Última actualización: 14/05/2021

Nuestro método

20Productos analizados

55Horas invertidas

10Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

Los aceites esenciales han estado recibiendo mucha popularidad recientemente por ayudar con todo, desde dolores de cabeza hasta dolor de garganta. Pero, ¿de verdad funcionan estos aceites concentrados a base de plantas? Los aceites esenciales pueden tener un impacto positivo en la salud y bienestar, siempre y cuando se utilicen de una manera segura.

Los aceites esenciales pueden levantarte el ánimo y hacerte sentir bien con solo oler su fragancia. Para algunas personas incluso pueden ayudar a aliviar los síntomas de varias afecciones. ¿Quieres probar los aceites esenciales? A continuación, te proporcionamos información sobre en qué situaciones pueden ayudarte y cómo encontrar aceites esenciales de calidad, ya que no todos los productos se crean igual.




Lo más importante

  • Los aceites esenciales están hechos de partes de ciertas plantas como hojas, hierbas, cortezas y cortezas. Los fabricantes utilizan  diferentes métodos para concentrar estas partes en aceites.
  • Los aceites esenciales de buena calidad son conocidos por ayudar con la pérdida de memoria, inflamación, dolores de cabeza, náuseas, problemas de la piel y muchas más dolencias y preocupaciones.
  • Antes de usar un aceite esencial es importante educarse. Saber qué aceites esenciales funcionan mejor para cada caso, qué aceites esenciales no deben usarse y cómo almacenar el aceite es vital para un uso seguro. En la última sección, además, encontrarás una lista de criterios de compra que te ayudarán a elegir el más adecuado para ti.

Los mejores aceites esenciales del mercado: nuestras recomendaciones

Hay docenas de aceites esenciales, todos con diferentes fragancias y componentes químicos. Con su creciente popularidad, las marcas están ofreciendo precios cada vez más bajos y aprovechándose de los consumidores mediante el uso de compuestos sintéticos baratos en sus formulaciones.

Estos aceites falsos no solo son de menor calidad, sino que también pueden ser potencialmente perjudiciales para nuestra salud. A continuación, te enumeramos algunos de los mejores productos valorados del mercado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aceites esenciales

Los aceites esenciales se han utilizado durante miles de años como un medicamento natural. ¿Pero cómo sabes que estás comprando una botella que vale la pena? Para comprar aceites esenciales de calidad que se adapten mejor a tus necesidades y presupuesto, hay una serie de factores importantes que debes tener en cuenta.

Los aceites esenciales pueden beneficiar significativamente tu salud mental y física. A continuación, te presentamos las preguntas más frecuentes sobre los aceites esenciales.

Imagen de dos manos aplicándose aceites esenciales

Los aceites esenciales se pueden inhalar o diluir y aplicar sobre la piel. (Fuente: Hume: 0MoF-Fe0w0A/ Unsplash.com)

¿Qué son los aceites esenciales?

La popularidad de la medicina complementaria y alternativa ha aumentado en las últimas décadas. Los aceites esenciales son parte de ello. Pero, ¿qué son exactamente los aceites esenciales? Para los "novatos" en esta tendencia, estos aceites se extraen de las plantas, capturando sus sabores, aromas y propiedades beneficiosas. Además, son increíblemente potentes.

Los aceites esenciales son la esencia de una planta, un regalo de la tierra, destilado y preparado para que puedas traer el poder de la naturaleza a tu hogar.

Dentro de muchas plantas, escondidas en raíces, semillas, flores o cortezas, se concentran compuestos químicos altamente potentes. Estos compuestos naturales son aceites esenciales. Los aceites esenciales le dan a una planta su aroma, la protegen de condiciones ambientales peligrosas e incluso la ayudan con la polinización, entre otras funciones y beneficios importantes.

¿Qué usos se le dan a los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se utilizan a menudo para aliviar el estrés, mejorar el estado de ánimo o aliviar el dolor de dolores de cabeza y migrañas. Asimismo, pueden mejorar el sueño nocturno, calmar las náuseas e incluso repeler a los insectos. La mayoría de los aceites esenciales también tienen propiedades antisépticas.

Los compuestos beneficiosos en los aceites a menudo se entregan de tres maneras:

  • Inhalación. Los aceites esenciales normalmente se extraen mediante destilación por vapor, un proceso que implica aplicar vapor a una planta hasta que solo quede aceite. Los aceites esenciales contienen compuestos volátiles, que forman el fuerte aroma característico de una planta y les dan su efecto terapéutico. Cuando se inhala, se cree que las moléculas en los aceites esenciales influyen en el sistema nervioso y el área límbica del cerebro, así como en las hormonas, los químicos cerebrales y el metabolismo.
  • Aplicación tópica a la piel. Los aceites esenciales a veces se aplican directamente a la piel para tratar el dolor en una parte específica del cuerpo. Pueden aliviar el dolor de espalda, el dolor muscular o para aliviar el dolor sinusal. Algunos pueden ser utilizados tópicamente por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, como para el acné o las infecciones por hongos. Los aceites esenciales también se añaden a veces a jabones, lociones, champús, sales de baño y otros productos, y se utilizan durante los tratamientos de masaje y spa.
  • Ingestión oral. Algunos aceites esenciales se pueden utilizar en la cocina o incluso ingerir en pequeñas dosis como medicamento, pero esto se debe hacer con gran precaución. Mientras que muchos son seguros en pequeñas dosis, otros son inherentemente venenosos y nunca deben ser ingeridos. Los aceites esenciales solo deben ingerirse con la guía de un terapeuta calificado de aceites esenciales, además de dosificarse y diluirse apropiadamente para mayor seguridad. Debido a que los aceites esenciales son solubles en grasa, es importante comer algún tipo de grasa dietética al mismo tiempo que se toman.

¿Qué beneficios tienen los aceites esenciales?

Los aceites esenciales se pueden utilizar para tratar muchos problemas de salud física y emocional. A nivel molecular, estos aceites contienen compuestos beneficiosos como antioxidantes, terpenos y ésteres que pueden ayudar a aumentar el bienestar.

Aunque las personas afirman que los aceites esenciales son remedios naturales para una serie de dolencias, no hay suficiente investigación para determinar su eficacia en la salud humana. Los resultados de los estudios de laboratorio son prometedores, pero los resultados en ensayos clínicos humanos son mixtos.

Sin embargo, muchas personas piensan que debido a que los aceites esenciales son productos naturales, no causarán efectos secundarios. Esto no es cierto. A continuación, te proporcionamos una tabla con algunos de los beneficios de los aceites esenciales, así como con los aspectos negativos que pueden llegarse a dar en ciertos casos.

Ventajas
  • Disminución de la ansiedad
  • Combate la depresión
  • Reducción de nauseas
  • Ayuda contra el insomnio
  • Evita la falta de apetito
  • Impide la sequedad de la boca
Desventajas
  • Irritación y ardor
  • Ataques de asma
  • Dolores de cabeza
Estibaliz Colindres Albofarmacéutica especializada en dermocosmética
"Es importante recalcar, que los aceites esenciales son sustancias potentes y que es completamente necesaria la recomendación de uso por parte de alguien conocedor de la materia."

¿Qué tipos de aceites esenciales existen?

Hay una gama de plantas que contienen compuestos potencialmente activos. Los fabricantes han convertido docenas de estos aceites vegetales en productos de aceites esenciales. Los compuestos en estos aceites pueden tener algunos efectos sobre la salud del cuerpo humano.

Seguidamente, en la siguiente tabla te enumeramos algunos de los aceites más comunes y sus propiedades:

Aceite esencial Aroma Propiedades
Lavanda Herbal y ligeramente floral. Sueño reparador, mejora del estado de ánimo, calma la piel dañada por el sol.
Hierbabuena Fresco, menta fresca. Energizante, estimulante, revitalizante.
Árbol de té Afilado, similar al alcanfor. Quemaduras, desodorización.
Limón Cítricos afilados y agridulces. Edificante, refrescante, revitalizante.
Naranja dulce Dulce, cálido y picante. Sistema digestivo, edificante, calmante.
Romero Una hierba fuerte, fresca y verde. Limpieza y clarificación, vigorización, reduce la apariencia de retención de agua.
Jengibre Fresco, amaderado y picante. Sistema digestivo.
Ylang Ylang Dulce e intenso, un floral exótico. Sensual, relajante y calmante, hidratante, alivio del estrés.

¿Qué relación existe entre los aceites esenciales y la aromaterapia?

Hoy en día, el uso de terapias alternativas y complementarias con la medicina convencional ha ganado impulso. La aromaterapia es una de las terapias complementarias que utilizan aceites esenciales como los principales agentes terapéuticos para tratar varias enfermedades.

La aromaterapia se ha utilizado durante siglos. Cuando se inhala, las moléculas de olor en los aceites esenciales viajan desde los nervios olfativos directamente al cerebro. Ahí impactan en la amígdala, el centro emocional del cerebro.

 Inhalación, aplicación local y baños son los principales métodos utilizados en aromaterapia que utilizan estos aceites para penetrar en la superficie de la piel humana.

Los aceites esenciales también pueden ser absorbidos por la piel. Un masajista puede agregar una o dos gotas de aceite té verde para ayudar a relajar los músculos apretados durante una masaje. Una empresa de cuidado de la piel puede añadir lavanda a las sales de baño para crear un remojo relajante.

¿Qué son los aceites esenciales quimiotipados?

Los aceites esenciales quimiotipados se producen a partir de la misma especie de planta, pero tienen diferentes componentes químicos. Por lo general, tienen diferentes propiedades terapéuticas para la práctica de la aromaterapia.

En pocas palabras, los aceites esenciales quimiotipados se extraen de plantas que pertenecen al mismo género y especie. La diferencia está en el aspecto interno, no en el aspecto externo de la planta.

Los aceites esenciales extraídos de la misma especie vegetal pueden tener el mismo aspecto, pero químicamente son diferentes. Es importante identificar correctamente tanto la especie vegetal como el quimiotipo de un aceite esencial antes de utilizarlo con fines terapéuticos en aromaterapia para saber cómo utilizarlo.

Recipiente de té

La aromaterapia se piensa como un arte y una ciencia. Recientemente, la aromaterapia ha ganado más reconocimiento en los campos de la ciencia y la medicina.
(Fuente: Quimpo: FBpBzKtf3-4/ unsplash.com)

Criterios de compra

En el siglo pasado se ha visto una tremenda cantidad de cambios en el campo de la aromaterapia y el uso de aceites esenciales. Existe una tendencia general de utilizar productos de limpieza más naturales y que cuiden de la salud.

Esto ha llevado a que los aceites esenciales estén en vanguardia, siendo fácilmente alcanzables para quien los necesita. En esta sección, te presentamos los principales criterios de compra para que elijas el mejor producto.

Origen

Hay muchos métodos para extraer los aceites del material vegetal. En general, la destilación por vapor y la destilación por agua se consideran los mejores métodos para el aceite de calidad, pero algunos botánicos no soportan estos métodos.

Muchos profesionales en la aromaterapia se mantienen alejados de los aceites extraídos con disolventes, donde la planta se disuelve en un disolvente químico y luego se evapora, por temor a que queden restos de la sustancia química.

Saber cómo se extrajo el aceite a veces puede marcar la diferencia. Por ejemplo, con los aceites cítricos como el limón hay dos métodos populares, prensado en frío y destilación al vapor. El prensado en frío le dará un aroma idéntico a la fruta cítrica y la cáscara, pero también a veces provocar manchas en la ropa.

Los aceites de cítricos destilados no tienen ese problema, no causarán quemaduras solares cuando sales al sol, lo que es importante si planeas usar el aceite en productos de belleza como loción.

Omán tiene una reputación de producir árboles de incienso de calidad superior que ofrecen la resina de más alto grado para aceites esenciales.

Incluso si no sabes el país de origen que estás buscando en cada aceite, el hecho de que la marca que estás considerando está proporcionando esta información significa que no tienen nada que ocultar, y están buscando apelar a los profesionales certificados que saben qué buscar.

Manos de mujer mostrando botellitas de aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ayudar a relajar el cuerpo, ayudar a dormir, reducir los dolores de cabeza y mejorar la terapia de masaje. (Fuente: Chelsea Gates: LmMVBaZyHoI/ Unsplash.com)

Fragancia

Tu sentido del olfato te permite experimentar tu entorno de una manera poderosa. Los aceites esenciales se utilizan para estimular el sentido del olfato a través de la aromaterapia. Nuestro sentido del olfato es nuestro único sentido que está directamente conectado a los centros de control emocional de nuestro cerebro.

Lo que olemos puede tener un impacto directo en cómo nos sentimos y experimentamos el mundo que nos rodea.

El aroma es altamente subjetivo. Algunos realmente aman el aceite esencial de lavanda. Se ha dicho que es el mejor aceite para dormir, o el mejor aceite esencial para ayudar a calmar la piel irritada. Decir que es uno de los aceites esenciales con mejor olor, sin embargo, es completamente una cuestión de opinión.

La aromaterapia es realmente todo acerca de olfato, usando el aroma para ayudar al cuerpo, mente y espíritu en un mayor equilibrio. Los aceites esenciales son herramientas poderosas para ayudar a este proceso.

Calidad

La calidad de los aceites esenciales puede variar ampliamente. Como consumidor, es difícil evaluar la calidad. Los aceites esenciales provienen de todo el mundo, y los proveedores o las empresas suelen obtener aceites de agricultores o mayoristas cuyas prácticas e integridad han llegado a confiar en el tiempo. El consumidor final no está al tanto de esas relaciones y prácticas.

Hay varias maneras en que la calidad de los aceites esenciales puede verse comprometida, desde las condiciones de crecimiento de las plantas hasta su recolección, destilación, fabricación, distribución y almacenamiento.

  • Plantas. La calidad de los aceites esenciales puede verse afectada negativamente por el uso de pesticidas y otros productos químicos, la variabilidad de la altitud, las condiciones del suelo y las precipitaciones, y la dificultad de diferenciar especies y variedades de plantas.
  • Procesamiento. Debido a la creciente popularidad de los aceites esenciales y la aromaterapia, hay muchos productos en el mercado que pueden no ser adecuados para uso clínico. Se pueden encontrar en casi todas partes, desde tiendas de alimentos saludables hasta tiendas de Internet. Estos productos pueden incluir aceites esenciales puros, pero a veces están adulterados o diluidos. Tales adulteraciones son difíciles de identificar.
  • Empaquetado y manipulación. Otras consideraciones incluyen empaquetado, almacenamiento y manipulación. La degradación química puede ocurrir con la exposición al calor, la luz o el oxígeno. Los aceites esenciales de los productos cítricos son especialmente propensos a la oxidación que puede alterar rápidamente la química de esos aceites esenciales.
Sandra Gonzálezfundadora de El arte de Reconectar
"Los aceites forman parte de mi rutina de bienestar, acompañándome en mi vida personal y en mis clases. En mis sesiones de yoga, considero fundamental crear un ambiente de paz, armonía y calma con una música relajante, incienso y mis aceites mágicos".

Envasado

No todos los aceites esenciales se crean con la máxima pureza y autenticidad en mente, y desafortunadamente no están regulados por la Administración de Medicamentos y Alimentos. Por ello, uno de los consejos para comprar un aceite esencial de calidad es mirar el envasado y el etiquetado.

Un proveedor de calidad venderá sus aceites esenciales en una botella de vidrio oscura, generalmente ámbar, herméticamente sellada.

La luz y el calor pueden dañar los aceites esenciales, por lo tanto, la botella debe estar oscura. Además los compuestos químicos altamente volátiles no se mezclan bien con el plástico, por lo que deben mantenerse en vidrio.

Por otro lado, en la etiqueta debe especificar claramente el nombre común y el nombre latino de la planta utilizada para hacer el aceite. También debe indicar qué partes de la planta se utilizaron, cómo se extrajo, y cómo se ha cultivado. La etiqueta debe enumerar claramente todos los ingredientes en la fórmula, y si estás buscando un aceite esencial puro, solo debe tener un ingrediente.

Resumen

Los aceites esenciales son líquidos volátiles aromáticos que se obtienen a partir de material vegetal, mediante destilación por vapor. Por definición, la aromaterapia es el uso de aceites esenciales de las plantas para la curación.  Recientemente, los aceites esenciales han ganado atención como un tratamiento alternativo para las infecciones, el estrés y otros problemas de salud.

Las aplicaciones de los aceites esenciales son diversas. Ampliamente utilizados en cosméticos y perfumes, también tienen aplicaciones medicinales. Tienen propiedades terapéuticas y usos agroalimentarios debido a sus efectos antimicrobianos y antioxidantes. ¿Cómo utilizar eficazmente los aceites esenciales? ¡Ahora seguro que lo sabes!

(Fuente de la imagen destacada: Priscilla-du-Preez: ukZazKwQpec/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones