Última actualización: 11/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El papel que ha ido desempeñando la música en nuestra vida es cada vez mayor. Podemos escuchar música a todas horas: andando, corriendo, volando, en el gimnasio, en bici, conduciendo, de relax e incluso nadando. Gracias a la tecnología, nuestra relación con la música se ha ido optimizando hasta llegar a los actuales audífonos con Bluetooth, que nos dan acceso a incontables canciones de la manera más práctica.

Los audífonos con Bluetooth rompen el, hasta hace poco inquebrantable, vínculo obligatorio entre los cascos y el dispositivo. Hoy día, esta tecnología ha avanzado un paso más allá para que puedas disfrutar de músicas, pelis y realizar llamadas de forma independiente, personal y cómoda. No te quedes atrás y lee nuestro artículo para descubrir más.




Lo más importante

  • Los audífonos con Bluetooth son perfectos si quieres deshacerte de cables enredados y de tener que andar pegado al reproductor. Son especialmente útiles si haces deporte o si eres un gamer empedernido.
  • Diferenciamos entre audífonos in-ear, on-ear y over-ear. Varían en calidad de sonido, comodidad, aislamiento y precio. Si vas a utilizar audífonos con Bluetooth para nadar, fíjate que tengan una certificación IPX7 o IPX8 para evitar averías.
  • Variables como la autonomía, la latencia o la compatibilidad son esenciales para escoger el auricular con Bluetooth correcto y no acabar abandonándolos en un cajón. A su vez, unas almohadillas cómodas y funciones como la cancelación de ruido pueden hacer de su uso una experiencia más cómoda.

Los mejores audífonos con Bluetooth del mercado: Nuestras recomendaciones

Después de una exhaustiva investigación, hemos seleccionado los mejores audífonos con Bluetooth para cada una de las necesidades que puedan surgirte. Te los mostramos aquí abajo para ir directos al grano y guiarte con el objetivo de que realices una compra inteligente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los audífonos con Bluetooth

Antes de comprar un producto conviene profundizar en algunos aspectos importantes para no elegir a lo loco y quedarnos con lo primero que se nos cruce por la mente. Para que no se te pase nada por alto, te respondemos a posibles dudas sobre el uso de audífonos con Bluetooth. También te contaremos sobre diferentes modalidades y variaciones entre las que puedes escoger.

Bluetooth de diadema

Unos audífonos con Bluetooth sabiamente escogidos pueden hacerte disfrutar de la música como nunca antes. (Fuente: Rupam Dutta: 5OMff2RDqPs / unsplash)

¿Qué ventajas tienen unos audífonos con Bluetooth?

Bluetooth es un recurso de conectividad consolidado en la sociedad desde su introducción en el mercado desde 1989. Con el paso de los años, esta tecnología ha ido desarrollándose y perfeccionándose. Empezó implementándose en teléfonos móviles, pero su rango de aplicación se ha amplificado en estos últimos años a medida que ha mejorado sus prestaciones.

Entre los dispositivos influenciados por la revolución Bluetooth encontramos los auriculares. Los cascos con Bluetooth han tardado en ganar popularidad, pero hoy día gozan de buena fama gracias a su optimización. En el siguiente cuadro te mostramos qué ventajas y desventajas ofrecen unos audífonos con Bluetooth frente a los alámbricos o con jack:

Ventajas
  • Son más discretos a la vista al prescindir del cable
  • Se adaptan a multitud de dispositivos, ya que muchos incorporan Bluetooth
  • Te ofrecen mayor movilidad al poder alejarte moderadamente del dispositivo de reproducción en funcionamiento
  • Son más cómodos, especialmente para actividades deportivas, al no enredarse ningún cable. Tampoco tendrás que preocuparte por cómo los guardas en el bolsillo
  • Vienen en gran variedad de formatos y poseen más funcionalidades que unos audífonos normales alámbricos, como cancelación de ruido
Desventajas
  • Suelen ser más caros que los audífonos tradicionales
  • Pueden surgir algunos problemas como desincronización o latencia (retardo)
  • La calidad de sonido puede ser inferior que en los alámbricos

Audífonos con Bluetooth y audífonos inalámbricos: diferencias

Aunque a veces utilicemos ambos términos como si fueran sinónimos absolutos, no lo son. Unos audífonos con Bluetooth son el tipo de cascos inalámbricos más habitual que podemos encontrar en el mercado. Sin embargo, no son los únicos, y es que también existen los que traen receptores infrarrojos o de radiofrecuencia. Te explicamos brevemente las diferencias:

  • Infrarrojos: No son muy comunes. Para su correcto funcionamiento, el reproductor no ha de ubicarse a más de un metro de los audífonos con infrarrojos. Tampoco debe obstaculizar ningún objeto entre ellos, ya que podría causar intermitencias. Se suele utilizar en televisiones.
  • Bluetooth: Su rango de distancia varía en función de las características de los audífonos en concreto. Sin embargo, una medida estándar de separación sería 10 metros. A mayor distancia, más intermitencias y defectos en la calidad de sonido.
  • Radiofrecuencia (RF): Con un alcance omnidireccional más amplio en comparación con los cascos con Bluetooth e infrarrojos, la radiofrecuencia derriba muros y obstáculos. Esto te permite pasear por toda la casa alejado del dispositivo. Las interferencias pueden seguir resultando problemáticas, especialmente con otros dispositivos electrónicos.
Infrarrojos Bluetooth Radiofrecuencia (RF)
Alcance Unidireccional Omnidireccional Omnidireccional
Distancia Menor (1 m) Variable (de 10 m o mayor) Mayor (hasta 100 m)
Calidad de sonido Excelente Variable. Depende de las interferencias Variable. Depende de las interferencias

¿Qué tipos de audífonos Bluetooth existen y cuáles escoger?

Dependiendo de su finalidad, su frecuencia de uso y tus preferencias en materia de diseño, hay varios audífonos con Bluetooth que pueden convenirte. Más allá de tener o no diadema, existen diferencias importantes entre cascos que te ilustramos en la siguiente tabla:

In-ear (intraurales) On-ear (supraurales) Over-ear (circumaurales)
Colocación Dentro de la oreja o canal auditivo Sobre la oreja Envuelve la oreja entera
Portabilidad Buena. Son pequeños y ligeros Variable. Existen plegables Mala. Son muy grandes
Aislamiento Escaso Limitado Casi total
Diseño Sin diadema. Discretos Con diadema Con diadema. Llamativos
Comodidad Ligeros. Pueden causar irritación auricular Se pueden resbalar de las orejas si hay movimiento Muy cómodos
Calidad de sonido Moderada Buena Muy buena
Precio Variable. Según calidad Más caros que los intraurales Muy caros

¿Y cuáles son los mejores para ti? Pues todo esto depende del uso que les quieras dar. Piensa que si los quieres utilizar para cualquier actividad que requiera movimiento, te convendrá comprar unos audífonos intraurales debido a la comodidad de su diseño. Son los más económicos y sencillos, así que son ideales si no quieres complicarte la vida.

Los audífonos supraurales y circumaurales, aunque de calidad mayor, conviene utilizarlos en posiciones más estáticas. Por ejemplo, si vamos a estar sentados un buen rato en un tren, unos cascos on-ear vienen de perlas. Si eres un verdadero aficionado de la música y quieres oír el bajo de las canciones en todo su esplendor, entonces lánzate a por unos audífonos circumaurales.

¿Qué son unos audífonos con conducción ósea?

¿Y si te dijera que puedes escuchar música a través de tu cráneo? Puede sonar demasiado futurista, pero es que el futuro ya ha llegado a ti. Tradicionalmente la conducción ósea se ha aplicado en la medicina para mejorar la audición en personas con deficiencias auditivas. Pero en el mundo contemporáneo también ha dado el salto al mundo de la música.

Lo primero que llama la atención de estos atípicos audífonos es que no bloquean el canal auditivo, ni siquiera recubren la oreja de ninguna forma. Sus dos módulos se colocan por delante del trago y su diadema fina rodea la parte trasera de la cabeza. Este diseño tan moderno es además ergonómico, porque ofrece una buena sujeción.

Como no podía ser de otra manera, este producto de tecnología punta también incorpora Bluetooth para conectarlo a tu móvil mientras caminas por la calle, haces deporte en el gimnasio o estás limpiando por casa. Es muy útil si queremos escuchar música y a la vez no aislarnos del mundo exterior. Aunque pueda parecer extraño, con unos audífonos óseos con Bluetooth puedes oír tanto el mundo exterior como interior con la misma claridad.

La mayor desventaja es que su precio puede no contentar a todos los públicos. Es lógico, ya que se trata de un concepto innovador y único. Si quieres apostar por unos audífonos con Bluetooth de última generación y escuchar música como si naciera de dentro de ti, entonces estos cascos con conducción ósea pueden resultar la mejor opción.

Bluetooth conectados a su ordenador

Es importante que tu cuerpo se sienta a gusto con las almohadillas de tus audífonos para poder aprovecharlos al máximo. (Fuente: Artem Podrez: 4492161 / pexels)

¿Qué audífonos con Bluetooth no se caen de las orejas al correr?

Como acabamos de contarte, unos audífonos óseos ofrecen una sujeción nada desdeñable incluso durante movimientos más bruscos. Sin embargo, si tu prioridad se basa en la firmeza de fijación de los auriculares, entonces puede que te interese comprar unos cascos con Bluetooth más baratos y sencillos.

Sin duda, unos audífonos in-ear son la mejor opción en este caso. Pero no te valdrán cualesquiera. Busca que tengan un gancho que se adapte cómodamente al pabellón auricular, que sea sólido y que no te irriten la piel de la oreja. Con unos audífonos con Bluetooth y gancho no tendrás que andar liado con cables ni recolocándote los cascos continuamente.

¿Puedo nadar con audífonos con Bluetooth?

Existen también audífonos con Bluetooth sumergibles o waterproof (resistentes al agua). Para comprobar el nivel de impermeabilidad de unos cascos u otro equipamiento electrónico debes saber leer la graduación IP (Ingress Protection).

Esta escala oficial indica en qué medida un dispositivo está protegido contra el polvo y el agua. El primer dígito representa la protección contra el polvo, y el segundo señala la protección contra el agua. En este caso nos interesa la segunda cifra de la certificación. Te enseñamos en la siguiente tabla qué significa cada número de la clasificación:

Clasificación Grado de resistencia
IPX0 Resistencia nula al agua
IPX1 Resistencia contra goteo vertical por un corto período de tiempo
IPX2 Resistentes a una pequeña cantidad de agua como sudor abundante
IPX3 Resistencia contra el agua rociada (espray)
IPX4 Resistentes contra chorros de agua. Apto para la lluvia. Común en cascos con Bluetooth deportivos
IPX5 Resistentes contra chorros de agua a mayor presión que apunten directamente al dispositivo
IPX6 Resistentes contra chorros de agua muy potentes
IPX7 Resistentes a inmersiones de 1 metro durante 30 minutos
IPX8 Resistencia a inmersiones en condiciones más adversas especificadas por el fabricante

Si quieres escuchar música nadando o buceando, deberías comprar unos audífonos con certificación IPX7 o IPX8 para prevenir cualquier filtración que los dañe. No obstante, ve con ojo. No te fíes solo de esta certificación, ya que las aclaraciones del fabricante respecto a su resistencia al agua y sus condiciones específicas son más determinantes. Puede que dos audífonos certificados IPX8 ofrezcan niveles de resistencia muy diferentes.

Un inconveniente de los audífonos con Bluetooth sumergibles es que pueden emitir interferencias o cortes si te alejas mucho del reproductor. Es por ello que te aconsejamos que leas las especificaciones detenidamente antes de comprarlos y que tengas en cuenta la superficie en la que los piensas utilizar.

También puedes optar por comprar unos cascos con Bluetooth y memoria interna, lo que te permitirá almacenar tu propia lista de reproducción con canciones preseleccionadas. De esta forma podrás nadar hasta la boya escuchando música y desentenderte de las distancias y distorsiones en la calidad del sonido.

Criterios de compra

Según tus prioridades y tus necesidades te convendrá adquirir unos audífonos con Bluetooth con ciertas prestaciones determinadas. En el siguiente apartado te contaremos todos los detalles sobre accesorios como las almohadillas y el micro, funcionalidades como la cancelación de ruido y la conexión multipunto, y otros detalles relevantes acerca de los audífonos con Bluetooth.

Almohadillas

Las almohadillas de nuestros cascos son primordiales para la comodidad de nuestras orejas. No es raro que los audífonos in-ear provoquen picores y cierta inflamación tras un uso prolongado. Si vas a comprar unos cascos de tapón intraurales, te recomendamos que compres unas fundas de gomaespuma para cubrirlos. Así suavizarás la fricción y evitarás molestias.

En caso de que utilices audífonos intraurales con almohadillas, puedes escoger entre almohadillas de silicona o memory foam. La silicona, aunque suele ser el material estándar en estos casos, irrita la piel con más frecuencia y su textura no agrada mucho al canal auditivo. El memory foam se presenta como una alternativa de almohadillas más adaptables al interior del oído y mucho más piadosas con nuestra dermis.

Si vas a comprar cascos de diadema supraurales o circumaurales, fíjate en el acolchado de las orejeras. Asegúrate de que sean lo suficientemente gruesos como para no hacerte daño en la oreja y que su material no dé demasiado calor, especialmente si los vas a utilizar en verano.

Cancelación de ruido

Muchos audífonos modernos que implementan la tecnología de Bluetooth también incluyen una modalidad de cancelación de ruido activa. Esta función reduce el ruido del ambiente, te aísla y permite que te imbuyas en la música.

Sin embargo, procura no utilizar esta función si vas por la calle, si esperas una llamada o si te encuentras en cualquier situación que pueda llevar a algún accidente. Por otra parte, la cancelación de ruido es útil para tener conciencia del volumen real al que escuchas música. Muchas veces subimos de más el volumen para intentar solaparlo con el ruido exterior, y como consecuencia perjudicamos nuestra audición.

Estuche de audífonos con Bluetooth

El estuche de carga de unos audífonos con Bluetooth extiende su vida hasta límites insospechados. (Fuente: Daniel Romero: K63lOA4Ijyk / unsplash)

Volumen

¿Alguna vez no has tenido unos audífonos que transmitían el sonido a un nivel demasiado bajo para tu gusto? Esto depende de tres factores: la impedancia, la sensibilidad y el rango de frecuencia. Te lo desgranamos con brevedad para que puedas escoger unos audífonos con Bluetooth que ofrezcan un volumen apropiado:

  • Impedancia: Se mide en ohmios (Ω). Designa la resistencia que opone un aparato a la corriente eléctrica. Cuantos más ohmios, mayor oposición y menos potencia transmite. Esto presupone que para una mejor calidad de sonido se requerirá más electricidad. A no ser que tengas pensado comprar un amplificador de sonido, los audífonos de hasta 32 ohmios son los más adecuados.
  • Sensibilidad: Se mide en decibelios (dB). Define qué volumen puede reproducir un dispositivo bajo una potencia específica. Partiendo de una misma potencia, normalmente medida en vatios (V), puede afirmarse que la sensibilidad perfecta oscila entre 90dB y 110dB. Si no llegara a los 90dB, resultaría demasiado débil, y si excediera los 110dB, resultaría demasiado alta.
  • Rango de frecuencia: También llamado respuesta de frecuencia, designa el abanico de hercios (Hz) que puede transmitir un dispositivo. La percepción del oído humano se ubica entre los 20 Hz y 20.000 Hz. Fuera de este rango, nuestro oído no percibe diferencias. Mientras más amplia sea la respuesta de frecuencia, mayor calidad y nitidez emitirán tus auriculares.

Función multipunto

Una función muy práctica que incorporan algunos audífonos con Bluetooth es la de poder conectarse a múltiples dispositivos simultáneamente. Esta funcionalidad adicional, también llamada multidispositivo, te permite saltar de un vídeo en tu TV, a una canción en tu reproductor de música o a una llamada en tu móvil sin intromisiones.

Los audífonos con Bluetooth y multipunto, normalmente, asignan un orden de prioridades a nuestros dispositivos. Como es lógico, la máxima prioridad la tendrán las llamadas entrantes y otras notificaciones de mensajería. De esta forma, estaremos siempre al corriente de nuestras llamadas y mensajes.

Micrófono

Para los usuarios más comunicativos también hay un accesorio perfecto. Unos cascos con Bluetooth y micrófono integrado aportan un plus de comodidad y fluidez a tu día a día, especialmente si tienes que atender llamadas con frecuencia. Este manos libres te permite hablar por teléfono sin tener que mantener el móvil cerca de ti ni activar el altavoz.

Los audífonos con Bluetooth que incorporan micro suelen ser de diadema. Este consiste en un pinganillo que emerge de uno de los laterales hasta la boca. Son especialmente prácticos en videoconferencias, un formato de comunicación actual que va ganando terreno.

Autonomía

Sería muy contraproducente que comprases unos audífonos con Bluetooth cuya batería se te quedase corta para tus necesidades. Debes saber durante cuántas horas consecutivas pueden funcionar tus audífonos tanto en reproducción como en reposo para decidir si se ajustan al uso que les quieres dar.

Muchos audífonos con Bluetooth cuentan con entre 3 y 6 horas de funcionamiento continuado hasta agotar su batería. Con el fin de prolongar el uso de los cascos, algunos traen un estuche de carga portátil. En él puedes insertar tus audífonos para recargarlos y extender su actividad hasta varios días.

Latencia

Uno de los grandes quebraderos de cabeza en los audífonos con Bluetooth es la latencia. Este fenómeno se define como el lapso de tiempo que transcurre desde que el reproductor envía un paquete de información, bien se traduzca en imagen o sonido, hasta que este llega al receptor. Cuanto más baja la latencia, mejor para el usuario. No es raro que unos audífonos que empleen conexión Bluetooth pequen de alta latencia.

Si tu motivación para comprarte unos cascos inalámbricos es escuchar música, entonces la latencia te es indiferente. Si por el contrario los vas a utilizar para ver películas, jugar a videojuegos o realizar llamadas, la latencia se convierte en un factor primordial. Lee las siguientes recomendaciones para reducir la latencia de tus auriculares:

  • En caso de que la latencia de tus audífonos sea alta, acércate al dispositivo y bajará.
  • Compra unos audífonos que tengan la versión de Bluetooth más actual. La versión 5.0 de Bluetooth puede solucionar problemas de latencia elevada.
  • Busca unos audífonos que acepten códecs de Bluetooth que transmitan información más rápido. Sin duda, el mejor códec es aptX. Te dejamos una tabla comparativa de códecs más abajo.
Calidad de sonido Latencia Frecuencia de uso
SBC Baja Alta El más común
AAC Alta Alta No muy habitual en audífonos
LDAC Alta Baja Limitada. Específico de Sony
aptX Alta, muy alta si es aptX HD Baja, muy baja si es aptX LL Común
LHDC Alta Baja Limitada. De reciente invención

Otro factor relativo a la calidad de sonido y a la latencia es su compatibilidad. Lo mejor es que todos tus dispositivos tengan instalada una versión actual de Bluetooth. Si algún dispositivo conectado funciona con una versión anterior, no notarás las mejoras de la versión más reciente.

Lo mismo sucede con los códecs. Si tu TV utiliza aptX, pero tus audífonos no lo soportan, tus dispositivos recurrirán a otro códec compartido (generalmente, SBC). Por norma general, podrás modificar el códec en la configuración de Bluetooth en tu móvil. Asegúrate de leer bien las especificaciones de los audífonos con Bluetooth, teniendo en cuenta el códec idóneo para el uso que les vas a dar.

Resumen

Ya sabes lo necesario para comprar los audífonos con Bluetooth que más se ajusten a tus necesidades. Es indispensable conocer la variedad de diseños, funciones, complementos, precios y propiedades como la sujeción y la calidad de sonido con el fin de escoger unos cascos que correspondan al uso que les vayas a dar.

También te hemos hablado sobre los estuches de carga, una invención muy útil con la que resguardarás tus audífonos y los recargarás cuantas veces quieras. A su vez, te hemos avisado sobre los frecuentes inconvenientes de latencia y cómo evitarlos. Además, ya conoces la clasificación IP, por la que puedes regirte para saber qué audífonos son realmente impermeables.

Esperamos que hayas resuelto todas tus dudas y que hayas aprendido un montón sobre la amplia gama de audífonos con Bluetooth existentes en este mundo que no para de innovar. Si te ha gustado, deja un comentario con tus impresiones y compártelo en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: User11472009: 13926646 / freepik)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones