Última actualización: 28/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La base de maquillaje es un producto sumamente importante, si quieres resaltar tu belleza, donde y cuando quieras. Si buscas sentirte más segura, sobresalir en algún evento especial o, simplemente, quieres tener una piel hermosa y radiante, este cosmético puede ser el que necesitas.

Debes tomar en cuenta que cada tipo de piel tiene sus propias necesidades. Es conveniente saber identificar el tipo de base acorde con tu tono de piel y conocer su correcta aplicación. En el siguiente apartado, te mostraremos todo en cuanto a bases de maquillaje. ¡Empecemos!




Lo más importante

  • Identifica qué tipo de piel posees, y asegúrate de utilizar la base correcta, entre los diferentes tipos puedes encontrar.
  • La base de maquillaje te ayudará a lucir una piel más cuidada, brindándole un acabado natural. Debes respetar los pasos necesarios para una correcta aplicación.
  • Es importante que identifiques que la base sea no comedogénica, para que no contenga ningún componente que pueda tapar los poros de la piel, garantizando su salubridad.

Las mejores bases de maquillaje del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te compartiremos las bases de maquillaje más destacadas del mercado. Ten en cuenta que cada producto estará perfilado para un tipo de piel y uso, por lo que no todos se adaptarán a ti. Sin embargo, los artículos que verás aquí comparten una característica en común: ser los más valorados por los usuarios. Echa un vistazo y encuentra tu base de maquillaje ideal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la base de maquillaje

Una base de maquillaje te ayudará a ocultar todas aquellas imperfecciones que generen incomodidad. En la siguiente Guía de Compras, responderemos las preguntas más comunes que se realizan en relación con este producto. Imaginamos que tú también tendrás las mismas inquietudes. Por esta razón, estás invitada a avanzar en la lectura y despejar todas tus dudas sobre las bases de maquillaje.

joven mujer asiática con labios rojos aplicando corrector en la cara sobre fondo borroso

Identifica qué tipo de piel posees, y asegúrate de utilizar la base correcta, entre los diferentes tipos puedes encontrar. (Fuente: twinsterphoto : 119514906/ 123rf)

¿Qué es base de maquillaje?

Una base de maquillaje es un producto para la piel, que nos ayuda a poder ocultar o contrarrestar las imperfecciones o manchas de la tez.

Al utilizar una base sobre tu piel, te brindará humectación y, en algunos casos, protección contra los rayos solares. Además, este producto ayudará a que tu piel luzca un mejor aspecto, dándole un acabado mate y libre de irregularidades.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar una base de maquillaje?

En una base de maquillaje, se pueden identificar ciertos pros y contras, dependiendo de la base elegida. En algunos casos, pueden contener ciertos ingredientes más o menos beneficiosos, dependiendo del tipo de piel. A continuación, se detallarán algunas de las ventajas y desventajas de las bases de maquillaje:

Ventajas
  • Durabilidad
  • Textura no grasa
  • Piel homogénea y linda
  • Fácil aplicación
  • Libre de imperfecciones
  • Buena absorción
  • Diferentes tipos y presentaciones
Desventajas
  • Algunas presentaciones no contienen protector solar
  • Falta de nutrientes que humecten la piel
  • Después de su empleo, es necesario hidratar la piel para evitar irritación o tez seca

¿Cómo aplicar una base de maquillaje?

Al momento de aplicar tu base de maquillaje, es recomendable que sigas los siguientes pasos básicos. Es importante que atiendas, sobre todo, a las condiciones previas a la utilización de la base sobre tu piel:

  1. Para empezar con la aplicación de la base, deberás darle una limpieza previa a tu piel. Para este fin, deberás utilizar algún tónico facial.
  2. Deberás aplicar una crema hidratante de tu preferencia y darte masajes durante algún período de tiempo.
  3. Aplica un corrector de tu agrado en las zonas donde puedas notar que hay más imperfecciones.
  4. Finalmente, tu piel estará lista, para aplicar la base. Para esto, utiliza una pequeña esponja apta para cosméticos.

¿Qué productos debo utilizar antes y después de aplicar una base de maquillaje?

Antes de aplicar la base de maquillaje, es recomendable que utilices un tónico facial para limpiar suavemente tu rostro. También, debes aplicar el corrector de tu preferencia antes de proceder en la utilización de la base

Es aconsejable que, cada cierto tiempo, realices una exfoliación de tu piel. De esta manera, podrás liberar tu tez de las partículas o células muertas que se encuentran en ella. La exfoliación de la piel puedes realizarse una vez cada 2 semanas.

Al mismo tiempo, otra de las opciones para cuidar tu piel luego del uso de maquillaje, es aplicar una rutina de mascarilla a base de ingredientes naturales, tales como aguacate, banana o miel. Estas podrán darle una hidratación adecuada a la piel del rostro.

¿Cuáles son los tipos de base de maquillaje que puedo encontrar?

Al hablar de bases, sabemos que hay infinidad de tipos de productos. Esto supone una ventaja, ya que podremos adquirir una base de maquillaje que se adecúe a nuestras particularidades. Sin embargo, en algunas circunstancias, puede resultar difícil de elegir el producto necesario. A continuación, te explicaremos los tipos más comunes que puedes encontrar:

Tipo de base Descripción
Bases Fluidas o Líquidas Se caracteriza por ser de fácil uso, al momento de aplicar con una brocha o esponja, lo cual garantiza darle un tono uniforme a tu piel sin esfuerzo. Este tipo de base puede ser utilizada para piel normal, grasa, seca y mixta, dependiendo de tus necesidades.
Polvos compactos Este tipo de base, ofrece una cobertura natural, se fijan mejor y duran más tiempo, es muy recomendado para pieles del tipo grasa.
Polvo suelto Es necesario aplicarlo con brocha y es muy recomendable para tener una cobertura más alta, como para ir a eventos muy elegantes
Mousse Es una base fresca y ligera, pero no tiene mucha duración, por lo que deberás dar retoques en diferentes periodos del día
En Barra Son excelentes y muy eficaces para poder cubrir cicatrices o marcas, por lo que, los profesionales en el área, son los que más lo utilizan.

¿Cómo quitar la base de maquillaje antes de ir a dormir?

Irse a dormir sin haber retirado el maquillaje no es una práctica recomendada. Más bien, lo contrario. Cuando omitimos quitar cosméticos, como las bases, de nuestro rostro, lo único que haremos es generarle un daño a la piel. Con el tiempo, la misma puede irritarse o resecarse y, en caso de piel grasa, facilitará la aparición de espinillas e inflamación de los poros.

Para ahorrarnos estos inconvenientes, debe realizarse una limpia del rostro antes de acostarnos. Para ello, deberás sujetar bien el cabello, ya que la zona capilar es la que más suciedad acumula. Luego, para retirar la base de maquillaje, deberás emplear paños húmedos, los cuales ayudarán en la remoción sin dañar la piel. Para finalizar, no olvides aplicar tónicos faciales para rehidratar correctamente tu piel.

Chica en exterior maquillada sonriendo

Antes de adquirir una base de maquillaje, recuerda identificar tu tipo de piel y tono adecuado. (Fuente:Vinicius:C_1jjFJioWg/ Unsplash)

Criterios de compra

Antes de avanzar en la compra de una base de maquillaje, deberás tener en cuenta una serie de criterios claves. Tomar una decisión sin reparar en ellos será un riesgo innecesario. Por esta razón, te invitamos a analizar los siguientes factores que pueden encarrilar tu elección, en función de tus necesidades. Una vez que finalices esta sección, estarás en condiciones de adoptar una decisión fundamentada y libre de dudas.

Tipo de piel

Antes de adquirir alguna base, deberás identificar el tono correcto para tu piel. Es decir, una vez que identifiques qué tipo de tez posees, podrás optar por un tipo de base u otra.

Encontrarás bases de maquillaje para pieles grasas, normales, sensibles, mixtas y secas. En función de cuál sea la tuya, deberás analizar otros factores importantes como su factor de protección y sus propiedades.

Mujer con rizos tocandose la piel

Una base de maquillaje te ayudará a tener una piel más homogénea mostrando un look natural. (Fuente: Park Street:r3ewHpMIV94/ Unsplash)

Propiedades

Al momento de adquirir una base de maquillaje, es importante que revises las propiedades que ofrece el producto. Si bien no es una regla general, cada presentación incorporará ciertos ingredientes y propiedades según cuál sea el tipo de piel para el cual se recomiende.

Las bases de maquillaje del mercado ofrecen protección solar, con factores o índices que oscilan entre 15 y 50 (FPS). Al mismo tiempo, algunos productos incorporarán vitaminas, aceites vegetales y esencias. Dichos componentes darán como resultado fórmulas hidratantes, anti envejecimiento o para el control de la grasa. Recuerda que, según tu tipo de tez, algunas bases pueden ser más beneficiosas que otras.

Duración

Al momento de elegir una base de maquillaje, debes analizar con detenimiento su fecha de caducidad. Es decir, cuál es el plazo útil y habilitado para utilizarla sin correr riesgos.

Si tienes dudas acerca de su fecha de vencimiento, asegúrate de analizar exhaustivamente las descripciones de la publicación del producto. En caso de que ya cuentes con la base en tu poder, revisa la parte posterior del envase. En caso de no hallarse la fecha de caducidad, lo recomendable es utilizarla antes de los 18 meses. Si se trata de presentaciones líquidas o cremosas, su período de duración puede llegar a un máximo de 2 años.

Presentación

Al igual que la mayoría de los cosméticos o productos de belleza, las bases de maquillaje se presentan en diversos formatos. Si bien es cierto que son diferentes, sería equivocado asegurar que una presentación es superior a otra.

Entre los diversos formatos de bases de maquillaje, se destacan presentaciones líquidas, cremosas, en geles, en polvo y en barra, entre otras. Cabe aclarar que la amplitud de formatos ameritará, de tu parte, analizar y comparar la cantidad de contenido que ofrece cada uno.

Resumen

La base de maquillaje es uno de los productos de cosmética más importantes. Se recomienda su empleo para cubrir alguna imperfección, producida por factores hormonales o ambientales. Recuerda, como punto de partida, analizar cuál es tu tipo y tono de piel, asesorándote, en lo posible, con tu dermatólogo/a de confianza. También, es importante que sepas cuándo aplicar la base y qué productos necesitas utilizar antes y después de su aplicación.

No olvides que, aplicar correctamente tu base de maquillaje, es tan importante como asegurar una hidratación y cuidado correcto de tu rostro, luego de retirar el producto. Si no eres experta en temas de maquillaje, procura utilizar una esponja y hacer movimientos de arriba hacia abajo, en una misma dirección, para lograr un tono uniforme. Además, asegúrate de revisar los componentes y propiedades de la base que hayas elegido, para prevenir inconvenientes al usarla.

Si te ha gustado nuestra Guía de Compras, déjanos tu comentario y compártela con tus amigas y conocidas.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones