Última actualización: 25/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

25Productos analizados

15Horas invertidas

4Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Para una madre es un orgullo ver a su bebé dar sus primeros pasos. Sin embargo, hay veces en las que los bebés quieren caminar mucho más a prisa. Es ahí donde se debe estar tras ellos para evitar caídas dolorosas. Los arneses para bebés son ideales para ayudarle a tu pequeño a mantener el equilibrio.

Sin embargo, no todos los arneses que ofrece el mercado son los más aptos para tu bebé. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo. De este modo, sabrás mejor qué es un arnés para bebés y conocerás todos sus ventajas y desventajas. Además, te contaremos qué debes tener en cuenta y cuál es el arnés más apropiado para tu bebé.




Lo más importante

  • Los arneses para bebés ayudan a caminar a los más pequeños de la casa. Les permiten mantener el equilibrio y sentirse más seguros. Evitan caídas desagradables. Esas que le generarán temor al pequeño cuando quiera caminar.
  • Es imprescindible tener en cuenta ciertos aspectos esenciales. Por ejemplo, accesorios, comodidad, tamaño y seguridad. Son algunos de los puntos a considerar cuando quieras comprarlo.
  • ¿No te decides aún y tampoco quieres romperte la cabeza leyendo artículos incompletos? Entonces, sigue las recomendaciones que te presentaremos en este artículo. Así, te asegurarás una excelente compra.

Los mejores arneses para bebés del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos nuestras recomendaciones con los mejores arneses para bebés. Estos productos han sido seleccionados cuidadosamente para que obtengas los mejores resultados en tu compra. Sin dar más vueltas al asunto, ¡vamos a verlos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los arneses para bebés

Si deseas adquirir un arnés para tu bebé, es fundamental que conozcas ciertos detalles sobre este producto. Por ende, hemos traído para ti una guía con información importante. Por ejemplo, acerca de sus ventajas y desventajas, el uso correcto, cómo debes conservarlo y mucho más. ¡Sigue leyendo!

niño en la calle con arnes

Los arneses ayudan a muchos niños en cuanto a su equilibrio y seguridad.(Fuente: johnalexandr: 83892885/ 123rf.com)

¿Qué es un arnés para bebés?

Antes de comprar, debemos saber qué es un arnés para bebés. Se trata de un artículo que es colocado en el cuerpo del bebé y permite que los niños puedan mantenerse en equilibrio mientras aprenden a caminar. Generalmente, están conformados por:

  • Arnés
  • Correa de seguridad

Lo mejor es que, desde muy bebés, se realice la estimulación temprana. Por ejemplo, el aprender a caminar por si solos. La estimulación temprana se define como un conjunto de acciones. Estas potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño. ¿Cómo? Mediante la estimulación repetitiva, continua y sistematizada. (1)

¿Por qué deberías comprar un arnés para tu bebé?

La respuesta es muy sencilla. El arnés para bebés brinda confianza y protección al niño. Además, evita dolorosas caídas. Es por ello que resulta una herramienta muy práctica a la hora de ayudarlos y mantener su seguridad.

Hasta antes de los dos años, los niños quieren ser independientes y hacer las cosas por sí mismos. Es cuando los padres debemos estar más atentos y cuando un arnés nos puede servir de gran utilidad.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los arneses para bebés?

Los arneses para bebés tienen infinidades de ventajas, pero también cuentan con ciertas desventajas que deberías conocer. A continuación, te presentaremos los pros y contras que debes considerar antes de adquirir un arnés para tu bebé.

Ventajas
  • El arnés ayuda a evitar que el bebé se dé golpes mientras aprende a caminar
  • Son portables
  • Diseños muy atractivos
  • El bebé se siente seguro y protegido
  •  Es muy económico
  • Evita problemas de espalda en los padres
  • Desarrollo motor
Desventajas
  • Algunos consideran que los hace dependientes al momento de caminar

¿Qué tipos de arneses existen para bebés?

Existen diversos tipos de arneses para bebés. En la siguiente tabla puedes encontrar algunos tipos que debes conocer.

  Tipos Características
Arnés para caminar El más común entre los arneses. Es recomendado para ayudar a tu bebé en sus primeros pasos. 
Arnés para muñeca Se fija a la muñeca del niño y permite controlar sus movimientos.
Cinturón para caminar Brinda estabilidad al bebé y controla sus movimientos desde la cintura del padre.
Mochila con arnés Una correa está fijada a una mochila que, a su vez, se cuelga a la espalda. Es recomendable para niños que ya tienen equilibrio al caminar.

¿Qué es el arnés de Pavlik?

Como mencionamos anteriormente, es un arnés para bebés que tienen displasia de cadera. La displasia es un trastorno congénito (presente en el nacimiento) de la articulación de la cadera. La mayor incidencia de displasia de cadera se presenta en bebés primogénitos de sexo femenino y con antecedentes de un familiar cercano con este trastorno. (2)

Es el dispositivo más comúnmente utilizado en menores de seis meses. Se emplea para mantener una apropiada posición de la cadera. Está confeccionado mediante correas que envuelven las piernas hasta por debajo de los talones. Así, permanecen sostenidos en el arnés. Las articulaciones de cadera y rodilla quedan en flexión y abducción. (3)

Dr. Julio César AquinoTraumatólogo y ortopedista
"El niño, desde los 3 a los 7 meses de edad, puede usar el arnés de Palvik. Son tirantes que lo mantienen con las piernas abiertas"

¿Cómo colocar correctamente el arnés a tu bebé?

A continuación, aprenderás cómo se utiliza correctamente el arnés para bebé. Debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Primero, debes introducir las piernas del bebé por los orificios del arnés. Tienes que asegurarte que la parte central del arnés se acomode debajo del pañal del bebé.
  2. Segundo, debes ajustar bien las hebillas para que el bebé esté bien sujetado. Y así se eviten caídas.
  3. Por último, se debe ajustar la correa para evitar el dolor de espalda.

¿Cómo conservar adecuadamente un arnés para bebés?

  • Los bebés tienen una piel mucho más delicada que la nuestra. Por ello, para lavar el arnés, solo podrás utilizar un jabón específicamente recomendado para niños. Mientras se seque, no debe estar expuesto al sol.
  • Para almacenarlo, debes mantenerlo en un lugar seco. Además, puedes colocarlo en un colgador de tu armario . Así, su forma no se verá comprometida. No lo dobles.

Criterios de compra

Es fundamental tener en cuenta ciertos puntos, para elegir correctamente el arnés para tu bebé. A continuación, te presentaremos estos criterios de compra. Son básicos, pero importantes.

Edad y peso del bebé

Este factor es muy importante, por lo que debes respetar las indicaciones cuando realices tu compra. Algunos arneses están destinados a bebés de entre ocho y veinticuatro meses.

Por otra parte, otros están diseñados para niños a partir de los dos años. Es muy recomendable que tengas como factor principal este criterio. Así, tu bebé se sentirá cómodo y seguro.

bebe corriendo en la calle

Siempre debes comprobar que el arnés de seguridad cuente con los certificados respectivos. Estos indican que tiene con todas las pruebas exigidas por la Unión Europea. (Fuente: Александр: 80079841/ 123rf.com)

Tamaño

Puedes tomar como referencia el punto anterior: la edad y el peso. Debes escoger el tamaño que se ajuste a tu bebé. De esta forma, evitarás que se sienta incómodo y que no quiera ponérselo.

El tamaño debe adaptarse al cuerpo de su bebé. Siempre en relación con su estatura, edad y peso.

Material

Generalmente, debes optar por los arneses que estén fabricados de algodón. No irritan la piel y son suaves para los bebés. Debe ser absorbente para que se pueda usar en cualquier época del año. Recuerda que el bienestar de tu bebé es primordial.

niña en montaña

Procura que el material sea resistente, ya que los niños son propensos a romper todo. (Fuente: photobac: 74476167 / 123rf.com)

Sujeción

Este es un criterio a tomar en cuenta para las correas, más que todo. La correa del arnés debe ser resistente y elástica. De esta forma, podrás controlar el movimiento de tu pequeño fácilmente. Así evitarás caídas y pérdidas. Ten en cuenta este punto a la hora de realizar tu compra.

Postura

Para finalizar, el arnés que elijas también debe beneficiarte a ti. Debes buscar un modelo que te permita mantener una postura erguida. De este modo, podrás guiar a tu bebé sin padecer dolor de espalda. Después de todo, ¡tu salud también es muy importante!

Resumen

Los arneses para bebés son de mucha ayuda. Tanto para las madres como para los hijos. En cuanto a las madres, evitan los dolores de espalda. Por otro lado, ayudan a los pequeños en sus primeros pasos (equilibrio) y les dan seguridad al caminar.

Además, existen diferentes tipos de arneses para bebés y en esta guía hemos visto muchas opciones, como los arneses de Pavlik, por ejemplo. ¿Ya sabes cuál es el ideal para tu hijo?

Ya tienes toda la información necesaria para adquirir el mejor arnés para tu bebé. Si conoces a alguien que necesite esta información, no dudes en compartírsela. ¡También compártela en redes sociales para que llegue a más personas!

(Fuente de la imagen destacada: johnalexandr: 80079858/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Matute Seminario AM, Sarmiento Segovia MJ, Torres Durán AE. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la fundación Pablo Jaramillo Crespo [Internet]. -. UNIVERSIDAD DE CUENCA; 2015 [2021].
Fuente

2. Developmental Dysplasia of the Hip (DDH) [Internet]. Stanford Children's Health. Lucile Packard Children's Hospital Stanford; 0AD [2021].
Fuente

3. Rodriguez Alfaro MJ. Influencia del uso de la ortesis en el desarrollo psicomotor de niños menores de un año con displasia de cadera [Internet]. -. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2020 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Matute Seminario AM, Sarmiento Segovia MJ, Torres Durán AE. Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el desarrollo psicomotor dirigido a madres de niños y niñas menores de un año de edad que asisten a la fundación Pablo Jaramillo Crespo [Internet]. -. UNIVERSIDAD DE CUENCA; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Developmental Dysplasia of the Hip (DDH) [Internet]. Stanford Children's Health. Lucile Packard Children's Hospital Stanford; 0AD [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Rodriguez Alfaro MJ. Influencia del uso de la ortesis en el desarrollo psicomotor de niños menores de un año con displasia de cadera [Internet]. -. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones