Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El rugby es un deporte apasionante por múltiples razones. Entre ellas, por su exigencia a nivel físico y por los elementos que lo hacen único. Quizás el más relevante y particular es su tipo de pelota. Sí, el característico balón de rugby.

Cuando pensamos en balones para deportes como el baloncesto, fútbol o tenis, todos tienen algo en común: son redondos. Sin embargo, en el caso del rugby es distinto. En este artículo, te contaremos todo lo que hemos descubierto sobre él. Además, te ofrecemos respuestas a las dudas más frecuentes.




Lo más importante

  • El balón es el elemento principal sobre el cual gira este deporte. Si necesitas uno, es aconsejable que te informes para saber qué tipo es el idóneo para ti.
  • Elementos como el sexo, o la edad de los jugadores, deben tenerse en cuenta para elegir el tamaño, material o peso del balón, entre otros.
  • Es recomendable considerar ciertos factores para poder decidir qué tipo de balón de rugby es adecuado para ti. Así, podrás disfrutar mejor de este popular deporte.

Los mejores balones de rugby del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos nuestra lista de los mejores balones de rugby del mercado. En nuestra selección, hemos tenido en cuenta tanto a principiantes como a jugadores más experimentados o expertos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los balones de rugby

Ya has visto nuestra selección de los mejores. Ahora, es recomendable resolver las dudas que puedas tener sobre este producto. En la siguiente sección, queremos ayudarte a encontrar respuestas. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes de los consumidores.

El Rugby es uno de los deportes más físicos. (Fuente: laurabodenschatz: 2411074/ Pixabay)

¿Qué tipos de balones de rugby hay?

Seguramente sabes qué es un balón de rugby, pero quizás no sepas que hay diferentes tipos. La principal tipología en la que se divide es según su tamaño. Dependiendo de esto, tendrá unas características u otras. Además, elementos como el peso, el tacto o el agarre, varían. Por ello, es fundamental tener en cuenta la medida más adecuada para nuestra pelota. Las principales tallas son las siguientes.

Tallas Características
T1, T2 Balones mini. Suelen ser objetos promocionales. Merchandising. También pueden servir para los más pequeños.
T3 De 5 a 9 años. El primer tamaño de balón para iniciados de estas edades.
T4 De 10 a 14 años. Balón de competición y entrenamiento en ese rango de edad. También se utiliza en ligas femeninas.
T5 A partir de los 15 años. Balón de competición y entrenamiento para ligas masculinas.

¿Hay alguna diferencia entre un balón de rugby de competición y uno de entrenamiento?

Sí. Un balón de entrenamiento y uno de competición no son iguales. Tienen diferentes características, ya que no están destinados para lo mismo. En la siguiente tabla, puedes observar las principales diferencias, tanto en su uso como en sus particularidades.

Tipo de balón Características
Balón de competición Es más pesado. Está compuesto por varias capas de látex y algodón. La aerodinámica, el agarre y el peso son cruciales. La talla y otros elementos van marcados por la Federación. Es menos resistente, por lo que dura menos tiempo.
Balón de entrenamiento El diseño es más importante. La estabilidad, la presión y el tacto son fundamentales. Suele tener menos agarre. Tiene menos capas y es más ligero. Debe cumplir las medidas y el peso oficial. Es más resistente, por lo que dura más tiempo.

¿Por qué tiene el balón de rugby una forma ovalada?

Hay varias versiones. Algunas afirman que la forma se generó originalmente para diferenciarse de otros deportes como, por ejemplo, el fútbol. Así, se haría único y atractivo, tanto para espectadores como para jugadores. En los inicios del deporte, la pelota estaba hecha de vejigas de cerdo que se hinchaban con aire. Una vez hinchado, el balón no quedaba redondo del todo, aunque tampoco tenía la apariencia actual.

Con el paso del tiempo, ha ido evolucionando hasta el que conocemos hoy. Independientemente del origen, su forma ovalada es muy relevante. Le da un diseño aerodinámico y permite al balón desplazarse por el aire a mayor velocidad cuando es lanzado. Este comportamiento "en vuelo" es complejo y ha sido caso de estudio en diferentes ocasiones (2).

¿De qué partes está compuesto un balón de rugby?

Este tipo de pelota está compuesta por tres secciones configuradas expresamente para su uso de la siguiente manera:

  • Exterior: Formado por cuatro paneles, que pueden ser de diferentes materiales, cosidos a mano entre sí. Su superficie es irregular, con unos pequeños picos que mejoran el agarre.
  • Capa media: Contiene de dos a cuatro capas de poliéster y/o algodón. Dependiendo de su número y material, el balón será más o menos blando.
  • Interior: Contiene la cámara donde se almacena el aire que da forma al balón. Habitualmente, está fabricada con material sintético, que resiste la presión del mismo. También puede ser de látex, aunque este se desinfla con mayor facilidad. De que esté hecha afectará a la elasticidad de la pelota.

Hay que revisar que el balón tenga la cantidad adecuada de aire. Con menor del recomendado, no rebotará bien. Por otro lado, demasiado, causará que pierda su proporción óptima. Si esto pasa, pierde su capacidad de "volar", al pesar en exceso y sus propiedades aerodinámicas. Estas tienen una influencia clave porque afectan a la velocidad, trayectoria y el destino de la pelota (1).

¿Qué deportes usan un balón de Rugby?

Es importante no confundir rugby con fútbol americano. Aunque los dos deportes usan balones muy similares, no son iguales. Dentro del rugby hay diferentes variedades. Estos subgrupos cambian algunas características del deporte, como el número de jugadores por equipo.

Principalmente, hay tres variaciones:

  • Rugby 15 o rugby union: El más conocido. Tal y como su nombre indica, hay 15 jugadores por equipo en el campo.
  • Rugby 13 o rugby league: Popular en Inglaterra. Los equipos son de 13 componentes. En algunas áreas del país anglosajón, cuando se habla de este deporte, de forma general se refieren a esta modalidad. En la mayoría de los casos, sin embargo, la variante más común es la de 15 jugadores.
  • Rugby 7: La variación es con 7 componentes. Aunque las normas son las mismas que en la versión de 15, los partidos son más cortos. Además, los descansos y las amonestaciones a jugadores duran menos. Normalmente consisten en pequeños torneos amistosos.

Existen varias marcas internacionalmente reconocidas. (Fuente: Guisdesouza: 2565274/ Pixabay)

¿Qué diferencia hay entre un balón de rugby y un balón de fútbol americano?

Hay que diferenciar entre estos dos modelos de pelotas. Igual que los deportes no son iguales, sus tipos de balón tampoco los son.

Aunque su forma es muy parecida, la principal diferencia es el tamaño:

  • El balón de fútbol americano: Es más pequeño, ligero y delgado. Sus puntas son acentuadas. Esto se debe a que con este tipo los pases se hacen hacia delante.
  • El balón de rugby: Es más grande, ovalado y ancho, tanto en el centro como en las puntas. Los pases se hacen lateralmente y hacia atrás.

Criterios de compra

En este último apartado, te explicaremos los principales criterios a considerar si has decidido comprar un balón de rugby. Es aconsejable tenerlos en cuenta, ya que estos factores van a determinar qué producto vas a acabar eligiendo.

Durabilidad

Una vez escogida la talla de nuestro balón, según nuestra edad, la durabilidad también depende de cuál es su objetivo:

  • Iniciación: Necesitaremos un balón que sea duradero y podamos usar constantemente. No es necesario que destaque por su calidad.
  • Entrenamiento: En esta modalidad la calidad se vuelve más importante, al igual que el agarre y confort de los materiales. En cualquier caso, se rige por las medidas y pesos de la Federación.
  • Competición: Premian la calidad y el avance tecnológico. La durabilidad queda en un segundo plano. Es importante la excelencia de las características del balón. No necesita durar más de un partido.

Agarre

Otro criterio a considerar es el agarre. Dependiendo del material exterior, será mejor o peor. También influye el número de picos que tenga el relieve. Nos referimos a los pequeños puntos alrededor del balón. Consiguen una superficie irregular, que facilita mantenerlo agarrado y poder cogerlo en el aire. Su tamaño y profundidad cambian las características, por lo que deben considerarse.

El agarre también es conocido como grip. Es importante que el material de la superficie y su relieve sean óptimos y se adapten a diferentes escenarios.

Debe servir tanto para días de sol como de lluvia. Un balón de gran calidad tendrá un alto grado de agarre. De esta forma, los jugadores podrán usar su pelota de rugby de una manera óptima.

Su especial forma define este deporte. (Fuente: Mick Haupt: ySVcOaCv-yM/ Unsplash)

Peso

Este factor se ve afectado principalmente por la talla. Dependiendo de ella, la cámara aumenta y podrá almacenar más aire. Por eso es conveniente que tenga la cantidad adecuada. Menos significa que la pelota no tendrá la forma correcta, por lo que no rebotará bien. Un exceso sube el peso y costará mayor esfuerzo pasarla.

El número de capas que tenga también afectará. El balón lleva de dos a cuatro. De la misma manera que con el aire, más significa aumento de peso. Dependiendo de la cantidad y el material con el que estén hechas, facilitará en mayor o menor media el pase o patearla.

Material

Todos los criterios anteriores están directamente relacionados con el material del balón de rugby. Tanto la durabilidad, como el peso y el agarre dependerán de este factor.

Material Características
Espuma/Plástico Merchandising. Objetos promocionales. También se pueden usar como juguete para niños o mascotas.
Cuero sintético Balones de calidad. Competición y entrenamiento. Mejor resistencia y agarre. Material duradero.
Caucho Principalmente para rugby-playa. Mejor calidad que el de plástico y espuma. No se usa en competiciones ni entrenamientos.

Posición de la válvula

Afecta principalmente al equilibrio del balón de rugby, tanto en la trayectoria del pase como en la parábola que realiza al ser pateado. Además, dependiendo de dónde esté, causará que dure hinchado más tiempo o que pierda aire.

Lo ideal para competiciones es que la válvula esté situada en las costuras. De esta manera, durará tiempo hinchado y ofrecerá un mayor equilibrio. Por lo tanto, los pases y los chutes serán más certeros. También afectará al precio del balón.

Resumen

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para elegir tu pelota de rugby. Recuerda los criterios más importantes, como la durabilidad, el agarre, el peso, el material y la posición de la válvula. Todos estos elementos son la clave para conseguir tu balón ideal.

También hemos dado respuesta a las preguntas más frecuentes por los consumidores. Con esto y nuestra selección de los mejores balones del mercado, estarás listo para tomar tu decisión. Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. No olvides recomendarnos o dejar tus comentarios. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Wyszolmirski: 47638726/ 123rf)

Referencias (2)

1. Alam, F., Subic, A., Watkins, S., Naser, J., & Rasul, M. (2008, June). An Experimental and Computational Study of Aerodynamic Properties of Rugby Balls. March 21, 2021
Fuente

2. Alam, F., Chowdhury, H., Moria, H., & Subic, A. (2010, December). A Comparative Study of Rugby Ball Aerodynamics. March 21, 2021
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Alam, F., Subic, A., Watkins, S., Naser, J., & Rasul, M. (2008, June). An Experimental and Computational Study of Aerodynamic Properties of Rugby Balls. March 21, 2021
Ir a la fuente
Artículo especializado
Alam, F., Chowdhury, H., Moria, H., & Subic, A. (2010, December). A Comparative Study of Rugby Ball Aerodynamics. March 21, 2021
Ir a la fuente
Evaluaciones