Última actualización: 06/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

“Probé la Telecaster, y solo tiene dos sonidos: bueno y malo". Estas son las palabras de la leyenda del rock, Jimi Hendrix. Sin duda alguna, este guitarrista te podría decir que el sonido depende, en gran medida, de su amplificación. Pues bien, Hendrix fue uno de los músicos ilustres y fieles a los amplificadores Marshall, por lo cual su juicio podría ser elocuente.

El uso de válvulas y un diseño que combina tecnología moderna con estética elegante dieron lugar al sonido característico de los amplificadores de esta marca. No obstante, hoy en día, Marshall fabrica modelos que respetan la versión clásica y otros con las prestaciones técnicas más avanzadas. En esta guía, te ayudaremos a elegir el amplificador Marshall más adecuado para ti.




Lo más importante

  • Marshall fabrica cabezales y combinaciones de amplificadores con altavoces, llamadas combos. Asimismo, estos últimos pueden ser de válvulas, transistores o modelado digital.
  • Sus productos son de los más populares en el mundo de la música. Este prestigio se debe, principalmente, a su legado y sonido característico.
  • A la hora de adquirir uno de estos amplificadores, verás que hay muchas opciones. Ten en cuenta cómo quieres usarlo; el tamaño, potencia y sonido deseados y tu compromiso con la guitarra.

Los mejores amplificadores Marshall del mercado: Nuestras recomendaciones

Una de las mejores características de Marshall es la variedad de amplificadores que ofrecen. El único inconveniente es que tienes que buscar entre cientos de modelos para hallar el más adecuado para ti. Aquí, te proponemos cuatro alternativas que consideramos interesantes para todo tipo de guitarristas. Echa un vistazo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los amplificadores Marshall

Marshall es una marca de productos musicales que despierta mucho interés en todo el mundo. Si quieres saber cómo ha llegado a ser tan popular o cómo son sus amplificadores, sigue leyendo. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre esta famosa marca.

Musico en concierto

Los icónicos amplificadores Marshall están presentes en conciertos en todo el mundo. Son un elemento clave en la historia de la música popular moderna. (Fuente: Wooten: BG0nQr2lzdQ/ Unsplash)

¿Cómo nace Marshall?

Marshall es la marca de amplificadores preferida por los guitarristas más míticos de todos los tiempos, como:

  • Jimi Hendrix
  • Slash
  • Eric Clapton
  • Jimmy Page
  • Angus Young
  • Eddie Van Halen
  • Zakk Wylde

La historia de Marshall Amplification se remonta a una tienda de música que el baterista Jim Marshall fundó en Londres en 1960. Rápidamente, este pequeño comercio atrajo a muchos músicos emergentes, como Pete Townshend y Keith Moon de The Who.

La presencia internacional de Marshall se consolidó cuando el famoso guitarrista americano, Jimi Hendrix, decidió emplear estos amplificadores en sus actuaciones. A partir de entonces, la trayectoria de la marca continuaría su progresión ascendente hasta convertirse en una de las más importantes en el rubro musical.

¿Qué tipos de amplificadores Marshall hay?

En la línea de equipos de Marshall, podremos encontrar dos tipos de amplificadores:

  • Los amplificadores independientes: Constan de un cabezal, sin más. Este aparato contiene la preamplificación con todos sus controles y la etapa de potencia. Para que este dispositivo te sea útil, lo tienes que conectar a uno o más altavoces.
  • El combo: Es el tipo de amplificador más popular, sobre todo entre los guitarristas aficionados. Como su nombre indica, se trata de una combinación de amplificador y pantalla de altavoces.

¿Qué tecnologías incorporan los amplificadores Marshall?

Marshall es el fabricante de amplificadores de válvulas por excelencia en el mundo. Esta tecnología dominaba el mercado hasta los años 70, cuando su popularidad cayó en picado. Milagrosamente, algunos han logrado sobrevivir gracias, en gran parte, al famoso sonido que producen los amplis Marshall.

Tecnología Modelo Ventajas
Válvulas JVM, ORIGIN, JCM800, entre otros
  • Sonido clásico garantizado.
Transistores MG GOLD
  • No hay tiempo de espera.
  • Precio económico.
  • Peso ligero.
  • Durabilidad.
Modelado digital CODE
  • No hay tiempo de espera.
  • Flexibilidad y adaptabilidad.
  • Recreación de sonido clásico bastante fiel

Hoy en día, la mayoría de los amplificadores en el mercado son de transistores. Esta tecnología, más moderna, permite una reducción en el peso y el precio, y un aumento del rendimiento y la durabilidad.

Por último, Marshall fabrica una serie de amplificadores de modelado digital llamada CODE. Estos incorporan tecnología bluetooth que te permite crear, editar y controlar sonidos desde tu dispositivo móvil.

Los CODE cuentan con 24 efectos integrados y la posibilidad de recrear un sonido “muy fiel” a los modelos originales de Marshall.

¿Cuáles son las ventajas de los amplificadores Marshall?

Más de 50 años de experiencia y casi todos los grandes guitarristas avalan la calidad de Marshall Amplification. Solo esta marca te ofrece el conocido sonido clásico de Marshall, caracterizado por una distorsión chisporroteante y un tono cálido.

Músicos de todo el mundo afirman que su sonido característico es increíble y potente, además de sumar mucha personalidad. Pero también, se destaca por la variedad de sus productos. Puedes encontrar micro amplificadores Marshall de 1 W, por lo que te puede costar un cable, y modelos a válvulas de 100 W por valores significativamente más elevados.

Musico con amplificador marshall al fondo

El sonido único de Marshall se consigue gracias a que es una de las pocas marcas que todavía fabrican amplis de válvulas. (Fuente: Chekalov: rRVGpLI5ceo/ Unsplash)

¿Qué alternativas existen a los amplificadores Marshall?

Existen miles de fabricantes de amplificadores para guitarras en el mercado. Sin embargo, solo algunos ofrecen productos similares, en calidad y rendimiento, a los modelos de Marshall:

  • Fender y Vox: Son dos marcas respetadas en el mundo de la música que son conocidas por fabricar amplificadores de válvulas. Igual que ocurre con Marshall, hay muchos músicos que son fieles a Fender o Vox y afirman su superioridad. Estos fabricantes también ofrecen amplis de todas las gamas y para todos los presupuestos.
  • Line 6: Está a la vanguardia de la tecnología de amplificación. Sus amplificadores utilizan la tecnología digital, tanto para imitar un sonido clásico como para crear nuevos. Son realmente versátiles, ya que te dan acceso a miles de tonos, aunque suelen ser caros.

Criterios de compra

Si ya has decidido que quieres comprar un amplificador Marshall, seguro que te estarás preguntando cuál. En esta sección, te ayudaremos a distinguir entre las diferentes cualidades de estos aparatos. Así, podrás elegir tú mismo el que más se ajuste a tus necesidades.

Compromiso con la guitarra

Hay amplificadores Marshall para todos los niveles y de todas las gamas. Si eres un guitarrista experimentado, ya sabes que invertir tu dinero en un ampli de gama media o gama alta trae muchos beneficios.

En cambio, si eres principiante, no es recomendable invertir mucho dinero en tu primer amplificador.

Si te estás iniciando en el mundo de la guitarra, existe la posibilidad real de que la dejes después de algunos meses. Son muchos los que no avanzan como quieren por:

  • Falta de tiempo
  • Dificultad de la afición
  • Falta de interés

Para que esto no te pase, lo mejor que puedes hacer es optar por un ampli pequeño y económico. El modelo MG GOLD es ideal para guitarristas principiantes e intermedios, gracias a su reducido tamaño y precio asequible.

Llavero de amplificador marshall

El "Mini Stack" es una opción muy atractiva para los guitarristas activos. Es la herramienta perfecta para practicar solo, donde sea. (Fuente: Chuttersnap: kuUM2M1Mvhg/ Unsplash)

Tamaño

Las dimensiones del equipo son un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir un amplificador. Los músicos suelen desplazarse mucho, por lo que muchos consideran importante que estos equipos sean transportables.

Para los músicos que tocan en pequeños bolos y ensayos con su banda, un combo con un altavoz de 12” es recomendable, como el Marshall DLS15C. Si te mueves entre muchos sitios de manera aleatoria, sería mejor optar por un ampli aún más ligero. El Marshall MG15CFR es un amplificador de transistores que mide 8” y pesa tan solo 8 kg.

Si tocas en conciertos más grandes, es más cómodo llevar las dos piezas por separado. Un cabezal, como el DSL20HTM, puede ser la mejor opción. Esta alternativa también te sirve si solo tocas en un par de lugares concretos. Puedes dejar una pantalla en cada sitio donde sueles tocar y simplemente mover el cabezal.

Sonido

En la opinión de Marshall Amplifications, el sonido es lo primero que deberías considerar a la hora de elegir un amplificador. Esto se debe a que el sonido de la guitarra está directamente relacionado con el género de música en cuestión.

Género Modelos Sonido Tecnología
Rock de los 60 y 70 1959 HW y 1974X Mucha distorsión. Válvulas.
Blues 1962 bluesbreaker Tono grave y cálido. Válvulas.
Variedad de géneros CODE y MG GOLD Variedad de tonos. Transistores/ Modelado digital.

Potencia

La potencia de los amplificadores se mide en vatios, o watts en inglés. Los amplis de guitarra pueden variar de 1 W (vatio) a más de 100 W:

  • Necesitarás un amplificador de 100 W o más: Como el JCM800, si tocas metal, para poder hacerlo con efectos y más volumen. Los amplis potentes te proporcionan más headroom (el volumen que puedes alcanzar sin distorsión).
  • Un pequeño combo de 20 W: Te servirá si, en cambio, tocas música ligera, como el jazz o pop.
La potencia que necesitarás depende de innumerables factores. Sin embargo, está estrechamente relacionada con cómo quieres usar tu nuevo ampli.

Uso

El uso es, quizás, el factor más importante a la hora de buscar un amplificador Marshall. ¿Vas a tocar en conciertos multitudinarios? ¿Solo quieres un ampli para ensayar? Este fabricante tiene un producto para todas tus necesidades.

  • Piensa en dónde vas a tocar: Si no piensas tocar en el mismo sitio siempre, la transportabilidad puede ser un factor importante en tu decisión. En determinadas situaciones, puede ser más cómodo llevar un cabezal por un lado y la pantalla por otro.
  • Contempla con quién tocas y en qué situaciones: Si tocas con una banda, vas a querer conseguir el volumen y sonido adecuados para vuestro tamaño y estilo musical. Asimismo, un pequeño bolo no requiere las mismas características y funciones técnicas que un gran concierto.

Resumen

Son muchos los guitarristas profesionales y aficionados que aseguran que los amplificadores Marshall son los mejores. Confían en esta marca por su calidad y su sonido característico, el cual se obtiene gracias al uso de válvulas. Aunque, hoy en día, los ampliadores Marshall incorporan todo tipo de tecnología: válvulas, transistores y modelado digital.

Si quieres "rockear" como las leyendas, un amplificador Marshall puede ser una opción interesante. Cuando compres un amplificador Marshall, ten en cuenta los criterios propuestos en esta guía. De esta manera, encontrarás el modelo más adecuado para ti.

¿Qué esperas para adquirir uno? Deja tu comentario si te ha gustado nuestra guía o si tienes alguna duda.

(Fuente de la imagen destacada: Cagkan Sayin: 152866415/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones