Última actualización: 01/12/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

El uso de aceites para pelo es una práctica que se remonta a hace más de 400 años. Los afroamericanos lo utilizaban para preparar sus cabellos y darle un mejor acabado a sus peinados. Aceites y peines de madera tallados eran los recursos que se usaban para suavizar y modelar el pelo. Ello según significados estéticos, sociales y espirituales en todo el continente africano.

En el último tiempo, el mundo de la cosmética se ha enfrentado a exigencias cada vez mayores de los consumidores. Porque estos no solo buscan funciones estéticas, como el brillo y la suavidad. Sino que aspiran a productos que sirvan como tratamientos capilares, ya sea de hidratación, reparación, protección térmica y crecimiento del cabello.




Lo más importante

  • El aceite para el cabello es un producto de consistencia oleaginosa. Se utiliza con distintos fines en el mundo de la estética capilar. Y existe una gran variedad de aceites de tipo vegetal tanto para el cabello como para el cuidado de la piel.
  • Cuando buscamos mayor brillo en nuestro cabello, o mejores acabados a nuestros peinados, utilizamos aceite para el cabello. Pero también recurrimos a él como tratamiento para nutrirlo, hidratarlo, repararlo y protegerlo.
  • Siempre es importante conocer la composición de los productos para descartar posibles alergias o irritabilidad, por alguno de sus componentes. Si bien los productos naturales nos brindan mayor seguridad, te aconsejamos que seas precavido.

Los mejores aceites para el cabello del mercado: Nuestras recomendaciones

Sabemos que elegir un aceite para el cabello, en la enorme variedad de productos que encontramos, no es una tarea fácil. Por ello, luego de realizar un extenso análisis, hemos elaborado una lista con los productos más recomendados. Los hemos seleccionado según el tipo de cabello y el objetivo que busques lograr.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite para el cabello

Existe una tendencia en los consumidores a escoger productos naturales y de baja toxicidad, tanto para la salud como para el ambiente (1, 2). En respuesta a estas exigencias, a veces, nos encontramos con falsas promesas en el mercado. Por ello, hemos resuelto las dudas más frecuentes.

chica con aceite

La lubricación nocturna debe hacerse de manera ocasional, lavando al otro día tu pelo con abundante agua y productos sin alcohol (Fuente: Cottonbro: 4153610/ pixabay)

¿Qué es el aceite para el cabello y qué ventajas tiene?

El aceite para el cabello es un producto elaborado a partir de aceites vegetales, aceites esenciales y extractos de semillas. Los aceites vegetales, derivados de plantas oleaginosas, presentan varios beneficios para el cabello. También, para el cuerpo y la piel (3).

Estos productos son ampliamente utilizados por peluqueros de todo el mundo como tratamiento cosmético para los distintos tipos de cabello (4). Aunque, su comercialización y popularidad, han permitido que las personas opten por utilizarlo de forma particular. Te presentamos algunas ventajas de su uso:

Ventajas
  • Producto natural
  • Aplicación rápida y sencilla
  • Aplicación sobre cabello seco o húmedo
  • Muy efectivo
  • Rendimiento
  • Tratamiento profundo de fibras capilares y corteza
Desventajas
  • Cabello graso
  • Alergias

¿Cuáles son los beneficios del uso de aceite para el cabello?

El aceite para el cabello, dada su composición, actúa básicamente formando una película en la superficie de las fibras capilares. Esta protege las cutículas y la región de la corteza (3). Su acción produce múltiples beneficios para el pelo. Entre ellos destacamos los siguientes.

  • Nutrición: Aporta proteínas, magnesio, hierro y vitaminas E y K tanto a las fibras como al cuero cabelludo.
  • Hidratación: Mantiene la humedad de los tallos del pelo.
  • Reparación: Previene la rotura del cabello y las puntas abiertas, ya que disminuye la pérdida de proteínas. Esto sucede solamente con los aceites de origen natural (5).
  • Suavidad: Aporta suavidad al pelo, facilitando su peinado y desenredado.
  • Brillo: Mantiene el brillo del pelo que en ocasiones se pierde por el uso de secadores, planchas, tintes y productos químicos.

Algunos estudios recientes vinculan el uso de ciertos aceites esenciales, como el de romero o el de menta, con una reducción de la caída del cabello. También, con la eliminación de la caspa (6, 7).

¿Qué tipos de aceites para el cabello hay?

La primera clasificación es entre aceites naturales para pelo (aceites vegetales y aceites esenciales) y aceites minerales para pelo. Si bien en este artículo nos enfocaremos más en los primeros, la mayoría de los productos cosméticos incluyen en sus fórmulas aceites del tipo mineral.

Dado su menor costo, y la buena consistencia que aporta a los productos. Debido a la diversidad de plantas y semillas de las cuales se obtiene el aceite vegetal para pelo, podemos encontrar los siguientes tipos:

Origen Características Beneficios
Aguacate Pulpa y hueso de aguacate Alto contenido de ácidos grasos y vitaminas. Fácil absorción y permanencia Hidratación, reparación, suavidad, brillo, protección térmica, caída del cabello
Almendras Fruto seco de la almendra. Medio Oriente Color transparente con toques dorados, aroma suave y dulce Hidratación, brillo y suavidad
Argán Árbol de argán, Marruecos Aroma suave, color dorado y ligero al tacto. Contenido de ácidos grasos y vitamina E Hidratación de tallos luego de aplicar tintes. Reparación de puntas abiertas o florecidas
Coco Pulpa blanca del coco. Filipinas, Indonesia y Kenia Blanco amarillento, suave, fresco y ceroso. Ácido láurico Hidratación y reparación intensiva. Reduce la retención de agua e hinchazón del cabello, reparando la cutícula (1)
Jojoba Semillas de la planta de jojoba. Desiertos del suroeste de EE. UU. y México Transparente y dorado. Aroma suave y agradable Fortalece el cabello quebradizo, aporta brillo y suavidad. Acondiciona y modela los peinados.
Nuez de Macadamia Nuez originaria de Australia Consistencia ligera, color pálido y aroma a nueces Hidrata el pelo y cuero cabelludo. Protege las fibras capilares. Mantiene la tinta
Oliva Fruto del olivo (aceituna). Costas del levante Mediterráneo Textura oleosa de color verdoso. Alto contenido de nutrientes esenciales Potente antioxidante, favorece el crecimiento del pelo
Ricino Semillas de ricino. India, Brasil, China y África Alta viscosidad. Ácidos grasos y alto contenido de vitamina E Hidratación, acondicionador y apariencia de cabello más grueso

¿Cómo se aplica el aceite para el cabello?

De acuerdo al aceite que elijas, encontrarás en él las indicaciones de cómo debes utilizarlo. Igualmente, vamos a darte algunos tips generales para un mejor aprovechamiento del producto, evitando efectos no deseados. Ya que el cabello graso no luce nada bien y nos da un aspecto desprolijo.

  • Se aplica directamente con las manos en pequeñas cantidades, calentándolo con las palmas antes de aplicar.
  • En general, se distribuye desde la mitad del largo del cabello hacia las puntas. Esto depende del efecto que busques y de cuán graso sea tu cuero cabelludo.
  • Se aplica sobre cabello mojado para sellar las fibras, bajar el encrespamiento y protegerlo del calor del secado (8).
  • Si lo utilizas sobre tu cabello seco, facilita el modelado de tu peinado, ya que añade un brillo y acabado perfecto.
  • Algunos aceites vegetales combinan aceites esenciales en su fórmula. Por ejemplo, el de menta, lavanda o romero. Estos pueden utilizarse como tratamiento sobre el cuero cabelludo para favorecer el crecimiento, o evitar la caída excesiva de cabello (3, 4).

¿Cuáles son las ventajas de la lubricación nocturna con aceite para el cabello?

La lubricación nocturna es una excelente forma de brindar una hidratación profunda a tu cabello. Ya que dejas actuar el producto por varias horas, sin necesidad de salir con el pelo graso. Es importante que al otro día por la mañana lo laves con abundante agua, y preferiblemente con productos que no contengan alcohol.

De todas formas, más allá de sus beneficios, la lubricación nocturna debe ser ocasional para no generar aspecto graso o debilitamiento del pelo. Asimismo, si bien es bueno dejar actuar el producto por un período prolongado, no se recomienda que esté en contacto con el cuero cabelludo por más de 24 horas.

¿Es conveniente usar aceite para el cabello si tengo cabello graso?

En el caso del cabello graso, se suelen utilizar más los aceites esenciales que hidratan y mantienen fresco tu cuero cabelludo. Dado que regulan la producción de cebo, que es la principal causa del pelo graso. Sin embargo, recuerda que este tipo de aceites no se aplican directamente, sino que se suelen incorporar a otros productos.

Ciertamente, a pesar de su textura grasa, algunos aceites vegetales, como el de jojoba o almendras, también regulan la actividad de las glándulas sebáceas. Así, ayudan a lograr un cabello menos graso.

¿Qué cuidados debo tener si uso aceite para el cabello?

Los aceites vegetales para el pelo son bastantes seguros para uso tópico. No obstante, algunas fórmulas pueden contener otros agregados que irriten o provoquen alergias en el cuero cabelludo. No existen muchos estudios científicos sobre la interacción de los aceites vegetales con el cabello humano, o con la piel del cuero cabelludo.

Sin embargo, sí hay algunos experimentos vinculados al uso de aceites esenciales. Ello con el fin de prevenir la alopecia o eliminar la caspa que consideran aspectos alergénicos (3, 4).

Siempre es importante no excederse en las cantidades del producto sea cual sea. Ya que, en última instancia, "la acumulación excesiva de subproductos de ácidos grasos insaturados en el cuero cabelludo puede provocar descamación e inflamación" (1).

aceite para pelo

El aceite para el cabello se aplica de forma fácil y sencilla. (Fuente: Hume: 0MoF-Fe0w0A/ unsplash)

¿Qué diferencias hay entre el aceite para el cabello y el sérum?

En el mundo de la cosmética, la variedad de nombres y productos muchas veces pueden confundirnos. Por esta razón, nos parece adecuado diferenciar los aceites vegetales para pelo de los sérum. Ya que muchas personas creen que se trata del mismo producto.

En primer lugar, los aceites naturales prensados en frío se mantienen en estado puro y conservan todas sus propiedades. Los sérum capilares, sin embargo, pueden contener ingredientes naturales, pero generalmente están mezclados con siliconas.

Lo que no significa que sean malos o dañinos para el pelo, sino que se usan con objetivos diferentes.

El aceite para el cabellopenetra en lo más profundo de las fibras y en el cuero cabelludo, y frecuentemente se usa como tratamiento. Mientras que los sérum son más utilizados como herramienta de peinado, ya que brindan brillo y un mejor acabado. (3)

Criterios de compra

Si bien el cabello ha ido perdiendo su funcionalidad biológica a lo largo de la evolución de la especie, conserva un enorme valor emocional y social. Esto sucede tanto entre mujeres como en hombres (9). Esta es la razón por la que no debes escoger cualquier producto, sin antes evaluar las características de tu pelo. Así como otros criterios:

Tipo de cabello

Antes de escoger cualquier tipo de aceite para el cabello, es muy importante que tengas claro qué tipo de cabello tienes y qué efecto buscas con el uso de estos productos. Para simplificar la tarea, hemos resumido los distintos tipos de cabellos y las recomendaciones de aceites naturales.

Si tienes Recomendamos
Pelo seco y sin brillo Aceite de jojoba, coco, argán, almendras y oliva
Cuero capilar seco Aceite de jojoba, aceite de lavanda
Cabello dañado Aceite de argán, jojoba, coco, almendras y oliva
Cabello graso Aceite de mentol
Todo tipo de cabello Aceite de ricino
Cabello teñido Aceite de macadamia
Cabello propenso a la caspa Aceite de jojoba, almendras y oliva
Caída del cabello Aceite de mentol, aceite de romero
Cabello de crecimiento lento Aceite de almendras y aceite de coco

Compuestos

Cada aceite vegetal tiene algún componente que predomina, ya sea proteínas, ácidos grasos o cierta vitamina. Conocer su composición es muy importante para saber el efecto que lograrás en tu cabello, o el tratamiento que darás a tu cuero cabelludo.

Componentes Propiedades Aceite
Vitamina A Elasticidad Romero
Vitamina K Regeneración capilar Coco
Vitamina E Antioxidante Aguacate, ricino y argán
Vitamina B Crecimiento del cabello Coco y almendras
Hierro Anti caída Coco
Ácidos grasos Hidratación y suavidad Macadamia, coco y jojoba
Proteínas Brillo Ricino

Agregados

Como hemos mencionado anteriormente, no todos los aceites tienen un grado del 100% de pureza. Algunos no lo tienen porque simplemente no se utilizan de manera pura, como pueden ser los esenciales. Otros no llegan a este grado porque su fórmula requiere de ciertos agregados, como en el caso de los sérums.

Si bien siempre recomendamos optar por productos naturales, el hecho de que contenga siliconas no significa que sea malo.

Claramente estos componentes son muy utilizados en la cosmética. Pero sí es importante saber qué tipo de agregados tiene para evitar efectos secundarios como las alergias. El mejor aceite vegetal, que conserva sus propiedades intactas, es el que se extrae en prensa fría. Y luego, no es sometido a ningún proceso de síntesis.

chica con aceite

Los aceites para pelo de origen vegetal se obtienen de plantas y semillas oleaginosas (Fuente: Couleur: 1501334/ pixabay)

Origen

Como se ha visto en la guía de compras, existen distintos tipos de aceites para el pelo. Por ello, uno de los factores diferenciadores es su origen. Los aceites minerales derivados del petróleo, son muy utilizados en cosmética para dar consistencia a los productos como cremas y acondicionadores, y tienen un bajo costo (10).

Los aceites de origen natural que provienen de plantas y semillas son los que recomendamos.

Además, dependiendo de su forma de extracción, se clasifican en aceites esenciales o vegetales. Cada vez hay más estudios que asocian las fórmulas naturales con mayor seguridad del producto, menos toxicidad y menos contaminación al ambiente (1).

Formato

El formato de presentación es un punto muy importante a la hora de escoger un aceite para el cabello. En primer lugar, siempre es mejor optar por recipientes de vidrio ante el plástico. Asimismo, el color oscuro es mejor para su conservación.

Por otro lado, debes fijarte también en la seguridad del tapón, y sobre todo en la funcionalidad. Algunos aceites para pelo vienen con cuentagotas o con pulverizador, lo que facilita su aplicación. También, cuando se trata de aceites que pueden aplicarse en cejas y pestañas, el cepillo aplicador es un gran aliado.

Resumen

Existe una avalancha de publicidad sobre algunos productos cosméticos, como lo es el aceite para el cabello. La mejor forma de no sentirse abatido es recurrir a artículos como este, con fuentes de información confiable. De acuerdo a tu tipo de cabello, y al objetivo que busques, es posible elegir un aceite que cumpla con tus expectativas. Ya sean estéticas o de tratamiento.

No obstante, es importante que antes te asesores sobre la composición del producto que vayas a adquirir. Los aceites de origen vegetal tienen amplios beneficios para el pelo y son muy seguros por su baja toxicidad. Además, la gran variedad de semillas oleaginosas aportan diferentes nutrientes tanto a las fibras capilares como al cuero cabelludo.

¿Ya habías probado un aceite para el pelo? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: Hean Prinsloo: RCXkMy0kd5o/ unsplash)

Referencias (10)

1. "Laura N. Uwakwe, MD, and Amy J. McMichael, MD Commonly Used Natural Oils in Hair Grooming. 2018 [2021]"
Fuente

2. Henao Padilla, M Contribución al estudio de formulación de un producto cosmético de uso capilar basado en aceite de aguacate. [Internet]. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República ; 201. [2021]
Fuente

3. Leite MGA, Maia Campos PMBG. Development and efficacy evaluation of hair care formulations containing vegetable oils and silicone. Int J Phytocos Nat Ingred. [Internet] Int J Phytocos Nat Ingred. 2018 [2021]
Fuente

4. Fregonesi, Adriana, et al. "Brazilian oils and butters: The effect of different fatty acid chain composition on human hair physiochemical properties." J Cosmet Sci 2009 [2021]
Fuente

5. Rele AS, Mohile RB. Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. J Cosmet Sci. 2003 [2021].
Fuente

6. Oh JY, Park MA, Kim YC. Peppermint Oil Promotes Hair Growth without Toxic Signs. Toxicol Res. [Internet] doi 2014 [2021].
Fuente

7. Sarkic A, Stappen I. Essential Oils and Their Single Compounds in Cosmetics—A Critical Review. Cosmetics [Internet]. MDPI AG; 2018 [2021]
Fuente

8. P. Faria, L. Camargo, R. Carvalho, L. Paludetti, M. Velasco and R. Gama, "Hair Protective Effect of Argan Oil (Argania spinosa Kernel Oil) and Cupuassu Butter (Theobroma grandiflorum Seed Butter) Post Treatment with Hair Dye," Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications, [Internet] doi 2013 [2021]
Fuente

9. Velasco MVR, Dias TC, de Freitas AZ, et al. Hair fiber characteristics and methods to evaluate hair physical and mechanical properties. Braz J Pharm Sci. [Internet] doi 2009 [2021]
Fuente

10. Pushpendra Kumar Jain et al / International Journal of PharmTech Research, 2016 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
"Laura N. Uwakwe, MD, and Amy J. McMichael, MD Commonly Used Natural Oils in Hair Grooming. 2018 [2021]"
Ir a la fuente
Artículo científico
Henao Padilla, M Contribución al estudio de formulación de un producto cosmético de uso capilar basado en aceite de aguacate. [Internet]. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República ; 201. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Leite MGA, Maia Campos PMBG. Development and efficacy evaluation of hair care formulations containing vegetable oils and silicone. Int J Phytocos Nat Ingred. [Internet] Int J Phytocos Nat Ingred. 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Fregonesi, Adriana, et al. "Brazilian oils and butters: The effect of different fatty acid chain composition on human hair physiochemical properties." J Cosmet Sci 2009 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Rele AS, Mohile RB. Effect of mineral oil, sunflower oil, and coconut oil on prevention of hair damage. J Cosmet Sci. 2003 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Oh JY, Park MA, Kim YC. Peppermint Oil Promotes Hair Growth without Toxic Signs. Toxicol Res. [Internet] doi 2014 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sarkic A, Stappen I. Essential Oils and Their Single Compounds in Cosmetics—A Critical Review. Cosmetics [Internet]. MDPI AG; 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
P. Faria, L. Camargo, R. Carvalho, L. Paludetti, M. Velasco and R. Gama, "Hair Protective Effect of Argan Oil (Argania spinosa Kernel Oil) and Cupuassu Butter (Theobroma grandiflorum Seed Butter) Post Treatment with Hair Dye," Journal of Cosmetics, Dermatological Sciences and Applications, [Internet] doi 2013 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Velasco MVR, Dias TC, de Freitas AZ, et al. Hair fiber characteristics and methods to evaluate hair physical and mechanical properties. Braz J Pharm Sci. [Internet] doi 2009 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Pushpendra Kumar Jain et al / International Journal of PharmTech Research, 2016 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones