Última actualización: 24/11/2021

Nuestro método

20Productos analizados

22Horas invertidas

164Comentarios recaudados

Seguramente hayas visto alguna vez a alguien en la montaña o incluso por la calle usando bastones de trekking. ¿Realmente sirven?, ¿son útiles o es puro postureo? Al recorrer largas distancias es normal que rodillas, tobillos y piernas se cansen. Para ayudar, existen accesorios como los bastones de trekking. Estos no solo proporcionan estabilidad y confort al caminar, sino que dan puntos de apoyo para que podamos tener un ritmo constante.

En los últimos años, se ha multiplicado el número de aficionados a las actividades de montaña que utilizan estos elementos. Ahora es considerado parte del equipamiento básico y universal. Entonces, debes tener toda la información necesaria para hacer una buena compra.




Lo más importante

  • Los bastones de senderismo es un accesorio que contribuye a dar mayor seguridad y estabilidad a los trekkers y montañistas.
  • Existen muchos tipos de bastones de trekking. Telescópicos, plegables, de dos tramos, de tres, de aluminio y de fibra de carbono, entre otros.
  • El peso, el material, los mecanismos de bloqueo o la empuñadura son algunos de los aspectos a tener en cuenta antes de adquirir tu bastón de senderismo.

Los mejores bastones de senderismo del mercado: nuestras recomendaciones

Los bastones de trekking se han convertido en un imprescindible en el equipo de muchos senderistas y aficionados del deporte de montaña. En este apartado, hemos realizado una selección de diferentes bastones de montaña para que puedas adquirir los que mejor se adapten a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bastones de senderismo

Con esta guía de compras queremos ayudarte a resolver todas tus dudas sobre los bastones de senderismo. Su funcionalidad, sus ventajas e inconvenientes, en qué tipos de terreno utilizar y todo lo que puedas necesitar, ¡no te lo pierdas!

Los bastones de senderismo es el compañero de ruta perfecto. (Fuente: Baranq: 64604686/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de utilizar bastones de senderismo?

Los bastones de senderismo son un accesorio que contribuye a dar mayor seguridad y estabilidad a los trekkers y montañistas. Se trata de una especie de palo fabricado con materiales muy ligeros. Su objetivo es estabilizar la marcha aliviando el peso de las articulaciones del tren inferior, distribuyendo el peso del cuerpo y la mochila entre brazos y piernas. Además, hacen la ruta más placentera.

Si nunca has utilizado bastones, ¿por qué deberías hacerlo ahora? Seguro que te has preguntado esto alguna vez. Vamos a mostrar algunas de las ventajas por las que estos accesorios se convertirán en tus mejores amigos.

Ventajas
  • Reducen la carga en las rodillas
  • Ofrecen más puntos de apoyo
  • Mayor tracción
  • Ayudan a mejorar el ritmo
  • Mejoran el equilibrio
  • Sirven para mover obstáculos
  • Los puedes usar como sonda
  • Ayudan en breves momentos de descanso
  • Puedes utilizarlos para defenderte de ataques de animales
Desventajas
  • Su uso prolongado puede afectar a nuestro sistema de equilibrio
  • Impiden otros usos para las manos como abrir un mapa o comerse un tentempié a medio camino
  • Representan más equipo que cargar

¿Qué tipos de bastones de senderismo existen?

¿Cómo saber qué bastón necesitas? Para su uso en montaña, trekking y carreras hay varios tipos según el número de tramos y la forma de plegado. La oferta en el mercado es tan amplia que puede llegar a confundirte. Por eso, hemos creado la siguiente tabla en la que te explicamos los distintos tipos de bastones y sus características.

Telescópico Plegable Plegable híbrido Ultraligero de un solo tramo
Sistema de plgeado Un tubo se introduce dentro del superior al recogerlo. Se pliegan desmontándose en tramos que permanecen unidos por diferentes sistemas. Los tramos son plegables. Son poco polivalentes por su dificultad para ser porteados.
Peso Tienen mayor peso que los demás Más ligero que el bastón telescópico. Tiene mayor ligereza. Mucho más ligeros que los anteriores.
Altura graduable   Se puede graduar la altura. No puede regular la altura. Puede regular la altura. No puede regular la altura.
Frecuencia de uso Son los más populares. Usados por quienes están en nivel intermedio. Son los preferidos por los corredores. Indicados para carreras de montaña.
Cantidad de tramos Encontraremos bastones de 2 y 3 tramos La mayoría son de 3 tramos Ocupan muy poco plegados y son más fáciles de transportar. Los modelos más minimalistas son sensibles en la zona de unión entre tramos.

¿De qué partes está formado los bastones de senderismo?

El palo de senderismo está formado por varias partes. Por lo general, todos tienen los mismos elementos, aunque en algunos casos pueden variar de un tipo a otro. Te lo contamos en este apartado:

  • Empuñadura: es el mango. Las podemos encontrar de diferentes materiales tamaños y formas. Las empuñaduras ergonómicas suelen ser las más cómodas. Las fabricadas de plástico no son recomendables.
  • Dragonera: es la cinta que se ata a la muñeca con el objetivo de agarrar con más seguridad el bastón para que no se nos escape.
  • Tramos telescópicos: forman el cuerpo del bastón dividido en varias partes. Cada tramo es un poco más estrecho que el de arriba para favorecer su plegado y un ajuste óptimo de altura.
  • Mecanismos de bloqueo: se trata de los cierres que permiten ajustar la longitud del bastón y mantener los segmentos unidos de forma segura.
  • Rosetas: son como pequeñas cestas de plástico que van justo arriba de la punta. Las rosetas más pequeñas son mejores para verano, mientras que las más grandes para la nieve.
  • Puntas: es la parte del bastón que conecta con el suelo. Las puntas muy afiladas pueden dejar marcas en las rocas, por lo que no son recomendables.
  • Contreras: se trata de un accesorio que protege la punta y favorece una pisada suave. Se usan exclusivamente para realizar marcha.
  • Regatón: es la parte donde se aloja la punta. Suelen ser de plástico intercambiable.
  • Amortiguador: se trata de amortiguadores que hacen que la punta se pliegue cada vez que golpeamos el bastón contra el suelo. No está incorporado en todos los bastones.

¿Cómo se usan correctamente los bastones de trekking?

A la hora de ponerte en ruta con tus palos de montaña deberás tener en cuenta una serie de recomendaciones para hacer un uso adecuado de los mismos. Si no se utilizan correctamente, mejor no utilizarlos, ya que conllevará una pérdida de energía extra y no nos aportarán ningún beneficio. Te lo mostramos aquí:

  • Adapta los bastones a tu estatura. ¿Cómo hacerlo? Una vez que hayas empuñado y apoyado tu bastón en el suelo, tu brazo y antebrazo deben formar un ángulo de 90º.

Si eres principiante, ten en cuenta que en la subida de pendientes es aconsejable acortar un poco los bastones de senderismo.

  • Sujeta con solidez los bastones por la empuñadura y ata correctamente las dragoneras. Recuerda que en terrenos con muchos accidentes no es aconsejable su uso. En caso de caída los bastones quedarían enganchados a nuestras manos produciéndonos algún tipo de lesión.
  • Al comenzar tu ruta, empieza a caminar lo más natural posible. Los brazos deben ir estirados siguiendo el compás de tu caminata.

Acuérdate de que las rosetas son intercambiables. Podrás poner en cada momento las más adecuadas al terreno por el que vayas a caminar. Tendrás que quitar las puntas cuando vayas de ruta por la montaña y ponerlas en terrenos muy duros en los que no se puedan clavar para reducir las vibraciones.

La principal diferencia entre una empuñadura y otra es el material del que está construido o recubierta. (Fuente: Bryan: 5mezpWin6T8/ Unsplash.com)

¿Cuántos bastones se recomienda utilizar?

Esta es una de las dudas más frecuentes. Si vas a dar un paseo corto y por terrenos sencillos y llanos, con un solo bastón tendrás más que suficiente. También, si dispones de una lesión en una pierna, llevar un bastón en la mano opuesta hará que puedas compensar y descargar el peso.

No obstante, si vas a practicar senderismo, utilizar 2 bastones de montaña es lo más recomendable. Tanto para mejorar la estabilidad, equilibrio y reducir el impacto en articulaciones y músculos.

¿Para qué terrenos no es aconsejable el uso de bastones de trekking?

Existen algunos terrenos donde no se recomienda usar bastones de senderismo, ya que en esos contextos pueden favorecer accidentes. Estos terrenos son aristas estrechas y terrenos de escalada. En ellos, el movimiento con los bastones no llega a tocar el suelo y las posibilidades de tropezar con los mismos por la estrechez del terreno son bastante altas.

Además, el terreno nevado y con fuerte pendiente tampoco es recomendable. En caso de caída no hay posibilidad de detenerse. En estas zonas, donde la posibilidad de caer es bastante grande, es importante que no uses las dragoneras. Es mejor que cojas el bastón única y exclusivamente por la empuñadura.

Los bastones de senderismo es un accesorio que contribuye a dar mayor seguridad y estabilidad a los trekkers y montañistas. (Fuente: Rdonar: 128461406/ 123rf.com)

‍¿Cuál es la diferencia entre bastones de senderismo y uno para marcha nórdica?

La marcha nórdica es un deporte que se practica con dos bastones específicos. En el trekking, los bastones sirven de apoyo en las subidas y evitan que resbales en las bajadas. El movimiento de los bastones es diferente según el deporte que se practique. Por ello, es importante practicar con bastones específicos, ya que no responden a las mismas necesidades. Te lo mostramos en la siguiente tabla:

Bastones de senderismo Bastón de Marcha Nórdica
Objetivo Se utilizan de apoyo. Se utilizan para impulsar el cuerpo hacia adelante.
Terreno ideal Se usan en terrenos escarpados y con desnivel. Se utilizan sobre terreno llano.
Facilidades Ayudan a repartir el peso de la parte inferior del cuerpo Ayudan a trabajar la parte superior del cuerpo.
Uso obligatorio No son obligatorios. Son indispensables.
Solidez Más sólidos. Más ligeros.
Material Mejor de aluminio Importante el porcentaje de carbono.
Cantidad de tramos Mejor telescópicos. Mejor monotramo.
Dragonera Dragonera simple Dragonera con paso de pulgar.

Criterios de compra

En el siguiente apartado, te presentamos los aspectos más relevantes que deberás tener en cuenta a la hora de elegir los mejores bastones de senderismo que se adapte a ti y a tus necesidades.

Peso

El peso va a depender del material de fabricación y de los accesorios que incorporen tus bastones. La diferencias, cuando mucho, es de pocos cientos de gramos. Puede que parezca superfluo, pero estando en la montaña esa diferencia es mucho más marcada.

  • Los bastones fabricados de aluminio son un poco más pesados que los de fibra de carbono. Pueden llegar a pesar entre 500 y 600 gramos por par.
  • La fibra de carbono es más ligera. Unos bastones de este material pesan entre 350 y 500 gramos el par.

Cuando pruebes a caminar por el monte con bastones de senderismo ya no querrás volver a salir sin ellos. (Fuente: Favre: 5B-I62BwJ5E/ Unsplash.com)

Material

Por lo general, todos los bastones de trekking están fabricados de aluminio o fibra de carbono. No obstante, el material con que están hechos influye en las diferentes funcionalidades. Te lo mostramos a continuación:

Material Características
Aluminio Los bastones de aluminio son más pesados ​​y económicos.

En caso de golpes, el aluminio puede rayarse o abollarse, pero es poco probable que se rompa.

Es recomendado para todo tipo de práctica en montaña.

Fibra de carbono Los palos de fibra de carbono son más ligeros. Son más rígidos, resistentes y reducen la vibración.

Son más vulnerables a la rotura ante impactos.

Es adecuado para trail running y trekkers a los que les gusta la velocidad.

Talla

Aunque la mayoría de los bastones vienen con una altura regulable, existen algunos que tienen una longitud fija. En estos casos deberás tener en cuenta tu altura para no equivocarte de talla. Recuerda que tu brazo y antebrazo debe formar un ángulo de 90º cuando hayas cogido el bastón y esté apoyado en el suelo.

Medida persona Medida bastón
150 cm 100 cm
Entre 151 y 170 cm 110 cm
Entre 171 y 180 cm 120 cm
+ 180 cm 130 cm

Bloqueo

Es un aspecto a tener en cuenta sobre todo si eres principiante. Existen diferentes tipos de bloqueo. No existe uno mejor o peor, su elección se basa en lo que resulte más cómodo para el usuario.

  • Bloqueo externo de palanca (bloqueo de velocidad)
  • Bloqueo giratorio (super lock o twist lock)
  • Bloqueo híbrido
  • Botón de bloqueo/desbloqueo

Empuñadura

Hoy en día, cualquier baston de senderismo se fabrica con empuñaduras ergonómicas, ya que aseguran un buen agarre y mucha comodidad. Podemos encontrar diferentes materiales:

  • Corcho: resisten bien el sudor y tienen un tacto agradable.
  • Espuma: absorben la humedad y aportan suavidad.
  • Goma o caucho: aíslan bien del frío, pero con calor pueden provocar ampollas.
  • Plástico: no recomendables.

Unos buenos palos hará que tu velocidad media aumente. (Fuente: Rottonara: 4379138/ Pixabay.com)

Puntas

La punta normalmente está fabricada de metal duro, más duro que la roca. En senderos donde la superficie es de piedra desnuda, no es muy aconsejable utilizar una punta muy afilada, ya que no tendrá buen agarre. Una buena alternativa es usar puntas protectoras de goma para este tipo de situaciones.

Es importante utilizar palos de senderismo con las puntas reemplazables. Hoy en día es difícil que unos bastones no tengan puntas intercambiables. Esto hará que puedas sustituirlas fácilmente en caso de rotura. Además, ahora se fabrican puntas de plástico, pero considera que empeoran la tracción.

Resumen

Los bastones de trekking son el complemento perfecto para aficionados y profesionales del senderismo. Estos ofrecen más puntos de apoyo, mejoran el equilibrio y ayudan a mejorar el ritmo, entre otros. Además, distribuyen tanto el peso de nuestro cuerpo como el que podamos llevar en la mochila.

Es importante que utilices de forma correcta los bastones para poder sacarles el mayor partido posible. Y recuerda, en terrenos muy accidentados su uso no está recomendado. Ahora solo queda que elijas el que mejor se adapte a ti y, ¡a disfrutar!

(Fuente de la imagen destacada: Mostovyi: 122666798/ 123rf.com)

Evaluaciones