
Nuestro método
Hola! Bienvenido a Sweeteshome. ¿Necesitas conocer la velocidad del viento para realizar tus actividades al aire libre? Bueno, en este artículo te traemos una completa guía de compra para que aprendas todo lo necesario para que adquieras los mejores anemómetros.
Hay ocasiones en las que el viento puede hacer la diferencia entre un bonito de campo y un penoso desastre, por eso hay que estar preparados pues no siempre bastará con tener aplicaciones en nuestro Smartphone, ni tampoco humedecer el dedo índice como en la tv para conocer la fuerza del viento; lo que necesitamos es un anemómetro.
Este artículo tiene como fin el de ayudar a quienes buscan una herramienta para tener datos exactos del viento, por lo que estudiamos los anemómetros, sus tipos y características, así como sus precios y los mejores lugares para comprarlos para crear una guía de compra fácil de seguir.
Primero lo más importante
- Un anemómetro es una herramienta usada para medir las velocidades del viento. La manera más común de medir el viento con ellos es midiendo el viento durante diferentes periodos de tiempo y luego sacando un promedio general. Son comúnmente usados por meteorólogos para predecir y conocer las condiciones del viento.
- Hay múltiples tipos de anemómetros que miden el viento de formas diferentes, los más comercializados son los de hélice debido a su facilidad de instalación y funcionamiento, y estos a su vez se dividen en anemómetros de copas o de álabes. También puedes encontrar anemómetros de hilo caliente, de compresión y sónicos.
- Piensa primero en las condiciones en las que realizarás tus lecturas y que tan grande necesitas que sea. Ten en cuenta que aunque son herramientas simples de usar, los datos que arrojan requieren un poco de conocimientos para entenderlos, por lo que sería buena idea unirse a grupos de meteorólogos.
Ranking: Los mejores anemómetros
Guía de Compra
No basta con conocer los mejores productos del mercado, pues hay factores como el precio y la facilidad de adquisición que hacen que algunos anemómetros sean más atractivos que otros, por eso en esta sección te diremos cuanto puedes esperar pagar por un anemómetro, así como sus usos, tipos, ventajas y desventajas.
¿Qué es un anemómetro y qué ventajas tiene?
La precisión con la que mide el viento es la razón de su uso tan extendido entre profesionales como meteorólogos y pilotos de barcos y aviones. También es usado por los practicantes más competitivos de los deportes y actividades relacionadas con el viento, como lo es el Kite Surf, Windsurf, vuelo de cometas e incluso por campistas.
Anemómetro de copas, de hélices, de hilo caliente, de compresión y sónico - ¿A qué debes prestar atención?
Pero tanta variedad puede resultar problemática, pues aunque su propósito es el mismo todos se manejan de maneras distintas, y entre ellos hay ventajas y desventajas muy marcadas, por lo que te diremos sobre los diferentes tipos de anemómetros, como funcionan y sus características más resaltantes.
Anemómetro de copas. Se caracteriza por tener en su parte superior una hélice cuyas terminaciones poseen de 3 a 4 copas o platos. Cuando el viento golpea las copas se genera una fuerza que rota la hélice, lo que le permite al anemómetro detectar la velocidad de la hélice para traducirlo en la velocidad del viento.
Anemómetro de hélice. Funciona usando el mismo principio que el anemómetro de copas. Este anemómetro dispone de una hélice parecida a las de una turbina, que usa para detectar la velocidad del viento dependiendo de la fuerza con la que giran. La hélice puede estar incorporada al anemómetro o venir en un mando aparte.
Anemómetro de hilo caliente. Este anemómetro funciona gracias a un hilo incorporado en el equipo, el cual es calentado de manera eléctrica. A medida que el hilo es golpeado por el viento este hilo se enfriará, y la velocidad del viento se medirá dependiendo de las variaciones de temperatura que por las que pase el hilo caliente.
Anemómetro de compresión. Este anemómetro mide la presión del viento usando tubos. Uno de los tubos posee dos agujeros, uno que mide la presión dinámica y el otro la presión estática, mientras que el tubo adicional solo mide la presión estática. El anemómetro usa las diferentes presiones para medir las velocidades del viento.
Anemómetro sónico. Son los más precisos, pero también los más caros y difíciles de conseguir. Usa sondas ultrasónicas para determinar la velocidad del viento, por lo que no son propensos a arrojar resultados erróneos durante temperaturas extremas o durante condiciones climáticas muy adversas.
Copa | Hélice | Hilo Caliente | Compresión | Sónico | |
---|---|---|---|---|---|
Necesita ser apuntado a la dirección del viento | No | Si | No | Si | No |
Resistente contra condiciones adversas | Lecturas erráticas durante vientos turbulentos | Alta resistencia ante condiciones adversas | Lecturas erráticas en lugares de temperatura variable | No se recomienda usar en lugares de vientos turbulentos | Alta resistencia ante condiciones adversas |
Fuerzas | Fácil de usar, no necesita conocerse la procedencia del viento | Pueden medir vientos muy fuertes | Requiere poco viento para empezar a medir | Pueden medir vientos muy fuertes, son duraderos | Resistente, alta precisión en sus medidas |
Debilidades | La hélice se daña con el tiempo | La hélice se daña con el tiempo | Puede sufrir daños por partículas en el aire | No son efectivos en lugares con vientos débiles | Son muy caros |
¿Cuánto cuestan los anemómetros?
Un anemómetro profesional tendrá una construcción más fuerte, lecturas más precisas de velocidad de viento y temperatura, funciones adicionales como sensores de presión y altura, así como hélices separadas del anemómetro. Podrás encontrarlos en precios superiores a los 1,000 MXN.
¿Dónde comprar anemómetros?
Ya que los anemómetros son un equipo altamente especializado no será fácil conseguirlos en tiendas físicas, así que quizás gustes de comprarlos en páginas dedicadas la venta de equipo de medición profesional, por eso te recomendamos páginas como Grainger, Quiminet, Proconsa y Greentech México.
Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de anemómetros.
Viene siendo hora de que conozcas las características que debes buscar en tus anemómetros para rendir al máximo tu dinero, pues aunque todos los anemómetros leen el viento, algunos lo hacen mejor que otros. Esto porque algunos tienen la capacidad de medir otros factores que te pueden interesar y ayudar en tus mediciones.
- Precisión de la lectura
- Diseño
- Protección contra elementos adversos
- Características adicionales
Precisión de la lectura
Los anemómetros funcionan bajo ciertos rangos de velocidad, por ejemplo, un anemómetro cuyo rango sea 0 a 30 M/S tendrá problemas para calcular vientos mayores a los 30 M/S, pero podrá calcular de manera efectiva vientos con velocidades de 15 o 29 M/S. Por eso es bueno conocer el rango de velocidad del anemómetro que te interesa.
Si quieres un anemómetro que puedas considerar como confiable busca anemómetros cuyo margen de error sea de 5% o menos, siendo el de 1% la mejor opción. La mayoría se ubica dentro de una precisión de 3% la cual también es un margen de error aceptable.
Diseño
Al ser los anemómetros de hélice los más comercializados te encontrarás con que los diseños de sus hélices son similares, siendo su tamaño y su ubicación las únicas diferencias. Presta atención a estos factores pues te ayudarán a usar tu anemómetro con más facilidad durante ciertas condiciones especiales.
Mando independiente. Digamos que no conoces la dirección del viento y no quieres despegar tu mirada de la pantalla del anemómetro, te gustará tener uno cuyas hélices se encuentren en un mando aparte de la pantalla. Estos se controlan usando ambas manos y te ayudan a evaluar el viento en una mano mientras conduces la hélice con la otra.
Estos anemómetros de hélices independientes son unidos por un cable así que procura que este sea largo, de esta forma podrás ubicar la hélice a mayor altura para poder realizar lecturas más precisas, pues la hélice estará libre de obstáculos y elementos que puedan afectar la velocidad real del viento durante tus mediciones.
Tamaño de la hélice. El tamaño de la hélice o la turbina puede afectar la velocidad del viento inicial en la que el anemómetro podrá empezar a leer la velocidad del viento. Por ejemplo, si tu anemómetro tiene una hélice muy pequeña, necesitará de vientos fuertes para moverse y arrojar resultados precisos.
Lo contrario pasa con hélices más grandes, pues estas al tener mayor superficie para hacer contacto con el aire requerirán de mucho menos potencia del viento para mostrarte su velocidad. Esto no quiere decir que los anemómetros de hélices pequeñas sean malos, si no que no son tan eficaces como aquellos de hélices grandes.
Protección contra elementos adversos
Pueda que durante un uso normal y controlado un anemómetro te dure una vida, pero si planeas darle un uso constante bajo situaciones extremas tendrás que comprar un equipo más resistente. Para esas situaciones muy exigentes será mejor que busques un poco de protección extra en tu anemómetro, aquí las cosas que te pueden generar problemas.
Bajas temperaturas. En caso de que pienses medir vientos en lugares fríos, debes saber que los anemómetros de hélices pueden verse afectados por el hielo, por lo que tendrás que comprar uno que posea un mecanismo de calefacción interna para contrarrestar los efectos de las bajas temperaturas, de lo contrario las hélices se congelarán.
Vientos fuertes. Si medirás vientos fuertes procura que tu anemómetro sea de turbina y no de copas, pues los anemómetros de copas pueden arrojar lecturas erráticas durante vientos turbulentos mientras que los de hélices ofrecerán mejores lecturas, aunque ten cuidado de las partículas grandes en el viento pues pueden dañar tus hélices.
Agua. Si usarás un anemómetro durante tus viajes en bote, o en lugares muy cercanos a cuerpos de agua con regularidad, procura comprar un anemómetro que tenga resistencia contra el agua o a altos niveles de humedad. Algunos anemómetros están construidos no solo para resistir el agua, sino también para flotar en ella
Características adicionales
Algunos anemómetros poseen la capacidad de medir la temperatura del ambiente, lo cual te ayudará si estás haciendo estudios meteorológicos, también pueden tener funciones de memoria o retención de datos, así como la capacidad de conectarse a computadoras para almacenar los datos obtenidos durante una lectura.
Si quieres tener cuidados extras, algunos anemómetros vienen con carcasas protectoras para trasladar tu equipo con seguridad, mayores resistencias contra temperaturas extremas, así como también pantallas LCD con retroiluminación para poder usarse en lugares de baja luz, por si quieres usarlo en ductos de ventilación, por ejemplo.
(Foto de imagen destacada: Ben M /youtube.com)