Última actualización: 26/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La cosmética capilar ha cambiado en este tiempo. Con ello, la tendencia de lo natural y orgánico llegó para quedarse. El cuidado capilar es protagónico en la rutina de autocuidado. Lavarse la cabeza tiene varios pasos importantes y aplicar acondicionador luego del champú es imprescindible. Este paso protege, hidrata y nutre el cabello. Uno de los productos que han revolucionado la industria son los acondicionadores sin siliconas.

El mercado capilar continúa creciendo y puede ser confuso elegir el acondicionador ideal. Hay acondicionadores sin siliconas, libres de sulfatos y parabenos. Por ello, te presentamos esta guía con aspectos importantes y características que debes tomar en cuenta al adquirir tu acondicionador sin siliconas.




Lo más importante

  • El mejor acondicionador para ti va a depender de tu tipo de cabello y su estado actual. Hay acondicionadores sin siliconas para cabello seco, rizado, con o sin enjuague y sólidos. Es imprescindible aplicar acondicionador luego del champú.
  • Los acondicionadores sin siliconas son productos libres de químicos. Estos reemplazan componentes químicos por alternativas naturales que ayudan al medio ambiente y protegen la salud de tu piel, de tu sistema sanguíneo y linfático.
  • Para la compra perfecta, considera estos criterios de compra: El tipo de tu cabello, los ingredientes, la protección solar y si prefieres un acondicionador libre de siliconas, sulfatos y parabenos.

Los mejores acondicionadores sin siliconas del mercado: nuestras recomendaciones

Encontrar el acondicionador perfecto puede ser tedioso y abrumador. Por eso hemos creado un ranking con las mejores opciones del mercado. Hay acondicionadores para diferentes tipos de cabello y necesidades. Aquí te presentamos una selección de los mejores acondicionadores sin siliconas. ¡Elige tu favorito!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los acondicionadores sin siliconas

En el mundo del cuidado capilar, se habla mucho sobre acondicionadores con o sin siliconas, sulfatos y parabenos. Estos son agentes químicos que la mayor parte de los productos capilares convencionales incluyen en sus fórmulas. En esta sección respondemos las dudas más frecuentes de los usuarios que buscan acondicionadores sin siliconas. ¡Toma nota!

Uno de los productos que han revolucionado la industria capilar son los acondicionadores sin siliconas. (Fuente: Cottonbro: 7440054/ pexels)

¿Qué son los acondicionadores sin siliconas?

Los acondicionadores sin siliconas son productos 100% libres de este componente. Los acondicionadores sirven para cuidar la cabellera. Tienen consistencia sólida o cremosa y se aplican en el cabello luego del champú. Los acondicionadores buscan reparar los daños en el cabello, tienen acción antiestática y favorecen el peinado.

Algunos de los ingredientes son reengrasantes, moléculas de brillo, polímeros e hidrolizados de proteínas. Estos se encargan de minimizar el aspecto sin brillo y la textura áspera de un cabello dañado (1, 2).

La tendencia de cosméticos capilares naturales promueve productos libres de químicos como las siliconas en los acondicionadores. Es importante recordar que casi todas las sustancias acaban penetrando en la piel hasta cierto punto, y finalmente entran en los vasos sanguíneos o linfáticos (3).

¿Qué son las siliconas para el cabello?

Las siliconas que se utilizan en la cosmética capilar son químicos orgánicos e inorgánicos inherentes, resistentes al calor y parecidos a la goma. Principalmente son derivados del cuarzo cristalino y del dióxido de silicio. La "dimeticona" (dimethicone) es la silicona más utilizada en la industria capilar (4).

También existen las aminosiliconas, siloxisilicatos, siliconas aniónicas y otras. Las siliconas han sido un componente importante para la fabricación de acondicionadores. Estas se encargan de recubrir el cabello para darle brillo y protegerlo de factores externos como la humedad, la luz solar y la contaminación. Generalmente, las siliconas representan el 1% del total de la fórmula (5).

¿Por qué contienen silicona los productos para lavar el cabello?

Un gran número de productos capilares como champús y acondicionadores contienen siliconas porque reducen posibles daños en el cabello y dan apariencia brillosa. Cuando el cabello las absorbe, dan un efecto lubricante y de limpieza máxima. Además, ayudan a tener un cabello versátil y manejable para peinar (6).

Las siliconas plastifican y recubren la queratina natural del cabello y controlan el encrespamiento.

Las siliconas aportan brillo, suavidad y hacen que el cabello luzca sano, fuerte y libre de poros. Hay siliconas de tipo soluble y otras insolubles. Normalmente, los acondicionadores sin siliconas no las tienen o llevan siliconas que se disuelven con el enjuague. Por ello, la gran ventaja de incluir acondicionadores libres de siliconas en tu rutina de lavado capilar.

¿Por qué utilizar acondicionadores sin siliconas?

Los acondicionadores sin siliconas tienen muchos beneficios para la salud de tu cabello a corto, mediano y largo plazo. Los cabellos rizados y finos son los que más los necesitan. Además, en esta lista te presentamos las principales ventajas de incluir acondicionadores sin siliconas en tu rutina capilar:

  • Los ingredientes naturales pueden sustituir las siliconas. Extractos frutales y florales como el aceite de coco, la manteca de karité, el aceite de mango y otros.
  • Evitar usar siliconas en el cabello impide que su acumulación obstruya los folículos. El llamado build up puede crear un efecto de suciedad por acumular químicos.
  • Los acondicionadores sin siliconas son más livianos y dejan el cabello profundamente limpio.
  • Dar más textura al cabello recién lavado es mucho más sencillo luego de aplicar acondicionadores sin siliconas.
Alberto CerdánHair stylist - Salones Alberto Cerdán
"El acondicionador es una parte esencial de tu rutina capilar. Ayuda a desenredar el cabello y garantiza que esté siempre suave."

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usarlos?

Ya hemos mencionado algunos beneficios que tiene incluir acondicionadores sin siliconas en tu rutina capilar. Sin embargo, queremos mostrarte esta tabla para que tengas más información clara y precisa sobre estos acondicionadores.

Ventajas
  • Evitarás que las siliconas se adhieran a tu cuero cabelludo.
  • Tu cabello no experimentará estancamiento al crecer.
  • El brillo de tu cabellera será natural y real.
  • Tu cabello podrá absorber todos los nutrientes importantes.
Desventajas
  • No recomendamos acondicionadores sin siliconas si tienes el cabello muy dañado.
  • Si buscas controlar el frizz al 100% estos acondicionadores pueden desepcionarte.
  • Si sufres alguna enfermedad capilar puede que requieras productos especiales.

¿Cómo saber si el acondicionador contiene siliconas?

Todos los acondicionadores sin siliconas llevan un anuncio en la etiqueta que indica ser libre de ellas. Hay una gran oferta de acondicionadores sin siliconas en el mercado. Por esta razón, es importante que conozcas los nombres de las siliconas dañinas para tu cabellera. Siempre puedes encontrar esta información en la etiqueta trasera.

Las siliconas prohibidas terminan en: "thicone", "thiconol" y "xane":

  • Amodimethicone
  • Dimethicone
  • Dimethicolo
  • Disiloxane
  • Trisiloxane
  • Silicone resin spheres

Las siliconas son agentes químicos que la mayor parte de los productos capilares convencionales incluyen en sus fórmulas. (Fuente: Chai: 7262993/ pexels)

¿Cuándo usar acondicionadores sin siliconas?

Sin importar tu tipo de cabello, todos quieren tener un cabello saludable, hidratado y fácil de peinar. Los acondicionadores sin siliconas van a dejar tu melena impecable. Si bien hay diferentes rutinas para el cuidado capilar, todos deben aplicar acondicionadores luego del champú y antes de la mascarilla o crema para peinar.

Si has notado que tu cabello se siente pesado y se ensucia fácilmente, los acondicionadores sin siliconas son la mejor opción. Los tipos de cabello ideales para aplicar acondicionadores sin siliconas son:

  • Cabello virgen
  • Cabello rizado
  • Cabello con tinte saludable
  • Cabello con cuero cabelludo grasoso
  • Cabello medianamente dañado

Criterios de compra

Ahora tienes a la mano la información más relevante sobre los acondicionadores sin siliconas. Queremos que encuentres el producto ideal para tu melena. Para ello, incluimos las características que debes tomar en cuenta a la hora de adquirir tu acondicionador. Revisa estos criterios para comprar tus acondicionadores sin siliconas.

Tipo de cabello

Conocer tu tipo de cabello es la clave para elegir la rutina capilar y los productos adecuados. Cada cabello tiene características y necesidades distintas. Una vez identificado tu tipo de cabello, tu búsqueda será mucho más certera. Si tienes alguna enfermedad capilar como la alopecia, la caspa u otras, consulta con un dermatólogo.

En el mercado encontrarás acondicionadores sin siliconas para diferentes tipos de cabello. Sin embargo, hay acondicionadores más generales y podrás elegir basándote en las necesidades de tu cabello. Puede ser hidratación, nutrición, volumen, etc. Guíate por tu tipo de cabello y recuerda que hay diferentes marcas con acondicionadores sin siliconas para cabello rizado, liso, seco o estropeado.

La tendencia de cosméticos capilares naturales promueve productos libres de químicos como las siliconas en los acondicionadores. (Fuente: Chai: 7262483/ pexels)

Ingredientes

Los acondicionadores sin siliconas buscan mejorar la salud de tu cabello. En cierta medida reparan los daños, cumplen una función antiestática y mejoran el peinado. Los principales activos en las formulaciones incluyen (7):

  • Aceites y ceras: suavizan y lubrican la fibra capilar.
  • Compuestos grasos: le dan la capacidad acondicionadora.
  • Ácidos débiles: restablece el pH fisiológico del cuero cabelludo.
  • Tensioactivos catiónicos: le quitan el frizz al cabello.
  • Sustancias plásticas y proteínas: aglutinan y pegan las partes dañadas.
  • Vitaminas: penetran y recubren el cabello dañado.

Si bien los acondicionadores sin siliconas van a mejorar tu cabellera, recuerda que no existen acondicionadores mágicos. Ningún acondicionador tiene la capacidad de reparar la fibra dañada. Lo que los acondicionadores sin siliconas sí pueden lograr es minimizar el aspecto dañado, eliminar la textura áspera, aportar brillo y suavidad (2).

Protección solar

La fórmula de los acondicionadores sigue avanzando con la ciencia y la medicina. Cada vez existe una variedad más grande de acondicionadores. Entre los nuevos productos, varias marcas ofrecen acondicionadores sin siliconas que incluyen protección solar. Pues la radiación solar también daña el cabello.

Si estás planeando pasar las vacaciones en la playa o pasar gran parte del día expuesto al sol, los acondicionadores sin siliconas con protección solar alta son ideales para ti. La radiación ultravioleta (UV) oxida la queratina y esto puede derivar en el quiebre de tu cabello. El fotoprotector que se utiliza para proteger tu cabellera del sol se llama INCI (1).

Parabenos y sulfatos

Incluir este criterio no pretende complicarte más la vida. A la hora de comprar tu acondicionador es muy probable que encuentres una infinidad de productos. Algunos acondicionadores sin siliconas, otros libres de parabenos y sulfatos. Queremos ayudarte a encontrar el acondicionador ideal. Para ello, te compartimos esta tabla con la información más importante sobre estos componentes:

Siliconas Parabenos Sulfatos
Sirven para Las siliconas son agentes lubricantes que recubren las cutículas capilares. Los parabenos conservan y alargan la vida de los productos. Crean espuma y limpian a profundidad.
Ventajas Aportan brillo, suavidad y manejabilidad al cabello. Previenen las alergias, bacterias y hongos. Da sensación de mayor limpieza.
Desventajas Se acumulan en el cuero cabelludo y crean un efecto build up. Son agentes químicos que pueden irritar la piel y ser dañinos a largo plazo (8). Puede generar sensibilidad o picazón en pieles sensibles.

Resumen

Ya tienes toda la información para elegir el acondicionador sin siliconas perfecto. Recuerda que cada melena y tipo de cabello tiene necesidades diferentes. Si tu pelo está demasiado dañado o sufres de alguna enfermedad capilar, visita un médico. Elige tu acondicionador basándote en el estado actual de tu cabellera.

La clave para que tu cabello esté realmente sano es que utilices champús y acondicionadores sin siliconas. Varias marcas tienen una línea completa con champú, acondicionador y mascarilla. Luego de lavar con champú, el acondicionador va a hidratar, suavizar, dar brillo y hacer más dócil tu cabello para peinarte con facilidad.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si es así, ¡compártelo en tus redes sociales! Y si quieres, déjanos un comentario. Responderemos lo antes posible.

(Fuente de la imagen destacada: Chai: 7262756/ Pexels)

Referencias (8)

1. Barbed L. Champúes y acondicionadores capilares Cuidado integral. Dermofarmacia; 2003 [2021].
Fuente

2. Arroyo Martínez I. Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. Facultad de Farmacia Universidad Complutense; 2016 [2021].
Fuente

3. Alcalde MT. Cosmética natural y ecológica: Regulación y clasificación. 2008 [2021].
Fuente

4. Gavazzoni Dias MFR. Hair cosmetics: An overview. International Journal of Tricology. 2015 [2021].
Fuente

5. Guerrero M. del C., Pérez Pacheco E. Optimización de los costos de muestreo en la manufactura de shampoo y acondicionador. 2018 [2021].
Fuente

6. Llamas S. Estudio de interfases de interés en cosmética. 2014 [2021].
Fuente

7. Azcona L. Acondicionadores capilares a examen. Farmacéutica de Vizcaya. 2007 [2021].
Fuente

8. Larry B. Productos de cuidado del bebé. La práctica de la prevención. 2011 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Barbed L. Champúes y acondicionadores capilares Cuidado integral. Dermofarmacia; 2003 [2021].
Ir a la fuente
Trabajo fin de grado
Arroyo Martínez I. Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. Facultad de Farmacia Universidad Complutense; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Alcalde MT. Cosmética natural y ecológica: Regulación y clasificación. 2008 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Gavazzoni Dias MFR. Hair cosmetics: An overview. International Journal of Tricology. 2015 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Guerrero M. del C., Pérez Pacheco E. Optimización de los costos de muestreo en la manufactura de shampoo y acondicionador. 2018 [2021].
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Llamas S. Estudio de interfases de interés en cosmética. 2014 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Azcona L. Acondicionadores capilares a examen. Farmacéutica de Vizcaya. 2007 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Larry B. Productos de cuidado del bebé. La práctica de la prevención. 2011 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones