Última actualización: 14/05/2021

Nuestro método

10Productos analizados

29Horas invertidas

1Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Ofrecer una buena imagen se ha convertido en algo esencial hoy en día. Cada vez más hombres son conscientes de ello y, por tanto, cuidan más que nunca su estética.  Afortunadamente, existen en la actualidad numerosos productos de higiene personal dirigidos este sector de la población para ayudarles en dicha tarea.

Uno de estos productos es el aceite para barba. Gracias a él se mejora tanto la apariencia de la misma como su salud y la de la piel. Estas y otras ventajas que ofrece hacen imprescindible incorporarlo a la rutina de aseo personal.




Lo más importante

  • Una higiene completa pasa por un cuidado a fondo de la barba. Cuando esta se deja crecer, pueden surgir problemas de irritación y otras molestias evitables si se hidrata correctamente. Es entonces cuando entra en juego el aceite para barba.
  • Este producto es sólo una parte más de la rutina de aseo diario. Por tanto, sólo aplicándolo correctamente y manteniendo otros hábitos higiénicos se podrá disfrutar al máximo de sus beneficios.
  • Al existir numerosas opciones en el mercado, conviene considerar diversos criterios en la decisión de compra. Se puede valorar, por ejemplo, su aroma, así como un formato cómodo para su dosificación. Además, podemos fijarnos en otras funciones adicionales que pueda cumplir y que lo pueden hacer más o menos atractivo.

Los mejores aceites para barba del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado se incluye una lista con varios aceites para barba que se encuentran entre los mejores del mercado. Para elaborar el listado hemos tenido en cuenta, por un lado, diferentes propiedades que los aúpan a los primeros puestos en esta categoría y, por otro, las valoraciones de algunos usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite para barba

En un asunto tan delicado como la salud o la higiene personal es importante conocer bien el producto. A continuación, resolvemos diferentes cuestiones que pueden surgir sobre el aceite para barba. Hablaremos, por ejemplo, de sus ventajas y también incluiremos otra información útil para posibles futuros compradores y personas interesadas.

Hombre aplicándose aceite en la barba

Hombre barbudo con pipeta con aceite de barba. (Fuente: Fotokita: 127342420/ Pexels.com)

¿Para qué sirve el aceite para barba y qué ventajas tiene?

Se trata, en esencia, de una mezcla de diferentes aceites que se aplica sobre la piel y el vello facial. Usado adecuadamente, se consigue un mejor aspecto de la barba y una mayor nutrición e hidratación de la misma. Ofrece diversos beneficios, algunos de los cuales mencionamos aquí:

  • Hidratación y nutrición del vello facial y de la piel en la que este crece. Esta tiende  a resecarse si no se cuida correctamente, de ahí la importancia de aplicar el aceite sobre ambas zonas.
  • Combate la sequedad y suaviza la piel y la barba.
  • Da brillo, refresca y perfuma la barba, mejorando su aspecto y contribuyendo a un una sensación placentera.
  • Fortalece la barba y elimina o mitiga otros problemas relacionados con el crecimiento de la misma. Estos incluyen caspa, cierre de poros o incluso caída del vello facial cuando se debilita.

¿Qué dosis se recomienda aplicar de aceite para barba?

El aceite para barba es un producto que no se aconseja administrar en gran volumen. Por ello, muchos incorporan un cuentagotas para su aplicación, bastando entre 3 y 5 gotas según el tamaño del vello. Se debe repartir bien el aceite en las manos y aplicar tras el lavado de la barba masajeándola suavemente. Es preferible que esta esté seca antes de extender bien el aceite para llegar a todos los rincones.

Asimismo, es importante también actuar sobre los poros de la piel para evitar un exceso de grasa facial.

Respecto a la frecuencia, depende de la longitud y grosor de la barba y de las preferencias de cada persona. Se suele recomendar empezar con pocas gotas para comprobar la reacción, así como espaciar la aplicación del producto. No obstante, algunos prefieren aplicarlo al principio para favorecer un crecimiento sano del vello y prevenir algunos de los problemas mencionados anteriormente.

¿Dónde puedo comprar aceite para barba?

El aceite para barba se encuentra disponible en diferentes puntos de venta. Se puede adquirir, por ejemplo, en tiendas especializadas en cosmética y productos de peluquería y estética. También está disponible en las propias barberías y en perfumerías de alcance nacional.

Otra opción son las farmacias, que cuentan con diferentes productos de higiene facial. Finalmente, la mejor alternativa por su extensa variedad es Amazon. La tienda online por excelencia ofrece una gran diversidad de marcas y de modelos.

Aceite para barba en gotero, proceso de hidratación del cabello.

Al existir numerosas opciones en el mercado, conviene considerar diversos criterios en la decisión de compra. (Fuente: cottonbro: 133397463/ 123rf.com)

¿Qué alternativas al aceite para barba existen?

Otro producto con una función parecida al aceite para barba es el bálsamo. Ambos cuentan con ingredientes muy similares para hidratar y nutrir el vello facial. Sin embargo, a diferencia del aceite, el bálsamo proporciona una cierta fijación y forma a la barba. Además, tiene una consistencia y densidad mayores y está más orientado a aquellas barbas más duras o secas.

Podríamos decir que el bálsamo se aplica directamente sobre la barba cuando esta es más larga para estilizarla. El aceite, en cambio, se puede aplicar perfectamente en los primeros días de crecimiento del vello facial. Por otra parte, además de hidratar la piel, el aceite también busca darle cierto brillo.

A continuación, se muestra una tabla comparativa de ambos productos.

Aceite para barba Bálsamo
Textura Líquido o algo viscoso Mayor densidad y consistencia
Tipo de barba Cualquier barba Barbas más duras y largas
Función principal Hidratar y dar brillo a la barba Fijar y estilizar
Frecuencia y cantidad de uso Uso diario y en pequeñas cantidades (3-5 gotas) Uso más ocasional y también reducido

¿Se puede elaborar un aceite para barba casero?

Apostar por elaborar un aceite para barba casero tiene una doble ventaja. Por un lado, se ahorra respecto a aquellos disponibles en el mercado, pues los ingredientes empleados no resultan caros. Por otro, permite experimentar con las esencias que más nos gusten. Para la preparación únicamente se necesita un recipiente de vidrio con gotero, aceites principales y esenciales y vitamina E.

  1. En primer lugar se elige un aceite principal, normalmente jojoba.
  2. A continuación, se añaden al frasco, de 30 ml de capacidad, los aceites esenciales.
  3. Se recomienda seguir la siguiente proporción. Mezclar de 5 a 10 gotas de aceites esenciales con entre 2 y 4 cucharadas de aceites principales.
  4. Finalmente añadimos una cucharadita de vitamina E y conservamos el aceite a temperatura ambiente y alejado de la luz solar.

Criterios de compra

A la hora de comprar un producto como el aceite para barba hay algunos aspectos a tener en cuenta. Por ejemplo, las necesidades particulares de cada persona y cada barba son diferentes. Además, otros factores que pueden resultar decisivos para incorporarlo a la rutina de higiene diaria son los siguientes.

Ingredientes

El aceite para barba está compuesto en gran medida de aceites esenciales, los cuales se mezclan con otros elementos. Estas esencias presentan unas propiedades  más o menos adecuados para cada persona según sus preferencias y necesidades.

Algunos aceites, por ejemplo, hidratan en mayor medida. Otros, en cambio, combaten la descamación de la piel o tienen un efecto antiséptico, fomentando el crecimiento del vello.

Dependerá de las necesidades de cada usuario el apostar por una composición u otra. También juega un papel relevante el aroma, pues es una característica bastante tangible del aceite para barba. El tipo de fragancia puede convertirlo en un producto realmente adictivo y, por tanto, agradable para el uso frecuente.

Formato de presentación

Como se ha especificado en el apartado sobre las dosis y su aplicación, el aceite para barba es un producto que se debe administrar en pequeñas cantidades por su alta concentración. Es por ello que la mayoría de marcas lo presentan en frascos de cristal que incorporan un cuentagotas para hacer más fácil controlar la cantidad que se emplea.

Sin embargo, también se pueden encontrar, en Amazon fundamentalmente, algunos dosificadores en forma de spray e incluso botellas sin dosificador. La presentación en un formato u otro depende en parte de la textura. Algunos aceites son bastante líquidos y requieren un pulverizador. Esto hace más difícil controlar la cantidad de producto que se usa.

Aceite con navaja para el cuidado y crecimiento de la barba, peluquería.

El aceite para barba se encuentra disponible en diferentes puntos de venta. (Fuente: parilovv : 132271001/ 123rf.com)

Tipo de piel

Es importante comprobar la composición de cada aceite, ya que algunos contienen ingredientes más indicados para pieles sensibles, mientras que otros pueden ser apropiados para pieles grasas.

  • En el caso de tener la piel delicada, los elementos que debería contener el producto son, entre otros, aceite de argán, de jojoba o de árbol de té. Estos ingredientes contienen ácidos grasos o propiedades antibacterianas y antisépticas que combaten el acné. Se puede incluso optar por aceites no perfumados, pues las fragancias, naturales o sintéticas, pueden irritar la piel sensible.
  • En cambio, para pieles grasas es preferible aplicar aceites que contengan por ejemplo semilla de uva, que por su contenido de ácido lineoleico ayuda a reducir la obstrucción de los poros.

Funciones o aplicaciones adicionales

Podemos afirmar que la función principal de cualquier aceite para barba es la de hidratar y nutrir tanto el vello como la piel sobre la que este crece. Sin embargo, en función de su composición también pueden presentar otros beneficios. En la tabla que se incluye a continuación se detallan algunos de ellos según el tipo de aceite esencial empleado.

Tipo de aceite Beneficios
Aceite de cardamomo Efecto vigorizante y de estímulo del metabolismo
Aceite de cedro Regulación de la glándula sebácea. Mejora el vello y las pieles grasas
Aceite de ciprés Actúa como un tónico que favorece el crecimiento del vello y evita su caída
 Aceite de coco Humidifica y otorga sensación de alivio a la piel y al cabello
Aceite de lavanda Minimiza los picores en la piel y es un buen agente antiséptico.

Puede evitar problemas relacionados con la caspa

Aceite de limón Propiedades tonificantes y astringentes
Aceite de oliva Grandes cualidades como nutriente y regenerante y como protector sobre piel y cabello
 Aceite de pino Ayuda a combatir las pieles secas y a tonificar, siendo un reengrasante natural
Aceite de romero Tonifica y revitaliza el nacimiento del cabello y favorece su crecimiento
 Aceite de té verde Refrescante y tonificante.

Acción antioxidante y estimula la eliminación de grasas

Aceite de tomillo  Ayuda a regenerar el folículo piloso y a evitar la caída del cabello

Acción anticaspa y contra la descamación

Resumen

Parece claro que en la actualidad no se debe descuidar ningún aspecto en el aseo personal. La barba es otro elemento que, si queremos cuidar y que luzca elegante, no puede escapar a una correcta rutina de higiene diaria. Por eso elegir un buen aceite te permite encontrar el balance entre la estética y la salud.

Un uso frecuente y controlado de este tipo de aceite mejora la apariencia de la barba y, a su vez, previene o mitiga algunas de las molestias e inconvenientes asociados a su crecimiento. Agradecemos difusión del artículo si te ha gustado y lo has encontrado útil. Además, los comentarios y el feedback sobre esta guía también son bienvenidos.

(Fuente de la imagen destacada: Parilovv: 108263768/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. The Many Benefits of Beard Oil and How to Use It Medically reviewed by Cynthia Cobb, DNP, APRN, WHNP-BC, FAANP — Written by Corey Whelan on June 20, 2019
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revisión científica
The Many Benefits of Beard Oil and How to Use It Medically reviewed by Cynthia Cobb, DNP, APRN, WHNP-BC, FAANP — Written by Corey Whelan on June 20, 2019
Ir a la fuente
Evaluaciones