Última actualización: 24/11/2021

Nuestro método

20Productos analizados

15Horas invertidas

5Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Para todos los amantes de la barbacoa y los que quieren iniciarse en esta actividad, puede resultar difícil elegir el mejor modelo. La gran variedad de asadores complica nuestra elección, ya que se clasifican según varios factores que van desde el tipo de combustión o material hasta su tamaño.

Hoy en día, podemos encontrar el asador que mejor se ajusta a nuestro modo de uso sin necesidad de tener un gran espacio abierto o un presupuesto alto. A continuación, te invitamos a descubrir una serie de productos detallados que se adaptan tanto a fanáticos experimentados que buscan un producto profesional como a usuarios que buscan un asador de uso común.




Lo más importante

  • El asador es una de las mejores opciones para cocinar carne. Su forma de cocción proporciona un sabor único a los alimentos y es más saludable.
  • Hay varios tipos de asadores, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Entre las más usadas podemos encontrar el asador de gas, eléctricas y de carbón. Descubre que cocción proporciona cada una.
  • Según el uso que le vamos a dar a el asador, así como el espacio que disponemos, podemos orientarnos en nuestra compra teniendo en cuenta criterios como el tipo de combustión, el tamaño o la portabilidad.

Los mejores asadores del mercado: nuestras recomendaciones

Seleccionamos uno las mejores asadores del mercado. Cada una presenta unas características que se ajustan mejor al precio y al uso que se le va a dar. Podrás elegir el asador que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el asador.

Puede resultar difícil decidir qué asador comprar en función del uso que le vamos a dar. Para ello, hay que tener en cuenta ciertos aspectos relacionados con cada tipo de asador. A continuación, vamos a descubrir cuáles son las ventajas e inconvenientes de el asador y otras preguntas frecuentes sobre esta misma.

barbacoa encendida

Procura siempre controlar el fuego para conseguir buenas piezas de carne. (Fuente: Philipp Kämmerer: Xm8XD2b9AUs/ unsplash)

¿Qué ventajas tiene un asador según el tipo?

Cada tipo de asador tiene ciertas ventajas y desventajas. Te las presentamos en la siguiente tabla:

Eléctricas Gas Carbón
Ventajas -Uso sencillo.-Barata.-Menos sucia.-Más sostenible.-Más segura. -Más limpias que las de carbón.-Rápido de encender (15min).-Se pueden transportar. -Sabor único.-Desprende más calor por lo que se puede cocinar grandes piezas.-Asadores completas y baratas.
Desventajas -Requieren enchufe.-Menos sabor.
-Suelen ser pequeñas.
-Más caras que las eléctricas.-Contaminantes.-Menos seguras que las eléctricas. -Mayor riesgo de incendio.-Ensucia más que las anteriores.-Tarda en encenderse y es difícil conseguir la temperatura deseada.

¿Cómo se usan los diferentes tipos de asador?

En la siguiente tabla os presentamos paso a paso como usar los diferentes asadores que existen en el mercado:

Modo de uso y encendido
Eléctricas Enchufar el dispositivo y dejar calentar durante 25 minutos con temperatura alta y con la tapa cerrada.
Gas Con la tapa abierta, abrir la válvula de gas y girar el mando manteniendo 2 a 3 segundos. Dejar 10 a 15 minutos calentando.
Carbón Colocar el carbón (3 kg a 5kg para 4 personas) en el asador y encenderlo con la ayuda de pastillas inflamables u otro líquido similar.
Carbón y piedras volcánicas Colocar las piedras volcánicas en su compartimento y encender el asador. Calentar las piedras durante 15 minutos.

¿Cómo se construye un asador de obra?

Para construir un asador de obra se necesita ladrillos refractarios, que son los que se utilizan para cualquier zona de calor. En función del tamaño de el asador, se necesitará más o menos ladrillos así como el cemento.

Se pueden diseñar según la imaginación del cliente o bien elegir un modelo prediseñado junto con un especialista. Además, hay que elegir el tamaño y la forma que se ajuste mejor al espacio disponible. Su mantenimiento y limpieza pueden resultar difícil por causa de los ladrillos refractarios que acumulan suciedad.

Se aconseja al usuario contratar un servicio profesional para la construcción de la obra. De esta forma, se puede negociar el modelo y la capacidad de esta misma.

¿Cómo limpiar un asador?

Para el cuidado y limpieza de un asador se necesita verter agua caliente sobre la superficie y dejar reposar durante 15 minutos. Usando un cepillo metálico y jabón suave se frotan las zonas con suciedad hasta quitar la grasa. Finalmente se lava con agua templada.

Si la parrilla se puede desmontar, se aconseja sumergirla en un cubo de agua caliente para facilitar el proceso y luego seguir con los últimos pasos. Para un mejor resultado, existen productos especiales para el tratamiento y el brillo de los asadores. La clave para que dure bastante tiempo un asador es el cuidado y limpieza de esta misma.

barbacoa fresca

No olvides añadir hierbas para darle más sabor. (Fuente: T. Q: f4RpK8SayN8/ unsplash)

¿Cómo cocinar en el asador?

A la hora de preparar un asador de carbón, se debería tener en cuenta la cantidad de carbón necesaria. Para un grupo de 4 personas, se necesita aproximadamente entre 3 kilos y 5 kilos de carbón vegetal. Con respecto al fuego, se aconseja poner la carne sobre el asador cuando la brasa tenga aspecto grisáceo, dejando siempre la parrilla a una distancia media del fuego.

Para ello, hay que encender el carbón unos 40-45 minutos antes de poner la carne. El tipo de leña que se utiliza puede jugar un rol bastante importante en el sabor de la carne. Las mejores leñas que puedes usar son las siguientes: leña de encina, de roble, de olivo, de almendro, de pino, de haya y de cerezo.

¿Cuándo tapar el asador?

La tapa del asador funciona como un horno cuando se usa un asador de carbón. Por lo tanto, si quieres obtener una carne bastante hecha y ahumada por dentro, hay que cerrar la tapa. De esta forma la carne tarda mucho menos en hacerse. Y cuanto menos tiempo se deja la carne en el asador, más jugosas resultarán estas piezas.

¿Cuándo echar el carbón a el asador?

Se aconseja echar el carbón 40 a 45 minutos antes de poner la carne sobre la parrilla. Este es el tiempo necesario para conseguir una buena brasa sin llamas que puedan quemar nuestra carne. Si se trata de una asador de leña, el tiempo puede variar en función del grosor y tipo de leña. Generalmente, si estas son muy gruesas habría que contar el doble de tiempo que un asador de carbón.

barbacoas en el parque

Infórmate antes de hacer una barbacoa en una zona publica. (Fuente: Robert Bye: 4hcpIbqQM8c/ unsplash)

¿Existe una normativa relacionada a el asador?

Actualmente, no hay ninguna normativa vigente en Mexico que prohíba o sancione el uso de asadores en tu domicilio si tienes terraza o jardín. Cabe destacar que sí está prohibido hacer barbacoas en todas las zonas comunes.

Sin embargo, cabe destacar que estas reglas pueden variar en función de la comunidad. Dependerá también si estás en una reserva natural, parque natural o un campo en temporada de verano con riesgos de incendio.

Criterios de compra

A la hora de buscar un asador, habría que tener en cuenta los siguientes criterios de compra. A continuación, vamos a explicarles las características de cada producto y cuál se adapta mejor al espacio disponible que tenemos así como el uso que se le va a dar.

Tipo de combustión

El tipo de combustión es uno de los criterios más importantes a la hora de comprar una asador. A continuación, te explicamos detalladamente lo que nos aporta cada una de ellas:

  • Asador eléctrico. Ideal para los amantes de barbacoas que no disponen de un espacio abierto. Generalmente, suelen ser de tamaño medio y son fáciles de usar, limpiar y guardar. El sabor de la carne no es tan óptimo como los otros asadores.
  • Asador de gas. Hay variedad de tamaños en esta categoría que proporcionan una cocción más profesional que el asador de gas. Si se trata de un tamaño medio, se pueden transportar y usar sin necesidad de enchufe. Si necesitas la bombona de gas puede resultar incómodo guardarla después del uso.
  • Asador de carbón/leña. Proporciona una experiencia auténtica de el asador, ya que desprende el sabor del combustible en los alimentos. Se recomienda para usuarios experimentados a la hora de manejar el fuego. Debe usarse siempre al aire libre, porque desprende bastante humo y chispas.
  • Asador de gas piedra volcánica. Al igual que los asadores de gas, con esta categoría el tiempo de precalentamiento es el mismo. La única diferencia es que las piedras volcánicas pueden alcanzar una alta temperatura y mantenerse con poca exposición al calor.

Portátil

Si no pretendes comprar un asador de gran tamaño y con materiales pesados, esta opción es la que mejor se ajusta para vosotros. Están disponibles en tamaños bastante generosos y facilitan su movilidad mediante ruedas o sistemas de pliegue.

Resultan también cómodas a la hora de limpiar la zona de la barbacoa, ya que se pueden mover con facilidad y cambiar de lugar. Son muy útiles para los amantes de la naturaleza y camping.

barbacoa en patio de casa

El tamaño es un criterio clave para elegir nuestro asador. (Fuente: Pavan Trikutam: lPufCHtdCLI/ unsplash)

Tamaño

Generalmente, existen todos los tamaños de asador, desde la pequeña para 2 personas hasta la grande para 15 personas. Obviamente, los asadores de obra pueden tener más capacidad.

Para una barbacoa de tamaño medio o grande, la gama de asadores de carbón o gas son las que proporcionan una gran variedad de tamaños. Los asadores eléctricas son conocidas por ser las más pequeñas con una capacidad de hasta 6 personas.

Sin humo

Con el asador sin humo, nos beneficiamos de las mismas ventajas que una barbacoa de carbón. Esta barbacoa nos ofrece la posibilidad de usarla en espacios cerrados, ya que desprende poco humo respecto a una barbacoa tradicional.

Además, el asador sin humo viene integrada con una batería para alimentar el ventilador. No obstante, esta barbacoa no tiene mucha capacidad por lo que es ideal para máximo 5-6 personas.

amigos haciendo barbacoa

El asador es una de las mejores opciones para cocinar carne, su forma de cocción proporciona un sabor único a los alimentos y es más saludable. (Fuente: rawpixel: 89608108/ 123rf)

Material

Los asadores en su conjunto suelen ser generalmente de acero inoxidable o de acero esmaltado, cuyo precio es más económico. Se trata de un material que facilita el cuidado de el asador y agiliza el peso de esta misma. También es el material más eficaz para el uso corriente.

Podemos encontrar también asadores hechos con hierro que suelen ser más pesadas y no tan prácticas para desplazarlas como las de aluminio. Siendo más ligeras las de aluminio, estas últimas pierden en términos de resistencia.

Resumen

En conclusión, el asador es uno de los mejores métodos de cocción, ya que es el más sano y sabroso. A pesar de la variedad de barbacoas que existen, cabe destacar que la experiencia más auténtica que proporciona esta actividad se consigue usando una barbacoa de carbón.

Esto no significa que el resto de los asadores no cumplirán con nuestras expectaciones. Cada una de ellas resuelve un problema que tenemos, sea por el espacio del que disponemos en casa o bien el uso de el asador para actividades de senderismo y excursiones. Es importante recordar que si se sigues los consejos anteriormente citados sobre cómo usar y cuidar la limpieza de un asador, podrás conseguir excelentes resultados y prolongar la vida de tu barbacoa.

(Fuente de la imagen destacada: kartouchken: 11769107/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones