Última actualización: 09/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Has acabado de trabajar y finalmente llegas a casa, arrastrando el cansancio acumulado. Seguro que se te apetece quitarte ese peso de encima y relajarte, como si de un ritual se tratase. Con un aceite limpiador facial esto es posible.

Ha llegado la noche y tu rostro merece un descanso, un respiro del maquillaje o de las partículas del aire contaminado. Un buen aceite hará posible que sientas tu cara fresca, como si el día recién empezara. Es estupendo sentir esa sensación refrescante, ¿verdad? Por eso es importante tener un aceite desmaquillante en tu kit de cuidado cosmético.




Lo más importante

  • Un aceite desmaquillante  hará que sientas la piel de tu rostro limpia y fresca. No tendrás que hacer ningún esfuerzo, por fuerte que sea el maquillaje.
  • Hay aceites limpiadores faciales para todo tipo de pieles, por lo que no debe de preocuparte si tu piel es seca, grasa o sensible.
  • Los limpiadores faciales en aceite ofrecen muy buenos atributos para tu piel además de los beneficios de desmaquillarla. Por ejemplo, limpian tu piel de las partículas contaminantes del aire o evitan el exceso de grasa.

Los mejores aceites limpiadores faciales: Nuestras recomendaciones

Muchas dudas aparecen al momento de elegir un aceite limpiador facial. Por ello, en la siguiente lista encontrarás los mejores desmaquilladores para que tu rostro se sienta fresco, rejuvenecido y sin rastros de maquillaje. ¡No te los pierdas!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite limpiador facial

Si quieres tener una piel saludable y sentirte mejor, debes obtener un buen aceite limpiador facial. Aunque sientas un cansancio acumulado al llegar a casa, un buen uso de tu desmaquillador será reconfortante. Este ritual hará que vayas a dormir con una sensación de frescura en tu rostro. Para escoger el aceite limpiador facial más indicado, conoce sus características.

Usa discos desmaquillantes para untarlos en aceite y quitar el maquillaje o las partículas del aire contaminado de tu rostro. (Fuente: Sora Shimazaki: 5938289/ pexels)

¿Qué es un aceite limpiador facial?

Los aceites limpiadores faciales son desmaquilladores que contienen varios tipos de aceites de distintas plantas y frutos. De esta manera, al utilizarlos en nuestro rostro y contorno de ojos, nos dejan una piel limpia. Asimismo, su aplicación es suave, por lo que podremos alcanzar los mejores resultados de limpieza sin dañar nuestra piel.

Pero, además de eliminar el maquillaje, estos aceites nutren la piel de nuestra cara, eliminando la suciedad y el sudor. Asimismo, evitan el acné, las espinillas y el exceso de sebo (glándulas que crean grasa en nuestra piel).

¿Por qué utilizar un aceite limpiador facial?

Si quieres empezar a cuidar tu piel, debes utilizar estos aceites, ya que te aportarán nutrientes para tener un rostro más fresco y jovial. Con un aceite limpiador facial los maquillajes son mucho más fáciles de eliminar, en comparación a la leche limpiadora o el agua de grifo.

Las toxinas que lleva el aire, por la contaminación que emiten vehículos y fábricas, entran en nuestra piel. Así que, además de desmaquillar, estos aceites retiran las partículas tóxicas. Por ello, es recomendable usar este tipo de productos, aunque no te maquilles.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un aceite limpiador facial?

Si usas maquillaje diariamente, debes utilizar un aceite limpiador facial que proteja tu piel de todas las impurezas. Te presentamos sus principales ventajas:

  • Hidratación facial: Estos aceites están elaborados con fórmulas que hidratan la piel, evitando que se reseque.
  • Desmaquillador: Quítate cualquier tipo de maquillaje sin esfuerzo, incluso, los más difíciles de eliminar. No vayas a enrojecerte la piel de tanto frotar, no es necesario.
  • Evita el acné: El aceite desmaquillador elimina la grasa en la piel combatiendo sus bacterias, como resultado, evita la salida de granos en el rostro.
  • Para todo tipo de pieles: Da igual que tu piel sea seca, mixta o grasa.
  • Previene las arrugas: Siente tu piel más rejuvenecida gracias a los aceites desmaquillantes.

¿Puedo desmaquillarme  con agua?

Esta es una pregunta muy recurrida, no nos podemos desmaquillar con agua. El agua y el aceite no se pueden mezclar. Haz la prueba en un vaso, júntalos  y verás como se separan. Si, por el contrario, has pensado en desmaquillarte solo con agua para mantener la piel limpia, no va a ser posible. El agua te la va a aclarar, pero no limpiar.

Sin embargo, si hablamos de aguas termales, de esas que salen en manantiales y no del grifo de nuestras casas, se puede conseguir una buena limpieza con un maquillaje, solo si es poco agresivo. Al final, lo mejor es recurrir a un buen aceite desmaquillante (1).

¿Cómo se usa un aceite limpiador facial?

A continuación, hemos creado el paso a paso para que puedas utilizar tu aceite limpiador facial de manera correcta.

  1. Pon unas gotas de aceite limpiador facial en la palma de tu mano y frótalo con ambas.
  2. Masajea toda tu cara, pero céntrate en los mofletes. De esta manera, eliminas los poros y las impurezas. Masajéate el rostro sin prisa.
  3. Moja una toalla en agua caliente, escúrrela y con cuidado de que no queme ponla encima de tu rostro. Así, se abrirán los poros e impurezas.
  4. Cuando se enfríe, quítate la toalla y repite el procedimiento unas dos veces.

Un aceite desmaquillante hará que sientas la piel de tu rostro limpia y fresca. No tendrás que hacer ningún esfuerzo, por fuerte que sea el maquillaje. (Fuente: Karolina Grabowska: 4041392/ pexels)

¿Qué es la doble limpieza facial?

Es un sistema muy popular que en los últimos años ha cobrado relevancia. Este procede de Asia, puntualmente de Corea y Japón. Este sistema propone utilizar la rutina de limpieza con aceite limpiador para el rostro que ya hemos descrito más arriba, de esta manera eliminaremos el maquillaje y la grasitud.

Para la segunda instancia, debes usar un limpiador con base acuosa. Este limpia la piel más en profundidad. Debe formar una espuma que luego se retira con agua. El producto puede ser jabón o gel. Sin duda alguna, es un buen complemento para usar junto a tu aceite limpiador facial.

Criterios de compra

Existes muchos aceites limpiadores faciales, todos con diferentes ingredientes y funciones, pero con la misma finalidad: dejarte una piel radiante al acabar el día. Los siguientes criterios de compra te ayudarán en tu elección. Ya que desarrollamos la información necesaria para elegir el mejor producto pensado para ti.

Tipos de piel

Para seleccionar un aceite limpiador facial debes conocer tu tipo de piel y saber que producto se adapta mejor. Estos son los tipos de piel existentes:

  • Seca:  Se obtiene por la falta de hidratación en las células de la piel. Los factores externos de frío y calor y la falta de hidratación pueden influir. (2)
  • Grasa: Se produce por el exceso de sebo (Sustancia que hidrata la piel) y se refleja en el acné. (3)    
  • Mixta: Combinación de piel seca y piel grasa.
  • Normal: La más común, sin impurezas y de textura suave.

Una vez identificado tu tipo de piel, debes leer las especificaciones del aceite que hayas escogido. Estas te indicarán si el producto es el más indicado para tu piel.

Tipos de aceites

Los aceites desmaquilladores derivan de frutos, vegetales y plantas. Existen muchas mezclas en los aceites desmaquillantes. Podemos destacar entre los componentes: el aceite de oliva, el de coco, el de arroz y el de almendras como los más populares. Pero también los hay: de arroz, sésamo, cáñamo y más. Cada uno con vitaminas y beneficios para la piel.

  • Aceite de oliva: Es ideal para pieles mixtas, no engrasa la piel para nada. Ideal para la limpieza del rostro gracias a su antioxidante y vitaminas.
  • Aceite de almendras: Uno de los aceites más neutros que existe. Contiene vitaminas B, C, A, D y E, potasio, hierro, sodio, magnesio, azufre y calcio, entre otros. Una buena fuente de proteínas y grasas insaturadas (4).
  • Aceite de coco: No confundir con el aceite de palma, aunque venga del mismo fruto se saca de distintas partes. Este aceite se compone de cerca del 90% de ácidos grasos (5).
  • Aceite de arroz: El aceite de arroz es capaz de regular el sebo en la piel para así combatir las pieles grasientas, dejando la piel suave e hidratante.

Hay aceites limpiadores faciales para todo tipo de pieles, por lo que no debe de preocuparte si tu piel es seca, grasa o sensible. (Fuente: Pavel Danilyuk :6417971/ pexels)

Aceite Vegano

Son tratamientos faciales que no llevan ningún componente animal, ni están testados en ellos. Asimismo, no utilizan nada que pueda afectar al medio ambiente en su uso o elaboración. Tampoco vas a encontrar en ellos componentes como silicona o parabenos.

Aunque te vendan un producto vegano, no siempre puede serlo al 100%. Por lo que, si quieres adquirir un aceite limpiador facial totalmente vegano, deberás leer bien las especificaciones o etiquetas. Cada vez son más los productos veganos existentes para cuidar nuestra piel facial

Antiedad y Antigrasa

En gran medida, los desmaquilladores faciales llevan ingredientes beneficiosos para el rejuvenecimiento de nuestra piel, eliminando las arrugas. Todo componente extra en un desmaquillador será una ventaja. Esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestro producto.

Otro extra que podemos encontrar en estos aceites son los reguladores de sebo para evitar el exceso de grasa.

Al contrario de lo que puede parecer, el uso de aceites no hará que tu piel quede más grasienta, todo lo contrario. Por lo que ya puedes dejar de preocuparte y hacer que el sebo de tu piel se reduzca con un buen desmaquillador.

Vitaminas

Muchas son las vitaminas que forman parte de los ingredientes de un aceite limpiador facial. Cada una de ellas es rica en propiedades, por lo que tienen gran importancia para el cuidado de nuestra piel. Para el uso en la piel, cabe destacar la vitamina E, dado que es un antioxidante natural que protege las células de la radiación solar y de la contaminación. Ayuda contra virus y bacterias, y a formar glóbulos rojos, dilatando los vasos sanguíneos (6).

Otras vitaminas muy utilizadas en los aceites limpiadores faciales son la vitamina A  y D. La vitamina A va muy bien para el desenvolvimiento de las  células epiteliales, que son las que ayudan a eliminar sustancian en la piel. Asimismo, van muy bien para usar en piel seca. La vitamina D, por su parte, remueve la pigmentación producida por los rayos UV producidos por el sol (7).

Resumen

Un aceite limpiador facial es esencial para eliminar el maquillaje del rostro después de haberlo llevado todo el día. Aparte de eliminar los cosméticos sin esfuerzo, aporta otros beneficios, como el control de sebos o el rejuvenecimiento de la piel.

Existes muchos tipos de aceites con varios ingredientes. Todos ellos harán que tu piel adquiera una serie de propiedades ventajosas para reflejar un rostro más relajado. No es un impedimento tener la piel más seca, grasa o sensible, dado que hay aceites para todos los tipos. Solo debes seleccionar el producto adecuado.

(Fuente de la imagen destacada: Maksymiv: 153163420/ 123rf)

Referencias (7)

1. Gómez JM. Optimización de la formulación de desmaquillante, tomando en cuenta las preferencias del consumidor [Internet]. Universidad de los Andes;2019 [cited 2021Jul10].
Fuente

2. Sanchez V, Haro A. Trabajo de Titulación para la obtención del Título de Licenciada en Cosmiatría, Terapias Holísticas e Imagen Integral. [Internet]. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADORUNIB.E; 2019 [cited 2021Jun25]
Fuente

3. aumann L, Amini S, Weiss E. Nueva clasificación de los tipos de piel y sus implicaciones en Dermatología Cosmética [Internet]. Dermatología Venezolana; 2005 [cited 2021Jun25]
Fuente

4. Hernández S, Zacconi F. ACEITE DE ALMENDRAS DULCES: EXTRACCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y APLICACIÓN [Internet]. Universidad Nacional del Sur; 2009 [cited 2021Jul10]
Fuente

5. Propiedades del Aceite de Coco [Internet]. Promesa Guatemala; [cited 2021Jul10].
Fuente

6. Muñoz M, Lopez M, Ruiz M. Nuevas formulaciones con aceite de oliva y vitamina E [Internet]. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Facultad de Farmacia - Universidad de Granada; 2004 [cited 2021Jul10].
Fuente

7. Soria L, Vargas L, Salvatierra K, Antelo A, Arauz RM, Caballero L. SET FACIAL: NUTRIFACE1 [Internet]. Universidad Cristiana de Bolivia; 2012 [cited 2021Jul10].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Gómez JM. Optimización de la formulación de desmaquillante, tomando en cuenta las preferencias del consumidor [Internet]. Universidad de los Andes;2019 [cited 2021Jul10].
Ir a la fuente
Artículo científico
Sanchez V, Haro A. Trabajo de Titulación para la obtención del Título de Licenciada en Cosmiatría, Terapias Holísticas e Imagen Integral. [Internet]. UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADORUNIB.E; 2019 [cited 2021Jun25]
Ir a la fuente
Artículo Científico
aumann L, Amini S, Weiss E. Nueva clasificación de los tipos de piel y sus implicaciones en Dermatología Cosmética [Internet]. Dermatología Venezolana; 2005 [cited 2021Jun25]
Ir a la fuente
Artículo científico
Hernández S, Zacconi F. ACEITE DE ALMENDRAS DULCES: EXTRACCIÓN, CARACTERIZACIÓN Y APLICACIÓN [Internet]. Universidad Nacional del Sur; 2009 [cited 2021Jul10]
Ir a la fuente
Artículo científico
Propiedades del Aceite de Coco [Internet]. Promesa Guatemala; [cited 2021Jul10].
Ir a la fuente
Artículo científico
Muñoz M, Lopez M, Ruiz M. Nuevas formulaciones con aceite de oliva y vitamina E [Internet]. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Facultad de Farmacia - Universidad de Granada; 2004 [cited 2021Jul10].
Ir a la fuente
Artículo científico
Soria L, Vargas L, Salvatierra K, Antelo A, Arauz RM, Caballero L. SET FACIAL: NUTRIFACE1 [Internet]. Universidad Cristiana de Bolivia; 2012 [cited 2021Jul10].
Ir a la fuente
Evaluaciones