Última actualización: 29/11/2021

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La preocupación por una vida más saludable ha aumentado en los últimos años, y las alternativas para ejercitarse también. Ya sea correr, hacer deportes, entrenar en el gimnasio, realizar clases en grupos o ejercitarse desde el hogar, es indiscutible que existen opciones al alcance de todos. Y, en estas actividades, una parte fundamental son los accesorios que ayudan a realizarlas.

Las bandas de resistencia se han convertido en uno de los elementos más demandados a la hora de entrenar. La mayoría está fabricada con látex natural, y se pueden encontrar en diferentes longitudes y resistencias. Con ellas, puedes ganar músculo, tonificar el cuerpo, además de otras posibilidades. Si estás en la búsqueda de la banda elástica adecuada para ti, esta guía te ayudará a elegirla.




Lo más importante

  • Las bandas de resistencia se utilizaban, en primera medida, como elementos de rehabilitación muscular. Pero en la actualidad sirven en el entrenamiento de muchas disciplinas y deportes. La razón es que permiten desarrollar la flexibilidad y fuerza en la mayoría de los grupos musculares.
  • Presentan un gran número de ventajas, como su fácil uso y transporte, un precio económico, menor riesgo de lesión y un gran aporte al entrenamiento. Estas cualidades las convierten en un elemento muy práctico a la hora de entrenar desde cualquier lugar que quieras.
  • Las bandas de resistencia son capaces de proporcionar distintos niveles de resistencia. De esta forma, se ajustan a distintos tipos de entrenamientos como rehabilitación, pilates, crossfit.

Las mejores bandas de resistencia del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una amplia variedad de modelos de bandas de resistencia en el mercado, donde cada una se ajusta mejor a algún tipo de entrenamiento y preferencia. Elegir la más adecuada nos puede facilitar significativamente la ejecución de los ejercicios. Así que, para ayudarte en esta búsqueda, te presentamos las mejores bandas de resistencia del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bandas de resistencia

Entre los distintos elementos de entrenamiento disponibles, las bandas de resistencia se presentan como una buena alternativa a la hora de hacer ejercicio. Sin embargo, probablemente quieras despejar las dudas que pueden surgirte a la hora de elegir el modelo más adecuado para ti. A continuación, te resolvemos las cuestiones más elementales relacionadas con las bandas de resistencia.

mujer ejercitándose con banda elástica

Las bandas de resistencia permiten trabajar todos los músculos del cuerpo. (Fuente: Fring: 4148956/ pexels.com)

¿Qué son las bandas de resistencia y para qué sirven?

Las bandas de resistencia, también conocidas como bandas de resistencia, son unos de los elementos del entrenamiento físico más populares de los últimos años. Son cintas alargadas, comúnmente fabricadas de látex natural. Aunque existen modelos de látex sintético y de tela. Estas ofrecen resistencia al ser estiradas.

Usualmente, vienen en distintos colores, los cuales indican las diferentes niveles de resistencia que proporcionan.

Su origen está ligado a terapias de rehabilitación de músculos. Pero con el paso del tiempo se han convertido en un complemento deseado a la hora de hacer todo tipo de ejercicio. Sus usos van desde el estiramiento de músculos y de la flexibilidad hasta el entrenamiento de fuerza.

Como si esto fuera poco, son ideales para la tonificación de la musculatura y el apoyo en la realización de ejercicios con peso corporal. Así como también sirven de alternativa a la utilización de máquinas de gimnasio o de pesas libres.

Por otro lado, son un elemento clave en ciertas disciplinas y deportes, como el yoga, pilates, ballet, calistenia y crossfit, entre otros.

¿Cuáles son las ventajas de las bandas de resistencia?

Las principales ventajas, cuando se habla de bandas de resistencia, son la facilidad de llevarlas a todos lados y la resistencia que aportan a los ejercicios. Sin embargo, existen otros beneficios significativos derivados de su utilización para entrenar. A continuación, presentamos una lista con las ventajas e inconvenientes de las bandas de resistencia:

Ventajas
  • Son una opción económica.
  • Fácil de transportar, por lo que se pueden llevar al viajar.
  • Se pueden utilizar en cualquier lugar, ya sea hogar, gimnasio o al aire libre.
  • Permiten trabajar todos los músculos del cuerpo.
  • Sirven en la rehabilitación de lesiones musculares.
  • Son seguras y ofrecen menor riesgo de lesión al usarlas.
  • Ofrecen distintos niveles de resistencia con los que se puede trabajar.
  • Adaptables a cualquier nivel de usuario, ya sea principiante, intermedio o profesional.
  • Se pueden combinar fácilmente entre sí para aumentar la resistencia.
  • Se pueden combinar con el entrenamiento de pesas.
Desventajas
  • Se pueden romper.
  • No sirven si se quiere desarrollar una gran cantidad de masa muscular.
  • Pueden ser incómodas al usarlas sobre la piel.
  • Es difícil medir el progreso exacto, dado que la resistencia varía durante los ejercicios.

¿Qué tan efectivas son las bandas de resistencia para entrenar?

Las bandas de resistencia son una buena alternativa a la hora de entrenar. Siendo respaldadas por su capacidad de trabajar todos los músculos de manera segura y brindar un menor riesgo de lesión. A esto, se le agrega la versatilidad de los ejercicios que se pueden realizar con ellas y la fácil combinación de bandas, para aumentar la resistencia.

Por otra parte, se han realizado estudios para analizar la efectividad de las bandas de resistencia en distintos grupos de personas. Como gente mayor, personas con enfermedades crónicas y atletas. La mayoría de estos ha indicado que el entrenamiento de fuerza con este accesorio es efectivo (1, 2, 4, 6).

Inclusive, en algunos casos, los efectos fueron similares y no se encontraron diferencias significativas con el entrenamiento de pesas (3, 5).

A su vez, otras investigaciones indican que la integración de ejercicios con bandas de resistencia, de forma regular, puede mejorar su rendimiento deportivo (7, 8). En conclusión, agregar estos accesorios en la rutina de ejercicios supone muchos beneficios.

¿Bandas de resistencia o pesas?

Esta es una de las principales interrogantes que surgen a la hora de considerar las bandas de resistencia y las pesas como elementos de entrenamiento. ¿Cuál es mejor? Si bien ambas tienen sus propias ventajas y desventajas frente a la otra, la elección también dependerá de lo que se quiera conseguir al ejercitarse.

En primer término, hay que tener en cuenta dos de las diferencias principales: la progresión y la dirección de la resistencia. No obstante, estas divergencias no implican que una sea mejor que otra. Por el contrario, tan solo evidencia que el músculo hace un trabajo distinto con cada una de ellas. A continuación, te lo explicaremos mejor:

Progresión de la resistencia Dirección de la resistencia
Pesas
  • Nunca cambian su peso durante el ejercicio
  • Resistencia no varía
  • Más eficientes para hacer un seguimiento exacto y sencillo del progreso
  • La dirección de los movimientos o ejercicios está afectada por la fuerza de gravedad,
  • Movimientos más limitados
  • Ofrecen resistencia en una sola dirección (de arriba hacia abajo, por efecto de la gravedad)
Bandas de resistencia
  • Presentan variaciones en la resistencia durante el ejercicio
  • Cuanto más se estire la banda, mayor será la tensión
  • La tensión es constante durante todo el ejercicio
  • La variabilidad hace difícil determinar con exactitud la progresión y el seguimiento de los entrenamientos.
  • Los movimientos no están influidos por la fuerza de gravedad,
  • Se puede estimular el músculo en más de una dirección
  • La resistencia se realiza de acuerdo a la dirección escogida

Por último, hay evidencia científica que demuestra que no hay diferencias significativas entre estos elementos y métodos convencionales, como pesas o máquinas (6, 9)

Lo que también ocurre en una gama de estudios donde se compara la activación muscular de un tipo de ejercicio determinado entre bandas de resistencia y pesas. Como conclusión, no se certifica una superioridad de un método sobre otro (10, 11).

¿Cuánta resistencia proporcionan las bandas de resistencia?

El nivel de resistencia que las bandas de resistencia proporcionan dependerá de cómo estén fabricadas, la calidad de los materiales y el tipo de banda de resistencia. Comúnmente, para diferenciar los niveles de resistencia, se emplea un sistema de colores. En un comienzo, esta progresión fue creada por la marca Thera-Band, para sus bandas de resistencia, en la rehabilitación muscular por fisioterapeutas.

Este sistema se volvió un estándar en el mercado.

En simples palabras, con cada color la resistencia varía, por lo que la banda elástica adecuada para nosotros depende de nuestras capacidades. No todas las bandas son iguales, ya que algunos diseños permiten una mayor resistencia y, también, dependerá de los fabricantes.

Sin embargo, para tener un rango aproximado de las resistencias que proporcionan, podemos resumirlo de la siguiente manera: las bandas de resistencia menos fuertes proveen alrededor de 2 kilos de resistencia. Mientras que las de mayor resistencia pueden llegar cerca de los 20 kilos.

A continuación, presentaremos una tabla con los niveles de resistencia estimados para distintos tipos de bandas de resistencia. Hay que tener en cuenta que los colores pueden variar de un fabricante a otro.

Además, hay productos que solo vienen con 3 tipos de resistencia. Por lo que hay que verificar en las especificaciones del producto los datos del nivel de resistencia que entrega cada banda. Estos son:

Color Nivel de resistencia Resistencia estimada en Kg. Nivel recomendado
Amarillo Ligera 2 - 5 Principiante.
Rojo Mediana 5 - 9 Principiante e Intermedio.
Verde Mediana 9 - 13 Intermedio.
Azul Fuerte 13 - 18 Avanzado.
Negro Muy fuerte (Intensa) mayor a 18 Avanzado o profesional.

¿Cómo cuidar las bandas de resistencia?

Es importante conocer qué cuidados y medidas debemos realizar si queremos prolongar la vida útil de nuestras bandas de resistencia. Algunos recaudos dependen del tipo de material con el que están fabricadas las bandas. Mientras que otros son generales y aplicables para los distintos accesorios:

  • Usar talco al terminar de utilizar las bandas de resistencia de látex, para evitar que se peguen.
  • Si la banda elástica se llega a pegar, limpiar con agua no caliente y jabón neutro. Dejar secar naturalmente lejos del sol o utilizar un paño. Realizar este mismo proceso cuando se quiera limpiar el sudor o la suciedad. La frecuencia dependerá de cuánto se utilice, pero al menos una vez al mes.
  • Preocuparse de no usar detergentes abrasivos a la hora de limpiar las bandas de resistencia.
  • Las bandas de resistencia de tela también se pueden lavar en la lavadora, a menos que el fabricante especifique lo contrario. Pero no se debe utilizar la secadora para secarlas. Dejar que se sequen naturalmente lejos del sol.
  • En el caso de bandas de resistencia de látex natural, para que no pierda su elasticidad natural, se deben evitar utilizar directamente al sol durante largos periodos.
  • Guardar las bandas de resistencia, en especial las de látex, en lugares protegidos, tanto del sol como de las altas temperaturas. También evitar lugares con mucha humedad.
  • Tener cuidado de no utilizar objetos punzantes, como anillos, accesorios o uñas afiladas, que puedan dañar la banda elástica.
  • Revisar si la banda elástica presenta grietas, rasgaduras o signos de deterioro. Si es el caso, se debe dejar de usar, ya que se puede romper en el uso.
  • Cuando se vaya a atar la banda elástica en algún soporte, por ejemplo un pilar o poste, hay que comprobar que este no pueda causar ningún tipo de daño al material. Lo mismo si se va a utilizar sobre alguna superficie, como tierra o cemento, limpiando el área de piedras o cualquier elemento que pueda producir daño a la banda.

Hombre en gimnasio ejercitandose con banda elastica

Asegurarse de que las superficies donde se sujete la banda elástica sean lisas y no se encuentren a altas temperaturas, para que no causen daños a la banda. (Fuente: Lusina: 4793202/ Pexels)

¿Cómo utilizar las bandas de resistencia de forma segura?

Las bandas de resistencia nos permiten ejercitar todos los músculos de nuestro cuerpo. Sin embargo, existen algunos consejos que se deben tener en cuenta para hacer este entrenamiento de una forma mejor y segura:

  1. Elegir la resistencia adecuada para el tipo de ejercicio a realizar. Así, se evitará causar lesiones, posturas incorrectas o un entrenamiento defectuoso.
  2. Asegurarse de mantener la columna y espalda recta a la hora de hacer ejercicios con bandas de resistencia.
  3. Utilizar un espejo al momento de ejercitarse, para así corregir malas posturas y ayudar al aprendizaje de movimientos y ejercicios.
  4. Si es posible, trabajar bajo la supervisión o el asesoramiento de un profesional, especialmente para aprender cómo realizar los ejercicios de forma correcta al comienzo.
  5. No realizar movimientos bruscos con las bandas de resistencia y ser controlados con la velocidad para evitar daños.
  6. A la hora de atar la banda elástica a algún soporte, cerciorarse que el nudo o agarre es seguro y resistente.
  7. No sobre estirar las bandas de resistencia. Algunos fabricantes indican que no se debe estirar más de 2.5 veces y otros no más de 4 veces de su longitud en reposo. Ya sea la banda individual o combinada con otras. Lee indicaciones del fabricante.

Criterios de compra

Las bandas de resistencia no solo son un accesorio para ejercitarse, sino que también se ofrecen como elemento muy provechoso a la hora de entrenar. Dada la amplia gama de modelos distintos, puede ser algo complicado elegir el accesorio ideal. A continuación, te presentamos los factores más relevantes al elegir las bandas de resistencia perfectas para ti.

Uso

Dependiendo de qué tipo de ejercicios queramos realizar, el tipo de bandas de resistencia adecuado puede cambiar. Especialmente, dado que ciertos diseños se pueden adaptar mejor a una clase de ejercicios que a otra:

  • Para estiramiento y rehabilitación de músculos: Las bandas de resistencia abiertas son las más recomendadas para este uso. Dado que el nivel de resistencia que proporcionan es ligero y perfecto para este tipo de movimientos. También se podría utilizar la banda elástica cerrada de menor resistencia para la sesión de calentamiento.
  • Para pilates o yoga: Las bandas de resistencia lisas, usualmente abiertas, son las preferidas para estas disciplinas, dado que se adaptan mejor a la planta del pie. A raíz de que la mayoría de los movimientos utilizan la base del pie, este tipo de banda es óptima para el desarrollo de los ejercicios.
  • Para desarrollar músculos: Ya sea cuerpo completo o solo la parte superior o inferior del mismo, las bandas de resistencia cerradas o las que tienen asas son las más indicadas. Proporcionan mayor resistencia que las bandas abiertas, y son capaces de utilizarse para diferentes ejercicios de entrenamiento de fuerza.

Otro punto a tener en cuenta es donde se entrenará. Una de las ventajas de las bandas de resistencia es que se pueden utilizar en cualquier parte, tanto en el hogar como en el gimnasio o al aire libre. Pero si se quiere utilizar con ciertos elementos, como anclada a una puerta o para asistir a pull ups, se debe considerar el acceso al equipamiento deportivo necesario.

Pareja ejercitándose juntos

Las bandas de resistencia son utilizadas en la rehabilitación de lesiones musculares. (Fuente: Grabowska: 4506163/ Pexels)

Resistencia

Uno de los factores relevantes a considerar es cuánta resistencia necesitamos para realizar nuestra rutina de ejercicios. Las bandas de resistencia tienen un sistema de colores que indican la resistencia que cada una proporciona. Usualmente el criterio es amarillo, rojo, verde, azul y negro. Pero puede variar entre compañías, que incluso actualmente incluyen distintos colores.

Si se está recién comenzando, es una buena idea empezar por la de menor resistencia e ir aumentando.

Se debería tener en cuenta la resistencia de la banda y el tipo de ejercicio a realizar a la hora de elegir cuál es la adecuada. Bandas de resistencia muy rígidas pueden causar problemas de postura y, a la vez, una poca resistencia. Esto hará que nuestros ejercicios sean poco efectivos.

A su vez, es primordial no sobreexigirse con la resistencia, ya que puede causar daños, inclusive si las bandas son indicadas para lesiones musculares. Por otro lado, si se quiere entrenar fuerza, se sugiere elegir un set que traiga opciones de distinta resistencia.

Por último, hay que tener en cuenta la manera en que se utilicen las bandas. Si se utilizan desde los extremos, el nivel de resistencia será menor que si se está más cerca del centro. A su vez, doblar la banda elástica y utilizarla doble o combinarla con otra, aumenta la resistencia.

Gonzalo FernándezDoctor y deportólogo de la Clínica Alemana
"Las bandas de resistencia están recomendadas principalmente para el trabajo de tonificación muscular. Por lo que para personas que están interesadas en un gran aumento de masa muscular no es el método más adecuado."

Diseño

La banda elástica que elijamos también dependerá del diseño que tenga. Existen distintos tipos de accesorios, por lo que, además de elegir por comodidad, hay que tener en cuenta que el diseño se ajuste al tipo de ejercicio a realizar.

Usualmente, la comodidad es un punto más personal, relacionado con lo que nosotros consideremos más conveniente en el diseño. Entre los tipos de bandas de resistencia, encontramos:

  • Abiertas: Generalmente, son lisas y largas, sin ningún tipo de agarre en los extremos. Ideales para rehabilitación de músculos, estiramiento del cuerpo o actividades como yoga y pilates.
  • Cerradas: Son bandas de resistencia cerradas y más gruesas que las lisas. Usualmente, ofrecen mayor resistencia que las elásticas abiertas. Son ideales para asistir en movimientos como pull ups, aportar resistencia a ejercicios y trabajar el cuerpo completo.
  • Mini bandas de resistencia: Son bandas cerradas de menor tamaño que las convencionales. Están, principalmente, diseñadas para los ejercicios de piernas o glúteos, pero funcionan para la parte superior del cuerpo también.
  • En tubo con asas: Comúnmente, se presentan como bandas de resistencia en tubo, con asas o accesorios para agarrarlas con las manos o sujetarlas en maquinaria o puertas. Dado los accesorios de unión, es más sencillo unir las bandas para aumentar la resistencia. Son ideales para trabajar la parte superior del cuerpo, aunque algunas incluyen accesorios para sujetar con el tobillo.
  • En forma de 8: Son bandas de resistencia con forma de ocho, que incluye asas acolchadas suaves en los extremos. Principalmente, se utilizan para trabajar los brazos y la parte superior del cuerpo.
  • Laterales: Son bandas de resistencia diseñadas para agarrarse de los tobillos, usualmente con una unión de velcro o espacio cerrado especial para la colocación de aquellos. Ideales para el trabajo de la parte inferior del cuerpo.
Tipo de banda elástica Descripción Recomendación
Abiertas Bandas de resistencia lisas, sin ningún tipo de agarre en los extremos. Su longitud puede variar entre 1,5 a 2 metros. Rehabilitación de músculos, estiramiento.
Cerradas Bandas en forma de círculo, más gruesas que las bandas abiertas. La mayoría tiene una longitud de 2 metros y un poco más. Fabricadas usualmente con látex natural. Entrenamiento de cuerpo completo (tanto la parte superior como inferior), apoyo en movimientos como pull ups.
Mini bandas de resistencia Son bandas cerradas, pero de menor tamaño, especialmente diseñadas para piernas. Pueden estar hechas de látex o tela. Ejercicios de la parte inferior del cuerpo como glúteos y piernas.
En tubo con asas Son bandas de resistencia de tubo de látex con asas en los extremos, las que facilitan el agarre. Pueden incluir otros accesorios para sujetarlas a tobillos o a puertas. Ejercicios de la parte superior del cuerpo como brazos y espalda, ejercicios de la parte inferior del cuerpo si se utiliza en los tobillos.
En forma de 8 Son bandas de resistencia con forma de 8, las cuales posee mangos o asas en los extremos. Ejercicios de la parte superior del cuerpo como brazos y pecho.
Laterales Banda elástica con sujetadores en los extremos para los tobillos, usualmente de velcro. Ejercicios de la parte inferior del cuerpo.

Material

El material con el que están fabricadas las bandas de resistencia es un aspecto indispensable a la hora de nuestra elección. Por lo general, estos accesorios están hechos de látex natural, aunque hay algunos modelos de látex sintético y tela.

A la hora de comprar, hay que verificar que los materiales sean de buena calidad, para que las bandas de resistencia tengan una buena duración. Por otro lado, hay que tener en cuenta si serán usadas sobre la piel, y si el material es cómodo al contacto o no.

Material Ventajas Inconvenientes
Látex natural. Más resistentes y elásticas que modelos de látex sintético. Son biodegradables. Fácil de limpiar. Son más versátiles y con mayores niveles de resistencia que bandas de tela. Hay personas con alergia al látex. No son tan resistentes a los rayos UV, por lo que se debe cuidar del sol. Pueden ser incómodas de usar sobre la piel.
Látex sintético. Son más resistentes a los rayos UV que las elásticas de látex natural. Útil para la gente con alergia al látex. Fácil de limpiar. Son más versátiles y con mayores niveles de resistencia que bandas de tela. No son biodegradables. Menor elasticidad que las de látex natural. Pueden ser incómodas de usar sobre la piel.
Tela. Pueden ser más cómodas al usar, especialmente sobre la piel. Al ser menos elásticas aportan mayor resistencia a los ejercicios. No son tan elásticas y versátiles como las de látex natural o sintético. Tienen menos niveles de resistencia que bandas de látex natural o sintético. Se demoran más en limpiarlas, al necesitar lavarlas en máquina y dejar secar.

Resumen

Las bandas de resistencia se han convertido en uno de los mejores aliados a la hora de hacer ejercicios. Su fácil uso, portabilidad y capacidad de trabajar todos los músculos del cuerpo, las vuelven un accesorio práctico y versátil. Gracias a ello, toda persona puede sacar bastante provecho.

De igual forma, su variedad de diseños la hacen adaptable a una amplia gama de entrenamientos y disciplinas. Como el yoga, pilates, calistenia, crossfit, entrenamiento de fuerza, entre otros. A su vez, los distintos niveles de resistencia las hacen propicias para su uso por parte de principiantes y atletas con experiencia.

Esperamos haberte ayudado a conseguir las bandas de resistencia perfectas para ti. Si te ha gustado nuestro artículo, déjanos un comentario o compártelo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Pieters: 3RnkZpDqsEI/ unsplash.com)

Referencias (13)

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¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
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Revisión sistemática
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Artículo científico
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