Última actualización: 24/11/2021

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Muchas veces asociamos los ejercicios con pesas a modelos o fisicoculturistas. Sin embargo, ¡esto está lejos de ser así! Ten en cuenta que realizar pesas es una actividad que te brinda numerosos beneficios tales como perder peso, quemar calorías, fortalecer tus huesos y hasta ayudarte a combatir el estrés.

Para poder realizar esta actividad de forma óptima, tienes dos opciones. Puedes acudir a un gimnasio y solicitar ayuda de un profesional o adquirir tu propio banco para pesas. Sin dudas, la segunda opción te aportará una gran independencia. ¿No sabes cuál elegir? No te preocupes, ¡hemos creado este artículo para que conozcas hasta el último detalle!




 Lo más importante

  • Hacer trabajo con pesas trae enormes beneficios para tu salud física y mental. Sin embargo, debes realizar los ejercicios de forma adecuada para prevenir dolores y lesiones. Lo ideal es que contactes a un especialista para que te prepare una rutina personalizada.
  • En el contexto actual, es fundamental tener tu banco para pesas para entrenar con independencia en el horario que quieras. De esta forma, te evitas concurrir a gimnasios que funcionan con agendas limitadas y poseen grandes aglomeraciones.
  • Debes tener presente que las empresas buscan elaborar bancos de pesas multifuncionales. Por lo tanto, es recomendable que adquieras un banco que te permita realizar la mayor cantidad de ejercicios de acuerdo a tus objetivos.

Los mejores bancos para pesas del mercado: nuestras recomendaciones

Elegir tu banco para pesas no es tarea sencilla. Algunas veces los compradores pueden sentirse defraudados al adquirir un producto que no cumple con sus expectativas. Pero no te preocupes, ya que hemos seleccionado los mejores bancos de pesas para que puedas ejercitarte a largo plazo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los bancos para pesas

Para ejercitarte de forma adecuada, debes elegir un banco para pesas que se ajuste a tu medida. Para eso, es fundamental que definas aquellos objetivos que quieres alcanzar. Si no tienes claro que modelo elegir, ¡no te preocupes! A continuación, contestaremos una serie de preguntas frecuentes para ayudarte a tomar la decisión correcta.

Realizar pesas es fundamental para nuestra musculatura y desarrollo físico. (Fuente: Ranmai: 122183658/ 123rf.com)

¿Qué elementos debe tener un banco para pesas?

En la actualidad, los fabricantes de bancos de pesas buscan desarrollar modelos multifunción. Esto implica crear bancos donde se pueden realizar todo tipo de ejercicios. Por este motivo, algunos suelen ofrecer un soporte para colocar una barra fija. En cambio, otros fabricantes han optado por modelos flexibles de fácil armado que te permiten cambiar de ejercicio rápidamente.

Más allá de las particularidades que te puede ofrecer cada modelo, hay ciertos elementos que un banco para pesas debe tener:

  • Respaldo o Almohada: Algunos de los bancos de pesas más vendidos se caracterizan por brindar gran comodidad a sus usuarios. ¡Con el esfuerzo que realizas al ejercitarte es suficiente! Algunas marcas como Fly Bird tienen muy claro este concepto y le ofrecen a sus usuarios un amplio respaldo con almohadillas. Otras empresas nos ofrecen bancos con respaldos más modestos. De todos modos, es importante que tu modelo ideal te ofrezca algún tipo de facilidad para el descanso luego del ejercicio.
  • Asiento: Es el soporte que utilizas para realizar los ejercicios. Lo ideal es que puedas ejercitarte tanto sentado como acostado. De esa forma, puedes ejercitar tus músculos de forma variada utilizando diferentes ángulos. Hoy en día, la mayoría de los bancos de pesas cuentan con asientos reclinables para poder alternar distintas posiciones.
  • Reposapiés: Hay ciertos bancos multifunción que te ofrecen la posibilidad de realizar estiramientos para trabajar esa zona. En otras ocasiones es simplemente una cuestión de comodidad. En estos casos, puedes aprovecharte de la base del aparato para reposar.

¿Qué elementos accesorios puede tener un banco para pesas?

Cuando hablamos de elementos accesorios, nos referimos a aquellos que complementan las funciones principales del banco para pesas. Cabe destacar que las principales empresas del rubro se encuentran en una "carrera" para desarrollar nuevas funcionalidades en sus modelos. Algunos ejemplos de elementos accesorios son:

  • Soporte para barra fija: Algunos bancos de pesas cuentan con un soporte para barras que te permite colocar una barra fija. De esta forma, puedes realizar series de pecho, tríceps y hombros sin ningún problema.
  • Mancuernas o pesas: Algunos modelos te ofrecen una serie de mancuernas con las que te puedes ejercitar utilizando el banco. Otros modelos cuentan con un espacio donde puedes regular el peso con el que realizas los ejercicios. Para ello, disponen de pequeñas ranuras donde puedes colocar pequeñas pesas para aumentar la carga.
  • Asientos reclinables: Algunos modelos de bancos de pesas se destacan por ser fácilmente reclinables. Esto permite que realices distintos tipos de ejercicios que van desde abdominales hasta ejercicios destinados al fortalecimiento del tren superior.

 ¿Qué tipos de bancos para pesas hay?

Podemos distinguir varios tipos de bancos de pesas según el criterio que atendamos. Por ejemplo, en cuanto a la movilidad, podemos diferenciar entre los fijos y los reclinables. Los primeros son aquellos que van "clavados al suelo" y no te permiten mover el asiento de acuerdo a tu conveniencia. Mientras tanto, los reclinables están estructurados para ajustarse en varias posiciones para otorgarle mayor libertad a los usuarios.

A su vez, podemos encontrar bancos de pesas de diversos tamaños. Un banco para pesas promedio puede medir 120 cm (largo) x 56 cm (ancho) x 90 cm (alto). Sin embargo, también tenemos bancos de pesas de juguete para niños. Aquí las dimensiones bajan considerablemente. En promedio, podemos estimar que un banco para pesas para niños mide 100 cm(largo) x 52 cm (alto) x 38 cm (ancho).

Hacer trabajo con pesas trae enormes beneficios para tu salud física y mental. (Fuente: Hnatiuk : 121344664/ 123rf.com)

 ¿Cuáles son los bancos para pesas más resistentes?

Encontrar un modelo resistente es fundamental para brindarte seguridad. Además, un modelo fuerte te brinda una mayor durabilidad. ¡Nadie quiere un banco para pesas que dure tan solo un mes! Para definir la resistencia de tu banco tendremos en cuenta tres factores:

  1. Tamaño: Son en general los bancos con mayor porte, diseñados con estructuras sólidas pueden asegurarnos una mayor durabilidad.
  2. Materiales: Considera adquirir bancos de pesas construidos con materiales resistentes derivados del acero inoxidable. De esta forma, te aseguras que tu banco tenga gran resistencia a golpes y daños. También debes verificar que la base sea sólida. Las soldaduras y el grosor de la base juegan un papel fundamental en la resistencia del modelo.
  3. Capacidad de carga: Cuanto mayor es la capacidad de carga, mayor garantía de durabilidad. No deberías adquirir bancos de pesas con una capacidad de carga limitada. Por regla, un banco para pesas que no tenga una capacidad de carga superior a los 100 kg, se considera sumamente limitado.

¿Qué ejercicios puedo hacer en un banco para pesas?

Lógicamente, la cantidad de ejercicios que puedas realizar depende del banco para pesas que utilices. Hoy en día, las empresas buscan desarrollar modelos multifuncionales donde puedes realizar todo tipo de ejercicios. Por lo tanto, ¡surgen nuevas formas de ejercitarte permanentemente! A continuación, mencionaremos algunos de los ejercicios que puedes desarrollar:

  • Abdominales:  En posición acostado y sin levantar la espalda, procura acercar tu tronco hacia tus rodillas. Realiza varias repeticiones. Asegúrate de realizar la fuerza con el abdomen y no con otras partes del cuerpo.
  • Tijeras:  Aprovechando el banco como respaldo, acuéstate de forma frontal o lateral. Levanta simultáneamente tus piernas en un ángulo de 90 grados. Luego, bájalas y realiza varias repeticiones. También puedes optar por levantar una sola pierna y reposar la restante.
  • Pesas: Uno de los ejercicios más frecuentes que puedes realizar con pesas consiste en abrir y juntar los brazos bien arriba. Debes tomar algunas precauciones como levantar un peso adecuado (con el que puedas hacer al menos 12 repeticiones) y adoptar una posición corporal correcta (inclusive cuando recoges las pesas) (1).
  • Press de pecho con barra: Puedes realizar este ejercicio siempre y cuando tu banco para pesas tenga un soporte para barra. Para realizarlo correctamente, en primer lugar debes acostarte sobre el banco. Posteriormente, lleva la barra hacia tu pecho. Realiza varias repeticiones llevando la barra desde la zona inicial (pecho) hacia arriba (2).
  • Press de hombros con barra: Este ejercicio es similar al anterior, pero con un agarre más cerrado. Debes llevar la barra desde el pecho hacia arriba, asegurándote de que tus brazos estén lo suficientemente cercanos para trabajar el área de los hombros y tríceps. Una de las grandes ventajas de este ejercicio es que trabajas varias articulaciones de forma indirecta (2).

¿Cómo agarrar la barra de un banco para pesas?

A primera vista, parece extraño que con un mismo ejercicio puedas trabajar distintos músculos cambiando el agarre de la pesa. Lo cierto es que el estudio realizado por el Dr. Lehman confirma que un agarre más cerrado favorece el desarrollo de los tríceps.

Por otra parte, si lo que queremos es fortalecer la zona pectoral debemos coger la barra con una toma más abierta (3). Antes de realizar estos ejercicios, debes pedirle a tu preparador físico que te elabore una rutina a tu medida.

En un banco para pesas multifunción puedes hacer distintos tipos de ejercicios. [Fuente: Ufabizphoto: 157630011/ 123rf.com]

¿Qué ventajas tiene adquirir un banco para pesas?

Tener un banco para pesas propio es muy beneficioso, ya que puedes realizar los ejercicios con total libertad. Te ahorras las esperas de los gimnasios cuando los bancos se encuentran ocupados y no tienes que cumplir horarios.

Por otra parte, en un contexto de pandemia donde la movilidad se encuentra restringida, es mucho más seguro entrenar desde tu casa con tu banco para pesas.

¿Qué otras alternativas existen al banco para pesas?

Elaborar un banco para pesas casero suele tardar mucho tiempo y la durabilidad está lejos de lo esperado. Por lo tanto, la otra alternativa viable es acudir a un gimnasio. Algunos gimnasios cuentan con profesionales calificados que te pueden ayudar a elaborar una rutina personalizada. Sin embargo, los gimnasios actualmente se manejan con una agenda sumamente acotada debido a la pandemia del COVID 19.

Para que puedas decidir que es lo más favorable para ti, hemos elaborado una tabla comparativa para que puedas examinar algunas de las ventajas y desventajas que te ofrece cada opción.

Banco para pesas propio Gimnasio
Disponibilidad horaria Dispones de total libertad para elegir tus horarios Restringida, en el contexto de la pandemia debes agendarte y hay pocos cupos
Transporte No tienes que transportarte a otro lugar para realizar ejercicios, te ahorras costos de transporte Debes transportarte al gimnasio más cercano para entrenar, debes incluir los costos del viaje salvo que optes por ir caminando
Inversión Por única vez cuando compras el banco para pesas Debes invertir mes a mes para abonar los costos de mantenimiento del gimnasio
Supervisión No tienes supervisión a menos que puedas contactar a alguien idóneo para que te dé indicaciones Tienes supervisión por parte del preparador físico o encargado del gimnasio 

¿Qué beneficios tiene realizar pesas?

Realizar ejercicios con pesas conlleva numerosos beneficios. Algunos de estos incluyen el desarrollo de la potencia, aumento de músculos, desarrollo de la fuerza entre otros. Sin embargo, existen algunos beneficios que aún no están probados.

Por ejemplo, no está comprobado que realizar ejercicios con pesas mejore algunas destrezas deportivas como velocidad de carrera, arranque, cambio de dirección y hay quienes discuten sus beneficios cardiovasculares (4, 5, 6, 7). La siguiente tabla te mostrará sus principales ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Desarrollo de la potencia y fuerza
  • Quemar calorías 
  • Reducción de grasas
  • Reduce el estrés
  • Favorece una buena salud mental
Desventajas
  • Debes elaborar una rutina con un supervisor adecuado
  • No puedes realizar pesas todos los días, ya que tus músculos deben descansar
  • Debes realizarlas con la técnica y la postura adecuada 

¿Qué precauciones debo tomar a la hora de realizar pesas?

Para que la realización de pesas dé sus frutos es fundamental que las realices de forma adecuada y que respetes los descansos. Recuerda que estos están pensados para que tus músculos se repongan de una actividad física intensa. También es importante que distingas entre esfuerzo y dolor.

Si al entrenarte sientes algún dolor, frena inmediatamente y contacta a un especialista

Cuando te esfuerzas, pones toda tu energía en realizar los ejercicios con un alto grado de intensidad. El dolor en cambio, es un aviso de que algo estás realizando mal y nos previene de una potencial lesión (8). En relación con el dolor, uno de los que se presenta con más frecuencia es el de espalda. Debes tener presente que una de sus causas es la distensión muscular o de ligamentos.

Un asiento cómodo es fundamental para realizar los ejercicios. (Fuente: Vanchaichana: 124471062/ 123rf.com)

Esta se produce cuando levantas objetos pesados reiteradamente o realizas un mal movimiento repentino que repercute sobre tu espalda. Esto puede traerte espasmos musculares que suelen  ser muy dolorosos, por lo tanto es importante hacer los ejercicios correctamente (9).

Las 3 fases de entrenamiento muscular: Una forma efectiva de prevención

Para evitar que se produzcan dolores o lesiones, es importante respetar las distintas fases de entrenamiento. Estas fases tienen carácter progresivo. En la primera fase denominada de choque, el cuerpo debe acostumbrarse a un nuevo estímulo de entrenamiento. En consecuencia, el rendimiento de la persona, es bajo, ya que está "aprendiendo" un nuevo movimiento.

Posteriormente, en la segunda fase, te adaptas a este nuevo ejercicio y tu rendimiento comienza a mejorar. Entonces puedes comenzar a aumentar las cargas. Finalmente, en la tercera fase, tu organismo se adapta por completo y los cambios físicos comienzan a hacerse notar. Por lo tanto, cada fase tiene objetivos concretos diferentes que debes acatar.

 Criterios de compra

Conseguir tu banco para pesas ideal no es una tarea fácil. Son muchas las empresas que te prometen modelos de bancos de pesas de máxima calidad. Sin embargo, luego resultan insuficientes para la cantidad de ejercicios que deseas realizar. Para que puedas elegir tu banco para pesas ideal, es necesario que consideres los siguientes criterios:

Comodidad

Hoy en día, la comodidad es un requisito indispensable para tu banco para pesas. Muchas empresas optan por ofrecer modelos con asientos reclinables y acolchonados. Para ello, suelen recurrir a materiales sintéticos con una capa de espuma que recubre el respaldo.

Además, los asientos reclinables cumplen una doble función. No solamente puedes cambiar tu postura durante los ejercicios, sino que también puedes buscar una posición cómoda para tu descanso. Esto le otorga al usuario una gran personalización en todo sentido. Por lo tanto, ¡no olvides chequear la comodidad que te ofrece un banco para pesas!

Otra alternativa es ir al gimnasio, pero puede estar lleno cuando quieras asistir! (Fuente: Kostenko: 124894166/ 123rf.com)

Rango de ajuste

Este criterio es sumamente importante, ya que demuestra la versatilidad y adaptabilidad que un banco posee. Cabe mencionar que hay modelos que te ofrecen más de 5 variantes para modificar el respaldo y la posibilidad de cambiar de posición en el asiento.

Además, es fundamental que el modelo cuente con herramientas sencillas. Entre ellas están unas perillas que permitan un cambio sencillo de posición.

 Objetivo

Es fundamental que definas que objetivos quieres lograr antes de adquirir tu banco para pesas. Por otro lado, recuerda que un banco para pesas es mucho más que una herramienta para ejercitarte en este rubro.

Hoy en día, las empresas buscan ofrecer modelos multifunción. De esta forma, podrás realizar distintos tipos de ejercicios como abdominales, barra fija y trabajos de fitness, entre otros.

Realizar pesas es una actividad muy completa si la realizas con supervisión. (Fuente: Thanuthattaphong: 116542215/ 123rf.com)

Capacidad de carga

Con anterioridad mencionamos que un modelo con una capacidad de carga menor a 100 kg se considera totalmente insuficiente. Una capacidad de carga constituye por un lado una gran limitación para aquellas personas que suelen trabajar con un peso elevado.

Por otro lado, es muy frecuente que los modelos con una capacidad de carga baja se dañen con más facilidad. Por lo tanto, ¡verifica la capacidad de carga antes de realizar la compra!

Estabilidad

Es muy importante que tu modelo ideal te ofrezca una estabilidad adecuada mientras realizas ejercicios. De nada sirve que un modelo te ofrezca todo tipo de cambios de posiciones si no te sientes seguro.

Aquí juega un papel importante la base del banco para pesas. Si la base es sólida entonces puedes sentirte protegido frente a movimientos bruscos o repentinos.

¡Un banco para pesas cómodo es una sensación de alivio! (Fuente: Anetlanda: 128073281/ 123rf.com)

Peso

Debes considerar el peso máximo soportado por el banco para pesas. Por ejemplo, hay algunos que están ideados como juguetes para niños. Otros cuentan con un diseño muy liviano y no soportan cualquier tipo de peso.

Si quieres evitar inconvenientes en este sentido, puedes optar por algún banco para pesas formado por materiales resistentes como acero inoxidable.

Resumen

Está comprobado que realizar ejercicios con pesas de forma adecuada trae enormes beneficios para la salud. En el contexto actual, acudir a un gimnasio tiene muchas desventajas. No solamente te expones a un posible contagio de COVID, sino que debes manejarte con una agenda limitada en cuanto a horarios.

Evidentemente, es un momento inmejorable para adquirir tu banco para pesas. De esta forma, puedes manejarte con libertad en tu hogar y cuidar tu salud. Por otra parte, ¡los modelos actuales son tan versátiles que puedes realizar todo tipo de ejercicios además de pesas! Si te gustó el artículo, ¡puedes compartirlo en tus redes sociales para que tus amigos también sepan elegir su modelo ideal!

(Fuente de la imagen destacada: Zakharov: 144160147/ 123rf.com)

Referencias (9)

1. Clinic M. Entrenamiento con pesas: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer para lograr una técnica adecuada [Internet]. Mayo Clinic Artículo. Mayo Clinic; 2020 [cited 2021Mar1]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/weight-training/art-20045842
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2. Gomez J. Como Crear La Mejor Rutina De Ejercicios en el 2021 [Internet]. Skilled Fitness. Prof en Ciencias de Educación Fisica Brian Johan Bustos; 2021 [cited 2021Feb27]. Available from: https://skilledfitness.com/rutina-ejercicios-gimnasio/
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3. Lehman G. The influence of grip width and forearm pronation/supination on upper-body myoelectric activity during the flat bench press [Internet]. National Library Of Medicine. National Center for Biotechnology Information; 2005 [cited 2021Mar1]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16095407/
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4. Hedrick A, Wada H. Movimientos del levantamiento de pesas: ¿Son mayores los beneficios que los riesgos? [Internet]. Gse artículos. Universidad de Colorado; 2008 [cited 2021Feb27]. Available from: https://g-se.com/movimientos-del-levantamiento-de-pesas-son-mayores-los-beneficios-que-los-riesgos-1092-sa-t57cfb271bbd49
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5. Jimenez Gutiérrez A, De Paz Fernandez JA. La periodización en el entrenamiento de fuerza [Internet]. Ef Deportes Revista Digital. 2004 [cited 2021Feb28]. Available from: https://www.efdeportes.com/efd72/fuerza.htm
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6. Marquez S. Beneficos Psicológicos De La Actividad Física [Internet]. Dialnet Beneficios de la actividad física. Instituto Nacional de Educación Física de León ; 1995 [cited 2021Mar3]. Available from: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-BeneficiosPsicologicosDeLaActividadFisica-2378944.pdf
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7. Lopategui E. Los beneficios cardiovasculares con pesas: ¿Existe un beneficio cardiovascular? [Internet]. Revista Saludmed. 2002 [cited 2021Mar3]. Available from: http://www.saludmed.com/Bienestar/Cap2/Pesas-AC.html
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8. Roberts O. Elementos básicos. In: En Forma con las Pesas. Editorial Hispano Europea; p. 7–8,11.
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9. Clinic M. Dolor de espalda [Internet]. Mayo Clinic artículos. Mayo Clinic; 2020 [cited 2021Feb28]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/back-pain/symptoms-causes/syc-20369906
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Artículo Científico
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