Última actualización: 24/05/2021

Nuestro método

22Productos analizados

21Horas invertidas

4Estudios evaluados

116Comentarios recaudados

Si llevas buen tiempo sumergido en el mundo de la acuariofilia o si recién estás iniciando, debes saber lo importante que es conseguir que cada especie se sienta como en casa. El acuario se debe asemejar lo máximo posible a su ecosistema natural. Por eso, debemos ser cuidadosos con la selección de los elementos que colocaremos, incluyendo la arena para acuarios.

¿Sabías que una mala elección puede perjudicar la salud de sus pequeños habitantes? No todas las arenas son adecuadas para todos los ambientes. Ya sea si tienes un acuario de agua dulce o de agua salada, o si tienes peces de fondo u otras especies, el tipo de suelo variará. ¡Descubre con nosotros las distintas opciones!




Lo más importante

  • La arena para acuarios es una superficie decorativa en donde viven los animales acuáticos. Se encarga de resaltar la belleza del acuario, pero también de que las especies que interactúen con ella se desarrollen adecuadamente.
  • Existen distintos materiales de arena para acuarios. Sin embargo, algunos pueden modificar los parámetros del agua, por lo que es recomendable que sean utilizados solo en acuarios de agua salada.
  • Para escoger la arena para acuarios adecuada hay que tomar en cuenta factores como el tipo de acuario que desees crear y el grosor de la arena. Esto con el fin de no causar daño a ninguna especie, ya que cada una tiene características particulares.

Las mejores arenas para acuarios del mercado: nuestras recomendaciones

Para este apartado hemos realizado una selección de las mejores arenas para acuarios. Tomamos en cuenta sus características principales y las valoraciones de los compradores. Todos los productos los puedes encontrar en Amazon para que realices tu compra sin salir de casa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las arenas para acuarios

Cada acuario es un mundo diferente y todo lo que se encuentra dentro de él juega un papel importante, incluyendo la arena. Una mala elección puede perjudicar la salud de las especies que habitan en él. Para escoger la mejor arena para tu acuario es necesario que conozcas un poco más sobre este sustrato. ¡Sigue leyendo!

Hay arenas que solo pueden ser utilizadas en los acuarios de agua salada debido a sus componentes. (Fuente: Lovelidge: 5iiI5wVXY8M/ Unsplash.com)

¿Qué ventajas tiene la arena para acuarios?

La arena para acuarios es el conjunto de roca de tamaño milimétrico que sirve para albergar a algunas especies del ecosistema acuático. Es considerada una superficie decorativa gracias a su variedad de materiales, colores y grosores.

Sin embargo, también cumple una función beneficiosa para los animales que habitan en ella. A continuación, te contamos algunas de sus ventajas, así como también los factores que debes tomar en cuenta:

Ventajas
  • Aloja bacterias que se encargan de eliminar algunos restos que llegan al fondo del acuario
  • No son tóxicas
  • Fáciles de limpiar
  • No se decoloran
  • Favorece a la estética y naturalidad del acuario
Desventajas
  • No ayuda al crecimiento de plantas
  • Si es muy fina se puede compactar
  • A algunas especies les puede producir bolos fecales si la ingieren

¿Qué tipos de arenas para acuarios hay según su material?

Se puede encontrar arena para acuarios de distintos materiales. Recuerda que el objetivo es crear un ambiente que sea lo más cercano al hábitat original de las especies. Todos los seres vivos interactúan de alguna u otra manera con su entorno y por ello es importante escoger adecuadamente cada elemento para que su salud no se vea perjudicada. ¡Mira el siguiente cuadro!

Tipo de arena Descripción Ventajas
Arena de cuarzo Es una de las arenas más utilizadas.

La más común es la blanca, pero también se puede encontrar en color rosa y negro.

No altera la composición química del agua, aporta luminosidad y no necesita de muchos lavados.
Arena de coral Se obtiene mediante el triturado de corales.

Sus gránulos son gruesos.

Estabiliza el pH del agua, brinda un aspecto natural y es ideal para crear decoración marina (1).
Arena de sílice Es una arena fina.

Hay que lavarla varias veces antes de introducirla al acuario para retirar el polvo.

Sirve como alternativa a la arena de cuarzo, sin embargo puede apelmazarse.

No altera la composición química del agua y tiene un aspecto natural y uniforme.

Es sencilla de conseguir.

Arena de cristal Está diseñada para dar contraste a los acuarios que tienen animales de colores llamativos.

No es una arena muy natural.

No altera la composición química del agua.

La puedes encontrar en distintos colores.

Arena de arrecife Ha sido obtenida de un entorno natural, por lo que posee elementos que son esenciales para el acuario, entre ellos, los restos de corales. Estabiliza el pH del agua.

¿Cuál es la diferencia entre la arena y la grava para acuarios?

La principal diferencia entre ambos tipos de sustrato es su granulometría (tamaño del grano). La arena puede llegar a medir hasta 2 milímetros, mientras que la medida de la grava puede estar entre los 2 y 64 milímetros.

  • Arena: al tener una granulometría menor, los restos de comida y suciedad no pasarán hacia la parte de debajo del acuario. Sin embargo, si es demasiado fina, puede llegar a compactarse en exceso. Esto impedirá que el agua fluya y que se asienten bacterias beneficiosas para el acuario. A pesar de ello, la arena es recomendable si tienes peces barrefondo u otras especies que escarban para buscar comida o se entierran en el suelo.
  • Grava: es aconsejable para aquellas personas que están iniciando en la acuariofilia. Al ser más grande, permite que el agua y el oxígeno circulen fácilmente entre los granos, evitando que aparezcan toxinas dañinas. Sin embargo, la grava no cuenta con una amplia gama de colores, por lo que es no es considerada tan decorativa como la arena.

¿Es recomendable utilizar arena en los acuarios plantados?

Para los acuarios plantados es preferible utilizar un sustrato distinto a la arena, como la grava. ¿Por qué? Pues el tamaño de sus granos permite que los desechos se filtren hasta el fondo y que las plantas extiendan sus raíces para consumir esos nutrientes. Te recomendamos utilizar la grava con un sustrato adicional que sea nutritivo.

En el caso de la arena, esta se llega a compactar por ser más fina. Esto impide que las plantas se oxigenen y que los restos que sirven como abono penetren en el fondo. Pero si tienes un acuario de arena y deseas colocar algunas plantas, puedes optar por situarlas en un macetero con grava o amarrarlas a un tronco o piedra, de modo que puedan absorber los nutrientes y crecer adecuadamente.

Si tienes plantas en tu acuario, es recomendable colocarlas en un sustrato con granulometría mayor a la de la arena.
(Fuente: Kukuts: 961953/ Pixabay.com)

¿Cómo limpiar la arena para acuarios?

Antes de introducir la arena en tu acuario, te recomendamos lavarla con agua, sobre todo si se trata de la arena de sílice. A partir de ahí no será necesario lavar ni recambiar la arena, solo deberás aspirarla con regularidad.

Recuerda que los acuarios son espacios confinados, por lo que los desechos diarios de los animales pueden alcanzar niveles tóxicos en poco tiempo. Para ayudar a que la arena se mantenga limpia, será necesario que filtres el agua y que cambies periódicamente una parte de ella. Solo si existe peligro de contaminación por alguna enfermedad, deberás retirar el agua y limpiar la arena (2, 3).

Si utilizas algún sustrato nutritivo en combinación con la arena, con el pasar del tiempo puede perder sus propiedades. Por ello, es recomendable cambiarlo pasados 2 años como máximo.

Marcel OsbornePet & Reptile Operations Manager
"En acuarios nuevos hay que analizar el pH 3 veces por semana. Y en acuarios que tienen más de 13 semanas, hay que analizarlos 1 vez por semana".

Criterios de compra

Para garantizar la buena salud de tu acuario, debes analizar y escoger cuidadosamente cada elemento que colocarás en él. Por eso, en esta oportunidad hemos considerado algunos factores importantes que debes tomar en cuenta al momento de realizar la elección de la arena. ¡Dale un vistazo!

Tipo de acuario

Antes de escoger la arena, debes tener en consideración qué tipo de acuario quieres crear: de agua salada (marino) o de agua dulce. Los acuarios marinos contienen animales y plantas provenientes del mar, mientras que los de agua dulce provienen de los ríos, lagos y arroyos. Es por esto que no siempre la misma arena servirá para ambos tipos de ecosistemas.

Por un lado encontramos arenas inertes que pueden ser utilizadas en cualquier tipo de acuarios, debido a que no modifican el agua. Y por el otro, encontramos arenas que solo pueden ser colocadas en los acuarios marinos, ya que su composición ayuda a mantener los parámetros ideales para este tipo de entornos. Ahora te mostramos qué arenas se pueden utilizar en cada acuario:

Tipo de arena Acuario de agua salada Acuario de agua dulce
Arena de cuarzo
Arena de coral
Arena de sílice
Arena de cristal
Arena de arrecife

pH del agua

El pH del agua puede variar entre 0 y 14. Pero hay que tomar en cuenta que la arena (al igual que las piedras y la grava) pueden alterar sus valores dentro de este rango. Antes de profundizar en el tema, es importante conocer los siguientes datos:

  • Si el pH es menor de 7, el agua es ácida.
  • Si el pH es mayor de 7, el agua es básica o alcalina.
  • Si el pH es 7, el agua es neutra.

Por lo general el agua debe mantenerse en 7 aproximadamente. Pero hay especies que se inclinan más por un pH ácido, mientras que otras por uno alcalino. Lo ideal es que los acuarios marinos se encuentren con un pH alto entre 8 y 8,2. Pero en los acuarios de agua dulce lo recomendable es que los valores se encuentren entre 6,8 y 7,2 (4).

Grosor de la arena

El grosor de la arena puede variar entre 0,02 y 2 milímetros. En este rango se pueden encontrar arenas finas y gruesas.

  • La arena fina es recomendable para los peces de fondo que suelen enterrarse o escarbar para buscar alimento. Sin embargo, no es adecuada para realizar decoraciones porque al poco tiempo se pueden alisar. Además, si los granos son demasiado finos, pueden llegar a compactarse.
  • En el caso de la arena gruesa, es aconsejable utilizarla en los acuarios marinos. Así no se crearán muchos salitres cuando entre en reacción con la sal. Cabe mencionar que con este tipo de arena se puede crear decoraciones con mayor facilidad.

Los peces interactúan con la arena, por ello es importante hacer una selección cuidadosa para no perjudicarlos.
(Fuente: Tchompalov: aZ9biTaCPJM/ Unsplash.com)

Color de la arena

En el mercado se puede encontrar una amplia variedad de colores que le dará personalidad al acuario y resaltará a los animales que habitan en él. Hay arenas blancas, negras, rosadas, azules, verdes, grises, amarillas, marrones y mezcladas. Sé cuidadoso porque la coloración atractiva de algunas se puede deber a tintes artificiales o sustancias nocivas. Siempre asegúrate de escoger las más naturales.

Hay algunas especies de peces que son más sensibles a los colores y les puede causar estrés. Para casos así, utiliza tonalidades suaves.

Cantidad de arena

Usualmente el grosor del sustrato debe medir entre 5 y 8 centímetros. Lo ideal es que el volumen no sea muy profundo para que el agua circule correctamente. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de las dimensiones del acuario y de las plantas que queramos colocar. Si estas tienen raíces largas, el grosor de la base deberá ser de más de 8 centímetros.

¿Cuántos kilos de arena necesitarás comprar?

Solo debes realizar una sencilla operación. Todas las medidas deben estar en centímetros: (Largo del acuario x ancho del acuario x profundidad que deseas que tenga la capa de arena) / 1000.

Resumen

La arena es un sustrato decorativo que embellecerá tu acuario. Tienes diversas opciones para escoger, pero primero debes analizar cuál es la más adecuada para las especies que habitan en él. Solo así podrás garantizar la buena salud del pequeño ecosistema.

Recuerda que para los acuarios plantados lo más recomendable es usar otro tipo de sustrato. Pero si deseas darle un toque más estético, puedes incorporar la arena en menor proporción en determinados lugares. No olvides que un acuario necesita de muchos cuidados. Dedícale el tiempo necesario para darle un agradable ambiente a los seres que viven ahí.

(Fuente de la imagen destacada: Pumsom: 32718251/ 123rf.com)

Referencias (4)

1. Sera. Los acuarios de agua salada. Heinsberg: Sera GmbH.
Fuente

2. Blacio JE. El acuario. 7° ed. Guayaquil; 2009
Fuente

3. Cots Fernández O. La áreas de cuarentena en los acuarios de exhibición. Caso de estudio: El acuario de Gijón [Máster]. Universidad de Santiago de Compostela; 2016
Fuente

4. Arboleda Obregón, Duván Andrés, Calidad del agua y mantenimiento de acuarios. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [Internet]. 2005;VI(8):1-11
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Manual
Sera. Los acuarios de agua salada. Heinsberg: Sera GmbH.
Ir a la fuente
Estudio
Blacio JE. El acuario. 7° ed. Guayaquil; 2009
Ir a la fuente
Trabajo de investigación (Fin de Máster)
Cots Fernández O. La áreas de cuarentena en los acuarios de exhibición. Caso de estudio: El acuario de Gijón [Máster]. Universidad de Santiago de Compostela; 2016
Ir a la fuente
Revista electrónica
Arboleda Obregón, Duván Andrés, Calidad del agua y mantenimiento de acuarios. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [Internet]. 2005;VI(8):1-11
Ir a la fuente
Evaluaciones