Última actualización: 01/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Seguro que más de una vez has pensado en utilizar tu ordenador portátil desde la cama. Es probable que te hayas visto obligado a usar este tipo de ordenador en tu trabajo. Habrás notado que usar el portátil diariamente causa molestias en la espalda y el cuello. Ello se debe a que te encorvas sobre el ordenador para poder teclear y ver la pantalla.

Las bases para laptop son una solución a esas molestias. También pueden ayudarte de muchas otras formas. Facilitan usar el ordenador en la comodidad de la cama y mejorar el funcionamiento de tu ordenador gaming. Vamos a explicar todo lo que puedes esperar de un soporte para adaptarse a tus necesidades y hacer más cómodo el uso de tu portátil.




Lo más importante

  • Las bases para laptop ayudan de forma muy perceptible a nuestro cuello y espalda. Nos permiten colocar el teclado y la pantalla en posiciones más cómodas y accesibles.
  • Una base para laptop adecuado puede cumplir más funciones además de hacer más cómodo trabajar. Hay soportes que nos ayudan a organizar mejor el espacio o a usar nuestro ordenador desde la cama.
  • Los soportes para ordenador pueden evitar riesgos para nuestra salud y nuestra seguridad. Ya que nos dan una mejor posición al utilizar el ordenador sobre la cama o sobre nuestro regazo.

Los mejores bases para laptops  del mercado: Nuestras recomendaciones

Hay muchos motivos para estar buscando soportes para un portátil. Aunque parezca un producto simple, puede tener muchísima variación. A continuación, hemos seleccionado los productos que consideramos mejores para los usos más habituales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bases para laptops

Las bases para laptops  pueden ser desde sencillas estructuras de plástico hasta complejos sistemas de refrigeración. Buscar uno que se adapte a tus necesidades puede ser una tarea compleja. En la siguiente sección respondemos a las preguntas más comunes sobre bases para laptops.

portatil con soporte

La inclinación añadida por un soporte nos facilita tanto el acceso al teclado, como la visibilidad de la pantalla. (Fuente: Workperch: sYX0NAzV9BY/ unsplash.com)

¿Qué es una base para laptop ?

Es una base en la que se coloca el ordenador para ofrecernos una mayor comodidad de uso. Podemos diferenciar las bases para laptops en tres funciones.

Tipo Para qué sirve
Soportes de oficina Se mantienen estáticos en una mesa de trabajo para ayudar a organizar mejor el espacio y dar un acceso más cómodo al teclado y la pantalla. Ayudará a evitar forzar el cuello o teclear en posiciones incómodas.
Soportes de alto rendimiento Los ordenadores portátiles son más susceptibles de sobrecalentarse que los de sobremesa, lo que puede causar que el ordenador funcione más despacio. Si notas que tu ordenador se calienta mucho, este tipo de soporte puede ayudarte a mejorar su funcionamiento y durabilidad.
Soportes para regazo Ayudan a utilizar nuestro portátil en la cama o superficies diferentes a la mesa de una forma más cómoda y segura.

¿Cuáles son los beneficios de un base para laptop?

El beneficio más evidente de todo soporte para ordenador portátil es la capacidad de regular el teclado y la pantalla. Posicionándolo a una postura más natural para nuestro entorno de uso. Utilizar de forma prolongada un ordenador en mala posición puede causarnos dolores de espalda y cuello.

Además, una base para laptop protege tanto al ordenador como al usuario del calor que genera. Incluso, un soporte sin ventilador, permite un flujo más limpio del aire en nuestro ordenador, lo que supone una mejoría de temperatura al usarlo.

Los soportes con ventilador también pueden aportar una mejora de rendimiento al aparato. Al calentarse demasiado, los ordenadores tienden a reducir sus capacidades para evitar alcanzar temperaturas críticas. Por lo que un soporte con refrigeración ayuda a trabajar mejor a ordenadores que utilicen muchos recursos.

¿Cuáles son las alternativas a las bases para laptops?

Las bases para laptops  no son la única forma de organizar mejor nuestro espacio de trabajo. Las siguientes son algunas alternativas viables para poder utilizar mejor nuestro ordenador:

Alternativa Por qué usar esto en vez de un base para laptop
Fundas con Soporte Más comunes para tabletas o teléfonos móviles. Los ordenadores portátiles también cuentan con fundas que sirven para transportarlos y posicionarlos mejor, siendo una buena opción si viajas mucho.
Mesas de trabajo especializadas Una base para laptop es una opción más barata, pero si recientemente has visto que el trabajar con tu ordenador en casa va a ser parte de tu vida, es posible que prefieras invertir en una mesa especialmente diseñada para facilitar tu trabajo.
Mesas portátiles Si estás buscando un soporte para usar más cómodamente desde la cama, las mesas para desayunos y artículos similares pueden ser una opción menos especializada que se adapte al uso diario.

¿Por qué usar una base para laptop en la cama?

Los ordenadores están constantemente generando calor que tratan de aliviar con un ventilador interno. Este mueve el aire caliente del interior del aparato y lo expulsa por rendijas. Al colocar nuestro ordenador sobre una superficie mullida como ropa o una manta, tapamos las rendijas. Esto entorpece la refrigeración del ordenador y hace que se caliente demasiado.

Si usamos el ordenador sobre mantas o cojines, taponamos varias de estas salidas de calor. Esto hace que sean absorbidas directamente por esa manta. Dejar una fuente de calor como esta sobre la tela puede causar que prendan.

Si utilizamos el ordenador sobre nosotros mismos, somos expuestos a ondas electromagnéticas.

Esto puede causarnos problemas de salud a largo plazo. Nunca uses el ordenador en tu regazo si estás embarazada, ya que la exposición a ondas electromagnéticas pone en grave riesgo al feto (1). Si eres hombre, debes de saber que se ha demostrado que la exposición prolongada puede reducir severamente la fertilidad masculina (2).

¿Cómo ayuda una base para laptop a mi ordenador gaming?

Aparte de mejorar nuestra experiencia de juego al colocar el ordenador en una posición más cómoda, supone una mejora en el rendimiento de nuestra máquina. Los ordenadores generan calor con su uso, y este aumenta en gran medida al usar elementos como el procesador y la tarjeta gráfica de forma intensiva.

Para evitar sufrir daños internos, el propio ordenador tiene un sistema de control llamado Thermal Throttling. Esto reduce las capacidades del ordenador para tratar de contener los aumentos peligrosos de temperatura.

Los soportes con ventiladores ofrecen un apoyo muy notable al sistema de refrigeración del propio ordenador. Esto les permite mantener una temperatura estable pese a una actividad intensa y prolongada. A su vez, permite que nuestro procesador y tarjeta gráfica no vean su capacidad reducida para evitar riesgos.

mujer con portatil

La tecnología de realidad virtual actual es extremadamente exigente en un ordenador portátil, y es difícil que su refrigeración estándar la soporte. (Fuente: ThisisEngineering RAEng: edYMvwWsFNY/ unsplash.com)

Criterios de compra

Las bases para laptops  pueden tener muchas cualidades diferentes. A la hora de seleccionar uno lo más importante es tener claro qué tipo de uso le vamos a dar. Los siguientes criterios te ayudarán a tomar una decisión.

Adaptabilidad

Si habitualmente tienes que hacer uso de tu ordenador lejos de una oficina, o desde el sofá o la cama, te interesa un soporte más adaptable.

La adaptabilidad del soporte es la facilidad que nos da para utilizarlo en espacios que no sean planos.

Los soportes cuya base es plana no nos permiten colocarlas sobre nuestro cuerpo. Están pensados para usarse exclusivamente sobre una mesa y pueden ser tan incómodos como peligrosos. En su lugar, busca soportes con cojines ajustables o con patas anchas y largas que pueden colocarse sobre tu regazo.

Durabilidad

Si tienes intención de viajar con el soporte a mano, es importante saber que puedes meterlo en una maleta sin miedo a que se rompa. Si tienes mascotas o niños pequeños, existe el riesgo de que se apoyen sobre el soporte y lo partan.

Los soportes están diseñados para soportar el peso de nuestro ordenador. Hay otro elemento en el que fijarte para elegir un soporte resistente, la capacidad de plegarlo. Incluso los soportes más adaptables suelen tener una estructura básica bastante rígida. Esto los hace susceptibles a romperse cuando los guardamos en una maleta.

Los soportes capaces de plegarse en una forma más compacta siempre soportarán mejor el desplazamiento.

La mayoría de bases para laptops  del mercado están hechos de aluminio, ya que es un material ligero, duradero y flexible. Tienen un aguante medio de 10 kg.

Refrigeración

Todo ordenador va acumulando calor cuanto más tiempo está encendido. Tiene un sistema llamado Thermal Throttling para detectar si se calienta demasiado. Si vas a usar el ordenador portátil con programas de alto rendimiento, te interesa encontrar un soporte con ventilador. Este facilita la dispersión de calor.

Los soportes con múltiples ventiladores son más regulables para adaptarse a la intensidad de uso que le damos al ordenador.

Aunque los soportes con ventilador generan algo de ruido, los modelos modernos tienden a reducirlo al mínimo. Si el ordenador tiene problemas de temperatura, este ruido puede suponer una mejoría respecto al que causaría el ventilador del propio portátil funcionando a plena potencia.

Peso

Si tu intención es viajar con él, es preferible un modelo que no aumente mucho el peso del propio ordenador con el que vas a cargar.

El peso de las bases para laptops  suele ser de unos 0.3 kg en los modelos más ligeros. Estos son ideales para poder moverlos con facilidad. Los soportes de 1 kg solo deberías valorarlos si se van a encontrar fijos o cuentas con un lugar cercano donde guardarlos.

mujer guardando ordenador en un bolso

Los ordenadores portátiles ya son bastante pesados de cargar como para añadir kilos adicionales con un soporte. (Fuente: Anete Lūsiņa: OqkJRauvYXo/ unsplash.com)

Resumen

Las bases para laptops nos aportan muchas ventajas a la hora de usar nuestros ordenadores. Si vas a utilizar un ordenador portátil de forma regular, compra uno para evitar los dolores de espalda de tomar una mala postura.

Valora qué usos das a tu portátil para ver la opción se adapta mejor a tus necesidades. Puede que quieras un soporte elegante que complemente tu mesa de trabajo a la vez que ayude a organizarla. Quizás prefieras uno con ventilación que te permita jugar a tus juegos favoritos desde la comodidad de tu cama.

Si te pareció de interés nuestro contenido, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a dejarnos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: grovemade: RvPDe41lYBA: unsplash)

Referencias (2)

1. Bellieni CV, Pinto I, Bogi A, Zoppetti N, Andreuccetti D, Buonocore G. In: Archives of Environmental & Occupational Health. Routiedge; 2012. p. 31–6. (1; vol. 67).
Fuente

2. McGill JJ, Agarwal A. The Impact of Cell Phone, Laptop Computer, and Microwave Oven Usage on Male Fertility. In: Male Infertility A Complete Guide to Lifestyle and Environmental Factors. New York, NY: Springer; 2014. p. 161–77.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Exposure to Electromagnetic Fields From Laptop Use of “Laptop” Computers
Bellieni CV, Pinto I, Bogi A, Zoppetti N, Andreuccetti D, Buonocore G. In: Archives of Environmental & Occupational Health. Routiedge; 2012. p. 31–6. (1; vol. 67).
Ir a la fuente
The Impact of Cell Phone, Laptop Computer, and Microwave Oven Usage on Male Fertility
McGill JJ, Agarwal A. The Impact of Cell Phone, Laptop Computer, and Microwave Oven Usage on Male Fertility. In: Male Infertility A Complete Guide to Lifestyle and Environmental Factors. New York, NY: Springer; 2014. p. 161–77.
Ir a la fuente
Evaluaciones