Última actualización: 27/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Que gusto tenerte en Reviewbox! Hay ciertos tipos de herramientas que todos deberíamos tener en casa, pues eventualmente nos veremos en la necesidad de usarlas, como los alicates de corte, por ejemplo. Con ellos puedes hacer tareas tan simples como cortar alambres, pelar cables e incluso realizar piezas de joyería.

Un alicate de corte siempre recibirá uso, pues muchas veces se necesita cortar alguna que otra cosa con fuerza y esas herramientas están diseñadas para eso. Son perfectas para quienes gustan de hacer manualidades en casa, electricistas y aficionados a la reparación o creación de electrónicos. Solo hacen una cosa, pero la hacen bien.

Desde Reviewbox te traemos esta guía para comprar los mejores alicates de corte del mercado. Investigamos qué modelos recomendarte basándonos no solo en sus especificaciones, también en las reseñas de quienes los han usados. Para ayudarte a elegir estas herramientas además te diremos sus factores de compra, precios y donde comprarlas.




Primero lo más importante

  • Un alicate de corte es una herramienta de forma y funcionamiento igual al de los alicates, los cuales se usan para cortar y pelar cables y alambres. Están hechos de metal, y tienen un par de puntas fuertes y niveladas diagonalmente que cortan a través de fuerza de presión. Se pueden usar con las manos y no necesitan de mucha fuerza.
  • Son muy pocas las variaciones que existen en los alicates de corte, y la mayoría de las veces lo único que cambian es el largo o tamaño de las puntas para cortar. Por lo general, se podrían dividir entre alicates para cortar cables electrónicos o “flush cutters”, los de uso general, los de acción compuesta y aquellos usados para cortar uñas.
  • Siempre es buena idea elegirlos en base a las tareas que realizarás con tu alicate de corte. Por ejemplo, si lo usarás para cortar cables luego soldarás, te gustará usar uno que no deje puntas agudas, si lo harás para cortar cables eléctricos busca uno con mango de goma aislante.

Ranking: Los 3 mejores alicates de corte

Para ayudarte a elegir los mejores alicates de corte, en esta sección reunimos aquellos que consideramos son los más competitivos del mercado. Procuramos elegir modelos que pueden cubrir distintas tareas, para que así puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Solo escoge uno para empezar a cortar lo que gustes.

1er Lugar – Apex Tool Group PS5429C PRO

¿Necesitas un poco más de poder al cortar? Pues, no encontrarás mejor herramienta que esta. Posee hasta un 50% más de fuerza para cortar que otros alicates de su mismo tamaño, pues tiene un mecanismo compuesto.

Te servirá mucho si no quieres hacer mucho esfuerzo al cortar, o si buscas cortar materiales muy duros. Está hecho en acero cromo vanadio, lo que te asegura que comprarás una herramienta que te durará toda la vida.

2o Lugar – Hakko CHP-170

Siendo un alicate de corte marca Hakko, es lo que buscabas si pensabas en comprar una herramienta para trabajos de orfebrería, usar con circuitos eléctricos o cortar cuerdas de guitarra. Es pequeño, afilado, y corta al ras.

Está fabricado con acero al carbón, que lo hace muy resistente y les aporta una larga vida a sus puntas cortantes. Tiene además un mango anti-deslizante, perfecto para esos momentos en donde no queremos que nuestra herramienta se escape de nuestras manos.

3er Lugar – Truper T202-7

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

En caso de que hayas estado buscando un alicate de corte clásico, pues solo necesitas picar cables o alambres sin importar su acabado, este te vendrá bien. Está hecho con la fuerte aleación de acero cromo vanadio que le aporta una resistencia mecánica superior.

Su mango tiene topes que evitará que tus manos se deslicen mientras los uses, ideal si los usarás en lugares donde sudarán tus manos con regularidad. Es el alicate perfecto para quienes quieran una herramienta versátil, duradera e increíblemente económica.

Guía de Compra

Para que puedas comprar con mayor confianza tus alicates de compra, en esta sección te ayudaremos a conocer mejor estas útiles herramientas. Te nombraremos sus ventajas y desventajas, luego te explicaremos sus tipos, y terminaremos recomendándote lugares para comprarlos y los precios más comunes.

Un alicate de corte compuesto te dará la fuerza extra que necesitas para cortar. (Foto: Iakov Filimonov / 123rf.com)

¿Qué es un alicate de corte y qué ventajas tiene?

Un alicate de corte no es más que una herramienta de acción similar a una tijera o pinza, la cual sirve para cortar cables, alambres y cualquier objeto que necesite de un poco más de presión para cortar. Suelen ser muy usadas por quienes trabajan con cableado, equipos electrónicos, joyería o jardinería.

Sirve para cortar, pelar, podar debes buscar la adecuada para lo que necesitas

Con una sola pinza podrás hacer trabajos tan varios como cortar y pelar cables, podar árboles cortando sus ramas y seccionar alambres para hacer joyas con total facilidad. Eso sí, debes mantenerlos alejados de niños pequeños, ya que su facilidad de uso puede hacer que quieran cortar objetos de valor o peor, cables eléctricos.

Ventajas
  • Uso sencillo
  • Económicos
  • Útiles con muchos materiales
  • Gran variedad de aplicaciones
  • Se guardan con facilidad
Desventajas
  • Pueden raspar alambres
  • Pierden eficacia con el uso
  • Peligrosos para niños pequeños

Alicates de corte regulares, flush, compuesto o para uñas - ¿A qué debes prestar atención?

Puede que para la mayoría parezca que realmente, no hay mucha diferencia entre los distintos alicates de corte pues todos funcionan igual. La verdad es que, aunque esto último sea cierto, estas herramientas pueden tener una cantidad de cambios de diseño para hacer mejor su trabajo.

Regular: Este tipo de alicate es el más común. Su área de corte es diagonal y cortan haciendo presión. Sus cortes en alambres terminan en una pequeña punta, cosa que termina siendo un problema para quienes quieren cortes limpios para usar con delicados componentes electrónicos. Aun así, servirán para cualquier actividad.

Flush: Son alicates de corte que tienen cabezas ligeramente asimétricas que les permite cortar los alambres al ras, para que queden sin puntas como suele suceder con los alicates regulares. La ventaja que tienen es que permite al usuario hacer conexiones eléctricas y soldados más eficientes, pues el cable tiene más área de contacto.

Compuesto: Los alicates compuestos incorporan un mecanismo mecánico, que les aporta una fuerza de corte hasta más del 50% que las de alicates regulares. Son perfectos para quienes no tienen tanta fuerza en las manos. Suelen ser empleados por mecánicos de talleres, plomeros y electricistas.

Para uñas: Un alicate para uñas no es más que uno regular, pero un poco más pequeño y afilado. Pueden servir para picar cables y alambres pequeños, pero sus bordes más agudos podrían dañarse con rapidez. Ideales para manicuristas, cortar uñas de niños pequeños o para el aseo personal.

Regulares Flush Compuestos Para uñas
Características Cabeza simétrica Cabeza asimétrica Mecanismo de corte hasta 70% más eficiente Pequeños y afilados
Usos Corte universal Cortar alambre para soldar Corte de materiales duros o densos Corte de uñas, objetos delgados
Ideal para Todas las aplicaciones Uso con equipo electrónico, joyería Cortar con fuerza Manicura, pedicura, aseo personal
Extras Pela cables, mangos aislantes Pela cables, mangos aislantes Pela cables, mangos aislantes Ninguno

¿Cuánto cuestan los alicates de corte?

Estas herramientas son realmente económicas, por lo que no tendrás problemas para adquirir la que más gustes. Aun así, no te recomendamos comprar modelos engañosamente económicos, pues pueden tener construcciones débiles y tener una corta vida útil.

Si quieres comprar un alicate de corte flush, tendrás que gastar entre 40 y 560 MXN, dependiendo de su tamaño y calidad de construcción. En caso de que quieras comprar modelos regulares, los encontrarás en precios que van de precios cercanos a los 90 hasta más de 3,000 MXN, donde por más de 600 encontrarás modelos grandes y aislados.

Los alicates de corte compuesto podrás comprarlos en precios que van de 330 a poco más de 1,300 MXN. Aquellos usados para cortar uñas y cutículas son los más económicos, pues sus precios rondan los 100 MXN y rara vez pasan los 300.

Aún con alicates de corte aislados, nunca está de más usar guantes de seguridad. (Foto: lightfieldstudios / 123rf.com)

¿Dónde comprar alicates de corte?

Ya que Amazon tienen una gran cantidad de modelos de alicates de corte disponibles, es el primer lugar que te recomendamos para ver. Linio, Ebay, Mercadolibre y Venta también ofrecen alicates de corte, pero sus precios no son tan buenos como los ofrecidos por Amazon, aunque los dos últimos te servirán para comprar modelos usados.

Ya que estas herramientas son muy distribuidas, podrás comprar alicates de corte en cualquier ferretería o tienda con apartado para mejoras del hogar. Te recomendamos Grainger, Home Depot, Newark, Walmart, Casa Marcus, Solo Stocks, Ferrepat, Herramientas de Mexico, El Gram Tlapalero o Walmart.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de alicates de corte

Los alicates de corte, aunque son herramientas sencillas, tienen características que simplemente los diferencia entre ellos. Estas pueden cambiar su vida útil, sus aplicaciones e incluso la forma en la que son usados. En esta sección te ayudaremos a elegir aquellos que te ayudarán a hacer mejor tu trabajo.

  • Tamaño
  • Tipo de corte
  • Mango
  • Materiales de construcción

Tamaño

El qué tan grande es esta herramienta definirá el tipo de cable y material a cortar, lo que a su vez cambia los usos que este recibirá. Luego de elegir el tipo de alicate de corte a comprar, necesitas elegir el tamaño más adecuado para las tareas que realizarás, escoger uno inadecuado puede entorpecer totalmente tu trabajo.

Inferior a 16 cm: Los alicates de este tamaño son más que todo usados para su uso con electrónicos o en tareas de joyería. Esto porque permite un manejo mucho más minucioso del que rara vez tendrás que usar las dos manos para cortar. Todos los modelos de aseo personal están dentro de esta categoría.

Entre 16 y 18 cm: Son más que todo usados para cortar alambres que pueden encontrarse en instalaciones eléctricas, así como los alambres usados para hacer cercas. Con ellos aún puedes cortar cables para electrónicos.

Más de 18: Un alicate de corte de este rango de tamaño se puede considerar como grande, y podrás usarlo para cortar los alambres, ramas y cables muy gruesos. Su tamaño y peso los volverá un poco difíciles de maniobrar para una mano.

Tipo de corte

En este tipo de alicates existen dos tipos de corte, el regular y el al ras. Hay mucha diferencia en estos, pues importan mucho a la hora de realizar ciertas tareas como joyería o el corte de cables para circuitos.

Corte al ras: Este tipo de corte es muy necesario para trabajos de orfebrería, eliminar imperfecciones en circuitos eléctricos o bien, para cortar cualquier cosa de manera perfecta. Muchas veces las herramientas con este tipo de corte se designan a sí mismas como “de corte al ras”.

Corte regular o estándar: Este tipo de corte es propio de los alicates regulares. Al cortar queda sobrando una parte del material, pues este es presionado hasta que llega a su punto de quiebre. Realmente no importa para tareas como el corte de alambres, o el de cables que no serán usados para delicados circuitos eléctricos.

Mango

El mango o agarradera, es la parte del alicate de corte donde descansarán tus manos para agarrarlos o apretar. Estos pueden cambiar tanto la comodidad que tienes al usarlo como su vida útil. Muchas veces son recubiertos con algún material sintético para aumentar su agarre.

Mango antideslizante: La gran mayoría de modelos de alicates de corte para electrónicos tienen mangos que previenen accidentes. Aunque algunos ofrecen cierto nivel de protección, no son tan seguros como aquellos clasificados como “aislados”.

Mango aislado: Son modelos cuyo mango está o cubierto por una gruesa capa de goma o está hecho de un material no conductivo, y ambos te protegerán contra descargas eléctricas. Son preferibles si trabajarás con cables de corriente, o si prefieres tener un poco más de protección al trabajar con electrodomésticos.

Mango cambiable: Propios de algunos juegos de alicates de cabezas intercambiables, este tipo de mangos te permitirá cambiar la cabeza de tu herramienta para usar la que más te guste. Suelen ser un poco costosas y complicadas de usar, y a no ser que necesites el espacio, es preferible comprar los alicates por separado.

Materiales de construcción

Los materiales con los que fueron fabricados los alicates definirán mucho su resistencia física y química, y claro, su precio. Para ayudarte a conocer mejor los diferentes materiales, vamos a ayudarte a elegirlos basándonos en su calidad.

Calidad Alta: Los mejores alicates de corte están hechos con acero cromo vanadio, pues es un material duro y resistente a la corrosión. También puedes encontrar modelos de acero inoxidable, que, aunque no es tan fuerte mecánicamente como el anterior, es más fuerte ante el óxido y son preferible para usar cerca de zonas muy corrosivas.

Calidad media a baja: En este rango de precios encontrarás alicates hechos con acero al carbono, el cual, aunque fuerte, no es tan resistente ante el óxido como los otros dos materiales. Si no tienes pensado gastar tanto, entonces busca uno hecho de este material que preferiblemente tenga un recubrimiento de cromo o níquel.

(Foto de imagen destacada: citadelle / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones