Última actualización: 01/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Desde el lanzamiento de la primera Barbie en 1959 en Estados Unidos, su fama ha traspasado fronteras y se ha convertido en la muñeca más vendida del mundo. Existen cientos de Barbies diferentes y se han vendido miles de millones en sus más de 60 años de historia.

En esta guía explicamos por qué son tan famosas las Barbies, qué tipos hay y qué beneficios tiene jugar con ellas. Además, te daremos algunos criterios a tener en cuenta para comprar la adecuada para ti o tus pequeños.




Lo más importante

  • Las Barbies son unas muñecas muy versátiles y bonitas, perfectas para estimular la imaginación de los más pequeños. Son adecuadas a partir de los 3 años y acompañarán a los pequeños durante toda su infancia.
  • Existen multitud de modelos en el mercado, clasificados por colecciones, lo que facilita encontrar la ideal para cada uno. Además, parten de precios bastante bajos, por lo que se hace una muñeca muy asequible.
  • Teniendo en cuenta algunos criterios, como su aspecto, los gustos y preferencias del niño o la niña o si va a ser objeto de colección o un juguete, podremos determinar la que más nos conviene.

Las mejores Barbies del mercado: Nuestras recomendaciones

Encontrar una Barbie bonita no es difícil, en las jugueterías hay estanterías completas llenas de ellas. Sin embargo, hay muchas opciones distintas que pueden hacer que la búsqueda de la muñeca ideal se complique. Queremos simplificar tu búsqueda, así que aquí te dejamos las 5 mejores Barbies del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las Barbies

Si estás pensando en adquirir una Barbie, ya sea para ti, para tus hijos o para regalar, debes saber algunas cosas antes de comprarla. No todas son iguales, hay muchas colecciones y características diferentes que se deben tener en cuenta para acertar a la primera. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para hacer la mejor compra. ¡Sigue leyendo!

Las Barbies son las muñecas más famosas. Se venden miles de copias al año en todo el mundo. (Fuente: bernstein: MFAms8xLY0Q/ Unsplash)

¿Por qué las Barbies son las muñecas más famosas?

Nadie pone en duda que la Barbie es la muñeca más famosa del mundo pero, ¿por qué? ¿Qué es lo que hace que un juguete sea tan especial? Sin duda, son varios los motivos por los que esto es así. Entre ellos, destacamos:

  • Fue la primera de su clase: Un motivo de peso es que fue la primera muñeca con figura de mujer adulta hecha para niños. Hasta la fecha, lo que podíamos encontrar eran muñecas con apariencia de niño o niña o de bebé.
  • Tiene un precio muy competitivo: Las Barbies son muñecas de calidad a precio reducido en sus versiones más sencillas.
  • Cuenta con un amplio catálogo de complementos y accesorios: Desde ropa, zapatos y complementos, hasta mascotas, coches, casas, etc. Todo está adaptado al tamaño y estilo de las Barbies.
  • Va más allá de la muñeca: Barbie es un fenómeno mundial que ha crecido en muchos ámbitos. Tiene varias películas y series, redes sociales y hasta un blog. Además, ha sido retratada en cuadros de artistas famosos y le han confeccionado ropa diseñadores de moda de alta costura.

¿Qué ventajas tiene jugar con Barbies?

Los juguetes de juego simbólico, como son las Barbies, son de los primeros en causar interés entre los más pequeños, pues se ven reflejados en ellos. Durante los primeros años, se trata de representar situaciones de la vida cotidiana a través de las muñecas. Este tipo de juego es importante desarrollarlo y aporta multitud de beneficios:

  • Fomenta el desarrollo de la empatía y habilidades sociales: Un reciente estudio(1) llevado a cabo por la propia marca y la Universidad de Cardiff (Reino Unido), ha revelado que el juego con muñecas activa las regiones del cerebro relacionadas este tipo de habilidades tan necesarias para el buen desarrollo de nuestros pequeños.
  • Estimula la imaginación: Cuando se trata de jugar con Barbies, no hay normas, puzzles ni niveles. No hay límites y con el paso del tiempo, tus peques no solo imitarán sino que empezarán a imaginarse sus propias situaciones basándose en sus gustos y preferencias.
  • Mejora de la motricidad fina: Sobre todo en edades tempranas, el juego con Barbies resulta beneficioso para que los más pequeños aprendan a manipular objetos pequeños con precisión. Actividades como vestir y desvestir a la Barbie, peinarla o cambiarle los zapatos, resultan ideales para desarrollar esta habilidad.

¿Cuál es la edad recomendada para empezar a jugar con Barbies?

Las Barbies están recomendadas para niños y niñas a partir de 3 años. Antes de esa edad no resultaba un juguete apropiado. Suelen venir acompañadas de accesorios pequeños que podrían provocar asfixia si son ingeridos accidentalmente.

  • A partir de los 3 años, nuestros peques ya se empiezan a mostrar más activos en el juego imaginativo y simulan situaciones que les son familiares. De esta forma, las visten, las peinan, les dan de comer, etc. A esta edad, las mejores Barbies son las más sencillas, con los accesorios básicos para que jueguen.
  • Entre los 4 y los 5 años, los pequeños de la casa ya empiezan a usar más la imaginación y no solo imitan. De esta forma, la Barbie puede llegar a ser como una amiga más, con la que comparte aventuras y que puede representar lo que el niño o la niña querrían ser cuando sean adultos.

¿Qué tipos de Barbies existen?

Como ya hemos mencionado anteriormente, Barbie cuenta con un amplio abanico de muñecas. No existe una clasificación oficial por tipos, sin embargo, en esta guía hemos encontrado una forma sencilla y práctica de ordenarlas que seguro te resultará muy útil.

  • Profesiones: Esta es una de sus categorías más amplias, pues a lo largo de los años, Barbie ha desempeñado más de 200 profesiones distintas. De esta forma, encontramos Barbies veterinarias, profesoras, científicas, astronautas, etc.
  • Moda: Aquí encontramos varias colecciones. Son muñecas llamativas por su ropa y complementos, de todos los estilos. La más amplia y diversa es Fashionistas, que en los últimos años ha incorporado Barbies de diferentes tamaños y etnias, con prótesis, vitíligo, sin pelo, etc. La colección Extra presenta estilos muy extravagantes y llamativos, propios de la moda más urbana. La BMR 1959 es una versión retro que combina estilo clásico con moda actual.
  • Personajes de cuento: En esta categoría también encontramos varias colecciones. En Dreamtopia tenemos princesas, sirenas o hadas. Son juguetes algo más complejos e incluso algunas, como las sirenas, necesitan pilas. Las colecciones Princess Adventure y Dreamhouse Adventure están basadas en las series del mismo nombre y por lo tanto incluyen Barbies que representan a sus personajes.
  • Personalidades y famosas: Las Barbies más premium pertenecen a la colección Signature, que cuenta con multitud de personajes de películas y personas reales en versión Barbie. Son muñecas muy elaboradas y de gran calidad, con expositor para coleccionismo. Las versiones más limitadas pueden llegar a costar miles de euros.
  • Otras Barbies y personajes: Aquí destacamos la colección Color Reveal, que presenta una muñeca en un paquete sorpresa. Debemos sumergirla en agua para revelar su auténtico aspecto. También englobamos en esta categoría otras muñecas de la familia Barbie como Ken, Chelsea y Skipper y todas sus mascotas.

Existen cientos de muñecas Barbie diferentes que se adaptan a todos los gustos y preferencias. (Fuente: mishlanova: XGXn9JiSEvM/ Unsplash)

¿Cómo cuidar tus Barbies para que se vean perfectas?

Las Barbies son muñecas muy duraderas y resistentes, pero con el tiempo es normal que se vean sucias y necesiten algunos cuidados. Se trata de un juguete que estimula la imaginación, como ya hemos mencionado, así que no es extraño que acaben pintadas con distintos colores por todas partes y con el pelo enredado.

Su mantenimiento es bastante sencillo. La muñeca se puede lavar con agua y jabón sin problema. Puedes usar jabón de manos o detergente para la ropa. Para el pelo puedes usar también acondicionador o suavizante para la ropa si lo ves muy enredado.

Ten en cuenta que manchas de rotulador permanente no se podrán eliminar. Puedes probar a pasar un hisopo mojado en alcohol por las zonas que no tengan maquillaje. Haz primero una prueba en una zona pequeña para ver el resultado, pero nunca sobre ojos o labios.

Criterios de compra

Como ya hemos visto, en el mercado existen multitud de Barbies distintas. Si acudes a una tienda de juguetes, es muy probable que te encuentres largos pasillos llenos de estas maravillosas muñecas y sus accesorios. Para facilitar la elección y que aciertes a la primera, deberás tener en cuenta una serie de criterios:

Aspecto

Durante sus primeros años, las Barbies se caracterizaban por tener el mismo aspecto: melena larga y rubia, piernas largas y estilizadas y cara perfecta. Con el paso del tiempo, se han ido incorporando nuevos modelos que representan a todo tipo de mujeres.

De esta manera, podemos encontrar Barbies con distintos tipos de piel y cabello, modelos con más curvas, más bajas, con imperfecciones en la piel, etc. Es muy importante que tu hijo o hija se pueda sentir identificado y que pueda incorporar diversidad entre sus muñecas.

Complejidad

Dentro del amplio abanico de Barbies que existen en el mercado, podemos encontrar muñecas más o menos sencillas. Durante muchos años, las Barbies han sido muñecas rígidas que apenas podían hacer girar la cabeza y mover brazos y piernas adelante y atrás. Hoy en día, podemos encontrar algunos modelos articulados que permiten infinidad de movimientos y posturas.

Dentro de esta categoría también incluimos muñecas con mecanismos que requieren pilas, como algunas Barbies de la colección Dreamtopia. Así, tenemos muñecas que nadan, emiten luces o vienen con accesorios para hacer trenzas, por ejemplo.

Las Barbies son muy duraderas y con unos mínimos cuidados, se verán perfectas por mucho tiempo. (Fuente: Gunyakti: acPfmozgepw/ Unsplash)

Gustos y preferencias

A lo largo de los años, las Barbies se han ido adaptando a las nuevas tendencias y gustos de nuestros pequeños. A través de sus looks, maquillajes y complementos diferentes, podemos encontrar un amplio abanico de muñecas, que tratan de complacer los gustos y preferencias de todos.

Hay cientos de Barbies diferentes en el mercado, que se adaptan a todos los gustos, estilos y preferencias.

De esta manera, podemos encontrar Barbies caracterizadas de multitud de profesiones (médico, veterinaria, niñera, etc.). Además, existen muchas otras con diferentes looks y peinados, adaptados a modas y estilos de vida (skater, rockera, hippie, etc.).

Tipo de uso

Las muñecas Barbie son un icono que lleva décadas marcando la infancia de generaciones. Así, nos encontramos con la situación de que ya no solo se compran para jugar, sino también para coleccionar.

Las Barbies de colección tienen un expositor y cuentan con certificado de autenticidad.

Es cierto que cualquier muñeca es apta para jugar o coleccionar, pero si tu presupuesto es limitado, tal vez es un criterio que te interesa tener en cuenta. De esta forma, existen ediciones limitadas o colaboraciones especiales muy codiciadas por coleccionistas.

Accesorios y complementos

Existe toda una línea de productos de Barbie dedicada exclusivamente a accesorios y complementos. Coches, casas, vestidores, tiendas de ropa y un largo etcétera de objetos hechos para adaptarse al tamaño de nuestra muñeca. Los más grandes se suelen vender por separado, aunque podemos encontrar Barbies con algunos accesorios incluidos.

A la hora de escoger nuestra Barbie ideal, debemos considerar si solamente queremos una muñeca o nos interesa que tenga accesorios. Lógicamente, cuantos más accesorios traiga la muñeca mayor gasto supondrá. De todas formas, podemos encontrar algunos packs de Barbies con accesorios realmente interesantes.

Resumen

Las Barbies son muñecas muy versátiles que ofrecen multitud de beneficios a quienes juegan con ellas. Además, son un excelente objeto de colección y hay muchísimas diferentes en el mercado.

Escoger una entre tantas es muy difícil, pero conociendo las características de sus colecciones y basándonos en unos determinados criterios, podremos encontrar la que mejor se adapte a nosotros y nuestros pequeños.

Si te ha gustado el artículo o tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario y estaremos encantados de leerte. Además, te agradeceremos que compartas el artículo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Mishlanova: OwFURNr9NW0/ Unsplash)

Referencias (1)

1. Hashmi S, Vanderwert R, Price H, Gerson S Exploring the Benefits of Doll Play Through Neuroscience. Frontiers in Human Neuroscience; Vol. 14. 2020 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Hashmi S, Vanderwert R, Price H, Gerson S Exploring the Benefits of Doll Play Through Neuroscience. Frontiers in Human Neuroscience; Vol. 14. 2020 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones