Última actualización: 24/11/2021

Nuestro método

27Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Cada vez son más las personas que utilizan su bicicleta como medio de transporte. Por eso, cada vez son más las personas que necesitan instalar alforjas. Estas les permiten almacenar y transportar sus objetos personales. Todo ello, sin necesidad de llevar carga extra o tener peso en la espalda.

Hay alforjas para todo tipo de ocasiones y bicicletas. A veces, puede resultar difícil decantarse entre un modelo u otro. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este producto. Y cuáles son las mejores opciones del mercado.




Lo más importante

  • Las alforjas para bicicleta te permitirán llevar los documentos al trabajo. También irte de viaje por carretera o montaña. Son productos muy versátiles y cómodos. Te pueden servir para todo tipo de ocasiones.
  • Las alforjas para bicicleta tienen distintos tipos de cierres de sujeción. Cada uno está pensado para una función distinta. Como que se puedan instalar y desinstalar fácilmente o que tengan succión extra.
  • El material es un criterio de compra muy importante. Hay modelos de piel, plástico, cordura o un mix de plástico y cordura.

Las mejores alforjas para bicicleta del mercado: nuestra selección

Es probable que hayas revisado todas las reseñas de los cientos de productos que se encuentran en internet. A veces, es complicado elegir. Por eso, hemos seleccionado las mejores alforjas para bicicletas según los usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alforjas para bicicleta

¿Estás pensando en comprar unas alforjas para bicicleta? Seguramente, te hayan surgido muchas preguntas al respecto. Por ejemplo, cuáles son sus ventajas e inconvenientes o cuántos tipos existen. A continuación, hemos recopilado las preguntas más frecuentes para ayudarte a despejar tus dudas.

chico en montaña

Las alforjas para bicicleta serán tus mejores aliadas si quieres hacer cicloturismo. (Fuente: Castillo: 2270328/pexels.com)

¿Qué ventajas y desventajas tienen las alforjas para bicicleta?

Si estás pensando en empezar a usar alforjas para bicicletas, probablemente te surjan dudas sobre sus ventajas y desventajas. ¿Afectarán al manejo de la bicicleta? ¿Tendré que hacer más esfuerzo físico para transportar mis objetos? A continuación, te contaremos los beneficios e inconvenientes de los portaequipajes para bicicleta.

Ventajas
  • Permiten llevar bastante peso.
  • Hay alforjas de mucho tamaños y materiales.
  • Se pueden instalar delante o detrás de la bicicleta.
  • Se puede distribuir la mercancía.
Desventajas
  • A veces, se sobrecargan las ruedas.
  • Se pueden enganchar en ramas o piedras.
  • Pueden molestar al pedalear.

¿Qué tipos de alforjas para bicicleta hay?

Puede que también te surjan dudas sobre los tipos de maleteros para bicicletas que existen en el mercado. Por eso, para hacerte la búsqueda más fácil, hemos redactado una tabla. En ella están los distintos tipos de alforjas para bicicletas que hay. Además, encontrarás las características más relevantes de cada tipo.

Alforjas delanteras Alforjas traseras Alforjas para manillar
¿Dónde se colocan? Ruedas delanteras Ruedas traseras Manillar
¿Qué capacidad tienen? Pequeñas y medianas Pequeñas, medianas y grandes Pequeñas
¿De qué material están hechas? Piel, cordura, plástico y mixto Piel, cordura, plástico y mixto Piel, cordura, plástico y mixto
¿Qué forma tienen? Puente, independiente Puente, independiente Independiente

¿Qué alforja para bicicleta elegir?

Depende de la utilidad que le vayamos a dar a nuestro portaequipajes para bicicleta o del momento en el que usemos nuestra bici. En función de ello, habrá un tipo de alforja que cubra más nuestras necesidades. Sabemos que a veces es complicado elegir cuando hay varias opciones.

Por eso, a continuación, encontrarás una tabla con toda esta información resumida y esquematizada. Podrás distinguir, en un solo vistazo qué portaequipajes para bicicleta es mejor para cada ocasión.

Alforjas delanteras Alforjas traseras Alforjas para manillar
Viajes largos Tienen menor capacidad que las traseras. Son un buen complemento cuando hay mucho peso que distribuir. Son buena opción, ya que tienen una gran capacidad. Se pueden complementar con alforjas delanteras o alforjas para manillar para distribuir el peso en toda la bici. Tienen poca capacidad. Si necesitamos transportar más objetos, tendremos que combinarla con traseras o delanteras.
Viajes cortos Se suelen llevar menos cosas en los viajes cortos, por lo que se suele necesitar menos capacidad. Las alforjas delanteras son buena opción. Las hay de varios tamaños, por lo que un tamaño medio puede ser suficiente si no se transportan demasiados objetos. Son de tamaño pequeño. Por eso, pueden complementar a las alforjas traseras.
Bicicleta plegable No se necesita un modelo en concreto, solo tienen que tener un tamaño medio-pequeño. Al igual que las alforjas delanteras, el tamaño debe ser mediano o pequeño. No se necesita un modelo en concreto. Además, las alforjas de manillar son de tamaño pequeño.
Ciudad Tienen una estética más depurada que el resto de portaequipajes para bicicleta. Sin embargo, las alforjas delanteras son menos usuales para bicicletas de ciudad. Se utilizan para transportar documentos, material de oficina o la compra. La estética es más depurada y suelen ser traseras. Tienen mayor capacidad que una cesta convencional, por lo que también son buena opción para la ciudad cuando no se requiere mucha capacidad.

¿Para qué necesitas una alforja para bicicleta?

Las alforjas para bicicleta se han convertido en una de las mejores opciones para transportar documentos y objetos en bici. Todo ello, sin necesidad de hacer un esfuerzo extra. Aunque el uso del maletero para bicicleta pudiera parecer evidente, se puede usar para mucho más. Te lo contamos a continuación:

  • Para transportar la compra. Seguro que muchas veces has ido al supermercado por una cosa y has acabado haciendo la compra de toda la semana. El problema surge cuando tienes que llevarla a casa. Un maletero para bicicletas te ahorrará tiempo y esfuerzo. Además, al no cargar peso, tendrás más control sobre la bici.
  • Para llevar tus documentos al trabajo o universidad. ¿Eres de esas personas que utiliza la bicicleta como medio de transporte en la ciudad? Es probable que tengas que llevar libros, documentos o un ordenador portátil al trabajo o la universidad. Un portaequipajes te ayudará a transportar todas estas cosas sin necesidad de cargarlas en la espalda.
  • Para hacer un viaje en bici. ¿Haces o tienes pensado hacer cicloturismo? Lo más probable es que ya sepas todas las ventajas que te proporciona el uso de bolsas para bicicletas. Te permitirán llevar todos los objetos que necesites. Desde ropa, la tienda de campaña o los utensilios para preparar las comidas.

¿Cómo instalar alforjas para bicicleta?

Otra de las preguntas más frecuentes que nos surgen es cómo instalarlas. Dependiendo del tipo de portaequipajes que sea, se instalará de una manera o de otra. A continuación, resolveremos tus dudas acerca de la instalación de los maleteros para bicicletas.

  • Alforjas traseras. Van en la parte de atrás de la bicicleta y se colocan en el portabultos o portaequipajes. Se sujetan de distintos modos, dependiendo del tipo de enganche que tenga. Además, también hay que sujetar las alforjas en la parte de abajo. Así, evitamos que se muevan durante el viaje.
  • Alforjas delanteras. Van en la parte de delante de la bicicleta y también se colocan en un portabultos. Por ello, si tu bicicleta no lo tiene, hay que instalarlo. Al igual que las alforjas traseras, se agarran al portaequipajes para que este soporte todo el peso. Además, hay que sujetarlas en la parte de abajo.
  • Alforjas para manillar. Como su nombre indica, se colocan en el manillar de la bicicleta. Son de un tamaño mucho más pequeño que las alforjas traseras o delanteras. Por lo tanto, solamente habría que agarrarlas al manillar y ajustar las cuerdas para que no se mueva durante el trayecto.

¿Cuál es el sistema de enganche de las alforjas para bicicleta?

El sistema de enganche de nuestra alforja nos permitirá amarrarla y sujetarla a la bicicleta. Así, no se moverá durante el trayecto, ni nos molestará mientras montamos en bici. Es importante elegir un sistema de enganche que se ajuste a nuestras necesidades, ya que cada marca dispone del suyo propio.

¿Las utilizas en tu bici de manera muy continua? ¿Tienes que montarlas y desmontarlas con la misma frecuencia? Entonces, lo mejor es que optes por un enganche que sea sencillo y rápido de poner y quitar. Sin embargo, si las dejas colocadas durante más tiempo o necesitas sujeción extra, lo mejor es que elijas enganches más fuertes.

Características ¿Cierre superior o inferior?
Gancho Se engancha como si fuera una percha al transportín. Superior e inferior
Cierre de liberación rápida Este cierre envuelve todas las varillas del portabultos, por lo que resulta más resistente en caso de baches. Superior
Velcro Se suelen utilizar en las alforjas tipo puente. Suele ser un tipo de enganche que se da en las alforjas de gama baja, ya que no es tan resistente como otros. Superior e inferior
Imán La bolsa lleva un imán que se engancha a la bicicleta. Son imanes muy potentes, por lo que son resistentes y fáciles de poner y quitar. Inferior

Criterios de compra

A la hora de comprar unas alforjas para bicicleta, hay algunos factores que tener en cuenta. Estos nos resultarán determinantes para decantarnos por un modelo u otro. Por ejemplo, el material, el uso que le vayamos a dar o la capacidad que tenga.

Impermeabilidad

Aunque parezca una variable bastante obvia, es muy importante que tengamos en cuenta la impermeabilidad. ¿Vives en una región en la que llueve con frecuencia? ¿Sueles ir por la ruta, ya sea por el campo o por carretera? En esos casos, es recomendable que el tejido sea impermeable.

De esta manera, al elegir un tejido que repela el agua, nuestros objetos personales no se mojarán. Ni se estropearán. Además, podremos estar tranquilos durante todo el viaje sabiendo que nuestras pertenencias estarán a salvo.

chico arreglando alforja s

Puedes combinar alforjas traseras, delanteras y de manillar para distribuir el peso. (Fuente: Piwnicki: 1zv1p3jvDBo/unsplash.com)

Uso

Otra de las variables que debemos tener en cuenta es el uso que le vamos a dar. ¿Las quieres utilizar en la ciudad o en la montaña? ¿Deseas viajar con ellas o solo las precisas para el uso diario? En función de estos factores, tendrás que elegir unas u otras.

  • Ciudad. Si vas a usar tu alforja para bicicleta en una ciudad, probablemente la uses para dos cosas: para ir al trabajo y para hacer la compra. Por lo tanto, necesitarás un producto que te ofrezca versatilidad y un diseño más cuidado. Lo ideal sería un modelo con bastante capacidad y resistencia.
  • Montaña. ¿Vas a usar el maletero de tu bicicleta por la montaña? Lo mejor es que el producto que utilices sea impermeable, para que no se mojen los objetos de interior. También, es recomendable que no sea pesado y que tenga enganches que sujeten la alforja con fuerza.

Material

Otro aspecto a tener en cuenta cuando es el material del que esté hecha la alforja. Aunque pueda parecer bastante obvio, el material está estrechamente relacionado con el uso que le vayamos a dar.

  • Cordura. Este material se utiliza en las alforjas de gama media-baja. Es muy utilizado, pese a no ser impermeable. Por eso, lo más común es que cuando se utilice este material, se utilice una funda resistente al agua.
  • Plástico. Este material se utiliza en los productos de gama media-alta. El plástico se mezcla con naylon para reforzar el tejido. Su principal característica es la impermeabilidad. Aunque no es transpirable.
  • Mixto. Las alforjas fabricadas con una mezcla de cordura y plástico son las de más alta gama. El interior está hecho con plástico, mientras que el exterior está fabricado con cordura. Son productos muy resistentes e impermeables.
  • Piel. No son transpirables, ni impermeables. Sin embargo, tienen un diseño mucho más cuidado que el resto de los materiales. Es la opción preferida de los usuarios de alforjas para ciudad o de los amantes del estilo retro.

Capacidad

La capacidad de nuestro maletero para bicicleta también es un aspecto determinante y lo debemos tener en cuenta cuando queramos comprar una alforja. Dependiendo del tamaño que tenga y de las necesidades que tengamos, le daremos un uso u otro.

Si queremos utilizar nuestra alforja para ir a la oficina o a la universidad, lo más probable es que necesitemos poca capacidad. Ya que no tendremos que cargar con muchos objetos. Sin embargo, si queremos hacer un viaje, ya sea corto o largo, el tamaño de nuestras alforjas deberá ser medio-grande. Así, podremos transportar el equipaje.

alforjas para bicicleta clasica

Las alforjas para bicicleta también se pueden usar en la ciudad. Las puedes usar para llevar documentos al trabajo o para transportar la compra. (Fuente: Fietz: 5351517/pixabay.com)

Compartimentos

El número de compartimentos que tenga nuestro maletero también es un factor importante. Y lo debemos tener en cuenta. Hay dos tipos de maleteros para bicicletas:

  • Con bolsillos. Son una buena opción si quieres mantener los objetos ordenador y organizados. Además, será fácil encontrar todo lo que busques. Sin embargo, puede que los compartimentos reduzcan el espacio útil de la alforja. Así como su impermeabilidad.
  • Sin bolsillos. Las bolsas que no tienen bolsillos o compartimentos suelen estar fabricadas con plástico. O con un tejido mixto de cordura y plástico. Al no tener compartimentos, suele tener mayor grado de impermeabilidad y mayor espacio útil.

Reflectante

Finalmente, deberemos tener en cuenta los reflectantes que tenga nuestra alforja para bicicleta. Sobre todo, si vamos a realizar viajes en carretera o en la montaña. Los reflectantes son un elemento de seguridad que nos hará visibles para otros usuarios y que nos ayudará a prevenir accidentes de tráfico.

Resumen

En resumen, las alforjas para bicicletas se convertirán en tus mejores aliadas si eres un amante de las bicis. O si son tu medio de transporte diario. Las hay de varios tamaños y capacidades. Siempre dependiendo de la cantidad de cosas que queramos transportar.

Se pueden instalar en la parte delantera, trasera o en el propio manillar de la bici. Y se fabrican en diversos materiales. Unas son transpirables y otras no. Unas son impermeables y otras no. Como ves, hay muchas opciones disponibles en el mercado. Yestamos seguros de que encontrarás tu producto ideal.

(Fuente de la imagen destacada: Jesus-Barroso: 146851317/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones