Última actualización: 05/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Si pensamos en la decoración de nuestro hogar, son muchas las opciones de alfombras que se nos vienen a la cabeza. No obstante, uno de los sitios donde más se colocan es la habitación. Por ello, las alfombras para cuartos, además de cumplir con funciones decorativas, tienen otros beneficios.

Podemos encontrar una gran variedad de tamaños, formas y colores. Todo con el objetivo de adaptarse a los muebles de nuestro cuarto. Con esta guía te ayudaremos a elegir el modelo adecuado para dar un aire fresco a tu espacio.




Lo más importante

  • Colocar una alfombra puede cambiar la perspectiva de tu cuarto. Ya que proporciona una sensación de calidez en el  ambiente, y brindan confort.
  • Las alfombras para cuartos no solo son un elemento de decoración. También aíslan térmicamente y delimitan espacios.
  • Existen muchos modelos en el mercado. Algunos criterios a la hora de comprar una alfombra son el tamaño, el color y sus materiales.

Las mejores alfombras para cuartos: nuestras recomendaciones

En esta sección te ofrecemos algunas de las mejores alfombras para cuartos del mercado. Todas se caracterizan por destacar en algún aspecto. Entre ellos están el tamaño y el diseño. No pierdas más tiempo y presta atención. Seguramente una de ellas sea la alfombra que estabas buscando.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las alfombras para cuartos

Cuando elegimos un elemento decorativo como una alfombra, tenemos que tener en cuenta que existe una gran variedad de opciones. Lo más importante es que esté acorde al estilo de tu hogar. Por ello, hemos preparado esta guía. Aquí respondemos las dudas frecuentes de los usuarios. ¡Esperamos que te sirva!

Dormitorio con alfombra

Existe una gran variedad de diseños y estilos. (Fuente:Gibson:id: 3564488/ Pixabay)

¿Por qué utilizar alfombras para cuartos?

Aunque pueda parecer una pregunta simple, muchas personan compran este producto solo para decorar. Pero no es simplemente un tejido que ponemos en el suelo para protegerlo. Dado que las alfombras para cuartos tienen muchas funciones y beneficios. Te nombramos algunas:

  • Definen espacios y separan zonas.
  • Dan sensación de calidez y confort en la habitación.
  • Regulan la temperatura del color. Una alfombra lisa puede encajar perfectamente en una decoración de colores intensos con estampados.
  • Crean texturas.
  • Definen estilos.

¿Qué tipos de alfombras para cuartos hay?

Lo importante es escoger aquella alfombra que más se adecue a tus necesidades. Y sobre todo, a tu estancia. A continuación, te presentamos los diversos tipos que puedes adquirir:

Características Material
Alfombra tipo moqueta Son las más adecuadas para el dormitorio. Actúan como aislante térmico y acústico Fibras naturales, Nylon, Poliéster
Alfombra modular Bastante versátil gracias a su diseño y ligereza Fabricadas en caucho. Suelen llevar una parte antideslizante
Alfombras tipo carpeta Adecuadas para revestir el suelo y realzar los colores del dormitorio Se fabrican en todo tipo de materiales, texturas y colores
Alfombra pelo corto Se usan en sitio con mucho tránsito. Aportan calidez y confort Fibras de poliamida
Alfombra de pelo largo Transmiten calidez y requieren un cuidado más especial Lana, algodón o sintéticas
Alfombras de sisal Buen tacto y sensación de confort. Encajan con ambientes modernos Sisal (fibra vegetal procedente de la pita

¿Qué ventajas tienen las alfombras para cuartos?

Aunque aún no te hayas decidido por alguna alfombra, seguro que ya tienes en mente varias ideas. Una de las mejores maneras para acertar en tu elección es analizar las diferentes ventajas y desventajas. Por ello, te presentamos algunas de ellas.

Ventajas
  • Acogedoras, Cómodas
  • Delimita espacios
  • Proporcionan calidez
  • Sensación de amplitud en las habitaciones
  • Protegen el suelo de las pisadas
  • Amortiguan el sonido
Desventajas
  • Atrapan el polvo
  • Especial cuidado en la limpieza en algunos modelos
  • Pueden perder color si están en contacto con el sol continuamente
  • Si son de colores oscuros, pueden empequeñecer el dormitorio

¿Cómo combinar una alfombra para cuarto?

Primero, antes de comprar tu moqueta decorativa, reflexiona sobre la decoración y el mobiliario de tu habitación. En primer lugar, tienes que intentar que el diseño de la alfombra combine con los muebles, las cortinas y la tapicería. Si cuentas con una decoración con estampados, elige un tapete liso para evitar recargar el espacio.

Por el contrario, si en tu habitación predominan los tejidos lisos, escoge un diseño con formas geométricas. Seguro que encajará a la perfección con tu espacio.

Si quieres una mayor luminosidad en el cuarto, escoge una alfombra lisa con tonos neutros, claros y suaves. Potencian la amplitud y la calidez.

Ten en cuenta otros factores. Si tu habitación es demasiado pequeña, no optes por alfombras grandes. Eso produciría un desequilibrio. Si por el contrario, tienes un espacio amplio, escoger una alfombra grande, con dibujos o con formas geométricas es la opción ideal.

¿Qué cuidados necesita una alfombra de cuarto?

Seguramente sea una de las preguntas más frecuentes a la hora de comprar una alfombra para cuarto. Aunque no esté situada en un lugar de paso, la realidad es que necesita los mismos cuidados que otros tipos de tapetes. Antes que nada, sé consciente de que necesitarás aspirarla una vez a la semana.

Además, tienes que actuar rápido ante posibles manchar y lavarla a fondo una vez al año. Así evitarás que se estropee.

A continuación, os presentamos una serie de pasos para mantenerlas limpias y bien cuidadas. ¡Presta atención!

  • Aspírala a fondo el primer día: cuando recibas tu alfombra, límpiala profundamente. Así eliminarás posibles ácaros y restos de la fabricación.
  • Aspírala en todas direcciones: si es de pelo largo, aspírala en el mismo sentido. De arriba hacia abajo. Si no lo es, puedes aspirarla en cualquier dirección. Asimismo, no pisar la alfombra con zapatos evitará manchas y suciedad.
  • Aspírala 1 o 2 veces por semana: si no llevas a cabo esta limpieza podrías acumular suciedad. Esto produciría que las fibras se apelmacen.
  • Limpieza profunda 1 vez al año: tienes que asegurarte de secarla bien. De lo contrario, podría aparecer moho.

Imagen de aspiradora en alfombra

Para evitar que se te estropee, tienes que llevar a cabo un exhaustivo cuidado. (Fuente: jarmoluk: 268179/ Pixabay)

Criterios de compra

Las alfombras no solo tienen un fin estético, también cambian cualquier rincón de tu habitación. Transmiten calidez, aíslan térmicamente y dividen espacios. Al contar con tantas opciones de materiales, diseños y colores, vamos a hacértelo menos complicado. A continuación, presentamos los criterios de compra que debes tener en cuenta.

Forma

Este criterio podríamos agruparlo dentro del tamaño. Tenemos que analizar la superficie en la que vamos a colocar la alfombra. Evita escoger una que no se ajuste al entorno o espacio. Podemos encontrarlas con formas muy variadas, por ejemplo:

  • Cuadradas: perfectas para habitaciones de diseño rectangular. Le darán una armonía especial al espacio.
  • Circulares: se utilizan para resaltar comedores o muebles en las habitaciones.
  • Rectangulares: perfectas para pasillos y estancias donde se quiera crear un espacio más largo.

Alfombra y pantunflas en habitacion

Elige una forma que se adecue con tu espacio (Fuente: yuanjie221:id:2935773/ Pixabay)

Color

El color de nuestra alfombra puede transformar cualquier estancia. Los tonos cálidos transmiten una sensación de confort y energía. Mientras que los tonos fríos, como verde o azul, consiguen un ambiente más relajante.

Por otro lado, los colores claros y neutros proporcionan una sensación de amplitud. Los oscuros hacen que nuestra estancia se perciba más pequeña. Tienes que analizar cómo es tu habitación y elegir el color adecuado.

Alergias

Muchas personas son alérgicas al polvo y a los ácaros. Ante esta situación muchas veces no sabemos como actuar. Ya que es probable que no quieras dejar pasar la oportunidad de decorar tu habitación. Pero tampoco quieras sufrir las consecuencias de la alergia.

Podríamos decir que todas las alfombras atrapan el polvo, sin embargo, hay una manera de evitarlo.

Por ello, te recomendamos limpiarla con frecuencia, cada 2 o 3 días. También hay modelos que cogen menos suciedad. Es el caso de las alfombras sin felpa o sin pelo, como las de fibras vegetales o de imitación. Con ellas te sentirás mucho mejor.

Material

En la actualidad existen muchos materiales. Antiguamente lo habitual era encontrar alfombras con tejidos naturales. Hoy en día, predominan los sintéticos. Además, son más económicos y fáciles de limpiar. Asimismo, según el uso que le des, tu alfombra durarás más o menos tiempo.

Una de las opciones resistentes son las de polipropileno, vinilo o lana. Estos materiales tienen una vida prolongada. Además, son mejores para aquellas personas que sufren de alergias. Con respecto a las alfombras de lana, esas son más difíciles de lavar. Por lo que tendrás que llevarlas a una tintorería.

Si vas a colocar la alfombra en una habitación infantil, las de vinilo o polipropileno son las más indicadas. Los más pequeños de la casa podrán jugar, y tú no tendrás miedo de quitar las manchas.

Material Características
Lana Aportan suavidad y confort. Requiere cuidados específicos
Algodón Son cómodas. Perfectas para el dormitorio o baño
Tejidos vegetales Son respetuosas con el medio ambiente. Tienen un toque artesanal
Vinilo Son las más resistentes y fáciles de limpiar
Polipropileno y poliéster Fabricada en materiales de alta resistencia
Acrílicas El material proporciona una gran variedad de colores

Resumen

Como has podido comprobar, las alfombras para cuartos son una de las mejores opciones para decorar. Sin duda, puedes encontrar una gran variedad de tamaños, colores y formas. Así podrás elegir la que más te guste. No olvides analizar tu habitación. ¡Elige la que se adapte al entorno!

Esperamos haberte ayudado con esta guía. No olvides ninguno de estos consejos ni los cuidados requeridos. También, comparte este artículo en tus redes sociales. ¡Dale un aire fresco a tu habitación!

Fuente de la imagen destacada: (Pexels:id:1839183/ Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones