente y guárdalo una vez seco.

Criterios de compra

En esta sección, te explicaremos detalladamente qué factores van a condicionar que te decantes por una bata de baño u otra. Te presentamos los siguientes criterios de los que dependerá tu compra. Te invitamos a analizarlos en detalle, ya que te permitirán dar en la diana al momento de tomar una decisión.

Estación del año

La composición de todo nuestro armario está sujeto a un factor ajeno a nuestra voluntad: el clima. Por lo general, el paso de las estaciones trae consigo cambios progresivos en nuestro hábito de vestir. En el caso de los albornoces, también debemos tener en cuenta con qué temperatura lo vamos a utilizar para asegurarnos la máxima comodidad.

  • Para el verano: Si tienes que enfrentarte al calor estival, te recomendamos que compres una bata de baño de algodón. Es un tejido transpirable, fresco y económico, propio de los meses más calurosos. Si tu presupuesto es mayor, puedes optar por el lino. Este tejido es muy demandado debido a su frescor, su calidad y a su apariencia natural.
  • Para el invierno: El mejor tejido para contrarrestar el frío es la felpa o rizo. Con una textura suave y aterciopelada, tu bata de baño de felpa es el accesorio perfecto para arroparte en su calidez después de una ducha relajante en los meses más fríos. A su confort, podemos sumarle su alta absorbencia, lo que permite un secado rápido.

Material

Probablemente, el material sea el factor más decisivo a la hora de elegir una bata de baño. Es por ello, que debemos conocer las propiedades de los diferentes materiales utilizados con el fin de quedarnos satisfechos con nuestra compra. En esta tabla, te mostramos brevemente las características de los tejidos y su uso ideal:

Algodón Microfibra Lana Lino Seda Poliéster
Resistente Medio
Absorbente No
Se arruga No Poco Mucho Mucho No
Sencillo de lavar No Con agua fría No Con agua fría
Precio Medio Medio Caro Caro Muy caro Barato
Ideal para Verano y entretiempo Piscina y gimnasio Invierno Verano en alta temperatura Decorativo Entretiempo

A día de hoy, existe una amplia gama de mezclas de diferentes tejidos que aprovechan las mejores cualidades de cada uno. Por ejemplo, un tejido con mezcla de algodón y poliéster puede verse favorecido tanto por la absorbencia del algodón como por la capacidad de no arrugarse del poliéster.

A su vez, hay varios tipos de algodón que se diferencian por su calidad:

  • Algodón turco y egipcio: Los tejidos que más calidad ofrecen. Idóneo para albornoces y ropa de baño, en general, por su alta absorbencia y durabilidad. Suelen tener un precio bastante elevado.
  • Algodón indio: Este tejido de fibra corta es mucho más barato que los demás, pero es rígido al tacto, tiene una vida útil menor y no es tan absorbente. Desaconsejamos comprar albornoces de este tipo de algodón.
  • Algodón americano: A medio camino entre el egipcio y el indio, se trata de un tejido que suaviza los defectos del algodón indio sin llegar a rozar los estándares de calidad de los algodones más exclusivos.

El algodón, la microfibra, el bambú, la seda o el lino son productos hipoalergénicos. Los productos sintéticos como la licra y el poliéster causan más problemas de alergia.

De forma adicional, queremos que te cuestiones si sabes o sospechas padecer alguna alergia a algún tejido concreto. En caso afirmativo, procura comprar tu bata de baño fabricado con un tejido hipoalergénico para ahorrarte imprevistos.

Estilo

Al igual que cada uno de nosotros tiene una personalidad particular, cada bata de baño tiene un estilo y características únicos. Aunque este factor sea el más subjetivo, es conveniente escoger una bata de baño que cumpla con esos pequeños detalles que te hacen la vida más fácil.

  • El escote: Existen albornoces que dejan la zona del pecho más descubierta y otros que la resguardan mejor. Por ejemplo, la bata de baño kimono carece de cuello y suele ser bastante escotado, a semejanza de la vestimenta japonesa homónima.
  • La capucha: Si después de un baño quieres resguardarte la cabeza del frío y secarte bien el pelo, no dudes en buscar una bata de baño que implemente esta añadidura tan útil.
  • Los bolsillos: Dependerá de si ponderas lo estético o lo práctico. No olvides comprobar si la bata de baño que vas a comprar posee espacio suficiente para meter las manos u otros objetos que necesites.
  • La longitud: Con esto, no nos referimos exactamente a la talla. Ten en cuenta que hay albornoces más cortos y otros que dejan más a la imaginación. Debes elegir el que más se ajuste a tu gusto, al clima y al uso que vas a darle.
  • El color: Las normas cromáticas están para romperlas, lo sabemos. No obstante, queremos recordarte que, convencionalmente, los colores más vivos casan muy bien con el alborozo estival. A su vez, la calma invernal suele combinar mejor con colores más oscuros y apagados.
  • La personalización: ¿Quieres que tu bata de baño sea exclusivamente tuyo? Existen fabricantes que te ofrecen la posibilidad de bordar tus iniciales en el tejido para aportarle un plus de personalidad a tu futuro bata de baño. También, puedes incluir toallas y zapatillas del mismo estilo para ir conjuntado al completo.

El material es el factor más decisivo a la hora de elegir una bata de baño. Escoge sabiamente. (Fuente: Samantha Pasuello: 306739/ Pexels)

Peso

Te vamos a contar en pocas palabras por qué el peso de una bata de baño es más importante de lo que piensas. En lenguaje más técnico, al peso se le denomina gramaje. Este no nos incumbe solo en cuanto a ergonomía, sino que es un indicativo de calidad.

Se estima que una bata de baño a partir de 380 gramos de gramaje ofrece una calidad razonablemente buena.

Podemos afirmar que una bata de baño que supere los 400 gramos es de alta calidad, con una propiedad absorbente óptima. Por otra parte, debemos procurar no comprar una bata de baño que pese demasiado por puro pragmatismo.

Lugar de uso

Como venimos mencionando hasta ahora, hemos de escoger una bata de baño que se adecúe a nuestras necesidades y circunstancias. Al igual que no irías a jugar al fútbol en tacones, tampoco convendría llevar una bata de baño de invierno al spa de tu gimnasio.

Estas son las situaciones que debes considerar a la hora de decidirte por una bata de baño:

  • Para andar por casa: Si quieres una bata de baño para estar largo tiempo sentado en casa después de una buena ducha, tomándote un té o leyendo una novela, entonces deberías buscar uno de mayor calidad, que resista al paso del tiempo y ofrezca el mejor confort. Los albornoces de felpa o rizo son la mejor apuesta.
  • Para sentirte coqueto/a: Si, en el fondo, buscas mimarte un poco y lucir tu figura, deberás escoger una bata de baño sugerente, rabicorto y más fino. Los algodones de seda de colores llamativos y brillantes son, entonces, una prenda imprescindible que debes añadir a tu carro de compra.
  • Para el gimnasio: Conviene una bata de baño ergonómica, no demasiado vistoso, por las rodillas y absorbente. En este caso, la microfibra es tu amiga.
  • Para la playa o piscina: A no ser que seas un aficionado de bañarte en invierno, las temperaturas del verano pueden hacer que te derritas si escoges una bata de baño inadecuada. Decántate por una bata de baño corta ligera, transpirable, absorbente y de colores resultones para diferenciarte del resto de bañistas.

Resumen

La bata de baño es un accesorio sofisticado que aporta más tranquilidad y confort a tu vida. Hay una bata de baño destinada para todos y cada uno de nosotros. Es por ello, que tienes que prestar especial atención a su gramaje, su material, al uso que le quieres dar y al estilo que más te atrae.

¿Ya sabes cuál es tu bata de baño perfecto? Tras este período de documentación, te toca mojarte y escoger el producto que mejor se adapta a ti. Esperamos que este artículo te haya servido para decidir implementar una bata de baño que te haga feliz y mejore tu día a día.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 121433009/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones