Última actualización: 29/11/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Un balón de basquetbol supone uno de los elementos deportivos más demandados. Aunque no todos lleguemos a la NBA, no es necesario ser un profesional para poder disfrutar de este deporte de igual manera. ¿A quién no le gusta echar un partido con amigos de vez en cuando? También, puede que entrenes para jugar a nivel local.

Lo cierto, es que ya sea por disfrute o entrenamiento, necesitarás obligatoriamente de un buen balón de baloncesto. Hazte con uno y date el lujo de jugar con tus allegados y familia. En este artículo, te explicamos las consideraciones que debes tener en cuenta antes de hacerte con una pelota de basket. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Un balón de basquetbol puede estar fabricada en cuero o goma. La elección de un material u otro se verá condicionada por el tipo de pista donde vayamos a jugar.
  • Encontraremos balones de diferentes tallas, siendo la número 7 la más grande. Los valores estándar son el 6 para el baloncesto femenino y el 7 para el masculino.
  • El peso, las dimensiones y el agarre conforman el podio de los criterios básicos que debes considerar a la hora de elegir una pelota. No obstante, también recuerda pensar si lo usarás en interior o exterior.

Los mejores balones de basquetbol del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos los balones más destacados del mercado. Por supuesto, es necesario aclarar que las pelotas elegidas son para personas aficionadas al baloncesto. Es decir, pueden usarse en pequeñas competiciones o, simplemente, para ocio. Si optas por pelotas para un nivel más profesional, deberás considerar el desembolso de una mayor cantidad de dinero.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los balones de basquetbol

¿Sabías que las primeras pelotas de baloncesto se fabricaron hace más de 125 años? Estaban hechos de cuero, cosidos y tenían por dentro una vejiga de goma. No obstante, como sucede en todos los órdenes de la vida, los balones no han escapado a las transformaciones producto de la tecnología. Su diversificación ha dado pie al surgimiento de nuevas preguntas. Aquí están las respuestas.

chico con balon

El buen agarre y una buena presión de tu pelota hace que tu capacidad de driblar sea mejor. (Fuente de la imagen: reyes: nCdixE4l7O8/ unsplash)

¿De qué material está hecha un balón de basquetbol?

Los balones de básquet pueden estar hechos de cuero o de material sintético. Este componente artificial suele ser la goma, o bien, piel sintética. El material es algo que como jugador tienes que considerar obligatoriamente.

El material idóneo dependerá, directamente, de la superficie sobre la que juegues. También habrás de considerar con cuál te sientes más cómodo. Por lo general, para jugar en interiores se recomiendan los balones de cuero. Para exterior, son preferibles los de goma, ya que aguantan mejor el desgaste y la fricción.

¿Qué pasa si compro un balón de interior y lo uso en exteriores? Básicamente, se va a desgastar mucho en poco tiempo, disminuyendo significativamente su duración. Y con la posibilidad latente de que tengas que comprar otro antes de lo que esperabas. Adapta el material que elijas a la superficie de juego y no te arrepentirás.

¿Qué talla de balón de basquetbol debo comprar?

Como imaginarás, no todas las pelotas tienen las mismas dimensiones. Un niño de 7 años no va a jugar con una pelota del tamaño de las que usan en la NBA. Lo ideal, es que la pelota esté adaptada al tamaño promedio de las personas que la van a utilizar.

Las medidas de las pelotas de baloncesto van desde la talla 1 a la 7. A continuación, usando como referencia los rangos de edad, te compartiremos los tallajes recomendados para cada grupo etario:

  • N.º 1: Para que te hagas una idea del tamaño de esta balón de basquetbol, puedes rememorar las pequeñas canastas que pegas en tu oficina o detrás de cualquier puerta. Es la pelota ideal para niños/as entre 2 y 4 años.
  • N.º 3: Esta talla es la indicada para las futuras estrellas del basket, de menos de 8 años. Será la que encuentres en muchas tablas después de la 1, para los niños/as de 4 a 8 años.
  • N.º 4: En muchos sitios no encontraremos esta talla. Es ligeramente más grande que la 3, sin presentar una diferencia notable con esta. Ideal para niños/as de entre 6 y 8 años de edad
  • N.º 5: Esta pelota es la indicada para los niños/as que juegan a básquet infantil. Indicadas para las categorías de alevín y benjamín, en niños/as entre 8 y 12 años de edad.
  • N.º 6: Es el modelo utilizado como balón oficial femenino. Es un tamaño más pequeño que el 7, adaptado para las categorías de senior, junior, cadete, infantil y niñas de 12 años en adelante.
  • N.º 7: Es el modelo con el que se juega en el baloncesto profesional masculino. Es la talla universal que utilizan en senior, junior, cadete, infantil y niños de 12 años en adelante.
Talla Edad/categoría
Talla 1 Entre 2 y 4 años.
Talla 3 Menores de 8 años.
Talla 4 Entre 6 y 8 años.
Talla 5 De 8 a 12 años. Categorías alevín y benjamín
Talla 6 Balón oficial femenino, de 12 años en adelante.
Talla 7 Balón oficial masculino, de 12 años en adelante

¿Cómo inflar correctamente un balón de basquetbol?

Para inflar un balón de básquet necesitarás, además de la propia pelota, un bombín o inflador y una aguja. Busca la válvula e introduce la aguja por la boquilla. Infla y ve comprobando la presión con el tacto, hasta que esté duro.

¿Cómo saber si está bien inflado? Deberás hacer una prueba de calidad, dejando caer el balón desde unos 180 cm (1,80 m) de altura. Cuando la esfera rebote, debe elevarse alrededor de los 120-140 cm.

¿Qué presión debe tener un balón de basquetbol?

Cada balón conserva unas especificaciones en su etiqueta sobre la presión a la que tiene que estar inflado. La presión adecuada es importante para garantizarnos comodidad de juego y una menor amortización de la pelota con el correr del tiempo. En este sentido, las razones para que un balón de basquetbol tenga las condiciones óptimas de aire en su interior son:

  • Para que el bote sea bueno.
  • Para que el desgaste del balón sea menor.

¿Cómo saber si una pelota necesita aire? Recurre al pequeño truco que te hemos contado antes al inflarlo. Déjalo caer desde 1,80 m y, si bota muy bajito o no llega en torno al 1,50 m, significará que le falta aire.

pelota de baloncesto

Las tallas están adaptadas, sobre todo, según las edades de los jugadores (Fuente de la imagen: Hershey: 5nk3wSFUWZc/ unsplash)

¿Cómo se puede reparar un balón de basquetbol pinchado?

Quizás tengas que lidiar con algún pinchazo en tu balón a lo largo de tu vida. Es algo que puede suceder con frecuencia, así que no te preocupes. Existen muchos productos en el mercado que actúan como selladores. Se trata de líquidos que se aplican a través de la válvula. Vamos a ver qué puedes hacer:

  • Lo primero es identificar dónde está la fuga. Puedes sumergir el balón en agua y reconocer la parte por la que salen el mayor número de burbujas. Allí será donde esté tu pequeño agujero.
  • Seca la pelota y marca el punto donde se encuentra del pinchazo.
  • Las soluciones de sellado suelen introducirse con una jeringuilla a través de la válvula. Inserta el líquido, mueve el balón hasta que sientas que burbujea y mantén la zona del pinchazo hacia abajo. Así, el producto se desplazará en dirección al lugar dañado.

La durabilidad de nuestra pelota de básquet dependerá de muchos factores. Primero, de la frecuencia con que lo utilices. Está claro que si usamos un balón todos los días, su desgaste será mayor que si lo usas únicamente los fines de semana.

Por esta razón, debes procurar darle un uso adecuado. Si adquieres una pelota indoor, no la uses en cemento. Cuida tu nuevo balón y se convertirá en uno de tus mejores compañeros.

Criterios de compra

La calidad de un balón de basquetbol es algo que perseguirás con mayor énfasis conforme vayas evolucionando en el deporte. Si estás buscando un buen balón, estos son los puntos más importantes en los que te has de fijar. Échales un vistazo porque repercutirán en tu rendimiento.

Peso

El primer aspecto fundamental es el peso, el cual varía en función de las dimensiones del balón. Las pelotas de baloncesto suelen estar entre 567 y 650 gramos para los balones masculinos y entre 510 y 567 gramos para los femeninos. Las pelotas de la categoría alevín y benjamín (equivalentes a talla 5) pueden oscilar entre 470 y 500 gramos.

Tipo de balón Peso
Masculino 567 - 650 g
Femenino 510 - 567 g
Niños alevín y benjamín (8-12 años) 470 - 500 g

Esta es una de las características que debes considerar, ya que, cuanto más pese la pelota, más fuerza requerirá por tu parte. Por ejemplo, en los tiros, para alcanzar la canasta.

Agarre

El material con el cual encontramos fabricadas las pelotas condiciona mucho su agarre. Un buen balón debe ofrecer una toma o posesión segura y antideslizante, permitiéndote un mayor control al driblar o recibir un pase.

La goma tiene una mejor adherencia que el cuero. Los balones con relieve mejoran el agarre por su rugosidad, importante para sujetar mejor la pelota y, por tanto, driblar más cómodamente

Notarás la diferencia porque existen pelotas con una textura más lisa y eso hará que se te deslice con mayor facilidad. Esa suavidad, a la hora de hacer un tiro y driblar, te supondrá un mayor nivel de exigencia. Piensa que mientras juegues, vas a sudar y, también, lo harán tus manos. Muchas marcas fabrican balones con tejidos que repelen el sudor, para evitar que resbalen.

Otra de las características que repercuten en el agarre de nuestro balón de basquetbol son las líneas. Como sabes, los balones tienen una especie de surcos que recorren su superficie. Cuanto más marcados están, mejor adherencia ofrecerán.

Dimensiones

Como hemos descrito antes, hay diferentes tamaños de pelotas. Las dimensiones de cada una varían considerablemente, teniendo como referencia las tallas, que van de 1 a 7. Las medidas más pequeñas tienen un perímetro de circunferencia que puede rondar los 41 cm. El micro-minibalón, por el contrario, puede llegar hasta los 70 cm en la talla n.º 5.

Las tallas estándar son la n.º 6 para el baloncesto femenino y la n.º 7 para el masculino. Sus dimensiones varían apenas tres centímetros. El perímetro del balón femenino es de 72 cm. Por otro lado, la talla n.º 7 es algo mayor, siendo la pelota versión universal de 75 cm de diámetro.

pelota de baloncesto

Las pelotas de baloncesto pueden estar creadas de piel natural, sintética o goma. (Fuente de la imagen: Hoehne: Sj8K_nWUJqk/ unsplash)

Uso interior vs. exterior

Cuando hablamos de los materiales, señalamos el uso que le daremos a nuestro balón. Si tenemos la seguridad de que usaremos nuestra esfera solo en interiores o exteriores, es preferible adquirir una pelota específica para ese tipo de pista.

De todas formas, a día de hoy, algunas marcas crean balones con materiales compuestos. Estos conglomerados los hacen muy versátiles para cualquier tipo o situación de uso. A la vez que ofrecen la posibilidad de utilizarlos en todas las superficies disponibles para jugar.

Resumen

Las pelotas de baloncesto, junto con las zapatillas, son uno de los artículos deportivos más demandados. En consecuencia, el mercado nos ofrece una enorme variedad de opciones entre las cuales elegir. Adapta ese abanico de posibilidades a tus preferencias, así no te arrepentirás de escoger un buen balón.

Cada año, las marcas evolucionan y mejoran las tecnologías de sus productos. Del mismo modo, los usuarios también pueden progresar en la pista de juego. Si algo es seguro, es que seguiremos viendo cómo la industria nos sorprende con novedades en sus artículos deportivos. Pero, eso sí, no olvides los criterios más esenciales.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus compañeros/as basquetbolistas que estén buscando un balón.

(Fuente de la imagen destacada: TJ Dragotta: Gl0jBJJTDWs/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones