Última actualización: 24/11/2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

4Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

El amplificador para guitarra es una de las herramientas esenciales en el rubro de la música. Si bien existen distintos amplificadores, según sea el instrumento, los de guitarra suelen ser los más utilizados.

Las guitarras tienen la capacidad de reproducir hermosas melodías. Sin embargo, si no cuentas con un buen amplificador, puede que tu música se vea arruinada. Si quieres saber cuál es el amplificador para guitarra adecuado para ti, continúa leyendo.




Lo más importante

  • Cuando hablamos de música y melodías, el sonido se hace una de las características más relevantes y decisivas. Por consiguiente, es importante que adquieras el amplificador que te brinde la mejor calidad en este aspecto.
  • En el mundo de los amplificadores para guitarra se pueden distinguir tres grandes grupos que se diferencian según su construcción.
  • Al escoger un amplificador para guitarra, es importante que conozcas su distribución. De esta manera, podrás saber si cuál el más conveniente según el uso que le darás.

Los mejores amplificadores para guitarra del mercado: nuestras recomendaciones

Decidirte por el amplificador para guitarra que te permita reproducir la mejor música, puede resultar una tarea complicada. Por ello, en esta sección, te mostraremos los mejores modelos del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los amplificadores para guitarra

¿Te estás iniciando en el mundo de la música? Resulta muy útil que, antes de comprar tus instrumentos, te informes sobre características y datos básicos sobre ellos. Por eso, a continuación, tendrás la respuesta a dudas comunes con relación a este tema.

amplificador para guitarra

Amplificador para guitarra a válvula. (Fuente: GohRhyYan: 6a3Ml_MGA5E / Unsplash)

¿Qué es un amplificador para guitarra?

El amplificador para guitarra es un artefacto electrónico. Permite, como su nombre lo indica, amplificar las ondas producidas por las cuerdas de una guitarra.

Como resultado, se obtiene un sonido fuerte que puede escucharse a varios metros de distancia. Además, se pueden añadir ciertos efectos al sonido emitido.

¿Qué tipos de amplificadores para guitarra existen?

Amplificador a válvula: Sus etapas de amplificación se construyen con tubos de vacío, también conocidos como válvulas o lámparas. En este sentido, se clasifican como artefactos pesados cuando se comparan con los otros tipos.

La principal característica de ellos es que otorgan un sonido profesional. No obstante, suelen ser costosos y se debe cuidar de su mantenimiento. Por ende, resulta un tipo de amplificador recomendado para guitarristas profesionales.

Amplificador a transistores: En este caso, sus etapas de amplificación se construyen por medio de transistores. Por lo tanto, predominan en el mercado con menor valor en comparación que los amplificadores de válvula. Además, su peso por lo general, es más liviano que los otros estilos.

Es el tipo de amplificador que se recomienda para quienes recién se inician en el mundo de la música. También se aconseja para aquellos que no desean preocuparse por el mantenimiento.

Amplificador híbrido: Este modelo se obtiene a partir de la fusión de los amplificadores de válvula y los de transistores. Por lo tanto, resulta el término intermedio entre calidad y precio de los anteriores.

Es el tipo de amplificador que se suele escoger cuando se desea una buena calidad de sonido, sin tener que invertir la cantidad de dinero que requiere un amplificador a válvula.

amplificador para guitarra

Diferentes amplificadores para guitarra. (Fuente: Velvetpennylane:1032315 / Unsplash)

Características de los amplificadores para guitarra

Partiendo del punto anterior, con un conocimiento básico de los tipos de amplificadores para guitarra que existen, te mostraremos cuáles son las características más resaltantes de cada uno:

Características 1.- Amplificador a válvula 2.- Amplificador a transistores 3.- Amplificador híbrido
Compuesto Tubos de vacío, también conocidos como válvulas, lámparas o bulbos Transistores Tubos de vacío y transistores
Mantenimiento De mantenimiento constante, se debe hacer cada vez que se le da uso Poco mantenimiento Mantenimiento medio, sin llegar al punto de los amplificadores a válvula
Sonido Muy limpio y de gran calidad de sonido Menos limpio y de calidad inferior que en el caso del amplificador a válvula Sonido de calidad intermedia
Precio Costo elevado Bajo costo Costo intermedio
Recomendado para Profesionales Principiantes Músicos de nivel intermedio

¿Cómo se componen los amplificadores para guitarra?

Al escoger un amplificador para  guitarra, es importante que conozcas su distribución. De esta manera, podrás saber si es el más conveniente según el uso de que le darás. Por lo general, se distribuyen de la siguiente manera:

  • Preamplificador: Es el componente en donde se desarrolla la distorsión, saturación y otros efectos que se pueden reproducir al tocar una melodía. En este sentido, se reconoce como el área del amplificador donde se procesa la señal emitida por la guitarra.
  • Etapa de potencia: Este es el componente que lleva a cabo la transformación del sonido a una emisión más fuerte que pueda ser escuchada.
  • Altavoz: Es el componente que termina de procesar la señal emitida por la potencia y reproduce el sonido.

Entonces, acorde al uso que le vayas a dar al amplificador, deberás prever los componentes que te interese que tenga, además de la calidad de cada uno.

Niveles de potencia del amplificador para guitarra.

Entre la variedad de amplificadores para guitarra que existen, podrás conseguir modelos con potencias que oscilan de 10 W hasta 100 W o más. En este sentido, deberás escoger el nivel de potencia que se ajuste mejor a tus necesidades.

Si eres principiantes y buscas un amplificador para practicar en casa, una potencia entre 10 a 20 W será más que suficiente. En cambio, si estás pensando iniciar una banda y planeas ensayar en espacios más grandes, potencias entre los 50 a 100 W pueden ser las ideales para ti.

Como consecuencia, si te dedicas a la música por profesión y vas de gira al rededor de diversas ciudades, puede que una potencia por encima de 100 W sea la ideal. De este modo, debes cerciorarte del uso que le darás para concretar la mejor inversión.

Criterios de compra

En este apartado, conocerás cuáles son los criterios de compra que deberás tomar en cuenta antes de decidirte por el mejor amplificador para guitarra para ti.

Sonido

Cuando hablamos sobre música y melodías, evidentemente el sonido se hace una de las características más relevantes y decisivas. Por consiguiente, es importante que adquieras el amplificador que te brinde la mejor calidad en este aspecto según el espacio para el que piensas utilizarlo ¿Prefieres un sonido limpio y claro por mayor precio?¿Puedes sacrificar un poco el sonido mientras ahorras dinero?

amplificador para guitarra

Potencia de un amplificador para guitarra para un sonido óptimo. (Fuente: JaniSnellman:2405811 / Pixabay)

Tipo de amplificador

Tal como te mencionamos en la guía de compras, existen tres tipo de amplificadores: a válvula, a transistores e híbridos. Asegúrate de leer muy bien las especificaciones de cada uno. Así, podrás conocer cuál es el tipo de amplificador que mejor te conviene según sea tu caso.

Potencia

La potencia siempre dependerá del espacio en donde vayas a reproducir tu música. Si necesitas un amplificador para ensayar en casa, una potencia entre 10 a 20 W será lo indicado. En cambio, si te vas a dedicar a la música en locaciones amplias, procura adquirir un dispositivo con potencia mayor a los 50 W.

Forma de conectividad

En este punto, tendrás dos opciones para elegir. Amplificadores de conectividad con cable, que es la forma manejada en la mayoría de los casos, o amplificadores Bluetooth, que se refiere a los amplificadores mini, con los cuales no necesitarás de un cable para su conexión.

Economía

Un punto que siempre será relevante al momento de realizar cualquier compra es el precio del producto. Recuerda que los amplificadores a transistores son el tipo de amplificador más económico de todos. No obstante, la calidad de sus sonido no es la mejor. De igual forma, los amplificadores a válvula o híbridos pueden tener un costo más elevado, pero también se eleva su calidad.

Por ello, te recomendamos medir los pros y contras de cada amplificador en relación al precio. Así, podrás elegir el mejor en relación a precio-calidad.

Resumen

Los amplificadores son uno de los complementos más necesarios en el mundo de la música, aún más cuando se habla de guitarras. Este sentido, no importa si es una guitarra eléctrica o electroacústica, ya que para ambos estilos son necesarios.

No pierdas de vista en qué contexto utilizarás en la mayoría de los casos, además del presupuesto que tengas en mente para ello. De esta manera, podrás tomar la mejor decisión de compra.

Si nuestra guía te resultó útil para realizar la compra que necesitabas, déjanos un comentario y compártela con quien pueda estar necesitando esta información. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Anuwat Ratsamerat: 23023744/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones